Quote Originally Posted by JRIVERA View Post
Asu, cuanto más escriben, más se contradicen, desde mi punto de vista, haber veamos:

"no valía ni 1 o 2 sino 10 o mas", Cuanto más viejo es la aeronave mayor el el gasto de mantenimiento para ponerlo operativo. Obvio

"en el Perú pagar 4 o 5 veces el valor de un servicio que podemos realizar nosotros mismos es realmente desperdiciar recursos que en realidad no tenemos" Correcto, por eso están en donde deben estar, en Tierra

"Ha sido mas sencillo contratar dichos servicios para Twin Otters y Spartan por ser sistemas nuevos, con ciclos de mantenimiento mas extensos, probabilidad de fallas y fallas ocultas mucho menor", Luego es mejor adquirir una aeronave que sea NUEVA.

"Por eso, yo y otros estamos tratando de llamar la atención que el problema de esos aviones no son sus capacidades, sino el alto costo del soporte, producto entre otras cosas del alto costo de los franchutes y de la flota global de aviones que es baja si lo comparas con el F-16 por ejemplo" Huy salto la liebre, es mas barato el costo de adquisición de los F-16 Block 30 o MLU, no cuesta demasiado la hora de vuelo, el mantenimiento y su upgrade es baratísimo, le falto decir, wuiflas, pues es igual como cualquier aeronave de segunda que se adquiera.

"Montos estimados de compra de 36 f-16 mlu. U$ 875 millones." Si esto fuese cierto ya la FACH hubiera llevado a sus Falcon al último nivel que les sea posible.

Es tan caro dar lo necesario para la operatividad de las Flota, que la FAP ha decidido dejarlos en Tierra, por tiempos de Paz, me decía el "Asesor", a lo que Yo le replique, como pretendes tener expertos pilotos sino les das el tiempo de vuelo necesario para ello, Y pro suerte nos dio la razón.

Gastar un huevo de dinero en lo que se tiene (MIG-19 y Mirage 2000P), para tenerlos volando por 5 o 10 años, de por sí ya es un despropósito, sobre todo si sabes que después de ese tiempo los tiras al tacho y se migra a una nueva plataforma.

Definitivamente, tener algo NUEVO, es la solución ahora y definitiva, ahí si aceptaría un F-16 Block 70, pero de seguro que me gritaran ¡estás loco, si no hay dinero!

De todo lo escrito, se desprende que por más barato resulte poner operativo lo que se tiene, como que no conviene, que tal vez me digan, no se puede estar con los brazos cruzados como el "Asesor", sin hacer nada. Claro que se puede hacer algo y es adquirir una pequeña flota de TA-50/DA-50 de KAI, en otras palabras subir un peldaño más en la preparación de nuestros pilotos. Con todo lo que ello implica, no dejo de pensar como en el Foro se opusieron a adquirir en su oportunidad, aduciendo que luego no adquirirían nada más para la FAP.

Saludos,
JRIVERA
Seguramente tener algo nuevo seria la solucion ideal, yo optaria por hacer un concurso entre el PAK-FA y el F-35, pero, regresando a esta dimension y a la realidad, no tenemos plata para comprar algo nuevo, ni siquiera para pagar la inicial, entonces...............?

Un caza nuevo son 150$m para arriba, si necesitas un escuadrón de 16 hablamos de 2400 millones de dolares, para poner esa cifra en perspectiva es importante mencionar que la inversión en la aviacion de combate en los ultimos 20 años ha sido del orden de los 300 millones de dolares.

Cesar