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LAN vs UAP

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  • LAN vs UAP

    Muchachos, recibi en mi correo este mensaje que encuentro interesante para el debate, voy a copiarlo textualmente y espero sus comentarios al respecto.

    ALAS PERUANAS Vs. BOLSILLOS CHILENOS:
    La 3ra. Batalla por la disputa de los cielos del Perú.

    I.- Los actores de este Thriller:

    La Gran Alianza: El clan Miro Quesada - LAN CHILE:
    Como se sabe, la poderosa familia de los Miró Quesada es propietaria de los medios de comunicación más influyentes de nuestro país (diarios El Comercio, La República, Perú.21, El Trome, Gestión; canales de Televisión América Televisión canal 4, y canal N, entre otros), así mismo es propietaria también de empresas como la Universidad de las Ciencias Aplicadas (UPC), entre otras.
    El presidente de la aerolínea chilena LAN Perú es el señor Emilio Rodríguez Larraín, quien está casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio.
    La alianza del clan Miro Quesada - LAN Chile, desde el año 2000 vienen dando batalla por apropiarse y mantener el monopolio del transporte aéreo en los cielos del Perú. Su falange periodística de avanzada lo conforman el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión, Rosa María Palacios conductora del Programa “Prensa Libre” de América Televisión (ex fujimorista cuando era rentable serlo) quien junto a su esposo Alberto Varillas fueron sindicados por el diario “La Razón” como probables financistas de actividades de chuponeo telefónico a través de la empresa “Petrotech” del cual su esposo es gerente, y los diarios “Perú.21” y “La República”.

    Fernando Zevallos Gonzáles:
    Empresario peruano que en 1992 fundó la Aerolínea de bandera peruana “Aero Continente”, que en 1993 extendió sus vuelos a Chile, y en 1995 era ya la aerolínea más grande del Perú, llegando a controlar casi el 90% del mercado peruano por sus tarifas económicas. Tras años de acusaciones de lavado de dinero, la empresa quebró en el 2005. Fernando Zevallos purga desde el 19 de diciembre del 2005 una condena de 20 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de activos.

    César Cataño Flores:
    Empresario peruano y corredor de autos, fundador de la aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines” (cuyo directorio esta presidido por la Dra. Lourdes Flores Nano), a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico, hasta la fecha no se ha demostrado este supuesto hecho delictivo.

    La Universidad Alas Peruanas (siglas: UAP):
    Empresa privada de servicios educativos fundada en 1996, por la Cooperativa Alas Peruanas compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas; en la actualidad cuenta con más de 45 mil asociados. Esta empresa tiene como uno de sus directivos más visibles al Dr. Fidel Ramírez Prado actual Rector de la Universidad Alas Peruanas; que aparte del servicio educativo que brinda, ha incursionado con éxito en otros negocios colaterales, como la fundación de la nueva aerolínea de bandera nacional (AeroInca).


    II.- Las batallas libradas :

    La 1ra. Batalla : Sacar del mercado a AeroContinente.
    Hasta el 2005 AeroContinente surcó los cielos con éxito durante 12 años; al margen de los negocios a los que se aducen se dedicaban sus propietarios, la empresa dio trabajo, abarató los pasajes aéreos, y mantuvo presencia peruana en diversos mercados del mundo. El ingresar a cielo chileno en el 2003 fue su ruina, al ver afectada sus intereses por las bajas tarifas de AeroContinente, LAN Chile le declaró la guerra. Estos pleitos que hicieron tambalear y llevar a su quiebra definitiva; tuvo un apoyo decisivo desde el Perú del Clan de los Miro Quesada, que utilizando el poder de sus medios de comunicación, emprendieron una campaña feroz de desprestigio a AeroContinente; logrando que desde el 2005 LAN Chile (bajo la denominación de LAN Perú administrado por los Miro Quesada) se apodere definitivamente de los cielos del Perú, manteniendo hasta el presente un cuasi monopolio con cerca al 90% de dominio del transporte aéreo nacional.

    La 2da. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines”.
    En el pasado mes de julio, Peruvian Airlines anuncio que pronto iniciaría servicios aéreos a Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura con aeronaves Boeing 737-200. Es de suponer que si Peruvian Airlines da inicio a sus operaciones lo hará bajo el formato de una aerolínea low cost; obligando a LAN Perú a bajar las altas tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios en el contexto monopólico en el que se desenvuelve actualmente.
    Ante este anuncio, el clan Miro Quesada emprende una nueva campaña de desprestigio contra Peruvian Airlines, bajo el mismo modus operando utilizada contra Aerocontinente para que LAN Chile se apodere de los cielos peruanos.
    El ataque lo inicia el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión; aquí la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Dra. Lourdes Flores Nano es duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, bajo el argumento que su propietario Cesar Cataños Flores tiene nexos con el narcotráfico; hasta la fecha la Fiscalía viene investigando el caso y no ha mostrado aun pruebas de este supuesto hecho.
    Estos cuestionamientos contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cesar Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Lourdes Flores lo represente, tanto los medios de comunicación de propiedad de este clan mafioso no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de carrera. El que Lourdes Flores se haya involucrado en el proyecto de Cesar Cataño, pone en tela de juicio las denuncias presentadas; ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.
    Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa de Lourdes Flores (quien ha afirmado que su patrocinado es inocente) Cesar Cataño estaría purgando prisión mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.
    Los medios periodísticos de los Miro Quesada han venido generando intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cesar Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que LAN Perú desea preservar a toda costa.

    La 3ra. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “AeroInca” del grupo empresarial Alas Peruanas.
    En noviembre del 2008, mediante una Resolución Directoral, el Ministerio de Transportes autorizó a la empresa AeroInca a realizar vuelos dentro del territorio nacional transportando pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años.
    Dicho Permiso de Operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa AeroInca deberá contar con las certificaciones, registros y demás requisitos correspondientes; cosa que su propietario el grupo empresarial Alas Peruanas viene concretizando con éxito. A principios del mes de noviembre, el grupo Alas Peruanas anunció la adquisición de las primeras 6 aeronaves para el inicio de las operaciones de AeroInca (actualmente Alas Peruanas ya es propietaria de 2 aeronaves)
    AeroInca planea realizar sus operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo a nivel nacional; y para ello usará naves tipo Boeing y Airbus.
    Entre las ciudades a las que planea volar figuran Cusco, Puerto Maldonado, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Juliaca, Talara, Tumbes, Piura, Juanjuí, Yurimaguas y Andoas. (ambos en Loreto).
    Si tenemos en cuenta la manera como la alianza clan Miro Quesada – LAN Chile atacó a Peruvian Airlines (que solo planeaba cubrir las rutas Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura) para sacarlo del mercado; nos podemos imaginar la preocupación que debe tener esta alianza mafiosa para sacar del mercado a esta nueva (y mas grande competencia) que desafía su monopolio.
    De seguro que la Universidad Alas Peruanas debe tener sus problemas, como los tienen todas las demás universidades del país, desde el más grande al más chico, desde el más antiguo al mas recientemente creado; incluyendo a la UPC de propiedad de los Miro Quesada. Porque no solo el sistema universitario tiene problemas evidentes –Actualmente en el Rankig de las 200 mejores universidades de Latinoamérica solo figuran 2 universidades peruanas: La Pontificia Universidad Católica en el puesto 94 y la Universidad Mayor de San Marcos en el puesto 125. En la década del 60 la UNI, La Agraria y San Marcos encabezaban este ranking-, sino el conjunto del sistema educativo del país que a nadie parece interesarle resolver.
    Pero es notorio que la preocupación de los Miro Quesada, no es precisamente el problema de la educación universitaria. Sino la intromisión de Alas Peruanas en sus mercados (de la educación universitaria y principalmente el transporte aéreo). Ante ello como es su estilo, han emprendido una ******* campaña de desprestigio ha esta institución educativa, que en pocos años ha logrado un desarrollo empresarial notorio bajo la dirección del Dr. Fidel Ramirez Prado; a tal punto que se ha atrevido a fundar la nueva línea aérea AeroInca que les disputará los cielos peruanos, del cual ellos se sienten hasta el presente los dueños absolutos.
    Ya los estamos viendo nuevamente en el campo de batalla, utilizando sus poderosas armas de guerra (los diarios, canales de televisión y emisoras de radio de su propiedad y los que pueden ser comprados con la gran capacidad económica que detentan); pero esta vez la guerra parece llegar a su punto más crítico y cruel. Al final LAN Chile se está jugando la vida …. Saldrán airosos nuevamente? …. Tendremos LAN Chile para rato como dueños absolutos de nuestro cielo nacional? ….

    III.- Epílogo :

    De tener éxito la banda Clan Miro Quesada – LAN Chile; los más perjudicados seremos los clientes de LAN Perú, pues seguiremos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora, y los precios elevados que cobra por viajar dentro del país.

    ¡¡¡ SI AMAS A TU CIELO Y TU SUELO PERUANO REENVÍA ESTE EMAIL A TUS AMIGOS¡¡¡

    Personalemente concuerdo con varios puntos del mail, pero me gustaria saber cual es la postura de todos los foristas, inclusive de los que no son peruanos.


    Saludos
    El hecho de ... no implica que ...

  • #2
    Estimado IndianZulu, no olvidemos que uno de los grandes deudores de la SUNAT es El Comercio. Y su chilenismo es histórico y patético.

    Aún recuerdo la tarifa de Aerocontinente, era cómodo viajar.

    Sería muy interesante que hubiera una "noche de los cuchillos largos" por estos lares, para limpiar al país de los traidores.

    El Perú necesita de capitales, Brasil debería ser nuestro focus en esta región, ellos serán una potencia... no miremos al sur, de ahí nada bueno sale.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Bueno este gobierno tiene ese focus de hace rato con Brasil, pero falta estrategia militar y technologia con los brasileros. Seria ideal que Peru tuviera proyectos tecnologicos con Brasil en varios ambitos. Me parece que es la primera vez de un gobierno peruano en la que un presidente brasilero a visitado el Peru mas veces, y en donde hay mas acercamiento.
      ~In God we trust, all others we monitor.~

      Comentario


      • #4
        Los garndes errores de los gobiernos anteriores fue dejar morir a las grandes Aerolineas de Bandera como AeroPeru y Faucett, estas estaban sumidas por las crisis de la epoca.

        Estaba buscando la ley de av iacion comercial del Peru pero no le he encontrado en la linea. Si no mas me acuerdo el Monopolio esta prohibido porque distorsiona el principio de libre competencia de mercado y " Lan Peru "tiene el 90% del mercaso nacional e impone a voluntad sus precios y horarios a como ellos les parezca mejor.

        El Clan Miroquesada que esta envuelto en esta alianza con LAN PERU por su gran poderio en lo medios de comunicacion hacen que la mencionada linea sea la que domine el cielo peruano pero lo que no me explico es porque siempre hay gente que es cuestionada o tiene antecedentes oscuros.

        La Senadora Lourdes Flores Nano, una persona intachable que como directora de Peruvian Airlines defendio al sr. Catano un hombre de negocios que estaba en o sigue en el negocio de la venta de carros usados y que su patrimoni a aumentado considerablemente pero tambien como su contribucion al estado por el lado de los impuestos.

        Lamentablemente su apellido Catano no es su verdadero apellido sino que es otro sino mas me acuerdo cambiado por los anos 80's por la vinculacion de su hermano en oscuros asuntos y la razon del cambio de su apellido para alejarse de esos hechos porque el mismo lo ha dicho en una entrevista de hace meses atras.

        Ahora la investigacion que se le hace ses la misma persecucion para que su compania Peruvian Airliones no prospere y no se consolide en el mercado. La prensa aliada con LAN PERU para mantener este monopolio es muy fuerte.

        El gobierno no ha intervenido porque ellos estan bien enterados de la situacion de la aviacion comercial del Peru.

        Ahora la Universidad Alas Peruanas esta incursionando no solamente como una nueva linea llamda AeroInca sino que tambien desean comprar o si no,lo han hecho todavia el Aeropuerto de ICA para abrir una Escuela de Aviacion Civil que no es una mala idea asi se empieze de abajo hacia arriba.

        Lo que indica que sus aspiraciones son altas y no se deriva solamente a una Aerolinea de aviacion de Bandera sino tambien el extender y crear sus propios recursos humanos en la materia. Un pensamiento a mediano y a largo plazo.

        Como es logico que cada grupo empresarial siempe tratara de buscar ayuda y apoyo en congresistas y por eso de alli la prensa desata una campana del porque la Universidad Alas Peruanas les da pasajes de cortesia a estos congresistas desatando una polemica que hasta el presidente Alan Garcia ha dado su opinion de que se debe examinar el grado de eficiencia de las universidades en en Peru.

        Lo que tenia conocimiento es que el grupo Interbank estaba en el sondeo de estudio de mercado de reelanzar a AeroPeru o Faucett para ver cuanta aceptacion tenia esta si volviera al mercado asi como lo hizo con Oeschle pero parece que se ha archivado el proyecto o pospuesto o vaya a saber uno.

        Lo importante en mi mhumilde opinion es que en un mercado no puede haber un monopolio porque se disvirtua la competencia y con el tiempo la calidad del servicio baja y los precios suben y nadie puede quejarse porque los duenos del monopolio son los que dictan las reglas del juego y este caso LAN PERU tiene el " Sarten por el mango ", hasta que alguien le diga ud no puede seguir siendo el unico y tambien que se le permita perseguir a los que deseen ingresar al mercado nacional y en ultimo caso podriamos pedir que otras aerolineas como la de Avianca de Colombia viniera a compartir el mercado e hicer la competencia pero lo que se desea mas es que se cree una aerolinea de bandera con capital nacional, asi como Interbank esta reviviendo a Oeschle en varios puntos del pais y su meta es crear 20 tiendas en los anos que venga.



        Saludos

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        • #5
          Originalmente publicado por General_Gandhi Ver Mensaje
          Estimado IndianZulu, no olvidemos que uno de los grandes deudores de la SUNAT es El Comercio. Y su chilenismo es histórico y patético.

          Aún recuerdo la tarifa de Aerocontinente, era cómodo viajar.

          Sería muy interesante que hubiera una "noche de los cuchillos largos" por estos lares, para limpiar al país de los traidores.

          El Perú necesita de capitales, Brasil debería ser nuestro focus en esta región, ellos serán una potencia... no miremos al sur, de ahí nada bueno sale.

          Saludos.
          Como que no? te olvidas del toilet paper "Elite" ?

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