Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 8 of 13

Thread: Doctrina del EP y del comando conjunto

Default Doctrina del EP y del comando conjunto

Recuerdo que hace años hacia bromas en este foro acerca de foristas que solo veian como objetivo tener tanques, T-72 en aquellos tiempos, sin tener conocimiento del arte operacional sovietico. Eran los tiempos en que los foristas veian al T-72 como la salvacion del EP irrelevante de la doctrina del EP.

Paso el tiempo y por fin aparecio un documento por parte de la Escuela Superior de Guerra Naval, MGP. Escrito por Carlos de Izcue, Andres Arriaran y Yuri Tolmos, Callao, 2013.

He dado una leida rapida de los capitulos y algunos subcapitulos. Provee una definicion basica de la estrategia operacional, basada en literatura de las escuelas militares de US. Provee algunos ejemplos especificos, algunos muy buenos, pero ignora completamente el arte operacional sovietico. Totalmente. Creo esto es la mayor critica, ya que no es posible entender el arte operacional sin aprender sobre el arte operacional sovietico. Por ejemplo, el aspecto mas importante, el manejo de las reservas a nivel operacional, es absolutamente ignorado, aunque su importancia es brevemente reconocida en un parrafo.

Otra critica es su definicion no clara de la maniobra ofensiva (resultado de no tener referencias sovieticas). Este manual define maniobra ofensiva como escoger y atacar centros importantes del enemigo y aprovechar sus debilidades. Ignora, que el aspecto operacional implica crear puntos debiles para insertar las fuerzas de maniobra para destruir la red de pertrechos de las fuerzas enemigas, no necesariamente la destruccion de las fuerzas enemigas o toma de territorio como define este manual. Sino la obtencion de objetivos operacionales (como son la captura de una carretera, puerto, refinerias de combustible enemigas, destruccion de la red de logistica o dividir las fuerzas enemigas, siendo aisladas y separadas del aspecto global de la guerra) que permitan obtener los objetivos estrategicos (capturar una ciudad, region o destruir la capacidad de conducir la guerra del enemigo). Por supuesto, si se presentara un punto debil que conduzca al objetivo operacional, esta debilidad debe ser aprovechada con las fuerzas de maniobra. En resumen, toda accion a nivel operacional debe servir para obtener los objetivos estrategicos, no usar maniobras ofensivas simplemente por mantener la iniciativa o porque se encontro un punto debil en el enemigo.

Se dan ejemplos sobre la estrategia operacional de Alemania, Inglaterra y US durante la segunda guerra mundial o la guerra de Corea. Sin embargo, especificamente, la guerra no existia como ciencia en estos paises durante la segunda guerra mundial. La guerra ya era tratada como ciencia por la union sovietica en los 1930s. Estos paises, Alemania, Inglaterra, US, Francia, buscaban el aspecto tradicional del siglo XIX, que era destruir al enemigo en batallas locales, ignorando el campo de batalla global y la estrategia global.

Sin embargo saludo que este manual tan esperado en las bibliotecas militares peruanas exista, espero que obtengan una nueva edicion mejorada y ampliada incluyendo el arte operacional sovietico. Estoy decepcionado que el EP no haya sido capaz de asimilar esto en su doctrina hasta no hace mucho, a pesar de haber tenido contacto con la Union Sovietica y Rusia por tanto tiempo. Los comandos operacionales fueron creados en el 2008. Pero al ver la falta de literatura, existen muchas dudas de su eficacia. Al menos este manual reconoce que las FFAA necesitaban estos comandos operacionales durante los conflictos con Ecuador, y que cambios en respuesta han sido implementados. Aunque, por ahi personalmente creo es mas porque las escuelas militares de US han influenciado estos cambios.

age11
    Last edited by age11; 03-12-2020 at 12:04 PM.
    "You’ll take my life but I’ll take yours too" The trooper, Iron Maiden

Creo que la doctrina debe tener en contra quien se realiza el conflicto, imagina que fuese contra el Brasil, tanto por el tamaño del País, la amplia frontera, el hecho que es Selva, la logística, etc, de hecho que no puedes meter Tanques, por la dificultad del Terreno.

En la práctica se va al tacho de desechos, todo lo aprendido con la doctrina de Tanques Rusos.

Saludos,
    JRIVERA
    Last edited by JRIVERA; 03-12-2020 at 12:30 PM.
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

El EP tenia tanques rusos pero su doctrina esta influenciada o guiada por las escuelas militares de US. Tener tanques rusos para nada afecto la forma de ver la guerra del EP, de hecho nada se aprendio del aspecto operacional de la guerra de los sovieticos por tener T-55. Lo que esta aprendiendo el EP sobre aspectos operacionales es mediante las escuelas militares de US, quienes a su vez aprendieron del arte operacional sovietico con traduccion de libros y analisis el arte operacional sovietico durante la segunda guerra mundial y la guerra fria.

age11
    Last edited by age11; 03-12-2020 at 12:21 PM.

Quote Originally Posted by age11 View Post
    El EP tenia tanques rusos pero su doctrina esta influenciada o guiada por las escuelas militares de US. Tener tanques rusos para nada afecto la forma de ver la guerra del EP, de hecho nada se aprendio del aspecto operacional de la guerra de los sovieticos por tener T-55. Lo que esta aprendiendo el EP sobre aspectos operacionales es mediante las escuelas militares de US, quienes a su vez aprendieron del arte operacional sovietico con traduccion de libros y analisis el arte operacional sovietico durante la segunda guerra mundial y la guerra fria.

age11
    Pienso que te equivocas, los alemanes deben haber tenido su doctrina diferente a los USA, Rusos, etc y ahora los Corea del Sur, Japón china. Singapur, tienen sus propias doctrinas.

Lo que tu has escrito es que el EP ha asimilado la doctrina Rusa en el aspecto del empleo de Tanques a través de los USA, lo cual no resiste análisis alguno.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Quote Originally Posted by JRIVERA View Post
    Pienso que te equivocas, los alemanes deben haber tenido su doctrina diferente a los USA, Rusos, etc y ahora los Corea del Sur, Japón china. Singapur, tienen sus propias doctrinas.

Lo que tu has escrito es que el EP ha asimilado la doctrina Rusa en el aspecto del empleo de Tanques a través de los USA, lo cual no resiste análisis alguno.

Saludos,
    JRIVERA
    Que analisis? Solo estas troleando, nada sabes del asunto. Aprende a leer mas bien, que aqui se esta discutiendo del arte operacional. Manejar un carro te puede enseñar un sargento.

El futuro del pais es terrible si no se logra mejorar la comprension lectora, saber leer no quiere decir que un lector entienda lo que lee. Aqui es obvio que Jrivera confunde "arte operacional" con "operar tanques (aprender a manejar, disparar y dar mantenimiento)", conceptos que no tienen nada que ver. Pero tambien esto se debe a que la traduccion viene del ingles "operational art", algo que en este manual trataron de hacerlo mas claro con "estrategia operacional".

age11
    Last edited by age11; 03-12-2020 at 01:13 PM.

Quote Originally Posted by age11 View Post

age11
    1) El EP tenia tanques rusos pero su doctrina esta influenciada o guiada por las escuelas militares de US.
    2) Tener tanques rusos para nada afecto la forma de ver la guerra del EP, de hecho nada se aprendio del aspecto operacional de la guerra de los soviéticos por tener T-55.
    3) Lo que esta aprendiendo el EP sobre aspectos operacionales es mediante las escuelas militares de US, quienes a su vez aprendieron del arte operacional soviético con traducción de libros y análisis el arte operacional soviético durante la segunda guerra mundial y la guerra fría.

Explayate y no pongas comentarios si no sabes, a que me refiero, pregunta.

Seguimos teniendo las 7 Brigadas de Tanques T-55?

Saludos,
    JRIVERA

No sé qué tanta discusión, si hoy el EP no tiene los medios apropiados, de poco le va a servir doctrina operacional.
    'Nothing in all the world is more dangerous than sincere ignorance and conscientious stupidity.' Martin Luther King Jr.

Quote Originally Posted by Guepard View Post
    No sé qué tanta discusión, si hoy el EP no tiene los medios apropiados, de poco le va a servir doctrina operacional.
    Exacto, no sabes de lo que escribes.

age11

Page 1 of 2 12 LastLast