Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Confirmacion de la existencia del imperio Wari?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • age11
    respondió
    Nota de Peru21

    Después de un trabajo de más de 10 años de investigación en la ciudad de Huarmey, Áncash, un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos logró encontrar, dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.

    El hallazgo se encuentra en el llamado Castillo de Huarmey, a un kilómetro del distrito al que debe su nombre. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en setiembre de 2012 y continúan hasta hoy.


    Lo hallado es una tumba imperial Wari, de cámara, que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.

    Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.


    Se trata del resto arqueológico más importante desde el Señor de Sipán y, por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo. El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas).

    Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, el Castillo de Huarmey se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana

    Ceramica Wari.


    Esta fotografia es increible, un dejavu de la cultura Moche.


    Vista aerea del lugar del descubrimiento.

    age11

    Dejar un comentario:


  • age11
    comenzado un tema Confirmacion de la existencia del imperio Wari?

    Confirmacion de la existencia del imperio Wari?

    Se ha anunciado el descubrimiento de un "mausoleo" con 63 momias Wari y cerca de 1200 artilugios. Un descubrimiento significativo, que de seguir su rumbo sin problemas, podria en un periodo de 18 a 24 meses estar publicado en una serie de articulos en revistas como Science o Nature. Lo fascinante es que seria una prueba de la interaccion entre los Moche y el Imperio Wari.

    Por lo pronto habra que conformarse con informacion de primera mano de la prensa local, aqui la nota de RPP.

    Los arqueólogos polacos que recientemente descubrieron un fardo funerario en el complejo denominado El Castillo, en la provincia de Huarmey, región de Áncash, manifestaron estar más que convencidos que la cultura Wari fue el primer imperio andino por su modo de conquistar extensiones de tierra.


    "A los Wari se les puede entender como el primer imperio andino por su modo de conquistar y extenderse. El caso Wari podemos entenderlo mucho mejor si lo comparamos con el imperio incaico", indicó Milosz Giersz, uno de los arqueólogos durante la entrevista con RPP Noticias.

    Agregó que con el hallazgo de esta tumba en la costa, muy cerca de las tierras conquistadas por los Mochicas, es un precedente para pensar que existió alguna interrelación entre ambas culturas.

    En tanto, la arqueóloga Paprycja Przadka, detalló que se han encontrado más de mil 200 objetos en buen estado de conservación y ricos en historia que deberán ser estudiados.

    "Está en buen estado de conservación y ahora podemos trabajar con ese material. Se ha hallado objetos diversos como joyería, orejeras de metales y plata, collares de oro, pectorales y también cerámica de muy buena calidad y acabado", indicó.

    Además, se encontró 63 momias tal y como lo informó el Ministerio de Cultura. "En la tumba hemos hallado 63 individuos, lo que significa que fueron más que 57 mujeres de la nobleza Wari", agregó Przadka.

    Cabe señalar que este descubrimiento es el resultado de más de diez años de trabajo en la provincia de Huarmey, en Áncash.
    Espero, cuando se encuentren disponibles, colocar fragmentos de los articulos publicados para deleite de los foristas.

    age11
Trabajando...
X