
Venezuela ha dado un paso importante en sus objetivos aeroespaciales.
-----
El satélite geoestacionario Venesat 1, bautizado "Simón Bolívar" y lanzado desde China, es el primer satélite puesto en órbita por Venezuela, que pagó por este proyecto más de 400 millones de dólares.
La construcción, realizada al 100 por ciento en China, y puesta en órbita del satélite costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos sedes terrestres.
El Simón Bolívar estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
El acuerdo firmado con Uruguay especifica que a cambio de esta órbita, que ahora pertenece al Venesat 1, Venezuela cederá a este país el 10 por ciento de la capacidad del satélite "mediante un pedido y exclusivamente para proyectos gubernamentales" aprobados previamente.
El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina.
Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después "se extenderá a países hermanos" para desarrollar "programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina" y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.
AFP
Comentario