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Tecnología espacial Rusa

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  • Vista del módulo orbital de la Soyuz desde arriba. A la izquierda se aprecia el panel Servant con los controles de presurización. Podemos observar la escotilla que comunica el BO con la cápsula de descenso. A la izquierda de los mandos del módulo (BRUB) se encuentran los controles para la conexión de los trajes de EVA Orlán D. Aunque estos trajes ya no se emplean para su uso en las Soyuz, el BO sigue incorporando estos controles como medida de seguridad (NASA).



    BO en construcción. Detalles de la parte inferior del módulo y la escotilla que conecta con la cápsula. Destacan los filtros para la eliminación del dióxido de carbono en el interior del Servant (www.buran.ru).

    Sistemas del BO:

    El BO incorpora varios subsistemas críticos para las operaciones de la nave. Los más importantes son:

    Sistema de aproximación Kurs, RTSS (РАДИОТЕХНИЧЕСКАЯ СИСТЕМА СБЛИЖЕНИЯ “КУРС”, PTCC): este avanzado sistema de radar empezó a usarse con las Soyuz TM y permite acoplamientos automáticos con otros vehículos equipados con el mismo sistema. Las primeras Soyuz (7K, Soyuz T) incorporaban el sistema Iglá, más rudimentario, que requería que tanto la Soyuz como la estación Salyut/Almaz maniobrasen para el acoplamiento. El sistema Kurs utiliza 6 antenas en la Soyuz: 4 en el BO y 2 en el PAO. El sistema se encarga de medir la distancia al objetivo, velocidad de aproximación, ángulos de posición y velocidad angular en cada uno de los ángulos de posición. La antena AS se encarga de medir casi todos los parámetros, salvo el ángulo del eje axial de la nave y la antena 2ASF mide también los ángulos de aproximación y cabeceo, al igual que la antena 2AO. La antena AKR-1 sirve para medir la velocidad de aproximación y la distancia. La AKR-2 cumple la misma función, pero se encuentra en el PAO, al igual que la AKR-3, que funciona conjuntamente con la 2AO para comprobar la actitud del vehículo.



    Sistema de Soporte Vital, KSOZh (КОМПЛЕКС СРЕДСТВ ОБЕСПЕЧЕНИЯ ЖИЗНЕДЕЯТЕЛЬНОСТИ, КСОЖ): el KSOZh del BO opera conjuntamente con el KSOZh del SA. Permite mantener con vida una tripulación de 2-3 personas durante los 4,2 días que dura el vuelo autónomo de la Soyuz. Uno de los subsistemas más importantes es el Bloque de Purificación de la Atmósfera o BOA (Блок очистки атмосферы, БОА), encargado de eliminar el dióxido de carbono. Hay dos BOA similares, uno en el SA y otro en el BO, este último en el módulo Servant. también forma parte del KSOZh el Sistema de Suministro de Agua, SVO (СИСТЕМА ВОДООБЕСПЕЧЕНИЯ, СВО). Como parte del SVO, hay en el BO un tanque de agua con capacidad para 20 l, localizado en el interior del módulo Diván.
    Instalación Sanitaria y de Saneamiento, ASU (АССЕНИЗАЦИОННО-САНИТАРНАЯ УСТАНОВКА, АСУ): el "retrete" de la nave, situado en el módulo Servant.



    Detalle del retrete (ASU) que se halla instalado en el interior de un BO (Novosti Kosmonavtiki).

    Sistema de TV Klest-M: el BO incorpora una cámara exterior (KL-101-02) para el seguimiento de la maniobra de acoplamiento desde Tierra o desde el interior de la estación espacial. En el exterior del BO se encuentran antenas de TV para la transmisión de imágenes y telemetría. También se usa para transmitir imágenes del interior del SA durante el lanzamiento.
    Sistema de Control de Temperatura, SOTR (Система обеспечения теплового режима, СОТР): el BO comparte este sistema con el resto de módulos. Gracias a un complejo sistema de intercambiadores de calor, permite que la temperatura se mantenga entre los 18-25 ºC y la humedad entre el 20% y el 80%.
    Sistema de Acoplamiento y Transferencia Interna, SSVP (СИСТЕМА СТЫКОВКИ И ВНУТРЕННЕГО ПЕРЕХОДА, ССВП): el SSVP consiste principalmente en el Equipamiento de Acoplamiento Activo, ASA (Активный стыковочный агрегат, АСА). El ASA está formado por el cono con la sonda de acoplamiento, denominado Mecanismo de Acoplamiento, SM (Стыковочный механизм, СМ), situado en la escotilla frontal del BO y está diseñado para acoplarse con los sistemas pasivos (PSA) que se encuentran en el segmento ruso de la estación espacial. Una vez que la punta de la sonda del SM se engancha al receptáculo del PSA mediante cuatro pestillos, los actuadores eléctricos mueven la Soyuz hasta que el anillo de la escotilla contacte con su homólogo en la estación. En caso de emergencia, la tripulación puede ordenar la activación de cuatro pernos explosivos que soltarían el SM de la escotilla, liberando la nave. Alrededor de dicho anillo estructural se encuentran ocho pestillos que se conectan con los situados en el anillo de acoplamiento de la estación. Estos pestillos aseguran un cierre hermético entre los vehículos. El mecanismo de acoplamiento permite una velocidad de aproximación de entre 0,1 y 0,35 m/s, una velocidad lateral menor de 0,1 m/s y un error de giro de ±10º.

    continuara...
    A esta parte, el articulo de Daniel Marin resulta muy extenso mas que nada por las variadas imagenes, aquí yo le recorte un poco.

    Saludos
    Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

    Comentario


    • Retomando el temita:

      Soyuz: la nave de la Unión V

      El Módulo de Descenso (I)

      La Cápsula o Módulo de Descenso (SA), en ruso спускаемый аппарат (СА), es la única parte de la nave que regresa a la Tierra y es la sección más importante de la Soyuz. Su forma de campana le proporciona cierta capacidad de maniobra durante la reentrada atmosférica. Tiene una capacidad máxima de tres tripulantes. Incorpora los controles de la nave y un sistema de soporte vital. En su exterior hay dos ventanas y un periscopio, que se usa durante las maniobras de acoplamiento para poder ver en la dirección del eje de la nave y es eyectado antes de la reentrada. La cápsula cuenta con varias escotillas y cubiertas: la principal, de 0'8 m de diámetro, es la que conecta con el módulo orbital. Antes del lanzamiento, los astronautas se introducen en la Soyuz a través del módulo orbital (BO) y pasan al interior de la cápsula por esta escotilla. Además tiene otras dos cubiertas para los paracaídas (principal y de reserva) y otra para el radiofaro que se despliega una vez la cápsula está en Tierra. En la parte inferior está el escudo térmico de ablación. Antes del aterrizaje, este escudo se desprende de la nave a unos 3 km de altura y deja al descubierto los retrocohetes de combustible sólido que se activan (gracias a unos detectores de rayos gamma) a 1'5 m de altura para frenar la velocidad de impacto hasta los 2-3 m/s. El módulo de descenso tiene 8 pequeños motores (10 kg de fuerza cada uno) de peróxido de hidrógeno que controlan la cápsula durante la reentrada y permiten evitar un descenso balístico (los cosmonautas experimentan unos 4-5 G en un descenso normal, frente a los 8'5 G de uno balístico). Tiene una masa de 2800 kg y un diámetro máximo de 2'2 m. El SA tiene capacidad para realizar amerizajes de emergencia.






      Principales Sistemas de la Soyuz:

      Sistema de Control de Movimientos, SNAUKA-3 (SUD), CHAYKA-3 (СИСТЕМА УПРАВЛЕНИЯ ДВИЖЕНИЕМ, СУД): gracias al sistema de navegación inercial y al ordenador de a bordo, la nave puede orientarse en el espacio. El ordenador en la Soyuz TM se denominaba BTsVK (Бортовой цифровой вычислительный комплекс, БЦВК) y controla todos los parámetros de la nave. El comandante puede usar los controles manuales de traslación y rotación (RU) para mover el vehículo mediante el sistema de propulsión KDU.

      Sistema de Control mediante Equipamiento de a Bordo, SUBK (CИСТЕМА УПРАВЛЕНИЯ БОРТОВЫМ КОМПЛЕКСОМ, СУБК): permite controlar los sistemas de la nave antes y durante del vuelo desde Tierra o desde el Panel de Control (ПК СА). Entre otros mecanismos, se encarga de activar los pernos explosivos que unen al SA con el BO y el PAO para la separación antes de la reentrada.

      Sistema de Electroalimentación, SEP (СИСТЕМА ЭЛЕКТРОПИТАНИЯ, СЭП): aunque los paneles solares están en el PAO, el SA también tiene una batería de plata/cinc (Unidad 909A) para la reentrada y aterrizaje con una capacidad mínima de 100 A/h. Este sistema provee una tensión de 23-34V para todos los aparatos y sistemas de la nave.

      Sistema de Control Térmico, SOTR (СИСТЕМА ОБЕСПЕЧЕНИЯ ТЕПЛОВОГО РЕЖИМА, СОТР): gracias al equipamiento del SA y el BO, ambos módulos presurizados se pueden mantener a una temperatura de 18º-25º C (0º-40º C para los instrumentos y estructura de la nave) y una humedad de 20-80%. El SOTR está constituido por una parte pasiva denominada SPTR (Средства пассивного терморегулирования, СПТР), formada principalmente por los radiadores del PAO, y una activa, STR (Система терморегулирования, СТР), consistente en un circuito hidráulico presurizado que recorre la nave. El STR incluye varios circuitos hidráulicos: KZhO (Контур жилых отсеков, КЖО) o Circuito de los Módulos Habitables, el KNR (Контур навесного радиатора, КНР) o Circuito del Radiador Externo (usado en el PAO), KVO (Контур водяного охлаждения, КВО) o Circuito de Refrigeración por Agua (usado si el SA realiza un amerizaje de emergencia), PKP (Промежуточный контур подогрева, ПКП) o Circuito de Calefacción Intermedio (usado en las antiguas Soyuz TM en el sistema de acoplamiento del BO), y el KOK ( Контур откачки конденсата, KOK) o Circuito de Evacuación de Condensados. El líquido del circuito KZhO se mueve gracias a la Unidad de Bombeo Eléctrico ENA-3 (ЭНА-3) localizada en el AO del PAO. La mitad del fluido del KZhO se deriva al SA y la otra mitad al BO, donde es controlado por las Unidades de Refrigeración/Desecación, KhSA (Холодильно-сушильный агрегат, ХСА) de ambos módulos. Dichas unidades también se encargan de la circulación del aire en el interior de los módulos mediante ventiladores.

      Sistema de Aterrizaje, SP o KSP (СИСТЕМА ПРИЗЕМЛЕНИЯ, СП o КОМПЛЕКС СРЕДСТВ ПОСАДКИ, КСП): incluye los paracaídas principal y de reserva, así como los asientos Kazbek-U y los retrocohetes de frenado DMP. El Sistema del Paracaídas Principal, OSP (Основная парашютная система, ОСП) se activa a 10 km de altura y está formado a su vez por tres paracaídas: el Paracaídas Piloto, VP (вытяжной парашют, ВП), encargado de estabilizar la nave y extraer el Paracaídas de Frenado, TP (тормозной парашют, ТП), que frena la cápsula de 230 m/s hasta los 90 m/s, momento en el que se despliega el Paracaídas Principal propiamente dicho, OP (основной парашют, ОП), de 1000 m². Este paracaídas permite frenar la cápsula hasta los 6-7 m/s. El Paracaídas de Reserva, ZSP, (Запасная парашютная система, ЗСП) también está formado por tres piezas, aunque el principal sólo tiene 590 m², que pueden frenar la cápsula hasta los 9,5 m/s. El Sistema de Aterrizaje Suave, DMP (Двигатели мягкой посадки, ДМП) consiste en seis cohetes de combustible sólido que frenan la velocidad de descenso hasta los 2 m/s. Las primeras Soyuz sólo tenían cuatro retrocohetes. Normalmente sólo se activan cuatro cohetes, aunque en emergencias (o si es necesario el paracaídas de emergencia), pueden funcionar los seis. El encendido de los DMP es accionado a 80 centímetros del suelo gracias a un Altímetro de Rayos Gamma, GLV (Гамма-лучевой высотомер, ГЛВ) situado cerca de los retrocohetes. La nave transporta una pequeña cantidad de cesio como parte de este instrumento, por lo que siempre se comprueba que no haya ninguna fuga radiactiva tras un aterrizaje. Los asientos Kazbek-U (Казбек У) dispone de amortiguadores que se arman a 5,5 km de altura



      Detalle de un Kazbek. Estos asientos están hechos a medida para cada cosmonauta, por lo que si la tripulación regresa en otra Soyuz, deben trasladarse a la nueva nave (Novosti Kosmonavtiki).

      Sistema de Radioenlace, RASSVET (СИСТЕМА РАДИОСВЯЗИ, СРС): utilizado para la comunicación mediante voz y/o datos entre la tripulación y el control de Tierra. Opera en las bandas de Onda Corta (SW) y VHF. Puede utilizarse con el grabador analógico de voz y datos GNOM. Durante la fase de reentrada atmosférica y aterrizaje, este sistema es el encargado de generar las señales para guiar al equipo de rescate (SW para búsquedas fuera del área de aterrizaje prevista y VHF en caso contrario). Durante el lanzamiento las comunicaciones se realizan mediante una antena VHF situada en el cohete Soyuz. Durante el vuelo orbital, la comunicación mediante VHF utiliza las antenas del PAO ABM-272, ABM-275 y ABM-276 (estas últimas situadas en los paneles solares). En la fase de descenso, la comunicación por VHF es posible gracias a la antena ABM-273, integrada en la escotilla de la cápsula. Una vez el paracaídas se despliega, se puede emplear comunicación en SW usando la antena ABM-264, integrada en las líneas del paracaídas (ABM-265 para el paracídas de reserva). Cuando la cápsula está en tierra, puede guiar a los equipos de rescate mediante las antenas de VHF desplegables, ABM-279 y ABM-274.

      Sistema de Televisión KLEST-M, TVS (КЛЕСТ ТЕЛЕВИЗИОННАЯ СИСТЕМА, ТВС): transmite imágenes y sonido del interior del SA durante el lanzamiento gracias a varias cámaras. Incluye además una cámara en el exterior del BO y dos en el SA (KU-152) para los acoplamientos. También puede transmitir datos mediante el sistema Kvant-B. En el interior del SA hay dos cámaras (KL-102А-02, dirigida hacia el comandante, y KL-102А-05, en dirección opuesta).

      Sistema de Enlace por Radio, KVANT-B (КВАНТ-Б): asegura la comunicación entre la nave y el control terrestre durante las partes activas del vuelo.

      Sistema de Medicion de a Bordo, SBI (СИСТЕМА БОРТОВЫХ ИЗМЕРЕНИЙ, СБИ): permite transmitir telemetría de la nave al control de Tierra de forma automática. Está formado por el sistema de telemetría BR-9TsU-3 (БР-9ЦУ-3) que usa las antenas del PAO y el grabador multicanal Mir-3-A1 (Мир-3-А1) en un casete del SA (en la Soyuz TM).

      GNOM-S (ГНОМ-С): casete grabador analógico para la grabación y envío de datos y voz de las Soyuz TM (ausente en las Soyuz TMA).

      Medios Óptico-visuales, OVS (ОПТИКО-ВИЗУАЛЬНЫЕ СРЕДСТВА, ОВС): los medios incluyen el Sistema Visual del Cosmonauta o periscopio VSK-4 (Визуальная система космонавта, ВСК-4). El periscopio está alineado con el eje -Y (inferior) de la nave y su función principal es ofrecer una vista frontal, imprescindible durante los acoplamientos. El siguiente elemento del OVS es el visor nocturno VNUK-K (ВНУК-К), que forma parte de la pantalla del VSK-4 y sirve para ayudar a orientar la nave en órbita durante el vuelo autónomo de la Soyuz. El instrumento en el interior de la cápsula que utiliza el periscopio también se suele denominar Vzor. Otro elemento del OVS en las Soyuz T y TM era el láser LPR-1 (ЛПР-1), usado como medio complementario para medir distancias en los acoplamientos.

      Instalación Sanitaria y de Saneamiento, ASU (АССЕНИЗАЦИОННО-САНИТАРНАЯ УСТАНОВКА, АСУ): el retrete de la Soyuz. El principal, que admite "aguas mayores" y orina está localizado en el BO, pero en el SA hay una versión más pequeña para recoger orina.

      Sistema de Control a Reacción del Descenso, SIO-S (СИСТЕМА ИСПОЛНИТЕЛЬНЫХ ОРГАНОВ СПУСКА, СИО-С): formado por 8 pequeños motores (6 en las Soyuz antiguas) de peróxido de hidrógeno de 10 kgf cada uno, para mantener la cápsula en la trayectoria óptima de acuerdo con el plan de entrada preestablecido. Los micromotores se denominan URMD ( Управляющие реактивные микродвигатели, УРМД) y generan empuje expulsando vapor de agua y oxígeno, que son los productos de la reacción del peróxido de hidrógeno con un agente catalizador. Cuando la cápsula se encuentra en la atmósfera colgando del paracaídas y el escudo térmico se ha desprendido, el sistema SIO-S ya ha cumplido su función, por lo que se abren todas las válvulas para eliminar el peróxido restante (el SA almacena unos 30 kg). Este sistema entra en funcionamiento 14 segundos antes de la separación de los módulos de la Soyuz y puede permanecer en estado operativo unos 200 días tras el llenado de los tanques. De hecho, este sistema es el principal obstáculo para aumentar la permanencia de la Soyuz en el espacio. Si no fuera por la naturaleza del peróxido de hidrógeno, la Soyuz podría estar más tiempo en órbita.

      Sistema de Soporte Vital, KSOZh (КОМПЛЕКС СРЕДСТВ ОБЕСПЕЧЕНИЯ ЖИЗНЕДЕЯТЕЛЬНОСТИ, КСОЖ): es el conjunto de sistemas distribuidos por toda la Soyuz que garantizan las condiciones óptimas para los cosmonautas. Dentro del SA forman parte del KSOZh los siguientes subsistemas: SOGS, KSS, SPGS y NAZ. SOGS (СОГС, Sistema de Revitalización de la Atmósfera) es un sistema que permite mantener con vida a una tripulación de 2-3 personas durante 4,2 días de vuelo autónomo y durante 1 día dentro del SA tras el aterrizaje, o bien durante 125 minutos en el SA en caso de despresurización antes o durante el descenso, con la tripulación usando los trajes de presión Sokol-KV2. Consiste en reservas de oxígeno y filtros de hidróxido de litio para retirar el CO2, así como otros filtros que eliminan contaminantes y males olores. El sistema de filtrado de la atmósfera del SOGS se denomina BOA (БОА) y hay dos en la Soyuz, uno en el BO y otro en el SA. KSS (KCC, Complejo de Ayuda a la Supervivencia) asegura un retorno seguro a la Tierra en caso de despresurización. SPGS (СПГС, Sistema de Mezcla de Gases) consiste en el oxígeno almacenado en un contenedor cilíndrico (de un litro y 230 atmósferas) en el SA, situado bajo el asiento del ingeniero de vuelo, y cuatro contenedores esféricos (de 20 l y 220 atm cada uno) en la Sección Intermedia (ПхО) del PAO. El SPGS también se encarga de ecualizar la presión del SA con la exterior una vez la cápsula se haya por debajo de los 5,5 km de altura en la atmósfera terrestre. NAZ (НОСИМЫЙ АВАРИЙНЫЙ ЗАПАС, НАЗ) Equipo de Rescate Portátil para Emergencias: incluye ropa de abrigo para climas extremos (temperaturas de hasta -50º C y vientos de 10 m/s), radio de emergencia, un teléfono vía satélite Iridium, un GPS portátil, agua y comida, botiquín, trajes especiales Forel (Форель, "trucha") para usar en caso de amerizaje, equipo de pesca, una pistola de tres cañones TP-82 (aparentemente, este modelo ha sido sustituido por una pistola Makarov por falta de municiones) y munición (por si aparecen animales hostiles), salvavidas y equipos varios como bengalas o un machete. Los dos cañones superiores de la TP-82 disparan cartuchos de 12,5 mm. El cañón inferior puede disparar bengalas o balas de 12,5 mm.
      saludos
      Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

      Comentario


      • Soyuz: la nave de la Unión VI

        El Módulo de Descenso (II):

        El Panel de Control:

        El panel de control, o Sistema de Representación de la Información, SOI (Система отображения информации, СОИ), ha cambiado significativamente a lo largo de los años. El cambio más importante se introdujo con la Soyuz T, que incorporaba una mayor capacidad de control de los sistemas de la nave por parte de la tripulación, además de hacer gala de nuevos ordenadores. La Soyuz TMA constituyó el siguiente salto, con la introducción de sistemas digitales y ordenadores más avanzados.

        En las Soyuz 7K-OK la versión del SOI recibía el nombre de Sirius y tenía el siguiente aspecto:



        Para las Soyuz T, mucho más avanzadas, se diseñó la consola Neptun, con el ordenador Argón-16:



        La parte central de la consola estaba ocupada por una pequeña pantalla de rayos catódicos denominada KEI, que permitía visualizar de forma un tanto rudimentaria diversos parámetros del vehículo al estar conectado al BTsVK (ordenador principal): ángulos de posición, funcionamiento y presurización del sistema SIOS de control de la cápsula durante la reentrada, presión y temperatura de los distintos módulos de la Soyuz, etc.



        Detalle del sistema KEI de una Soyuz TM.

        A ambos lados del KEI había dos consolas de señalización de instrucciones y alarmas (TSP). Estos paneles permiten visualizar indicaciones del vehículo (con luz verde o azul) o introducir instrucciones. En este último caso se debe apretar primero un botón en la columna de letras (en cirílico), que selecciona la fila. Después se aprieta el comando deseado en la fila de botones horizontales debajo del tablero de señales.



        El amperímetro y voltímetro recibían el nombre de INTZ-1 (ИНТЗ-1), Sistema Indicador de Voltaje e Intensidad de Corriente. Las Soyuz TM llevaban una consola muy similar, aunque tanto el reloj como el KEI eran ahora digitales.

        Para la Soyuz TMA se reformó el sistema Neptun completamente utilizando componentes electrónicos occidentales. El resultado se denominó Neptun-ME (Нептун-МЭ), con tres ordenadores TsVM-101 (ЦВМ-101) que emplean el microprocesador Geode GX a 133 MHz y dos pantallas VGA monocromas.
        Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

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        • El Periscopio:

          La Soyuz viene equipada con un periscopio cuya pantalla se encuentra delante del asiento del comandante. Este conjunto de sistemas ópticos de denominan Medios Óptico-Visuales, OVS (ОПТИКО-ВИЗУАЛЬНЫЕ СРЕДСТВА, ОВС). El OVS incluye el periscopio, denominado VSK-4 o Sistema Visual del Cosmonauta (Визуальная система космонавта, ВСК-4). La pantalla principal, a veces denominada Vzor, sirve para los momentos críticos del acoplamiento, además de orientar el vehículo en órbita. Esta pantalla incluye el Visor de Control Nocturno, VNUK-K (Визир ночного управления, ВНУК-К), para los acoplamientos. La pantalla tiene un ángulo de visión de unos 15º.



          Sistema de Control (RUS):

          Para el control de la rotación y traslación de la Soyuz se emplea el sistema RUS (РУС), consistente en dos joysticks situados debajo de la consola de control que debe manejar el comandante. El mando derecho (RUP) controla los movimientos de rotación (guiñada, cabeceo y alabeo). El mando izquierdo (RUL) se encarga de dirigir los movimientos de traslación en los ejes Y y Z. Una pequeña palanca en este mando es la encargada de impulsar el vehículo hacia delante (+X) o hacia atrás (-X).

          Articulo de Daniel Marin.

          Saludos
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          • El otro día salió una nota muy interesante de parte de la NASA. Se trata del proyecto SLS (Space Launch System).

            http://www.nasa.gov/exploration/systems/sls/sls1.html

            En si el proyecto seria una remembranza al famoso Saturno V, claro que más sofisticado tecnológicamente hablando y con varias diferencias.

            El caso es que la NASA baraja mas de una posibilidad en cuanto a motores y combustible, o combustible sólido o combustible líquido, siendo este ultimo un referente para tentar el mítico motor de origen soviético NK-33, así lo estima la NASA.



            Hay que recordar que no sería la primera vez que la NASA se vale de motores de origen soviético y ruso para alcanzar el espacio, allí están los RD-180 para el programa Atlas y el mismo NK-33 en el proyecto Tauros II.

            Saludos
            Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

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