Page 5 of 8 FirstFirst ... 34567 ... LastLast
Results 33 to 40 of 63

Thread: Fa-50/ta-50

Quote Originally Posted by albaz View Post
    Lo ideal seria hacer un concurso entre Lifts: TA-50, MB-346 y Yak 130, y ver cual es el que se ajusta a las necesidades y capacidades que la FAP ha identificado de aca a futuro.

En algun momento se va a tener que tomar una decision, esto no da para mas, no tenemos cazas, no tenemos entrenadores, no tenemos radares, ni sistema de defensa aerea, tanqueros ni awacs. Eso si, acompañado de un sinceramiento necesario de la cantidad de personal y bases.
    Dos verdades irrefutables.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Hola Albaz

Lo ideal seria hacer un concurso entre Lifts: TA-50, MB-346 y Yak 130, y ver cual es el que se ajusta a las necesidades y capacidades que la FAP ha identificado de aca a futuro.
    Entonces invitemos a todos, al menos a los que tengan 2 usuarios confirmados de LIFT/Caza Ligero: Hongdu L-15 que tiene versión subsónica y supersónica y al Thunder JF-17. Y tampoco debería discriminar a los Entrenadores Avanzados como el Alca L-159 y el Hawk 128.

En algun momento se va a tener que tomar una decision, esto no da para mas, no tenemos cazas, no tenemos entrenadores, no tenemos radares, ni sistema de defensa aerea, tanqueros ni awacs. Eso si, acompañado de un sinceramiento necesario de la cantidad de personal y bases.
    Efectivamente, debemos de una vez sincerar el asunto. Que queremos tener? Una Fuerza Aérea, una Policía Aérea o una Fuerza para COIN y HADR? Eso es algo que tienen que definir los politicos.

Esto es un sin sentido, cualquier misil que le quieras poner a un posible FA-50 BVR siempre va a tener menos capacidad y alcance que cualquier misil disparado de un CAZA VERDADERO.
    Así es, quieren tener las capacidades de los caza a pesar de ser "reducidas" porque creen que si lo solicitan como un avión de entrenamiento van a pasar la aprobación política. También es porque creen que con el presupuesto asignado para entrenamiento y mantenimiento, si podrían operarlos decentemente aunque sea un puñado de ellos.

Saludos

CarlosC
    "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

CarlosC

Entonces invitemos a todos, al menos a los que tengan 2 usuarios confirmados de LIFT/Caza Ligero: Hongdu L-15 que tiene versión subsónica y supersónica y al Thunder JF-17. Y tampoco debería discriminar a los Entrenadores Avanzados como el Alca L-159 y el Hawk 128.
    Es necesario que el lift sea supersonico?, eso implica mayor costo de adquisicion, mantto y operacion. El Yak 130 es subsonico y tiene una nada desdeñable capacidad de ataque y cargo.
    Costo aprox. $30 millones de dolares con todo.
    https://www.ainonline.com/aviation-n...k-130-trainers

saludos,
    Last edited by albaz; 13-03-2020 at 05:52 PM.
    Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles. Bertolt Brecht

El Leonardo M346:

saludos
    Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles. Bertolt Brecht

Default El hilo es del FA-50 / TA-50

Asi que recomiendo / sugiero seguir con el tema de hilo. Datos de otros lift pueden ir en el hilo de aviones de instruccion (hay varios hilos ahi para hablar de la gama de opciones).

Saludos,

Yo pienso que a pasear que el hilo es del TA-50 y FA-50, tiene sentido la comparación con otras opciones, a menos que la admin prefiera retornar esto al hilo de futuro LIFT.

Para retomar la discusión, otra vez: para qué Yak 130 si tienes el M346 como opción? Y al igual que el Golden Eagle y el Master, el Yak 130 viene con distintas opciones: no todos vienen con radar, ni todas las capacidades de la versión LCA (light combat aircraft), así que habría que ver qué versión compran los vietnamitas. Pero sigo pensando que no tiene sentido traer un LIFT ruso o chino, si creo el consensus es que la aviación de combate de la FAP debe ser con vectores occidentales.

Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

Quote Originally Posted by Guepard View Post
    Yo pienso que a pasear que el hilo es del TA-50 y FA-50, tiene sentido la comparación con otras opciones, a menos que la admin prefiera retornar esto al hilo de futuro LIFT.

Para retomar la discusión, otra vez: para qué Yak 130 si tienes el M346 como opción? Y al igual que el Golden Eagle y el Master, el Yak 130 viene con distintas opciones: no todos vienen con radar, ni todas las capacidades de la versión LCA (light combat aircraft), así que habría que ver qué versión compran los vietnamitas. Pero sigo pensando que no tiene sentido traer un LIFT ruso o chino, si creo el consensus es que la aviación de combate de la FAP debe ser con vectores occidentales.

Saludos
    Quote Originally Posted by Guepard View Post

Saludos
    Pienso que el Yak 130 puede entrar en la ecuación, no por ser ruso, que no tiene nada de malo, sino que es una opcion subsonica, menor costo de operacion y mantto, quizas precio de adquisicion menor, posibilidad de cascadear armamento del Mig29 o Su25, familiaridad con tecnologia rusa.
    En el caso del Leonardo M346, ya tenemos experiencia con los aeromacchi, habria que ver costo adquisicion, costo de operacion y mantto. Igual que lasnotras opciones occidentales, tendria mis reparos en material chino.
    saludos,

pd. disculpen por introducir otras opciones al FA/TA 5O, creo que no hay mucha info para mantener activo es hilo, y mejor si comparamos opciones como menciona Guepard.

Lo que sucede es que esta categoría, FA/TA-50, JF-17B y quizás también la versión biplaza del TEJAS, tienen la peculiaridad de ser aeronaves con capacidad de caza que no tiene el subsónico mas sofisticado. vale decir, tiene la capacidad de sumarse con soltura tanto a la defensa como al ataque, las posibilidades de multiplicar la fuerza es algo muy deseable, como en casos como el coreano que debe aguantar mucha presión ante la masa que puede generar los grandes volúmenes de un vecino como el Chino, o para fuerzas áereas pequeñas o muy pequeñas en donde no hay cabida para la especialización, o para aquellos fuerzas modestas que simplemente no pueden aspirar a algo mas "grande" pero que aún pueden invertir para obtener prestaciones mayores a las de un subsónico.

Por esa razón, este es un hilo que deja de lado el asunto LIFT, y se concentra en analizar en las opciones para lograr una FAP pequeña pero lo mas balanceada posible. No veo posibilidades reales de que la institución adquiera flotas de cazas de altas prestaciones ni en el corto ni en el mediano plazo (y de hecho, hasta me parece una perdida de tiempo elucubrar al respecto), ademas debe afrontar la salida de 2-3 sistemas en su inventario (Mig-29, A-37 y Su-25..en ese orden), debe mejorar el nivel de operatividad de los sistemas y la calidad de sus operarios y finalmente debe avanzar en el campo tecnológico y logistico para mejorar su conciencia situacional y alcance operativo. tooodo esto no se logra exigiendo comprar de todo por todos lados, ni aun mejorando el presupuesto, la FAP simplemente esta tan atrasada que hay muchos escalones antes de poner un Gripen en la cabecera de una pista. hay otros aspectos como el tema de la radarización, MALE, Drones, Transporte eficaz, que quizás son mas importantes "en este momento" que llevar un Mirage a nivel 5F o comprar un Rafale. una Fuerza Aerea es mas que cazas con todo tipo de recutecus.

Un sistema como el FA/TA-50 nos permite no renunciar a una Fuerza Aerea con capacidad de ataque y defensa pues tiene cualidades muy interesantes para ello y nos pone en una situación mas cómoda cuando se tenga que enfrentar el dilema de reemplazar al Mirage. UN LIFT especializado o un subsónico armado -desde mi punto de vista- sería un terrible error.

Saludos cordiales

Page 5 of 8 FirstFirst ... 34567 ... LastLast