Anuncio 2

Colapsar

Terremoto en Chile

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tempano
    General de Division
    • sep
    • 3099

    Asesores de la Presidenta le habrían recomendado no recurrir a los militares

    PHILLIP DURÁN

    Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

    Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.

    En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.

    En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".

    El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.

    En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.

    "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

    La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción

    Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo, Bachelet los firmó pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida.


    Comentario: No me extraña la actitud sobre todo viniendo de Carvajal y Peñailillo. Seguramente deben estar aconsejando a la presidenta que culpe a las FFAA. Son muy caras de raja.
    "Es inusual y muy dificil que un engaño cree nuevos conceptos al enemigo. Es mucho más fácil y eficaz reforzar aquellos que ya existen"

    Comentario

    • HernanSCL
      Presidente del Comando Conjunto
      • feb
      • 6833

      Aqui todos se han equivocado, una verguenza, La Presidenta que perdió valioso tiempo haciendo un lento catastro de lo que se necesita cuando debería haber de antemano una lista de lo primero que se debe pedir al extranjero para estos casos, tenemos a La Moneda con asesores que les interesa más lo político que dar seguridad a la gente, el SHOA que no dió una alarma clara de tsunami -pero si arrancaron los submarinos- y como guinda de la torta el condoro de la ONEMI con las cifras de fallecidos...

      Si no fuera por los Carabineros y los Bomberos que de iniciativa propia dieron alarmas locales de tsunami, muchos más habrían muerto. En ese sentido, prefiero mil veces falsas alarmas que enfrentar situaciones reales sin aviso alguno. Un apoyo a los Bomberos de Concepción, que hicieron lo que tenían que hacer.

      Pero les traigo más todavía:

      Decretan Alerta Amarilla en el volcán Llaima y restricción en el Villarrica
      Hay una actividad sísmica anómala que empezó después del terremoto aseguran los expertos del Observatorio Volcanológico Andes del Sur.
      por Fredy Palomera - 05/03/2010 - 15:41



      Ante las irregularidades en la actividad sísmica y el escurrimiento de material rocoso, las autoridades de gobierno a sugerencia de expertos del Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas), resolvieron decretar Alerta Amarilla y restricción total de ascensos a los volcanes Llaima y Villarrica, respectivamente.

      El jefe del Ovdas, Fernando Gil, explicó que en el caso del volcán Llaima, que reinició su actividad eruptiva en enero de 2007 “nosotros cambiamos a Alerta Amarilla nivel 4, porque hay una actividad sísmica anómala que empezó después del sismo, entonces como medida de precaución se está cambiando la alerta para proteger a la comunidad y en el caso del Villarrica, han habido caídas de rocas y avalanchas de nieve”.

      Respecto de la relación con el aumento de la sismicidad del Llaima, con el terremoto del 27 de febrero, el experto dijo que “es posible que tenga relación, porque fue posterior al sismo y normalmente sismos tan grandes afectan los sistemas volcánicos dependiendo del estado en que esté el volcán y aparentemente es el resultado del sismo”.

      En esta línea, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en tanto, dijo que “la alerta rige para las comunas aledañas al Llaima, esto es, Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín y está restringido el acceso al Parque Nacional Conguillío y por ningún motivo que suban a menos de cuatro kilómetros antes de llegar al cráter. Mientras que para el Villarrica, se ha dispuesto la restricción total de ascensos por todas sus ladera”.



      Comentario: Lo único bueno es la solidaridad de la gente de adentro y afuera, la seguridad que dan Carabineros y las FF.AA, la eficacia de Bomberos e Investigaciones, el empuje de las organizaciones internas de ayuda y que, a pesar de todo, hay menos fallecidos de lo que creíamos... pero si muchos desaparecidos sobre los cuales, por último, se ciñe la esperanza de hayar con vida al menos a una parte, cuando se recuperen las comunicaciones en su totaliidad.

      Ahora la actividad volcánica está diciendonos algo, esperemos que no pase a mayores.

      Saludos

      Comentario

      • economista
        Presidente del Comando Conjunto
        • sep
        • 7144

        Que pasó con el numero de muertos? Hay algun registro oficial? Porque por ejemplo, pueden haber pensiones, bonos e indemnizaciones, etc. que se van a perder.

        Según la prensa peruana, los puertos de Antofagasta y de San Antonio han resultado dañados y por falta de electricidad para el servicio de gruas y de comunicaciones, alguns barcos que llevaban carga a Chile, la desembarcaron en el Perú y se arrancaron a otro sitio. Ahora tienen que venir a llevarse la carga.

        Tambien, el turismo receptivo peruano ha disminuido porque un 20% del turismo en esta epoca proviene de Chile.

        Por otro lado, hemos recibido la mala noticia que los precios de los seguros contra terremoto se han duplicado para nosotros tambien con el pretexto de que somos una zona sismica igual o al menos parecida. En el dolor, hermanos
        A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

        Comentario

        • Kuntur
          Administrator
          • dic
          • 708

          Y yo que pensabe tomar un seguro contra terremotos

          Comentario

          • blackenedaemos
            Capitan
            • feb
            • 1076

            no se de la realidad del peru pero en el norte no paso nada
            menos del 20% de las personas si quieron cintieron el terremoto a si que el puerto esta intacto pero calama aparte de el terremoto en si no a pasado nada, solo susto de la gente
            por lel terremoto en el sur

            en el norte las construcciones son mejores y el suelo mucho mejor a si que uno de 7.4 no le hace nada a la ciudad

            pero posiblemente las personas de los barcos no lo saben posiblemente fue por susto igual
            en todo caso fue un error ya que la prensa dijo en antofagasta(donde estoy yo ahora mismo) y era 6 y no habioa sentido nada, ya temia que me estaba haciendo incensible a los terremotos pero realmente fue en calama a 80 km de calama o algo asi
            yo no soy marinero, yo no soy marinero,soy capitán, soy capitán, soy capitán :B

            Comentario

            Trabajando...
            X