Convenio potenciará la educación y apunta a transformar la región en un polo de educación, investigación y desarrollo aeroespacial.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica firmó hoy un convenio con el Gobierno de Magallanes y la Antártica Chilena que potenciará proyectos educacionales, de investigación y desarrollo de tecnologías en la región, y que forma parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Satelital (SNS) anunciado por el Presidente Piñera en 2019.

El secretario de Estado llegó hasta la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, donde se construirá una de las tres estaciones satelitales consideradas por el SNS, donde suscribió el convenio con Jenniffer Rojas, intendenta de la Región de Magallanes, en compañía del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Arturo Merino.

​“El año 2019, el Presidente Piñera anunció la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital que pondrá en cinco años una constelación de diez satélites en órbita. Entre este año y 2025 serán tres micro-satélites, para luego construir siete mini satélites a cargo de ingenieros y técnicos chilenos de las más destacadas universidades del país”, señaló Baldo Prokurica.



El convenio suscrito permitirá generar proyectos educacionales, de investigación y desarrollo de tecnologías, transformándose en un polo de generación de capital humano, apoyando la retención de talentos en la región y de la misma forma, un polo de generación de servicios espaciales.

​Al respecto, el ministro Prokurica anunció que “se hará una inversión de 5.000 millones de pesos para esta nueva estación que se construirá en la Base Aérea Chabunco, dotada de antenas y un edificio central donde se albergará el Data Center y un sistema de procesamiento de Big Data. Las obras deberían comenzar en diciembre de este año y el inicio de sus operaciones se proyecta para diciembre de 2022”.



También se pondrá en marcha un programa piloto educacional que permitirá incorporar a la comunidad escolar de la región en temas satelitales y en ámbitos de investigación científica. Para ello, se incorporará el apoyo de la Fundación Ramón (de Israel), y se complementará con los programas de capacitación y difusión de Columbia Space Lab para comunidades escolares.

Además, se fortalecerá el desarrollo educativo a través de convenciones online, proyectos de desarrollo sustentable con tecnologías espaciales y eventos como la “Hackathon” desde la región de Magallanes.

El titular de Defensa agregó que “estamos hoy en Punta Arenas porque esta ciudad y esta región es estratégica para este nuevo Sistema Nacional Satelital, ya que aquí, en esta base, se levantará una de las tres estaciones de monitoreo”.

El comandante en Jefe de la Fach, General Arturo Merino, dijo que “… Magallanes y la Antártica Chilena se verán ampliamente beneficiadas con este convenio donde el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea, pondrá toda su experiencia a disposición de la comunidad académica y científica de la región.”


https://patagoniarebelde.cl/noticias...-punta-arenas/