Originalmente publicado por MAVERICK
Ver Mensaje
Si existiera una política nacional que apoye no solo nominalmente sino materialmente y promocionando el recurso nuestro a nivel regional y mundial, otra sería la historia. Viene un vivo y sas. Que vas a hacer, pitear?, no queda otra.
Ya pasó con el Pisco...
Ya pasó con el Pisco...
También hay problemas con la Quinua de mala calidad, compran Quinua de la buena, la mezclan con Quinua mala y asi la exportan, eso tambièn es otro trabajo que esta haciendo el gobierno para controlar esas mafias que contrabandean Quinua de mala calidad para mezclarla con Quinua buena.
Hubo un festival gastronómico en Suiza y la Quinua estuvo presente no como alimento básico sino preparado en platos, el Perù promociona la Quinua en diversos platos, no es que nos paramos ahi le ponemos miel a una Quinua (que sabe dios de que variedad y calidad sea) y la vendemos, se preparan dulces, postres, inclusive hay platos para la gente vegetariana, entonces si hay un trabajo, incluso de empresas independientes que no trabajan promocionados por el estado.
Cualquier hijo de vecino le pone miel a algo y lo vende, pero crear todo un abanico de propuestas en platos nuevos que contiene Quinua sólo lo hacemos nosotros, no estoy enterado si Bolivia hace lo mismo, entonces trabajo existe, que aqui no nos enteremos es otra cosa.
Total de que se esta escribiendo, del origen o de la domesticación?. Si ya se adelantaron en promocionarlo como originario de un país "x" definitivamente algo estamos haciendo mal, y no creo que sea culpa de ese país sino de nosotros como productores. Miremos la paja en nuestro ojo primero.
La domesticada es ya otra cosa, cojes las mejores semillas, te esmeras en que reciba el mejor abono, las que van creciendo mal las desechas, lo cosechas, eliges nuevamente las mejores semillas para seguir mejorando el producto lo demás lo consumes y con los años te vas dando cuenta que has creado algo, ahora ya no es la hoja lo mas nutritivo de la planta son los granos.
Esa es la Quinua que conocemos ahora.
Comentario