Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preparandonos para un posible desastre natural

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Preparandonos para un posible desastre natural

Tomandole la palabra a Economista,me le adelante y abri este hilo...en el Peru hay mucho por hacer,desde educar al poblador comun y hacerle tomar conciencia de los peligros naturales(sismos,inundaciones y tsunamis).

Esta nota me parecio un buen primer paso hacia ese objetivo.

http://www.peru.com/noticias/portada...la-Plaza-Mayor

saludos.
    Editado por última vez por isesaki1188; https://www.defensa.pe/member/2662-isesaki1188 en 12/03/10, 08:32:41. Razón: error ortografico

No es dificil suponer que es muy importante los simulacros contra cualquier posible contingencia natural, pero quisiera saber si podemos, cruzando información con gente quizás mucho mas preparada (y hablo hasta de situaciones de guerra... que para eso estan los cursos de "sobrevivencia") cual sería el paquete que uno debería tener en casa, hablo de una caja o bolsa donde se guarde la contingencia en caso de desastre.

Pongamos para el caso de una familia con dos niños menores de 6 años en una ciudad promedio (es una opcion pero la pongo porque creo que sostener a una familia así en caso de desastre es mucho mas estresante que con hijos mayores).

¿Cual sería los objetos que uno debería tener guardados preparándose a una situación catastrófica? Yo no guardaría una brújula, pero si trataría de conseguirme una cocinita pero eso traería el problema de conseguir gas o kerosene.. no es peligroso guardarlo? Algo de ropa esta bien, dinero en denominación baja.
    ¿El alimento conservados cada cuanto tiempo habria que cambiarlo? ¿Chocolate es una buena opción?
    ¿La reserva de agua en botellas hay que renovarlas de vez en cuando?

La ubicación de esta caja también es importante pero colocarlo al lado de la puerta de salida lo veo mas bien peligroso, tampoco que la vaya a guardar en la casa del perro en el jardín pero la opción mas pausible ¿no sería en el sitio de la casa que parecería que resiste mejor un terremoto (cerca a alguna columna)?

y por último, es muy posible que haya robos (esto ya se vio con Katrina y en Chile) por lo que la situación durante una semana o dos sería muy peligrosa, pero para ello mas que guardar un arma creo que sería cuestión de una vigilancia vecinal y tener lazos de amistad (si no la tienes desde ahora) que es como debe conducirse con tu vecino.
    "El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar"
    孫子

Comentario

lo de un arma no es aconsejable
      por 1 razon muy importantes
      primero: la mayoria de las parsonas no saben utilizar un arma y menos tienen la voluntad de usarla a si que hay mas posibilidad que el arma termine en manos del delincuente que del dueño
      a menos de que sepas utilizarla y hayas estado en el ejercito hay si es recomendable, lo de los saqueos es verdad hay que tener grupos algo asi como "plan cuadrante en chile" pero que contenga tambien a vecinos normales ya que el plan solo son los policias

lo de la comida depende de la casa, por ej: en mi casa esta en el auto ya que esta tapado por un techo ligero de maya entonces en un terremoto es el lugar mas seguro y en tsunami agarrar el auto y apretar cachete(salir corriendo, bueno andando en este caso)

tambien hay sistemas portatiles de filtrado de agua, igual recomendable tener uno aparte de unas botellas con agua

el agua normalmente no se arruina si la haces respirar abrir la botella cada cierto tiempo
      (cada semana yo creo aunque no estoy seguro yo lo hago asi) y revolverla para que agarre oxigeno y no se echa a perder asi te puede durar meses (comprobado)

hay cocinillas con envases de gas pequeños como de camping eso es bueno pero a la vez peligroso a si que les recomiendo dejarlos lejos de el resto ya que si explotan por el terremoto o que les caiga algo te puede hacer perder todo el kit de emergencia algo que es malo

tambien de comida hay carnes secas algo asi como charki duran años(creanme es cierto) se secan al sol lo único malo que el común en chile es carne de caballo a si que no a todos les parece buena idea comer carne de caballo

y otros alimentos en conserva que duran mucho tiempo

tambien linternas pero no linternas comunes, yo les recomiendo las linternas con dinamo ya que dudo que anden buscando pilas en medio de el desastre y te ahorras dinero ya que las pilas que no se usan durante muicho tiempo se les sale el liquido del interior y se echan a perder y las radios-linerna-sirena-etc que son multiuso igual son buenas

cuchillos la mejor parte para mi(me encantan los cuchillos siempre ando con uno minimo )hasta en clases, les recomiendo tener varios preferentemente cortaplumas ya que hay no van a parecer maleantes pero si tiene un cuchillo de rambo igual sirve para emergencias dependiendo de donde vives yo vivo en antofagasta a si que no sirven mucho

no es que me vaya a perder en un bosque ni mucho menos pero igual para abrir algo o defenderte al igual que el arma ademas un cuchillo no es nesesario saber utilizarlo mucho aunque si tener la voluntad

y ya no se me ocurre mas
      si tienen netbook o notebook intentelos sacar obiamente es una recomendacion si no pueden no importa pero como comprobaron fue la forma mas rapida de reportarte a familiares y amigos y para informarte

si es un iphone o un ipod mejor ya que son mas portatiles aun e igual se conectan a internet y pueden comunicarse a travez de el
      yo no soy marinero, yo no soy marinero,soy capitán, soy capitán, soy capitán :B

Comentario

Amigos esta tarea concierne a todos,en nuestros trabajos,centros de estudios ,medios de comunicación,etc,pero el gobierno tiene como tarea localizar zonas de extremo rriesgo(suelos blandos inapropiados para la construcción,casas construidas con materiales de descarte o adobe,autoconstrucción sin asesoria tecnica,etc)esto es labor del gobierno y las autoridades locales y ya es hora de que se pongan a trabajar verdaderamente,no esperemos a que se repitan las desgarradoras imagenes de Pisco,si el terremoto de Chile hubiera sido en Peru,no tengo dudas que los muertos serian mas,pues el tema de vivienda es critico ,yo tengo a mi familia en Peru,siempre me preocupo por ellos,por eso no nos quedemos callados y reclamemos acción en nuestras autoridades,para eso estan.

Comentario

Yo estoy preparando un programa de emergencia para una empresa. La t[ecnica se llama Bussiness Continuity Management. Pero para el personal es otra cosa.

El escenario es el siguiente:
          Sismo de gran magnitud. Corte de energia y agua por 5 días, no hay seguridad publica, no hay tiendas abiertas, no hay telefonos.
          Seamos realistas y claros: EL ESTADO NO NOS VA A AYUDAR, No esta preparado administrativamente ni logisticamente ni financiera mente. No hay nada de nada ni aquí ni en ninguna otra parte.

Reclamar no sirve de nada. A mi no me gusta que me engañen. Hay que ayudarse uno mismo y tomar precauciones para sobrevivir al menos 4 o 5 dias.

Que hacer:
          1.- Si uno esta dentro de un edificio: ubicarse en un lugar seguro o si es posible, escapar de inmediato.

Que es un lugar seguro? No debe estar cerca de ventanas ni vidrios, ni material inflamable o tóxico. No debe estar bajo falsos techos, lamparas, muebles altos, televisores en racks, electrodomesticos que puedan caer encima de uno o salir volando, conexiones electricas, caidas de agua. balcones y terrazas voladas, cerca a precipicios, no muy adentro de un edificio, muros portantes, lugares de dificil acceso a la calle como sotanos, con pasadizos estrechos.

Un lugar seguro tiene columnas, vigas, cerca de la caja del ascensor.

Ese lugar seguro debe haber sido escogido AHORA, no empezar a pensar cual puede ser cuando el terremoto este en su apogeo.

RUTA DE ESCAPE:

Debe se amplia. Remueva HOY MISMO los obstaculos como puertas innecesarias, muebles, cuadros que puedan caer, vidrios que se rompan, electrodomesticos en altura o racks o en sitios altos, cables electricos, lamparas colgantes del techo, macetas, jarrones, etc. EL principio es liberar de obstaculos el pase.

KIT DE EMERGENCIA:

Una mochila un malietin a la mano, conteniendo lo siguiente:

Botellas de agua con gas (duran mas) al menos 3 litros. Nada de gaseosas porque contiene diureticos lo cual es muy malo en momentos dd eescacez de agua.

Pastillas de micropur o un pomo con cloro para potabilizar el agua

Comida de alto contenido calorico y que no se necesite cocinar. Caramelos, chocolates, queso enlatado, Ensure en polvo, Protiban, vitaminas, barras de cereal especiales, mermeladas en bolsa hermetica. Nada de atun en lata.

Un par de zapatillas con suela de jebe. un par de medias de tenis de algodon, dos juegos de ropa interior, un polo, una casaca polar o un cortavientos o una manta o un poncho de jebe (si llueve en el sitio)

1 Linterna a dinamo
          1 navaja del suiss army
          1 herramienta multiuso
          1 gutapercha
          1 silbato con su pita
          1 Encendedor a gas
          un arma de fuego y 100 cartuchos (recuerden que hasta el vecino puede venir a quitarles el agua)
          1 abrelatas

Medicinas: antiobioticos de amplio espectro, analgesicos, antiinflamatorios, crema para la piel, alcohol, algodon, curita, venda, frotación, medicinas para enfermedades pre existentes como diabetes, enfermos del corazón, asma, etc.

Copia de las llaves importantes
          Copia de documentos personales y utiles como seguros, recetas medicas, titulos de propiedad, polizas de seguros, DNI, pasaporte, etc.
          Dinero en efectivo de baja denominacion, monedas para usar en telefonso publicos y maquinas que venden papitas, galletas, agua, etc.

Un radio a transistores AM y FM

Una agenda pequeña o libreta de notas con numeros de telefono, direcciones, etc, y para anotar.
          Un lapicero.

Continuará----
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

Comentario

Trabajando...
          X