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Industria y Ciencia Espacial

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  • #11
    Europa prepara la IXV, su cuña espacial de alta velocidad

    Jonathan Amos
    BBC Ciencia



    El IXV es un vehículo del tamaño de un coche y pesa unas dos toneladas. Imagen: AEE

    La Agencia Espacial Europea (AEE) apura los planes para poner en funcionamiento la nave de reingreso conocida como IXV (Intermediate eXperimental Vehicle - Vehículo Experimental Intermedio), que espera lanzar en 2013.

    El vehículo, con peculiar forma de cuña, será ubicado a una altitud de 400 kilómetros, desde donde comenzará su vuelo de regreso a la Tierra.

    Sus sensores deberían permitirle a los ingenieros obtener nueva información sobre lo que sucede cuando un objecto reingresa a la atmósfera.

    El objetivo final del experimento es mejorar el diseño de futuras naves espaciales.

    Y hasta beneficiaría el proceso de desarrollo de sondas enviadas a otros mundos, como Marte.

    Como un coche de dos toneladas

    "El IXV le dará a Europa importantes tecnologías y la pondrá un paso más cerca de programas espaciales más ambiciosos en el futuro", dijo Antonio Fabrizi, uno de los directores de la AEE.

    En la feria de aeronáutica de París firmó un acuerdo para que la firma Thales Alenia Space construya la nave en Italia.

    Durante los últimos dos años la compañía estuvo investigando el proyecto en su complejo en la ciudad italiana de Turín.

    El IXV es un vehículo del tamaño de un coche, que pesa unas dos toneladas (2.000 kilogramos) y se ve como el sucesor del Advanced Re-entry Demonstrator (ARD) que la AEE lanzó en 1998.

    Pero mientras el ARD tenía la tradicional forma cónica de los cohetes, el IXV es muy diferente. Tiene alerones y propulsores para controlar su trayectoria en el descenso. Para evitar que la consuma el calor, la nave tiene un escudo de cerámica en la parte inferior.

    El vehículo será lanzado de la Guyana Francesa en un pequeño cohete Vega de la AEE.



    El IXV será lanzado sobre un cohete Vega, en 2013

    El Vega pondrá al IXV en una trayectoria suborbital en torno a la Tierra; luego la nave descenderá hacia el océano Pacífico y un paracaídas suavizará su caída.

    La misión completa debería durar alrededor de una hora.


    Lo que se aprenda con el vuelo se utilizará para la investigación de materiales y el desarrollo de modelos computacionales que describen los fenómenos físicos, a nivel energético, que ocurren cuando un objeto atraviesa los gases de la atmósfera a varios kilómetros por segundo.
    Europa está intentando profundizar su experiencia en tecnologías de reingreso -más limitada, por ejemplo, que la de Estados Unidos- con una serie de vuelos experimentales.

    Otros vuelos

    Este año la AEE también lanzará su vehículo EXPERT (eXPErimental Reentry Testbed, que en inglés quiere decir Banco de Pruebas Experimental de Reingreso).

    Es más pequeño que el IXV: mide 1,5 metros de largo y pesa algo menos de 450 kilogramos.

    EXPERT alcanzará algo más de 100 kilómetros, lanzado sobre un misil submarino.

    Thales Alenia Space también está a cargo de la construcción de este vehículo.

    "Estamos obteniendo conocimiento sobre el reingreso en nuestra compañía, lo que alimentará futuras misiones", le dijo a la BBC Luigi Pasquali, presidente y director ejecutivo de Thales Alenia Space en Italia.
    Aunque para el IXV hay sólo proyectado un vuelo, cuando sea recuperado del océano se podrá pensar en nuevos vuelos experimentales.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...l_esa_nc.shtml

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    • #12
      Espectaculares fotografías de las dunas de Marte tomadas con HiRISE









      La cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) es la más potente de las instaladas a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

      Es un Telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria. Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro (aproximadamente una bola de playa).

      http://www.astroseti.org/noticia/374...dunas-de-marte

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      • #13
        EE.UU. pretende cancelar el sucesor del telescopio Hubble



        La NASA ha vuelto a recibir un importante golpe cuando el pasado jueves, los legisladores de EE.UU. votaron en su contra en los presupuestos para las misiones sucesoras del telescopio Hubble.

        La “US House of Representatives Appropriations Subcommittee on Commerce, Justice, and Science” ha aprobado por voto oral el presupuesto anual para el año que viene, en el que no se incluye ningún fondo para el Telescopio Espacial James Webb (en inglés James Webb Space Telescope o JWST).

        El Telescopio Espacial James Webb es un observatorio espacial que estudiará el cielo en frecuencia infrarroja y que será construido de manera conjunta por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Su lanzamiento estaba previsto para el 2018.

        Esta medida, impulsada por los recortes presupuestarios de Washington, todavía requiere la aprobación total por parte de un Comité, la Cámara, el Senado y por último, la firma del presidene Barack Obama. Sin embargo, todo apunta a que este recorte se llevará a cabo, ya que el comité afirma que “este proyecto tiene miles millones de dolares por encima de su presupuesto y está siendo gestionado de manera pésima”, por lo que el futuro de JWST pinta mal.

        La NASA ha respondido afirmando que planean establaecer un presupuesto que les permitirá desarrollar este telescopio durante esta década. Lordi Garver, comentaba a la prensa:

        "Vamos a trabajar con el Congreso para asegurar que podemos gestionar este programa y desarrollar el telescopio espacial más sorprendente jamás construido.

        referiéndose al JWST como “un perfecto ejemplo de revisión de lo desconocido y alcanzando nuevas alturas”.


        En febrero, el Inspector General de la NASA Paul Martin avisó que el proyecto JWST había sobrepasado muy por encima el presupuesto inicial. Las primeras estimaciones del coste del telescopio oscilaban en torno a los 1.600 millones de dólares y actualmente se ha multiplicado por cuatro. Añadiendo además los múltiples retrasos a los que se ha visto sometido.

        Este proyecto, inicialmene denominado Next Generation Space Telescope, está diseñado para profundizar en el espacio, consiguiendo mejores resultados que los conseguidos por el Telescopio Hubble, lanzado en 1990.


        http://www.france24.com/en/20110707-...bble-successor
        ----------------------

        Es la historia de siempre de cuanto proyecto se emprense, terminan costando mas de lo debido, más en el sector tecnológico donde los visionarios entienden poco de finanzas y adonde los financistas les importa un comino la ciencia.

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        • #14
          EADS presenta el "cohete-avión"

          EADS acaba de anunciar su nuevo cohete-avión, que nos permitirá volar desde París hasta Tokio en tan solo 2 horas y media. Este prototipo está englobado dentro de su proyecto ZEHST, que son las siglas de Zero Emission Hypersonic Transportation. Este anuncio se ha producido por Jean Botti, CTO de EADS, en “Le Bourget”, un día antes de que comience el Paris International Air Show.




          Este avión de baja contaminación podrá transportar entre 50 y 100 pasajeros y realizará el despegue utilizando unos motores tradicionales pero alimentados por biocombustibles hechos de algas marinas.

          Una vez alcanzada una altura determinada, los motores del cohote entrarían en acción. Estos motores son propulsados por hidrógeno y oxígeno, y lo único que expulsarán a la superficie será vapor de agua. Mediante este sistema se pretende alcanzar una altitud de 32 kilómetros (20 millas), en comparación con los actuales aviones de pasajeros que vuelan a una altura de unos 10.000 metros. Para aterrizar, el avión desactivará los motores del cohote y deslizará por el aire hasta que arranquen los motores convencionales.

          EADS espera tener construido un prototipo alrededor de 2020 y poder ponerlo en servicio en 2050.

          http://www.xatakaciencia.com/tecnolo...l-cohete-avion

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          • #15
            La sonda Messenger nos trae nuevas imágenes de Mercurio



            La nave espacial Messenger de la NASA, la primera en órbita alrededor de Mercurio, ha obtenido nuevas imágenes de la superficie del planeta. Esto ha proporcionado a los científicos importantes pistas sobre el origen y la historia geológica del planeta.

            Desde hace tres meses, Messenger ha enviado decenas de miles de imágenes que muestran las características de Mercurio, pero estas son las primeras que tienen una alta resolución.

            La sonda ya había detectado con anterioridad misteriosos depósitos brillantes en forma de parche en el suelo de algunos cráteres, un rasgo que definía el rostro del planeta, pero del que poco se sabía y cuyo origen era desconocido.

            Ahora, estas imágenes han revelado que estos depósitos irregulares son conjuntos de hoyos que varían en tamaño desde unos cientos de metros a varios kilómetros de diámetro.

            Estos hoyos están muchas veces rodeados por halos de un material reflejo y se encuentran en los picos y los bordes de los cráteres. Los científicos todavía no tienen claro cuál su origen, aunque creen que son relativamente jóvenes.

            Pero para mayor sorpresa, hace dos décadas, radares con base en la Tierra descubrieron cerca de los polos norte y sur de Mercurio en los que se creía que podía haber agua helada. Ahora, la nave ha confirmado que los cráteres del polo norte de Mercurio tienen una profundidad suficiente para que nunca hayan recibido la luz del Sol y los depósitos de su interior se encuentran permanentemente en la sombra.

            La sonda también tomó numerosas mediciones de la composición química y la topografía de la superficie del planeta. Los datos confirman que los estallidos de partículas energéticas en la magnetosfera de Mercurio son la consecuencia de la interacción del campo magnético del planeta con el viento solar.

            Además, se han detectado grandes cantidades de azufre en la superficie, lo que puede haber contribuido a un explosivo pasado marcado por la actividad volcánica.

            Estamos ajustando una visión global de la naturaleza y el funcionamiento del planeta por primera vez. Tenemos que dejar a un lado muchas de nuestras ideas anteriores mientras las nuevas observaciones conducen a diferentes puntos de vista

            Ha explicado el investigador principal de Messenger, Sean Solomon.

            ¿Qué más misterios y sorpresas nos esperan de este planeta?

            http://www.nasa.gov/mission_pages/me...e20110616.html

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