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Industria y Ciencia Espacial

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  • Industria y Ciencia Espacial

    El tema es mas general y permitirá agrupar los aportes científico/industriales de todos los países del mundo.

  • #2
    El ruido, la vibración... la emoción que se siente al despegar en un trasbordador

    William Márquez

    BBC Mundo, Washington

    Viernes, 8 de julio de 2011

    "Se cierra un capítulo emocionante que ha dado muchos frutos en la exploración espacial, para abrir otro nuevo", le dijo a BBC Mundo Franklin Chang-Díaz, ex astronauta de la NASA nacido en Costa Rica, con respecto al lanzamiento este viernes del último trasbordador espacial.


    Frankiin Chang-Díaz y José Hernández dejaron sus trajes espaciales para trabajar en el sector privado.

    Su antiguo colega y también ex astronauta de origen mexicano, José Hernández, coincidió con esa apreciación: "Es justo que se retire el programa de transbordadores porque ya es tiempo de abrir otras vías".

    Esas vías están siendo lideradas por la industria comercial privada que ya compite en un mercado de gran crecimiento y altamente rentable. Mucho del personal en este sector proviene de la propia NASA y trabaja en coordinación con ella.

    "Va a haber una simbiosis entre los programas tradicionales de los gobiernos que exploran el espacio y los programas liderados por el sector privado con oportunidades para todo el mundo", expresó.

    Los miles de objetos en órbita que proveen servicios de información, telecomunicaciones, posicionamiento satelital, pronósticos ambientales, etc. que necesitan mantenimiento y otros tantos que esperan ser colocados en órbita forman parte de una industria de US$260.000 millones, sostuvo el ex astronauta.


    "Estamos completamente ligados a este enjambre de satélites y esa es una actividad netamente comercial".

    Para Chang-Díaz es muy importante que las actividades estén coordinadas entre el gobierno y el sector privado de la misma manera que ocurrió con la industria de la aviación, cuando en los años '20 del siglo XX, el gobierno de EE.UU. otorgó contratos a pequeñas compañías para distribuir el correo.

    "Ese fue el inicio del correo aéreo y el nacimiento de la aviación civil que sirve a decenas de miles de pasajeros en todo el mundo a precios relativamente bajos", dijo el físico costarricense. "Eso mismo está ocurriendo con el espacio".

    Dos segmentos de exploración

    José Hernández, por su parte -un ingeniero que también forma parte de otra empresa que apoya a la NASA en tecnología aeroespacial, MEI Technologies Incorporated- explicó a BBC Mundo que la exploración espacial se está dividiendo en dos partes: una para misiones cercanas a la Tierra y la otra para penetrar más profundo en el espacio.

    "La empresa privada se va a encargar de esos viajes a la Estación Espacial Internacional y a los vuelos orbitales", manifestó Hernández.

    "Eso va a despejar el camino para que la NASA desarrolle una nave que tenga la capacidad de ir de regreso a la Luna o inclusive a Marte", añadió.


    Compañías como XCOR están trabajando en prototipos de naves para viajes espaciales


    El ingeniero señala que eso es lo que la agencia gubernamental hace mejor; desarrollar programas de propulsión avanzados, sistemas de supervivencia en el espacio y protección contra la radiación, todo lo necesario para viajes interplanetarios.

    Ambos astronautas consideran que en menos de una década las compañías privadas van a estar llevando regularmente astronautas y turistas al espacio. Chang-Díaz prevé, inclusive, que en ese lapso se estará llevando empleados a trabajar en el espacio.

    "Esa es la meta", afirmó. "Si el espacio fuera restringido a solo un grupo selecto de personas, estaríamos perdiendo el tiempo".

    También, en menos de diez años, "siete u ocho", estima José Hernández, se regresará a la Luna como parte del nuevo programa en que se está embarcando la NASA.

    "Iríamos a establecer una base para introducir todas las tecnologías que eventualmente se utilizarían para viajar hasta Marte", opinó.

    Colaboración y no confrontación

    Todo esto costará una gran cantidad de dinero que, en el clima económico actual, será difícil destinar a estos programas. Sin embargo, ambos ex astronautas estiman que, con la inversión privada y la competencia, los costos son manejables.

    Cabe anotar que las fuerzas militares y estratégicas de los gobiernos también podrían aportar y usufructuar los adelantos.

    José Hernández rechaza que la NASA esté trabajando para la defensa nacional de EE.UU., pero reconoce que China podría estar estudiando el potencial militar en el espacio, aunque las perspectivas serían muy limitadas.

    "Estamos ya más educados en ese proceso y sabemos que quien se comprometa a una estrategia así no va a poder sostenerlo, porque es muy caro".

    Para Franklin Chang-Díaz el militarismo espacial es cada vez menos razonable y menos deseable. Para él la "química de confrontación" de la era de la Guerra Fría se ha transformado en una "química de colaboración".

    Como ejemplo pone la Estación Espacial Internacional, en la que colaboran EE.UU., Rusia, Japón, Europa y otros.

    "Cada vez más países se añaden a ese gremio de naciones yendo al espacio", recalcó. "Entre más nos enfocamos en el espacio, menos peleamos".

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    Como siempre los norteamericanos reconociendo espacios económicos donde concentrar su poder empresarial y obviamente desarrollarlo.

    Este nuevo espacio económico, es nada mas y nada menos; valga la redundancia, el espacio mismo.

    Tamaño del mercado : 260mil millones de USD$

    El "retiro" de la NASA del sector de transporte de carga orbital obedece a una estrategia nacional de los EEUU con el fin de desarrollar una actividad económica privada ligada a este sector de la industria

    Para ello se reconocen 2 segmentos de mercado:

    - Sector privado se encargará de desarrollar el segmento de transporte orbital y turismo espacial.

    - La NASA se concentra en el segmento donde mejor se maneja: Viajes profundos al espacio y la ciencia conexa a ella.

    La colaboración en la industria espacial es un hecho al día de hoy, y como tal se debe de ver , la guerra fria y la carrera espacial termino hace décadas.

    Se espera que la industria espacial privada tenga un desarrollo similar al impulso que dio el estado americano con su símil de la aeronáutica civil, las estrategias adoptadas apuntan a ello.

    PD: el título original es este (me equivoque):

    "Un nuevo capítulo" en la exploración espacial

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    • #3
      La historia de los Transbordadores en imágenes...







      El programa nació 10 años antes del primer lanzamiento, cuando el presidente Richard Nixon -acompañado en la imagen por el entonces administrador de la NASA, el doctor James Fletcher- anunció la necesidad de desarrollar un nuevo sistema para llevar a cabo los viajes espaciales.

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      • #4


        La historia de los trasbordadores también ha tenido momentos trágicos como los accidentes del Challenger, el 28 de enero de 1986, y del Columbia, el 1º de febrero de 2003. En esta foto se observa la explosión del Challenger poco después de iniciado el despegue. Murieron los siete tripulantes, entre ellos la primera maestra en volar al espacio, Christa McAuliffe. El accidente se debió a una falla en uno de los lanzadores.





        Uno de los mas grandes logros para la humanidad de los transbordadores espaciales, la puesta en orbita del telescopio espacial Hubble.



        Esta imagen obtenida por el Hubble muestra a la galaxia "Sombrero", una formación en espiral que se encuentra en la constelación de Virgo.

        La fuente completa de imágenes:

        La historia de los trasbordadores en 18 impactantes imágenes

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        • #5
          Comparativas de todas las distancias voladas por los transbordadores espaciales



          http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...dor_amab.shtml

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