Anuncio 2

Colapsar

Origen de la quinua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Centinela
    Presidente del Comando Conjunto
    • may
    • 6400

    #16
    Originalmente publicado por DOORMAN Ver Mensaje
    He,he,he...

    Ahora le pones que es Post hispanico....el plato típico colombiano...bueno...
    ¿Pero acaso no ves los ingredientes? asi como cogieron condimento de otros lares para hacerlo igual cogieron la Quinua de estas latitudes y la incluyeron para crear ese plato ¿que me estas contando que el Limón es Colombiano?, entonces yo te pongo foto de un Lomo Saltado y te digo que los condimentos son de Perú.

    Bajo esa misma lógica entonces, la comida típica peruana es Post hispanica hombre!!...
    Lomo saltado, Tiradito, Cebiche, Aji de ga*llina, Anticuchos, Papa a la Huancaina, Rocoto relleno, Chupe de camarones, Seco de Cordero, Picante de Cuy, Cau cau, Estofado de Res, Mondonguito a la Italiana, Causa Limeña, Aguadito de Pescado ¿los Incas comìan eso?

    Los peruanos(algunos cabeza duras) no entienden y no asumen que por ejemplo, su comida no es 100% nacional, sino es Cocina de fusión....Pues tiene recetas de origen mezcladas con la cocina china y japoneza...
    Ya, pero aqui estamos hablando del origen de la quinua, no del origen de la comida post conquista, las comidas andinas son fusiones de costumbres andinas ¿que aporte tuvo tus culturas en esas comidas? ¿aportaron la quinua? ¿de cuando aqui los mapuches sembraban Quinua?, tal vez se comian las hojas para curarse de alguna enfermedad pero ¿sembrar quinua? ¿cuando? ¿donde? yo tambien me puedo acercar a una platacion de eaucalipto que ha crecido a sus suerte y comerme las hojas para librarme de parasitos en el estomago ¿ya soy productor de eucalipto?

    Los spaggettis(tallarines, fideos) los llevó Marco Polo a Italia desde la China misma....y que recuerde los chinos no les reclaman derecho de origen a sus comidas...
    Yo no vengo aqui a defender a los chinos, asi que no sè para que me cuentas esa historia, osea que si los chinos se dejan robar ¿yo debo quedarme callado cuando me roban a mi? ¿que argumento es ese?

    Por lo menos se abrieron a que la Quinua es tambien Boliviana....
    En mi vida he escuchado que alguien diga lo contrario, es mas así es reconocido a nivel mundial. una cosa es el origen y otra cosa es los lugares donde se siembra, en todo el mundo hacen queso pero todos sabemos cual es el mejor.
    Editado por última vez por Centinela; 07/07/2015, 13:36:53.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

    Comentario

    • Eduh
      Coronel
      • jun
      • 1769

      #17
      Originalmente publicado por DOORMAN Ver Mensaje
      He,he,he...

      Ahora le pones que es Post hispanico....el plato típico colombiano...bueno...

      Bajo esa misma lógica entonces, la comida típica peruana es Post hispanica hombre!!...

      Los peruanos(algunos cabeza duras) no entienden y no asumen que por ejemplo, su comida no es 100% nacional, sino es Cocina de fusión....Pues tiene recetas de origen mezcladas con la cocina china y japoneza...

      Algo asi sucede con varias comidas "típicas" en el mundo que se les da el canon de "propias":

      Los spaggettis(tallarines, fideos) los llevó Marco Polo a Italia desde la China misma....y que recuerde los chinos no les reclaman derecho de origen a sus comidas...

      Lo mismo pasa con el arroz en toda la cuenca del Asia.Donde todos los países asiaticos tienen comidas "típicas"con base al arroz....y nadie les reclama: El aloz es mío Peee!!!

      Por lo menos se abrieron a que la Quinua es tambien Boliviana....

      D...
      Muchos de los platos peruanos no son post hispánicos, aunque en el tiempo hayan cambiado un poco. Por ejemplo la pachamanca con un proceso de cocción poco común en el resto del planeta. Por otro lado presentar un plato dando a entender que los productos son propios sí es criticable, aquí con el arroz con pollo nadie reclama la autoría del arroz. Estimado Doorman no es el caso.

      Saludos cordiales,

      Eduh

      Comentario

      • Eduh
        Coronel
        • jun
        • 1769

        #18
        Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje

        Y bueno, fan de la quinua nunca fui. Es más, nunca la comí y mido más de 1.70 que hubiera sido si los chilenos no le hubieran dado bola a la quinua... No digo que la quinua sea perjudicial, MUY POR EL CONTRARIO sino que a veces para algunas cosas somos como el hortelano.

        Lamentablemente. Pero debe cambiar.

        Mav

        Uyyy estimado hable por usted sólo eh.. será que mi madre nació en la sierra y aunque se crió en Lima pero heredó la cocina de la abuela, yo la consumo desde la mamadera, nunca dejé de consumirla y mido casi 1.80.. no creo que sea del perro del hortelano.. creo que estás desconociendo un alimento de diario en la sierra por siglos.. éstos lemeñetos..

        Saludos cordiales,

        Eduh

        PD. Los bolivianos ya fueron.. no van poder con la productividad de la costa o la de Arequipa

        Comentario

        • Centinela
          Presidente del Comando Conjunto
          • may
          • 6400

          #19
          Originalmente publicado por Eduh Ver Mensaje
          Los bolivianos ya fueron.. no van poder con la productividad de la costa o la de Arequipa
          El problema para Bolivia puede ser que no pueden expandir mucho sus zonas de cultivo, en cambio nosotros tenemos muchas zonas con microclima favorable, la Quinua como marca debería ser impulsada màs, ni siquiera tiene su propia pagina web

          Deberia tener una que no se centre en su origen por que siempre se prestaría a reclamos por parte de Bolivia, pero que si se centre en los tipos de Quinua que producimos en Perú, los alimentos en los que se le puede incluir, las Ferias en las que se van a presentar, testimonios de reconocidos profesionales que recomiendan su uso, un dia leì la opiniòn de un prestigioso oncologo que recomendaba su consumo a las mujeres a las que atendía y le daba el estatus de "el alimento mas sano que se podía consumir" voy a ver si encuentro esa publicación.

          Mientras tanto nuestra producción si que ha tenido un incremento importante:


          Producción de quinua crece en 135% impulsada por cultivos en Arequipa, Puno y Ayacucho

          Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entre los meses de enero y marzo del 2015 se registró una producción de 13,000 toneladas de quinua, mientras el año pasado se obtuvo un volumen de 5,000 toneladas. La región que tuvo un aumento extraordinario fue Arequipa con el 114%.

          “Solo en marzo pasado, la producción del grano andino superó las 2,800 toneladas, cifra mayor en 21% en relación al mismo mes del 2014. Las regiones que lograron mayores volúmenes del grano andino fueron Ayacucho (con un crecimiento de 797%) y Puno (277%)”, sostuvo el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

          El ministro resaltó que el boom de la siembra de quinua ha incentivado los mayores incrementos de la producción y la superficie cosechada del grano andino, impulsada además por el crecimiento de la demanda de los consumidores y las expectativas que generaron los precios favorables.

          Incluso recordó que el mes pasado el gobierno peruano logró en Estados Unidos la inclusión de la quinua entre los “15 cereales”, lo que redundará en un mayor acceso del denominado “grano de oro de los incas” a un mercado de 310 millones de potenciales consumidores.

          “Debemos recordar que el Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua”, ratificó.
          Editado por última vez por Centinela; 07/07/2015, 18:12:13.
          "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

          Comentario

          • CSA
            Sub Oficial
            • nov
            • 536

            #20
            Bueno, Ecuador también quiere entrar al mercado como pueblo originario del pastito de la discordia.

            Ver enlace

            Sobre lo que trata el tema, lo que señala la FAO es claro y contundente, se originó en lo que hoy es Perú y Bolivia, se domesticó por los Aymaras, hasta ahí nosotros nada tenemos que ver, pero, la cultura Aymara se heredó por parte de Chile después de la GDP, por tanto, tecnicamente también pertenecemos a los pueblos originarios de la Quinua que los Mapuches conocían como Kinwa, ojo que el encale anterior ni siquiera es de los Mapuches po, es de los Mapuches che, o sea, que tenemos a otro más que se quiere sumar a la lista de originarios.

            Colombia que dice?, me cansé de ver como todos los vecinos malus les quieren robar la plantita, me faltó Brasil y seguro si pongo "Quinua Brasil" alguna sorpresa nos llevaremos.

            Lo que si puedo decir, es que la plantita se pondrá de moda debido al deficit alimentario que está sacudiendo hoy al planeta, todos los que puedan la comercializarán sin importar si la domesticó juanito o pedrito, Monsanto la modificará para que pueda ser plantada en cualquier lugar recibiendo la misma calidad y ya está, listo el pollo, el que le ponga más miel a su Quinua se queda con el mercado, ojo con Colombia que tiene una alianza fuerte con Canada para fomentar el cultivo de la famosa.
            Saludos,
            Cristian Salas A.

            Comentario

            Trabajando...
            X