Page 1 of 54 1231151 ... LastLast
Results 1 to 8 of 426

Thread: Futuro de la FAP

Default Futuro de la FAP

Propongo este tema para que cada uno de los interesados en debatir, expongan sus visión de como conciben el futuro de la FAP respecto de sus medios de combate.

En la actualidad disponemos de una flota con un horizonte de vida muy corta, el sistema Mig está en crisis permanente y su futuro inmediato es totalmente impredecible, la Flota Mirage tiene -al parecer- mejores índices de operatividad, pero su estandar tecnológico no corresponde a las necesidades y desafíos regionales, simplemente está atrasado y desarmado. La Flota Cessna está hace rato en medio de una existencia especulativa por ser un modelo que a nivel mundial va de salida y ya no es el medio idóneo para hacer el transito de un piloto a una aeronave de altas prestaciones. la flota Sujoi se beneficia de un diseño con altos niveles de tolerancia y austeridad, se va recuperando, pero es obvio que ya va para su ultimo aliento de vida operativa.

Como notarán, toda la flota de combate de la FAP está en el portal entre estirarle el chicle y botar, probablemente un poco de estos medios tengan un último momento extra de vida mientras se va transicionando a otro/s modelo/s.

Entonces, el propósito de esté thread está centrado en el "futuro": Medios idóneos, Dimensión, Roles, métodos para incrementar el poder de combate (polivalencia?, medios multiplicadores de fuerza?, ).

Veamos como se desarrolla el tema, suerte!.

Por mi parte, tengo la idea de que los medios de combate deberían ser lo mas multirol posible, es indudable que vamos a un futuro con una flota mas sincera en números, mas manejable, por lo tanto, no encuentro que la especialización sea una salida viable. tampoco concibo una FAP con enormes recursos y por ello, disponer de un LIFT que tenga un propósito muy limitado en operaciones militares de combate me resulta altamente ineficaz. Tengo la idea de que la FAP podría tener un medio de altas prestaciones, multirol, punta de lanza de la proyeccion de fuerza y principal medio de defensa. y luego otro medio que cumpla el rol de LIFT con plena capacidad de combate, esto tendría una serie de ventajas, primero que se podría sumar con solvencia a la defensa, segundo que liberaría al medio principal de una serie de funciones que podríamos llamar "secundarias", tercero, proveería un constante flujo de personal (bien) preparado, tanto operativo como en reserva (pues todos los cazadores pasarían por este modelo); cuarto; al ser un modelo "de instrucción" aseguraría un margen de operatividad adicional, lo cuál nos beneficia en momentos de crisis económica (tema que en latinoamerica se debe considerar SIEMPRE).

Saludos cordiales

Hola Charlie

Personalmente necesitamos una FAP con capacidades reales para cumplir su cometido principal que es la defensa nacional.
    - Eso implica no sólo medios capaces
    - Sino una estructura adecuada que esté centrada en los medios de combate y sus pilotos (y no alrededor de los mandos o el número de bases).

En cuanto a los medios de combate, yo diría como 'target':

Multiroles Al menos un par de escuadrones (12 a 18 c.u.) de multiroles monomotores occidentales. Aquí las opciones hoy son pocas en mi opinión po razones ya repetidas en otro hilo: Gripen o F-16. Cuestión de medios, difícil poder tener todo nuevo, por lo tanto creo que se podría pensar en una combinación de nuevo y de 2da 'upgrade'. P.e. un escuadrón de Gripen C MS20 y otro de Gripen E; o uno de F16 B30 upgradeado (a B50 como mínimo, con posibilidad de upgrade a V) y otro de F16 B70.

LIFT: Un escuadrón de LIFT con capacidad de ataque (12 a 18 ). Personalmente creo que este escuadrón deberá ser implementado según el número de medios de multiroles. Por ejemplo, empezar con Batch de 4 o 6, luego incrementar a medida que tenemos más multiroles de manera proporcional. Para mí tenía poco sentido ir por 24 FA-50 e invertir USD 1.000 millones o incluso más (no sólo los aviones, training, soporte, armamento, etc.) si luego debemos mantener lo que hay como aviones de primera línea por 10 años o más. Personalmente, también tener una opción 'modular': LIFT con capacidad de ataque al inicio (TA-50, M-346 FT), sólo luego si hay dinero 'upgradear' algunos a versión 'light fighter' (FA-50, M-346 FA).

Además de lo de arriba, se necesita multiplicadores:
    - Al menos 2 AWACS
    - Al menos 2 tanqueros

Y además, medios de defensa en tierra:
    - Una red de radares de largo alcance y gap fillers móviles
    - Un sistema de defensa aérea multicapa (p.e. SPYDER MR y SPYDER SR o similares)

Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

Esta deberia ser la transicion natural de la Fap

"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

Charles Darwin

Creo que esto que propones ya se le ha dado mil vueltas (aunque soy chileno, meto mi cuchara).

La FAP en este momento no es disuasiva, quizás un 25%, pero ese margen tan bajo, significa agotar tus capacidades de defensa y ataque aéreo, rápidamente, lo que te da finalmente un margen casi cero de disuasión.
    Debe ser preocupante para ustedes ya que su principal futuro adversario (próximo) El amigo sonriente del barrio, mismo que les ofrece submarinos, en cualquier momento intentara darles otro manotazo, para acercarse mas al pacifico, y son los que mas territorio les han quitado.
    Pero ustedes siguen obsesionados con chile.
    Volviendo al tema FAP, la crisis que vive y que ira empeorando, no por falta de recursos si no por lo mal que lo utilizan. Como mostro un forista, el presupuesto se reparte en partes iguales en las ramas armadas, en periodos anuales y quinquenales o lo que sea, pero iguales.
    Como ya dije en otra ocasión, la MGP si es disuasiva, vista desde aca, todo su equipamiento funciona, y el que no lo esta operativo por el momento, esta en modernización como los submarinos, y hacen compras de equipos usados de buen nivel para el barrio, y todo con la misma cantidad de plata que traga y traga la FAP. Buenas compras y buenas construcciones:
    Velero escuela, petrolero, misiles exocet block3, buques multipropósito, patrulleros de costa y fluviales, aviación marítima, helos, fragatas pocas pero aceptables y funcionan.
    Y lo siguiente que dire no es broma. La FAP necesita un almirante que se encargue de reestructurarla y tomar las deciciones dificiles que ningún general de la misma FAP hara nunca.
    El propósito de esa modernización, es ahorrar, quizás 20 millones US$ por año, en reducción de personal, bases sobredimensionadas, y los interminables departamento del departamento de administración de incluso jardín infantil y subdepartamentos de mas control, hasta departamento de drones y aves marinas.
    El problema mayor de la fap, es el mal manejo de sus recursos.
    Solución, vender todo el material de combate y pasar de golpe a algo realista y multirol, como f-16 de segunda, ahora que abundan, no les ocurra lo mismo que al ejercito, que pajareo y perdió los leo2 a6. Con esta compra de aviones obtener entre 150 a 200 US$ para cubrir la mitad de compra de una sola línea. Claro que no los venderan en un solo dia, pero en forma gradual, mientras van llegando los nuevos.
    Tambien están los jf-17 pakistanies bloque 1, y quizás algunos del bloque dos, también algo realista.
    Un poco mas caro ya fuera de alcanze, gripen de segunda.
    Opciones existen y muchas.
    Misma receta para el ejercito Peruano, necesitan un almirante empoderado que los reestructure.
    Hace rato que estas dos instituciones están en decadencia. No sea que sigan el camino de Argentina.

En chile en entre 1985 y 2000, también tuvimos una tremenda ensalada en la fach, y con escaso presupuesto, (nada que ver con el presupuesto actual) y todo funcionaba, era muy eficiente.
    No recuerdo las cantidades exactas, pero a ojo.
    32 dragonfly
    16 f-5
    27 hucker hunter
    16 mirage 50
    22 mirage 5
    Mas 25 aviones de transporte de todo tipo.
    Algo asi como 140 aparatos y todos operativos

Lo del LIFT, creo que lo realista es un M-345, económico. Porque Peru y Chile también, necesitan solo un entrenador medio-avanzado, y dejar de pensar en lift como avión multirol de segunda línea, ya que son caros, mas caros que un f-16 de segunda.
    Solo deben cumplir su rol primordial, ser estrenador moderno y punto.
    Dejemos de pensar que también tienen que cumplir el rol de ataque ligero, sabiendo que un aparato como esos, FA-50, o M-346 valen un ojo de la cara, además su mantenimiento es el doble de uno estrenador simple como M-345.

Que sistema de Defensa Aérea para las Bases, Radares para cubrir todo nuestro territorio, Tanqueros para tener largo alcance y AWACS como multiplicadores, Reducción de Bases y Personal, en una palabra una FAP Ligth.

Y entre Monomotores y Bimotores pues ha escoger ente los conocidos y todo los demás entre lo que significa Ventajas y Desventajas. Es lo que siempre se dice y se dan vueltas a cada rato y sin llegar a Puerto.

Para mi viendo nuestra realidad, pues, es mi opinión, NADA DE LO ANTES ESCRITO, salvo un AWACS o algo que cumpla con esta misión, pues existen pequeñas aeronaves que muy bien pueden escudriñar los cielos de nuestro país.

Contra todo lo que se pueda pensar, lo aconsejable es adquirir los 24 FA-50/TA-50 que cumpla el rol de LIFT con plena capacidad de combate, desde un inicio, es decir tener nuestra defensa sobre este tipo de aeronave.

Que no puede hacer frente a lo que tiene cualquiera de nuestros vecinos, pues ahora tampoco lo tenemos. Es más si se puede adquirir más LIFT, básicos para entrenamiento, pero se debe tener cuando menos 24 de Ataque.

Que se gana con este avión, tener el entrenamiento avanzado cubierto, tener preparados a nuestros pilotos para cuando sea oportuno dar el salto cualitativo al RAFALE. Mientras tanto nada más que este avión, ahí si se podrá mantener, tener número, tener horas de vuelo y todo lo demás. Y adiós problema que si es monomotor o bimotor, nada de eso.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

En mi opinion, bimotores en la FAP son imposible, especialmente si se desea una fuerza disuasiva con tanqueros, AWACS, LIFTs y defensa aerea como se debe...Rafales, en particular, que suele ser uno de los aviones mas caros de adquirir y operar del mundo, simplemente no se pegan a nuestra realidad. A poner los pies en tierra y olvidarse de bimotores! Hay que elegir un modelo costoeficiente y versatil, con bajo costo de operacion y facil de upgradear; el SAAB Gripen C/D satisface las 3 B's peeeeero su techo de upgrade es callejon sin salida pues la siguiente generacion Gripen E/F es otro gato. En cambio, F-16's bloque 30 para arriba (o sea modelo C/D, no "cafeteras" MLU), los cuales tienen posibilidades de subirlos a su maxima expresion (-V)....esto entre modelos de segunda disponibles en el mercado (ni siquiera se si existen Gripen C/D disponibles hoy?)

Con menos de 1000 millones podrian comprar y equipar decentemente de 12 a 18 aviones, con paquete logistico y todo, cosa de superar el trauma y hacer las gestiones (FMS, EDA, lo que sea) con cuerda para rato

LIFTs: yo soy de la opinion de 'al cesar lo que es del cesar'...pagar por capacidades mas alla de light attack preferiria dirigir esos montos a asegurar la logistica/soporte del avion

AWACS: de hecho, e idealmente dos aviones, pues sospecho que hoy mas que nunca la narqueada esta metida o en el gobiezzno o en los altos mandos FAP (por eso seguimos esperando AWACS y radares de tierra...pues a quien 'no le cumbe' que existan esos equipos?).

Tanqueros/cargueros ejtratejicoj: como hizo la FAC con el 767 convertido, o por lo menos un par de KC-130J de segunda

De hecho consolidar cerrar bases o reducirlas a bases "de reserva"....

Eso nomas para comenzar...

Salu2
    Duck
    Opinions are like a$$holes...everybody's got one

Yo pensaría en un plan de transición en cazas con un presupuesto multianual limitado.

La flota de caza la dividiría en dos techos de vida bien definidos

-La que requiere reemplazo inmediato mediante un concurso internacional
    -La que puede llegar a 2040 y permite cubrir el proceso

Aquí la etapa 1 sería preparar un concurso internacional por 12 aviones nuevos para reemplazar a los Mig-29, con opción de 12 más para reemplazar los SU-25, como etapa 2. (presupuesto de primer tramo debiese estar en la vecindad de los USD 1.200 millones, la etapa 2 otro similar). Los fabricantes competirán para ofrecer las mejores capacidades y soporte al menor costo de ciclo de vida. Los concursos de este tipo, desde el diseño de requerimiento, los RFI, el diseño de las bases, las invitaciones a participar, compra de bases, la adjudicación, las impugnaciones, la firma de contrato, inspecciones y la recepción pueden tomar 10 años normalmente (o pueden durar más como FX).

En paralelo y para mantener una mínima y creíble capacidad de respuesta mientras estos procesos suceden a mediados de la década del 20´ y toda la del 30´, colgaría AHORA los 12 Mirage 2000P al upgrade que actualmente está llevando a cabo la India de manera de dejarlos al nivel -5Mk2 con autorización y soporte de Francia. Haría convenios con ellos (IAF) para agregar demanda por repuestos y para acceder a repuestos específicos autorizados que la industria india (HAL) pueda desarrollar para su línea.

Luego que la etapa 1 esté ejecutada (+-2027) y la 2 en vías de ejecutarse (+2030), pienso en un nuevo concurso para dar reemplazo a los Mirage en 2040 por un avión de nueva generación... en ese entonces, la quinta gen estará más madura y masificada.

Resumen: hay restricción presupuestaria, ergo, no se pueden cambiar las tres líneas a la vez. El cambio a nuevo se hace por tramos. Mientras haces cambio en 2 líneas, te reservas capacidad en 1 para no quedar sin nada mientras ejecutas los procesos.

Multiplicadores de fuerza, aparte.

Saludos

La Fuerza Aérea Iraqui cuenta ya con una Flota de 24 T-50CI

La Fuerza Aérea de Irak recibió el pasado 29 de noviembre los dos últimos aviones T-50 CI de manos de Korea Aerospace Industries (KAI)

https://www.defensa.com/africa-asia-...lota-24-t-50ci

Paquete completo por un Valor de US$1,100 millones de dólares y el programa demoró 6 años en ser entregado.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Page 1 of 54 1231151 ... LastLast