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  • #11
    CIERRAN OFICINAS EN PERÚ

    (Peru.com: 2006/11/30) La aerolínea brasileña Varig anunció el cierre de su oficina en Lima y comunicó a los cerca de 30 trabajadores que tiene en el país que prescindía de sus servicios, señaló la gerenta comercial de Varig en el Perú, Norma Navarro.

    Estos empleados iniciarán una demanda en contra de la aerolínea brasileña por el despido intempestivo del que fueron objeto este jueves, luego de que cada uno de ellos recibiera una escueta carta en la que se les informa que la compañía ha prescindido de sus servicios, sin ninguna otra explicación, precisó a 'T News'.

    Varig, que afronta una grave crisis económica y había suspendido sus vuelos a Perú, está en recuperación judicial desde el 17 de junio del 2005 por deudas que superaban los 3,000 millones de dólares.

    Varig (conocida como "la antigua") fue adquirida por VarigLog que pagó 24 millones de dólares por ella en subasta y prometió capitalizarla con 485 millones de dólares.

    Una semana después fueron despedidos 5,500 de los 9,485 empleados que poseía e, incluso, subastó sus obras de arte para poder pagar sus obligaciones laborales.

    Por su parte, la presidenta del Comité Descubra Brasil, Claudia Alt, aseguró que la lamentable situación respecto al cierre de la oficina de Varig en el Perú no implicará que el comité deje de operar.

    "El comité seguirá de todas maneras, es independiente. Si bien Varig fue parte inicial, fundadora, no quiere decir que el comité sea Varig", afirmó.
    El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas y si es que no hay rema.


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    • #12
      La contraloría denuncia a funcionarios de Petro-Perú



      EN EL OJO DE LA TORMENTA.Petrolera estatal afronta denuncia por malos manejos en contratos para vender combustible Turbo Jet A-1.
      Delito ocasionó al Estado pérdidas en impuestos por más de S/.55 millones

      Petro-Perú está bajo la lupa. Y es que la Contraloría General de la República autorizó al procurador público a cargo de asuntos judiciales de esta entidad para que, en nombre del Estado, inicie las acciones legales correspondientes por las presuntas irregularidades de funcionarios de Petróleos del Perú (Petro-Perú) en la comercialización del combustible Turbo Jet A-1 durante enero del 2002 y enero del 2004.

      Según el órgano de control, las investigaciones realizadas encontraron irregularidades en la suscripción y ejecución de contratos de suministro de combustible de aviación Turbo Jet A-1 con determinadas empresas.

      Los contratos en mención fueron hechos por un año con empresas que no tenían relación con el sector aerocomercial cuando, de acuerdo con la política de comercialización vigente a esa fecha, solo se podía realizar contratos con aerolíneas.

      Se encontró, además, que el negocio era vender este combustible como kerosene y facilitar la adulteración del diésel 2.

      Asimismo, agrega la contraloría, se ha evidenciado que Petro-Perú no corroboró la exactitud de la información brindada por las empresas contratadas, las que no brindaron la documentación adecuada a fin de beneficiarse con el combustible.

      A ello se suma el hecho de que las investigaciones realizadas dan cuenta de que los funcionarios de Petro-Perú sabían de esta comercialización ilícita.

      Por todo ello, la contraloría autorizó el inicio de las acciones legales por los delitos de comercio clandestino de productos, asociación ilícita para delinquir, omisión de actos funcionales, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, falsificación de documentos, falsedad ideológica y falsedad genérica, por lo que se ha defraudado al Estado por concepto de impuestos no cobrados por un total de 55,9 millones de soles.

      Atendiendo a este caso, el Ministerio de Energía y Minas autorizó que se contrate hasta por un monto de S/.60.000 la defensa legal de sus funcionarios involucrados en este tema.



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      • #13
        Nueva aerolínea Air Perú iniciaría vuelos a partir de abril del 2007


        (RPP Noticias) La aerolínea de bandera nacional Air Perú International planea comenzar a volar a partir de la primera semana de abril de 2007, informó su presidente, Guillermo de la Torre.

        Manifestó que el próximo lunes enviará formalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la documentación necesaria para recibir los permisos respectivos que le permita iniciar los vuelos en abril del próximo año.


        "Esperamos que le den la celeridad del caso para cumplir con los plazos que se ha fijado la empresa", declaró La Torre a la agencia oficial Andina.

        Anticipó que se tiene previsto realizar 17 vuelos diarios, entre nacionales e internacionales, con el objetivo de llegar a destinos comerciales y a lugares donde no operan otras líneas aéreas.
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        • #14
          La lucha de las aerolíneas por sobrevivir en el mercado local


          Sobreoferta llega a 8.500 asientos diarios para las rutas nacionales. Este año volarán 2,7 pasajeros dentro del país, 9% más que en el 2005

          Por Fernando Chevarría León


          Sin pena ni gloria. Así se fue la aerolínea Wayra Perú tras solo ocho meses de operaciones en el mercado de transporte aéreo local. ¿Alguien la extraña? Lo más seguro es que no. Y es que, como ha informado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), actualmente la oferta diaria promedio en lo que respecta a cupos aéreos en rutas nacionales supera la demanda largamente (16.000 asientos versus unos 7.500 pasajeros). Esto hace que los aviones operen con una ocupabilidad promedio menor al 50%.


          "Hay sobreoferta. Por ejemplo, a Cusco van 1.100 pasajeros cada día, pero hay 20 vuelos diarios hacia esa ciudad. Cada avión tiene capacidad para 130 personas y el promedio de pasajeros es 52", afirma Carlos Palacín, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA). Omar Cruzalegui, gerente general de Star-Perú, concuerda con Palacín: "El exceso de oferta en el mercado está generando una guerra de tarifas (temporales) que debilita cada vez más a las líneas aéreas de capitales peruanos y al mercado en general", afirma.

          Y dicha sobreoferta se da prácticamente con solo cuatro aerolíneas cubriendo el mercado local (Lan-Perú, Aerocóndor, Star-Perú y Taca Perú), las cuales suman menos de 20 aviones.

          Ello nos lleva a la conclusión de que el mercado sigue siendo demasiado pequeño. El año pasado viajaron 2,5 millones de pasajeros en rutas nacionales y el 2006 se espera que hagan lo propio 2,7 millones de personas (9% más que en el 2005). La cifra dista mucho de lo que sucede en Chile o Colombia, donde se superan los 10 millones de pasajeros anuales.


          ¿Qué hacer entonces para, por lo menos, acercarnos a esa cifra?

          Luis Eduardo Palacín, presidente ejecutivo de Aerocóndor, asegura que la fórmula pasa por la reducción de los impuestos con los que el Estado grava la venta de boletos y una reducción en lo que respecta a los servicios aeroportuarios. "Lan-Perú con una rebaja de tarifas aumentó sustancialmente el número de viajeros. Imagínense qué pasaría si el Gobierno decidiera reducir impuestos y las empresas cobrar menos por los servicios que nos brindan. Las aerolíneas podrían reducir sus tarifas y, por ende, habría muchos más viajeros. Todos ganarían: las aerolíneas; el Gobierno, pues a más viajeros más impuestos; y el público en general, pues ganarían muchas horas hombre con respecto a la vía terrestre", afirmó el ejecutivo. Agregó que, además, las aerolíneas podrían volar rutas que hoy no tienen gran demanda debido a los altos precios.

          ¿Ya fue presentada dicha propuesta a las autoridades?

          Aún no formalmente, pero la APEA ya ha expuesto el punto en el Congreso.


          CADA VEZ MÁS EFICIENTES

          ¿Pero qué están haciendo, mientras tanto, las aerolíneas locales para paliar los altos precios de los combustibles y los altos costos aeroportuarios?

          Elevar las tarifas de los pasajes es algo que está por el momento descartado. Y es que el consumidor peruano es muy sensible a esta variable. Si se sube el pasaje US$2, la gente cambia de aerolínea; y si se eleva más, se van por tierra, lo cual reduciría más la ocupabilidad, afirman los expertos.


          ¿Por dónde mejorar entonces para ser rentable?

          En el caso de Lan-Perú la receta se llama Láser, una nueva estrategia de costos que está siendo implementada progresivamente y que consiste en operar aviones de última tecnología --dado que consumen menos combustible--, volar rutas nocturnas con precios entre 20% y 30% menores a los de las rutas diurnas. Además, la adecuación de nuevas tecnologías en los servicios que ofrece la línea aérea, tales como compras de boletos y el registro de vuelo por Internet, las cuales, además de beneficiar a los pasajeros con un proceso más rápido, implican un gran ahorro en el aspecto operativo y administrativo.

          Taca, que también cuenta con aviones de última tecnología, apunta, al igual que Star-Perú, a simplificar su sistema de distribución. Y es que la venta por Internet les resulta mucho más rentable. Aunque aún la venta por esta vía es menor al 10%, estiman que en el corto plazo se elevará.


          ¿Pero, dada la situación del mercado, las actuales aerolíneas corren el peligro de desaparecer?

          Todo apunta a que no será así, por lo menos por el momento. Y es que Lan-Perú y Taca cuentan con buenas espaldas gracias a la gran demanda de sus vuelos internacionales, mientras que Star-Perú y Aerocóndor libran la batalla contra los precios gracias a sus ingresos por carga y vuelos 'charter', entre otros negocios. Sin embargo, las cosas podrían variar cuando se produzca el anunciado ingreso de Air Perú para cubrir rutas locales en abril próximo. Veremos.


          ¿QUÉ SIGNIFICA?

          Bajan comisiones
          En los próximos días se podría generar todo un debate entre las aerolíneas y las agencias de viajes que operan en el país. Y es que, tal y como hiciera Taca semanas atrás, Lan-Perú anunciaría en breve una drástica reducción en lo que respecta a las comisiones que pagan a las agencias de viaje por cada boleto vendido (hoy 10% en promedio). Luego seguirían Aerocóndor y Star Perú. ¿Cómo ha reaccionado la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA (Apaai)? Ha iniciado una demanda judicial contra Taca solicitando la restitución de la comisión en mención. Como se recuerda, Taca anunció que a partir del próximo año solo dará 1% de comisión a las agencias.





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          • #15
            La disputa entre las agencias de venta de pasajes y las aerolíneas continúa

            Desde febrero se aplica la reducción de comisiones de líneas Lan y Taca



            Por Fernando Chevarría León


            "Iremos hasta las últimas instancias legales para defender lo que consideramos un atropello por parte de Taca y Lan-Perú", afirma Guru Sharma, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA (Apaai) en referencia al anunciado recorte de las comisiones que las mencionadas aerolíneas pagan a las agencias de viaje por cada boleto vendido, de 6% a 1% que se aplicará a partir de febrero próximo.

            Según él, dicha reducción significará el comienzo del fin para la mayoría de las aproximadamente mil agencias que operan en todo el país y que generan unos 150.000 puestos de trabajo. ¿Tanto así? Según Sharma sí, pues la gran mayoría de estas sobreviven prácticamente solo por las comisiones que otorgan las aerolíneas.

            ¿Qué es lo que plantea entonces? Al igual que la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), la Apaai sostiene su negativa principalmente en dos premisas. Primero, argumenta que, con la reducción, Taca y Lan-Perú están violando una resolución directoral que data de 1980 y que obliga a las aerolíneas a pagar a las agencias una comisión de 10%. Sin embargo, la norma en mención fue derogada hace varios años por una ley marco a favor de la inversión privada, por lo que este argumento sería tan sólido como un castillo de naipes.

            En segundo lugar, han solicitado a las aerolíneas sentarse a conversar para encontrar una solución, según ellos, menos drástica. "Lan se sentó con las agencias chilenas para llegar a un acuerdo. ¿Por qué no quieren hacer lo mismo aquí? ¿Por qué no nos tratan igual?", afirma Sharma. Agregó que ambas aerolíneas se manifestaron en contra de conversar argumentando que la decisión es producto de planes implementados desde sus casas matrices.


            "TENDRÁN QUE ADAPTARSE"

            ¿Cuál es la realidad con respecto a las comisiones en otros países? En varios, principalmente en América del Norte y en Europa, las comisiones se han reducido en los últimos años a su mínima expresión y en algunos casos fueron eliminadas y reemplazadas por un cobro adicional por parte de la agencia, dependiendo del servicio que esta brinde a sus usuarios (conexiones, tours, trámites, seguros, etc.).

            "Entre el 2001 y 2005 la industria aérea perdió US$2.700 millones solo en Latinoamérica, debido a los altos costos del combustible y de los aviones. Esto las obligó a reinventarse y reducir, entre otros costos, las comisiones a las agencias. El cambio siempre va a ser difícil, pero la realidad es que o las aerolíneas nos adaptamos o desapareceremos. Es cierto que muchas agencias han desaparecido, en otros países, al reducirse las comisiones, pero también es cierto que muchas otras han logrado adaptarse a esta reducción enfocándose a brindar un valor agregado al usuario y no solo a vivir de comisiones por boleto vendido", señaló Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

            ¿Qué dicen Aerocóndor y Star Perú, las otras dos aerolíneas que operan vuelos regulares en el país? Que no bajarán las comisiones. Y es que, ya algunas agencias, sobre todo en el interior del país, han señalado que no impulsarán la venta de boletos de Lan ni de Taca y darán prioridad a las demás aerolíneas.

            EL DATO
            A la espera del TC
            En el 2004, las agencias de viajes denunciaron a las aerolíneas Continental Airline y Copa por reducir las comisiones. El caso se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) y se espera que este dé su veredicto antes de abril del 2007.



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