Originally Posted by
Charlie
si hay, entiendo que se han hecho varios procesos de entrenamiento, pero aun persisten los errores, lo que han estado estudiando la data abierta, encuentran en sus búsquedas, fichas que en vez de emplear los códigos, se han llenado con términos tales como: Co vid, nuevo coronavirus, etc, etc, hay varios en las redes que te lo pueden demostrar. pero bueno, esta es solo una de muchas otras distorsiones que "supongo" en algún momento se van a depurar y no creo que el afan sea buscar un estado de "una pena entre dos es menos atroz", o lavarle la cara a la situación local. El tema de la pandemia es como un partido de 90 minutos, con tiempos suplementarios, alargue y tanda de penales, aún es muy temprano para sacar conclusiones, casi un año después de que empezamos esta pandemia, muy pocos países han hecho auténticos procesos de depuración de datos, ayer nomas Rusia ha publicado un primer sinceramiento de datos hasta el 30 de Noviembre, en donde ya consignan 230.000 como exceso de fallecidos y ahora ya presentan 1574xmillon. así están las cosas, en el proceso, ya varios países nos han pasado en este tema del exceso y también vamos a tener casos de países en donde nunca conoceremos la real dimensión de los efectos de la pandemia y otros que aun a pesar de manejos desastrosos, solo gracias a sus enormes volúmenes poblacionales, sus estadísticas parecen aceptables.
Yo creo que le estuvimos pidiendo demasiado al MINSA, estamos pagando por décadas de abandono, empezamos la pandemia con una guerra en dos frentes, uno retardatriz frente al virus y otro organizativo frente al sistema de salud hecho mi.erda. estábamos en nada, oséa, ni sabíamos cuantas UCI teníamos en realidad, asi que que lo primero fue centralizar el sistema porque cada uno disparaba para su propio lado (Essalud, MINSA, diresas, FFAA, privados, etc), incrementar las camas UCI, PCR, Oxigeno, etc, cada paso fue tremendamente doloroso, y el sector privado también es otro dilema. recordemos que el sistema de salud empezó la pandemia con el 40% de su personal fuera de combate, OJO!, y esto incluye gente que auténticamente estaba incapacitada por edad o temas de salud y también CO.BARDES que se escondieron o se fueron a trabajar en clínicas privadas, en este punto yo creo sinceramente que el CMP del Perú, así como con justicia pone las fotos de todos sus fallecidos en el frontis de su local, también debería buscar un lugar en donde poner públicamente las fotos de todos esos MA.RICONES que zafaron. Áreas como la DIEM del MINSA, se quedaron con tres gatos nombrados y 4 ratones CAS/terceros y esos son los que tenia que habilitar áreas COVID, camas UCI, morgues, verificar los ventiladores nuevos y los reparados, visitar plantas de oxigeno para ver como hacer para que funcionaran, equipamiento de todo tipo, y claro, se intentaba contratar mas gente, con buenos sueldos, pero muchos arrugaban cuando se daban cuenta que tenían que entrar al área COVID de 2 de Mayo, o entrar a donde estaban todos los muertos embolsados. El resultado es un incremento dramático, histórico de nuestras capacidades, 1400% en UCI, 2000% en capacidad de PCR, solo por poner dos ejemplo, pero nada de eso es suficiente, y lo vamos a pagar muy duramente.
En fin, estamos recién terminando el primer tiempo, este 2021 también va ser dificil y hay mucho por analizar.
Saludos cordiales