Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Deportistas peruanos (no futbol)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CSA
    respondió
    Bueno, esto de la matemática -cosa que me apasiona- es casi un deporte, existen las olimpiadas matemáticas por tanto creo que debo poner lo siguiente en este hilo.

    El matemático que resolvió un problema de 271 años de antigüedad


    Cuando tenía ocho años, el peruano Harald Helfgott se planteaba preguntas matemáticas que el resto de sus compañeros tal vez se harían recién en la secundaria.

    ¿Por qué 0.99999 hasta el infinito podía ser igual a 1? ¿Cómo hallar la raíz cuadrada de -1? ¿Cómo hallar la raíz cuadrada de un número imaginario?

    Harald encontraba las respuestas y se sentía maravillado: "Era un gran placer responder a mis propias preguntas en el colegio".

    El matemático Helfgott, nacido en Lima en 1977, asistió a una escuela de la capital peruana y con los años potenció su curiosidad matemática hasta tener como resultado una brillante carrera.

    Estudió becado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos, llevó un doctorado en Princeton y un post doctorado en Yale, y se convirtió en investigador en elCentro Nacional de la Investigación Científica de Francia.

    Este año, Helfgott fue el primer latinoamericano y el científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt, que dota a sus beneficiarios con US$3,9 millones por responder a una pregunta que rompía la cabeza de los científicos hace casi 300 años: "¿Es cierto que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos?".

    La pregunta nacía de la llamada Conjetura débil de Goldbach.

    En 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach envió una carta a su colega suizo Leonhard Euler en la que proponía que todo número par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos y que todo impar mayor que cinco puede escribirse como la suma de tres primos.

    Ninguno de los dos estudiosos pudo comprobar las afirmaciones, por lo que quedaron como conjeturas.

    La segunda fue conocida como "débil" porque estaba incluida en la primera, que comenzó a llamarse "fuerte".

    "El trabajo serio para comprobar la conjetura débil comenzó a principios del siglo XX. Antes, nadie sabía ni por dónde comenzar", dice Harald Helfgott.

    En 2005, este matemático comenzó a estudiar el trabajo de otros científicos que habían comprobado la conjetura débil para cierta cantidad de números.

    El enunciado de Goldbach sonaba muy simple, pero probarlo para todos los números impares hasta el infinito era muy complejo.

    Harald comenzó a buscar una prueba el 2006.

    En febrero de 2012, cuando ya estaba muy cerca de encontrarla, se levantaba muy temprano todos los días para dedicarse a esta tarea y llegaba a su oficina por las tardes.

    Solo aquí revisaba su correo electrónico y buscaba información, pues había suspendido la conexión a Internet en su casa, para no distraerse.

    En la noche, volvía a concentrarse en el trabajo de la conjetura hasta la hora de dormir.

    En junio de 2013, por fin halló la respuesta y demostró en un trabajo de 79 páginas que la conjetura débil de Goldbach era cierta.

    ¿Para qué sirve demostrar la conjetura?

    La demostración de la conjetura en sí misma tal vez no sirva para nada.

    "Más bien las ideas o herramientas aplicadas para hallar la demostración son las que serán útiles para la teoría de números o en algunos casos fuera de ella", explica Harald.

    Gracias a su trabajo, el matemático peruano ha sido invitado a dar charlas en Australia y varios países de América, Europa y Asia.

    Ahora está investigando sobre teoría de números en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil.

    En unas semanas, partirá a la Universidad de Göttingen, Alemania, para dar clases y dividir los fondos de la Cátedra Humboldt en nuevas investigaciones matemáticas.

    Harald también ha recibido una beca delConsejo de Investigación de Europa, que invertirá en multiplicar los conocimientos de la teoría de números.

    En su tiempo libre, Harald cocinará platos peruanos para sus amigos y retomará sus clases de tango básico.

    ¿Intentará ahora demostrar la conjetura fuerte de Goldbach?

    "Falta desarrollar herramientas, ideas para comprobarla", dice.

    "No creo que esté al alcance de la comunidad matemática por el momento".

    Probarla podría tomar otros tres siglos.
    Felicitaciones.

    Dejar un comentario:


  • Centinela
    respondió
    Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
    Pucha Centi, no vas a poner como ejemplo un meme que es solo eso, una manera gráfica de humor mordaz cargado de ironía y sarcasmo. Sí, he visto el meme en paginas de "colectivo dignidad" u "orgullo Perú", etc... pero para qué?, está claro que no para apoyar porque esos memes los hace la gente que pretende hacer ALTRUISMO DE SOFÁ, esa gente que pretende que con un like, un share o un retuit va a salvar una nación, región o al mundo, cuando en su vida diaria hacen lo opuesto a lo que predican: doble moral. Un meme es la manera gráfica de expresión de un chiste, solo eso.
    Lo del meme solo lo hice como acotación a la foto (por eso no coloquè el meme), entonces yo no apelo a los memes sino a este tipo de imágenes, :



    Ya viste que el IPD se tiró abajo lo que pretendía ese meme. Y que pretendía?... j0der, Solo eso. De paso ya me fui de tema, mil disculpas.
    Si bueno, no sè si j0der, yo lo vi como un reclamo, obviamente la persona que hizo el meme no estaba informado del tipo de apoyo que recibía Gladys Tejeda, ya luego todo tipo de gente lo uso para reclamar al IPD por la supuesta falta de apoyo.

    No, no sabía. Me parece interesante como historia. Está en comentarios reales?, me acordaría de ello. Actualmente esa manera de proceder encaja en lo que se conoce como estimulación temprana, claro, salvando las distancias entre un método y otro. Actualmente se estila realizar de diferente forma. Esto demuestra que en el Tahuantinsuyo existía el concepto.
    Estaba en un libro que explicaba las diferentes Panacas que existia en el Incanato, como voy a llevar adelante un proyecto de portal web voy a ver si lo publico ahi y hago la referencia para que pueda ser consultado, y bueno a mi me sigue sorprendiendo como los antiguos tenían tal amplitud de conocimientos que desarrollaban ese tipo de técnicas para estimular a su población desde temprana edad.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • MAVERICK
    respondió
    hay un meme muy ilustrativo (no se si lo has visto) en donde se ve a Gladys Tejeda junto a las demás corredores en plena carrera y todas llevan auspicio de Nike y ella no lleva auspicio alguno.
    Pucha Centi, no vas a poner como ejemplo un meme que es solo eso, una manera gráfica de humor mordaz cargado de ironía y sarcasmo. Sí, he visto el meme en paginas de "colectivo dignidad" u "orgullo Perú", etc... pero para qué?, está claro que no para apoyar porque esos memes los hace la gente que pretende hacer ALTRUISMO DE SOFÁ, esa gente que pretende que con un like, un share o un retuit va a salvar una nación, región o al mundo, cuando en su vida diaria hacen lo opuesto a lo que predican: doble moral. Un meme es la manera gráfica de expresión de un chiste, solo eso.

    Ya viste que el IPD se tiró abajo lo que pretendía ese meme. Y que pretendía?... j0der, Solo eso. De paso ya me fui de tema, mil disculpas.

    No sè si sabias esto pero las familias en época de los Incas tenían una forma muy peculiar de educar a su hijos
    No, no sabía. Me parece interesante como historia. Está en comentarios reales?, me acordaría de ello. Actualmente esa manera de proceder encaja en lo que se conoce como estimulación temprana, claro, salvando las distancias entre un método y otro. Actualmente se estila realizar de diferente forma. Esto demuestra que en el Tahuantinsuyo existía el concepto.

    Me disculpo por no haber expresado bien mis ideas y haber dado la impresión de que debemos centrarnos en el deporte, mi propuesta va mas para que los jóvenes tengan un ejemplo de vida.
    De acuerdo.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Centinela
    respondió
    Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
    No sé Centi.

    No es un campeonato mundial de atletismo, no es una olimpiada. Son juegos panamericanos, no desmerezco la importancia de los mismos, es más me llenan de orgullo los laureles deportivos que se ganan. Pero de ahí a sacar posters y ponerlos en cada fachada de escuela?.
    Bueno mas que fachadas me refería al interior de las escuelas, y bueno calendarios es un decir, con unas impresiones de 40 x 60 y el titulo que ha ganado basta y sobra, la idea es inspirar a los jovenes a alcanzar sus metas.

    La historia de Gladys Tejeda y de los deportistas "no futbol" es de mucho esfuerzo sin casi nada de apoyo (el IPD hace lo que puede) y aun asi consiguen medallas para el paìs, hay un meme muy ilustrativo (no se si lo has visto) en donde se ve a Gladys Tejeda junto a las demás corredores en plena carrera y todas llevan auspicio de Nike y ella no lleva auspicio alguno.

    Ya el IPD aclaró que no esta permitido que nuestros deportistas lleven símbolo de auspiciador alguno pero que ella si contaba con sponsors y es loable lo que han hecho esas empresas, la han apoyado aun sabiendo que su marca jamás iba a aparecer en las pantallas, eso hay que resaltarlo, estas empresas son (según comunicado del IPD): zapatillas Asics, gimnasio Bodytech y la ropa deportiva Aless.

    En la escuela se desarrolla más que nada la parte intelectual. Si no, todos los días habría educación física y habrían más horas de esto, y sería la materia más importante palmo a palmo con matemáticas o lenguaje.
    Yo mas apelo el ejemplo que ella (y muchos deportistas pueden irradiar) apelo a esto por ejemplo:



    Asi a los jóvenes les vas inculcando que sea cual sea el camino profesional que elijan deben esforzarse para lograr sus metas.

    No sè si sabias esto pero las familias en época de los Incas tenían una forma muy peculiar de educar a su hijos, cuando ya estaban en edad de digerir alimentos sólidos hacían en el suelo unos agujeros tipo cono (sin mucha gradiente obviamente), lo cubrían con mantas para proteger al bebè, colocaban al bebè en medio del cono y en los extremos colocaban su comida seguiodamente al bebè siempre lo animaban a que tenia que salir del cono para alcanzar su comida, con eso practicamente le mandaban el mensaje "¿Quieres comer? tienes que ganártelo, sube esa gradiente y gánate tu comida, nada es gratis".

    Derrepente lo ideal sería fomentar más días deportivos para competición entre colegios vecinales. Mejor aún, ahora que está en boga esto, en las clases de educación física, seleccionar a los más aptos, las "promesas", de entre 12 y 15 años para apoyarlos en continuar con su desarrollo físico subvencionando su matrícula en academias de atletismo o similares, uniformes, nutrición y/o pasajes.

    Ojo, no todos los niños de escuelas y colegios van a decantarse por una carrera deportiva. El Perú necesita intelectuales también, y en qué forma!, no digo con esto que no se incentive el deporte, NO
    Me disculpo por no haber expresado bien mis ideas y haber dado la impresión de que debemos centrarnos en el deporte, mi propuesta va mas para que los jóvenes tengan un ejemplo de vida.

    Y si hablamos del tema estrictamente deportivo estoy de acuerdo con tus comentarios, el IPD debería ponerse las pilas por que, dados los resultados, tenemos potencial para ser referente regional en deportes y así aspirar a ser medallistas olímpicos también.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • MAVERICK
    respondió
    No sé Centi.

    No es un campeonato mundial de atletismo, no es una olimpiada. Son juegos panamericanos, no desmerezco la importancia de los mismos, es más me llenan de orgullo los laureles deportivos que se ganan. Pero de ahí a sacar posters y ponerlos en cada fachada de escuela?.

    En la escuela se desarrolla más que nada la parte intelectual. Si no, todos los días habría educación física y habrían más horas de esto, y sería la materia más importante palmo a palmo con matemáticas o lenguaje.

    Derrepente lo ideal sería fomentar más días deportivos para competición entre colegios vecinales. Mejor aún, ahora que está en boga esto, en las clases de educación física, seleccionar a los más aptos, las "promesas", de entre 12 y 15 años para apoyarlos en continuar con su desarrollo físico subvencionando su matrícula en academias de atletismo o similares, uniformes, nutrición y/o pasajes.

    Ojo, no todos los niños de escuelas y colegios van a decantarse por una carrera deportiva. El Perú necesita intelectuales también, y en qué forma!, no digo con esto que no se incentive el deporte, NO. Pero afirmar que por este logro hay que ponerla en calendarios nacionales? me parece too much.

    Mav
    Editado por última vez por MAVERICK; 22/07/2015, 10:15:21.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X