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Thread: Futuro de la FAP

  1. #65
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    Quote Originally Posted by Guepard View Post
    El Mirage fue y hubiese sido la alternativa a modernizar in extremis hacia inicios de 2010s, cuando se debió invertir todo el presupuesto en nuestros 12 Mirage 2000-P en vez de malgastar plata por todos lados para satisfacer a 'todos'. De esa manera se les podría haber sacado el "jugo" hasta (inicios de) 2030, horizonte de vida de los aparatos Mirage 2000-5F franceses, quedándoles sólo los Mirage-2000D que es una variante especializada de ataque al suelo. A ese horizonte, los únicos Mirage 'multiroles' que deberían estar operativos serían los Mirage 2000 indios. Esto es una excepción, recordar que India a invertido en offset para poder integrar, upgradear y sostener su flota. Hoy estamos ad-portas de 2020, se ha perdido 10 años, con lo cual personalmente, no tiene sentido modernizar el Mirage 2000-P.
    No hubiera alcanzado, en realidad los Mirage 2000 siendo solo 12 aviones se llevaron el 50% del presupuesto disponible en ese entonces y ello solo alcanzo para financiar el mantenimiento mayor y mejoras en extremo puntuales. El dinero ejecutado por el NBD en cazas fue 108$m en MiG-29 (8 aviones), 32$m en los Su-25 (10 aviones) y 140$m en los Mirage.

    Modernizar los M-2000 con la industria francesa (y su armamento) requiere algo de 600-720 millones de dolares, incluso si hubieran tenido todo el dinero de cazas del NBD no alcanzaban a contar con la mitad de la cifra minima para esa modernizacion.

    Cesar

  2. #66
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    El segundo lote del cuarto tranche (4T-1), compuesto por 28 aviones (27 para el AdA y un Rafale M para la Marine), se entregarán entre 2022 y 2024. Esos 27 aviones son los que terminarán de reemplazar a los últimos 27 Mirage 2000-5F sobrevivientes, según la LOI. Quiere decir que cumplido 2025, ya no habrá más Mirage 2000 C, B ni -5F en el Armée de l'Air; los únicos que quedarán son los 55 Mirage 2000D modernizados que continuarán sirviendo junto a esos 180 Rafale y que se irán a la baja entre 2027 y 2030 a medida que sean reemplazados por un quinto tranche de alrededor de 30 Rafale (cuya orden de compra está prevista para 2023).
    ChrisBV, osea se estima la baja de los 27 M-2000-05F entre 2022 y 2024, de lo que vi en Scramble queda un escuadron de 05F, con 26 mas 2 en el EVa y dos en otra entidad de pruebas y dos en reserva.

    Persistiendo con la idea original se me ocurre que los 22-24 mas operativos la AdlA los mantendra hasta el 2024 o incluso 2025, la FAP podria si indagar respecto a los mas recorridos, no tanto para volar las aeronaves sino para rescatar de ellas los kits de modernizacion, supongamos que solo se pueda conseguir 4 kits asi, entre 2021 y 2023 se podria aplicar esos 4 kits a 4 ejemplares nuestros, eventualmente ese año 2023 esos 4 aviones deberian ser complementados por otros tantos 05F de los 22-24 "operativos" (los 4 que mantengan cierto potencial de horas de vuelo, ojala existan) y para el 2023 (dentro de 4 años) tener 8 05F, ademas de otros 6 P y 2 DP, gradualmente a medida que los 05F originales vallan consumiendo sus horas sus kits pueden ser trasladados a Ps para reducir la flota a 12 o 14 ejemplares P/05/DPs, me pregunto si seria viable pensar en convertir todos los P a 05F aplicando kits cascadeados franceses, considerando que nuestros ejemplares tienen potencial de horas de vuelo y ellos en el corto plazo (3-4 años) tendrian varios kits disponibles.

    ¿Qué implica aquello? Que los franceses van a ir deshaciéndose de Mirages conforme reciban Rafales, no antes ni después. Y obviamente, se van a tener que ir yendo conforme su régimen de utilización: los más 'carreteados' se irán primero para conservar y seguir volando los que más vida útil tengan. El resto, aprovechados hasta que no den más o por lo menos, no con suficientes horas de vuelo remanentes que los hagan suficientemente atractivos para venta a terceros. Recuerden que Denis Mercier dijo en 2014 (hace 6 largos años ya) que la flota Dash 5F francesa se encontraba cerca de o sobre la marca de 7,200 horas (límite de su vida de diseño) para aplicarles el SLEP a 9,000 horas. En 10 años (2014 a 2024) tranquilamente se consumen esas 1,800 horas extra (volando 180 horas al año, nibel OTAN).
    En el otro extremo estamos nosotros, de conseguir que nos entreguen 4 fuselajes totalmente consumidos pero con kits de modernizacion rescatable y otros 4 con un remanente de vuelo de -en promedio 1000 o mas horas de vuelo remanentes- tendriamos 8 aviones con mas de 10,000 horas de vuelo totales, en nuestra realidad "nibel" banana republic eso son tranquilamente doce años de operaciones con un numero suficiente de personal (ni siquiera "minimos").

    En fin, solo una idea, pensando que necesitamos "algo" que vuele y que tenga ciertas capacidades y pues nos estamos quedando sin opciones y el tiempo pasa, deben de definir un plan, se me ocurre esta es una opcion.

    Cesar

  3. #67
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    Como alguna vez le oi decir a un empresario.
    Se puede o no tener plata, se puede hacer fortuna o perderla, pero lo que nunca se debe tener es la mentalidad de un pobre miserable.
    Este foro esta plagado de posturas demasiado austeras, por decirlo de alguna manera. Bueno, para tener una mejor perspectiva, comparemos a Peru con Egipto, el cual se decanto por el Rafale sin mayores problemas.

    https://countryeconomy.com/countries/compare/egypt/peru
    "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

    Charles Darwin

  4. #68
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    Hola ChrisBV
    Quote Originally Posted by ChrisBV View Post
    Lógico. Si a ti te venden algo bajo ciertas condiciones e incumples o violas esas condiciones, te tienen que amonestar.

    Pakistán (y el resto de países que participan del programa) no compraron un avión de combate, sino un programa de cooperación militar. Las reglas de juego están claras desde que se suscribe la LOA.
    Si pues si te venden F-16 para COIN como se te ocurre usarlo para defender tu país...

    Quote Originally Posted by ChrisBV View Post
    Cómo, ¿no que eso no se podía hacer sin el sello del caretaker gringo de turno o el password para activar los misiles?
    Será que los F-16 chilenos son mas modernos?

    C8.4. - Enhanced EUM

    C8.4.1. Definition. Enhanced EUM, based on the principle of trust with verification, is required for defense articles and services or individual transfers specifically designated for EEUM by the MILDEP's export policy, the inter-agency release process, or by DoD policy as a result of consultation with Congress. EEUM requires physical security assessments of the storage facilities and serial number inventories of a specific watch list of defense articles to verify compliance with the transfer conditions of the LOAs and other transfer agreements. All EEUM-designated defense articles are required to be sold on defined order lines using an EEUM-coded Military Articles and Services Listing (MASL) and are accompanied by specialized physical security and accountability notes. The defense articles listed in Table C8.T4. below have been designated for EEUM for all FMS-eligible countries. Other defense articles may require EEUM and additional U.S. control measures (e.g. U.S. custody and/or electronic monitoring) on a case-by-case basis as determined in the transfer approval process.

    Table C8.T4. Defense Articles Designated for EEUM for all FMS-eligible Countries

    EEUM-Designated Defense Articles: Description
    Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM): AMRAAM or other specified AMRAAM defense articles (Guidance Control Units (GCUs)).

    Air Intercept Missiles-9X (AIM-9X): AIM-9X Missiles, Guidance Units (GU), Captive Air Training Missiles (CATM), and Special Air Training Missiles (NATM).

    ATIRCM: Advanced Threat Infrared Countermeasures (ATIRCM) System

    Communication Security (COMSEC) Equipment: COMSEC items are managed and controlled by the National Security Agency (NSA).

    Harpoon Block II Missiles: Harpoon Block II missile and/or other specified Harpoon Block II Missile defense articles (Retrofit kits and GCUs).

    Javelin Missiles and Command Launch Units (CLUs): Javelin Missiles and CLUs only.

    Joint Air-to-Surface Standoff Missiles (JASSM): JASSM or other specified JASSM defense articles (Instrument Telemetry Vehicle (ITV)).

    Joint Standoff Weapons (JSOW): JSOW or other specified JSOW defense articles (Captive Flight Vehicles (CFV), and Missile Simulator Units (MSU)).

    Large Aircraft Infrared Countermeasures (LAIRCM): LAIRCM components as specified in the LOA note.

    Night Vision Devices (NVDs) (Man-portable Devices only): For each FMS offer of man-portable NVDs, the Implementing Agency will include the DSCA NVD Approval memorandum as supporting documentation to the LOA. For NVD exports, the partner nation must provide the SCO a copy of the physical security and accountability control plan (NVD Control Plan) signed by a partner nation competent authority for the protection and security of NVDs. The NVD Control Plan must be provided within 30 days of signing the LOA, and must direct all subordinate organizations to comply with the plan. NVDs will not be delivered until receipt of the NVD Control Plan. SCO will review and maintain a copy of the purchaser's NVD Control Plan and forward a copy to dsca.eumhelpdesk@mail.mil. SCOs must provide a written report to DSCA (Directorate for Security Assistance (DSA)) within 30 calendar days of any reported loss, theft, or unauthorized access of any NVD provided to the partner nation.
    https://www.samm.dsca.mil/chapter/chapter-8#C8.4.

    Saludos

    CarlosC
    "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

  5. #69

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    Rivera
    en unas pocas lineas para no salirnos del tema principal.
    El Tiar en 1982 no funciono, porque como tu sabes y tambien los argentinos, ellos fueron los agresores que invadieron las islas. Y nosotros no los ayudamos ni los traicionamos, porque simplemente ellos nos consideraban enemigos hasta 1982, tanto asi que firmamos un tratado de paz en 1984.

    El agua en todas partes tiene dueño, ya sea el estado o privados, en chile solo los derechos de uso son privados, no la propiedad, derechos que pueden quitarte total o parcial, aplicar multas, el agua es un bien nacional, no privada, mentira de izquierdistas. Por mas, el agua abunda en el planeta, es cosa de ver un mapa, asi que esa mentira de la escases cada vez mayor es una gran ...., ahora que la energia se hace cada vez mas economica, es cosa de construir plantas desaladoras y tendras infinitas reservas de agua dulce, punto.

    Lo de la defensa conjunta de la alianza del pacifico sera algo ineludible que habra que organizar. Ello no significa tener ffaa unicas, nada que ver, es tener algun convenio de defensa compatible solo en lo referente a la proteccion de nuestro gigantesco mar, y territorios. Y por eso a chile, le preocupa un peru debil, sobre todo en defensa aerea, porque en maritima es aceptable.

    En asia y europa hay varios tratados como esos.el mas famoso sin duda OTAN. Otros entre paises arabes, rusia con vecinos, viet nam con otros, inglaterra con la comunidad. solo los mas grandes se pueden dar el lujo de estar solo si quisieran, pero algunos paises chicos que saben que corren riesgo, mejor se arriman a alguna potencia.

  6. #70

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    En cuanto a la necesaria reestructuración de la FAP, pueden hacerla corta y con mucho dolor y lagrimas de cocodrilos, sera un dolor terrible sobre todo para muchos bolsillos de telas finas. Esto es achicarse y pasar rapido a un solo monomotor mirage usados f-16 usados, jf-17 usados, j-10 nuevos. Pero este dolor pasara rapido.
    O seguier haciendola larga penosa y grasosa por 10 o 15 años.

  7. #71
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    Desde que se inició el proceso de recuperación de la flota (2012 - 2015) han pasado entre 7 a 4 años, el TBO le debería de dar al M2000 12 años más entre revisiones, si eso es lo que dice el manual lo lógico es que nos apegamos a lo que los técnicos recomiendan, la peruanada nos dejó con casi la totalidad de la flota parada en tierra.

    Eso quiere decir que a partir del periodo 2024 - 2027 se debería de estar programando un 2do TBO.

    Chris afirma que la flota M2000C y 2000-5F se va de baja para el 2025, digamos que con retrasos 2027.

    Aquí hay que considerar que si los Rafale para la fuerza aérea francesa se retrasan unos años más de lo planificado ni de vainas van a soltar sus 5F.

    Asumamos que los Mirage 2000-5F franceses están disponibles entre el periodo 2023-2025

    Eso implicaría hacer la negociaciones en el próximo gobierno, empezando el 2021 o 2022, y la probabilidad que solo podamos conseguir en un principio aeronaves completamente consumidas en su recurso horario es muy alta. Ok las conseguimos justamente para aprovechar sus componentes y utilizarlos como fuente de repuesto.

    LLegan entre el 2024 y 2025, justo cuando se consume el TBO de 12 años de nuestros Mirage 2000.

    Ello implica lo siguiente:

    Ir consiguiendo recursos para el 2do TBO de nuestras aeronaves
    Ir conseguiendo recursos y movimiento político para asegurarnos algunas unidades de 5F como fuente de repuesto y fuente de modernización de nuestros aparatos.

    Por tanto son dos fuentes de financiamiento que hay que ir buscando.

    Peeeero! ....Francia no te va a regalar esas aeronaves, ok, usemos la cifra de Cesar, 200 millones por las aeronaves, sus sistemas electrónicos y el soporte técnico que nos permita retirar esos componentes y meterlos en nuestras aeronaves, yo adicionaria unas decenas de millones mas para realizar un recorrido completo de los sistemas electrónicos, sustituir lo que tenga que sustituirse y mejorar puntualmente lo que se tenga que mejorar, hay que considerar que los sistemas electrónicos de esos 5f vendras super carreteados, digamos 280 millones de dólares.

    Mas.....otros 200 a 250 millones de dólares para un segundo TBO que nos garantice mas horas de vuelo y estar dentro de los parametros de mantenimiento del fabricante Frances.

    Entre 480 a 530 millones de dólares nos costaría la gracia..

    Usando tiempos peruanos para este proceso, asumiendo que negociamos rápido en el tiempo arriba citado y esos aviones llegan entre el 2024 / 2025, a ellos sumenle unos tres años que estimo que se demorará hacer las cosas aquí en el Perú (2do TBO mas Upgrade con equipos casqueados) .......las aeronaves estarán disponibles a partir del 2027 y el 2028.

    Ahora si quieren aeronaves francesas ya fuera del servicio y que tengan algún recurso calendario que nos permita volarlo, sumenle otros cientos de millones mas y otros años mas de espera porque seguramente esos seran los ultimos en salir del servicio activo francés.

    ...y todo esto SIN ARMAS

    Ahora lo real.

    Para el 2025 tal vez unos dos o tres años mas tarde, el nucleo de M2000 franceses se ira del servicio activo. Eso quiere decir que los usuarios de M2000 -5 y M2000 - 9 (Grecia, EAU, Taiwan y la India) tambien pondran dinero sobre la mesa para hacerse de las plataformas con la finalidad de utilizarlos como fuente de repuestos, es lógica PURA Y DURA....es un contexto que también va en contra de nuestra posición y que tambien, por fuerza del mercado (exceso de demanda) hará que los precios franceses suban por los aires, no solo de las plataformas reventadas por uso, además del mantenimiento anual del aparato.

    Por ello considero que soñar con seguir volandolos hasta el 2035 no tiene mucha base:

    1. sería un aparato extremadamente costoso de operar para esas fechas.
    2. La falta de repuestos impactará si o si en la operatividad de la flota.
    3. La suma del punto 1 y 2 de nuevo impactara en nuestra operatividad.

    El otro punto son las armas, dudo que Francia se deshaga de misiles MICA IR / EM y si los hace serán misiles bastante carreteados (los misiles también tienen vencimiento por fatiga de material) , lo que haría riesgosa una operación de esa índole, además de costosa (aplicar un MLU a los misiles) , pero creo que no se van a deshacer de sus pocas balas de plata. En Europa municiones de este tipo no estan como para regalar.

    Por cierto ¿existe algun precedente Frances de todo lo que estamos pensando aqui?

    Personalmente pienso que la ventana de oportunidad para mejorar el M2000 se fue, la perdimos.

    Yo optaria por recuperar condiciones de vuelo tanto en el M2000 como en el MiG 29, hacer volar a los pilotos lo mas que pueda , de paso formar una nuega camada de águilas, pero no aplicar (a mi entender es un mal gasto de recursos) , una modernización más a esas aeronaves.

    Eso si, iniciará estudios para un próximo caza de combate, evitando los bimotores. Y ese estudio debe de iniciarlo el próximo gobierno, no hay mas tiempo, el la ultima ventana de oportunidad, si no se hace, nos convertiremos en una Fuerza Aérea Argentina.

    Yo ni loco meto mas dinero en esos aviones, además hacerlo implicaria cazarme si o si con el Rafale, un maquinon que esta totalmente fuera de nuestras posibilidades.

    Por cierto, no es postureo ético, justamente por menospreciar el tema ético y moral en nuestras fuerzas armadas, estamos como estamos, un verdadero caos , nuestras fuerzas armadas son un chiste para una guerra moderna, cerrar los ojos y hacer como si nada pasase nos ha significado decenas de miles de millones de dólares en costo de oportunidad perdido en nuestras propias fuerzas militares.

    La reforma estructural de nuestras FAS es LO PRIMORDIAL, lo demás, como dice el compañero chileno German, es alargar una muerte anunciada, pero que llegara si o si.

    PD: No existe un solo estudio serio que afirme que los costos operativos del M2000 son marginalmente mayores cada año que pasa, pero si es de esperar que ya con fecha de salida de la plataforma por parte de su principal usuario, es bastante probable que los costos por ciclo de vida remanente se disparen por las nubes.


    Cosa que los usuarios del F16 no sufrirán por unas buenas décadas mas (comprobado su caída de costos operacionales) gracias a su extenso uso, la calidad de usuarios y el R&D en tecnologías de soporte.

    No descartaría de plano a este avión ya que nos permita arrugar la hoja, tirarla a la ****** y empezar de nuevo.

  8. #72
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    Ayer en la clausura del Año académico en la FAP, sobrevolaron 3 Mirage 2000P.

    Qué tipo de misil es el que portan las aeronaves?

    Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

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