Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cables de WikiLeaks

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Los EEUU como Inglaterra y demás potencias arrogantes del primer mundo no entienden otro lenguaje que el de la fuerza, por lo tanto, bien por Bolivia si decide prevenirse de las indeseables injerencias yanquis facilitando al "EJE DEL MAL" material necesario para la fabricación de armas nucleares, la mejor garantía para mantener alejadas a las fuerzas de tarea del Imperio.



    Saludos desde Lima

    Comentario


    • #7
      Wikileaks pone de manifiesto que el arsenal nuclear de Estados Unidos de la Guerra Fr

      EE.UU. documentos diplomáticos se filtró por el sitio Wikileaks esta semana reveló que Estados Unidos todavía mantiene un arsenal de armas nucleares tácticas de la Guerra Fría en Europa, y su ubicación detallada. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha condenado la pérdida de "irresponsable y peligrosa", pero no directamente confirmó la existencia de las armas.

      De acuerdo a los telegramas diplomáticos, la mayoría de las bombas tácticas nucleares de los EE.UU. se encuentran en Bélgica, Alemania, Países Bajos y Turquía. A pesar de la sospecha siempre han existido, la OTAN y otros gobiernos se negaron a confirmar oficialmente la existencia de las armas. La lista también se incluyen Italia y el Reino Unido, no citadas en los documentos de Wikileaks.

      Las armas nucleares tácticas, estratégicas o no, son por lo general misiles de corto alcance e incluyen tierra-tierra con un alcance de menos de 500 km y las armas lanzadas desde el aire o el mar con un alcance de menos de 600 km. armas estratégicas incluyen bombas con potencial de destrucción en masa. Los expertos señalan que las armas tácticas pueden ser más peligrosas que estratégica, ya que son más pequeños y más vulnerables al robo.

      El B-61 bombas, las más antiguas armas nucleares de los EE.UU. fueron fabricados en los años 50. Ellos fueron parte de los esfuerzos de Washington para demostrar su compromiso con la defensa de los países de la OTAN durante la Guerra Fría, la instalación de ellos en campos de batalla posibles.

      Recientemente, varios políticos europeos antiguos llamado para la eliminación de las armas, diciendo que no tienen ningún propósito práctico. Sin embargo, el arsenal nuclear permanece en el centro de la nueva doctrina de la OTAN, conocido como "Concepto Estratégico" y aprobada en la cumbre de Lisboa (Portugal), este mes.

      Un documento revelado por WikiLeaks describe una conversación el 10 de noviembre de 2009, entre el embajador estadounidense en Alemania, Philip D. Murphy, asistente del secretario de los EE.UU. Philip Gordon y asesor de política exterior de Alemania, Christoph Heusgen.

      Gordon se preguntó cómo el gobierno alemán prevé retirar todas las armas nucleares que quedan en el país y advirtió que era importante que Berlín y pesaba las consecuencias antes de actuar. Como ejemplo, Gordon dijo que si los EE.UU. retiró las armas de Alemania, Holanda y Bélgica, sería políticamente imposible mantener las armas de EE.UU. en Turquía, un país que necesita el arsenal.

      Heusgen, en respuesta, dijo que ésta era una propuesta en el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, y señaló que la canciller Angela Merkel no tiene nada que ver con la historia. El ministro dice que, dice, "ama a este negocio del desarme."

      También dijo que en su opinión, no tenía sentido de retirarse unilateralmente de 20 armas nucleares tácticas que todavía están en Alemania, mientras que Rusia tiene "miles de ellos." Si la retirada es unilateral, Heusgen dijo, Rusia va a "sentarse y reír" tema.

      Las estimaciones de los expertos señalan que los EE.UU. tiene 1.100 armas tácticas nucleares en el territorio nacional y en otros países. Rusia, a su vez, dispondrá de cerca de 2.000.

      Los dos países firmaron en abril una nueva versión del acuerdo de inicio, el desarme nuclear que exige una reducción de los arsenales estratégicos de dos dos países. El Senado, sin embargo, aún no aprobó el lanzamiento de documento y las preocupaciones de lo que podría suceder en 2011, cuando expira el primer inicio.

      PELIGROSO
      La OTAN no se ha pronunciado específicamente la revelación del arsenal, pero criticó la WikiLeaks de la filtración de información confidencial. "Condenamos enérgicamente la filtración de documentos confidenciales", dijo el portavoz de Oana Lungescu.

      "Si el material se filtró diplomática o militar, que pone las vidas de civiles y militares en situación de riesgo", añadió. "Es ilegal, irresponsable y peligrosa".

      Desde el domingo, 250 000 documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense se reveló por Wikileaks. Los artículos abarcan temas que van desde el programa nuclear de Irán a los esfuerzos de EE.UU. para espiar a funcionarios extranjeros e incluso la supuesta ocultación de terroristas de la cárcel en Brasil.

      El llamado "cable" revelar los detalles en secreto, algunos de política exterior muy curioso-estadounidense entre diciembre de 1966 y febrero de este año, en un caso que empieza a ser conocido como 'Cablegate.

      251.288 documentos se envían a más de 274 embajadas. De estos, 145.451 frente a la política exterior, 122.896 en los asuntos internos de los gobiernos, 55.211, los derechos humanos, 49.044, las condiciones económicas, 28.801 en 6532 y el terrorismo, el Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas).

      El sitio, que ha causado el hipo otros a los EE.UU. con la revelación de documentos secretos de las guerras en Afganistán e Irak, hizo público un mundo secreto detrás de las escenas de la diplomacia internacional. La mayoría de los críticos son los retratos de los líderes exterior de los EE.UU., de los aliados, como Alemania, Italia y Afganistán, países como Libia e Irán

      Difícilmente, sin embargo, estos documentos deberán afectar las relaciones diplomáticas con Washington. Con la anticipación de esos documentos por la prensa, la Casa Blanca lanzó una campaña la semana pasada para advertir a los países que pueden ser citados en el contenido de las revelaciones y ha advertido al Congreso de Estados Unidos acerca de lo que sería en los documentos.

      En cualquier caso, el Secretario de Justicia y Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, dijo el lunes que ha abierto una investigación criminal sobre la filtración, que "no pone en peligro a las personas solamente y diplomáticos, sino también la relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo. "

      Explicó que el proceso se abrirá con el apoyo del Departamento de Defensa, para determinar quiénes son las personas responsables de la fuga. "No puedo anticipar los resultados, pero la investigación criminal está en curso," dijo a periodistas.

      El presidente de EE.UU., Barack Obama, también ordenó el lunes que todos los organismos gubernamentales a que revisen sus procedimientos de seguridad para proteger la información confidencial.

      De acuerdo con una declaración obtenida por la agencia de noticias Associated Press, la Oficina de Gerencia y Presupuesto dijo organismos para establecer los equipos de seguridad para garantizar que sus empleados no tienen un amplio acceso a la información clasificada que no son esenciales para su trabajo.

      http://planobrasil.com/2010/11/30/wi...ria-na-europa/
      La Patria no se salva y sí queda vulnerada la unidad de los militares Rafael Hoyos Rubio

      Comentario


      • #8
        Cables de EEUU revelan más interés por Argentina



        lostiempos.com - Cochabamba, Jueves 02 de diciembre del 2010

        Estados Unidos manifestó en junio de 2009 su preocupación por el cambio de lenguaje experimentado en Argentina respecto a la Antártida y las Malvinas y un ex ministro de Cristina Fernández aseguró que la mandataria estaba “sometida” a las órdenes de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, al que calificó de “psicópata”, “*******” y “monstruo”, según cables diplomáticos de Estados Unidos revelados por WikiLeaks.

        En un telegrama de esa fecha se recoge la visita de despedida que hace el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, al ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, en la que se alude a un acuerdo al respecto elaborado en 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner con el Gobierno de Estados Unidos y “otros Gobiernos clave” y que supuestamente ha sido abandonado por el Gobierno de Buenos Aires.

        La cuestión de las Malvinas volvió a ponerse de actualidad a principios de este año a raíz de la decisión británica de autorizar nuevas prospecciones petrolíferas en aguas de las islas.

        El Departamento de Estado recuerda lo ocurrido en abril de 2009 y se muestra muy interesado en averiguar si la respuesta del Gobierno argentino a la decisión británica podría perjudicar a empresas de Estados Unidos implicadas en ese proyecto, y en saber, cuanto antes, si existe algún debate entre los militares argentinos o dentro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner respecto a posibles acciones “solos o en concierto con otros aliados regionales como Venezuela”.

        “La Secretaría de Estado quiere saber si hay divisiones entre los miembros del Gobierno o entre los altos cargos militares argentinos”, indica un cable.

        Críticas

        Sergio Massa, jefe de gabinete de Fernández entre 2008 y 2009, habría asegurado durante una cena que compartió con la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, en noviembre de 2009 que la Presidenta “remite casi todos los asuntos a su marido y en la práctica sólo obedece órdenes”.

        Según los cables, Massa trató al ex presidente de “psicópata”, “monstruo” y “*******” cuyo estilo político intimidante “encubre un profundo sentido de inseguridad e inferioridad”.

        En diálogo con el diario Clarín, Massa negó los dichos que se le atribuyen. “Jamás me referí en esos términos a Néstor Kirchner. No tuve charlas políticas con nadie de la Embajada de Estados Unidos... Me gustaría que la Embajada me cuente quién habló conmigo porque yo no estoy enterado”, dijo.

        En otro despacho diplomático enviado a Washington, el también ex jefe de gabinete y mano derecha de los Kirchner entre 2003 y 2008, Alberto Fernández, expresó su temor a que Cristina Fernández “gobierne más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel”.

        Según otro cable, el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, habría comentado en mayo de 2008 al secretario de Estado adjunto Thomas Shannon que las empresas españolas estaban inquietas por el “tono populista” del Gobierno argentino, la polarización política y el alto nivel de corrupción.

        Otro cable de julio de 2009 refleja las dudas de la Embajada estadounidense sobre las opiniones de analistas argentinos de que Fernández no terminaría su mandato en diciembre de 2011 a raíz de la derrota oficialista en las elecciones legislativas.

        Crean un comité de “fugas”

        El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó ayer un grupo especial para hacer frente a fugas de documentos diplomáticos como los que está reproduciendo la organización WikiLeaks.

        El grupo especial es llamado “Interagency Policy Committee for WikiLeaks” (Comité de Políticas Interagencias para WikiLeaks) y tendrá la finalidad de bloquear otras fugas mediante una coordinación de las agencias de inteligencia del país.

        La publicación de algunos de los documentos motivó protestas de varios Gobiernos así como una sucesión de desmentidas.

        Para dirigir el grupo especial, Obama propuso a Russell Travers, quien hasta ahora se desempeña como vicedirector del Centro Nacional Antiterrorista.

        El pedido de renuncia de Hillary Clinton hecho por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es “absurdo y ridículo”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

        “No sé por qué razón nosotros deberíamos prestar atención a las opiniones de alguien que fue cómplice de un gran quiebre de seguridad que amenaza a las personas que hacen un buen trabajo para mantener este país seguro”, dijo Gibbs.


        DISCULPAS A CHILE

        Un alto funcionario de Estados Unidos telefoneó este martes al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para transmitirle que ese país lamenta la filtración a través de WikiLeaks de unos 1.400 documentos elaborados en Santiago.

        Moreno conversó con William Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, considerado el “número tres” de ese Departamento y quien lo llamó para hablar sobre la filtración de los documentos enviados a Washington por la embajada de ese país en Chile.

        “Ellos tampoco conocen la totalidad de lo que va a ser publicado”, aseguró el canciller.

        Moreno declinó referirse al primer cable revelado por WikiLeaks que afecta directamente a Chile y que fue difundido ayer por el diario español El País.

        El documento da cuenta de una conversación sostenida en enero de este año entre la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, acerca de la situación en Argentina.



        Repercusiones mundiales

        TEMOR EN LA BANCA ESTADOUNIDENSE


        Las instituciones financieras estadounidenses iniciaron sus operaciones ayer con cautela tras el reciente anuncio de la página WikiLeaks de publicar información sensible sobre un gran banco del país.

        De acuerdo con el diario Toronto Star, la filtración de documentos no sólo mantiene en vilo a funcionarios del Gobierno y el Ejército norteamericano, sino también al gran empresariado. Como ya pasó en el caso de las relaciones diplomáticas de Washington, el portal podría dejar al descubierto los malos manejos de las finanzas en EEUU. Aunque el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no precisó cuál sería el centro de su próximo ataque, el sector empresarial giró su atención hacia el Bank of América.


        BRASIL TIENE PARANOIA CON EL AMAZONAS

        Un ex embajador estadounidense describió los esfuerzos de Brasil por construir submarinos nucleares como “elefantes blancos” y dijo que la preocupación sobre su soberanía en la Amazonía rayaba en “paranoia”.

        El embajador Clifford Sobel también escribió en enero de 2009 que los planes de Brasil para modernizar a sus fuerzas armadas podrían ayudar a convertirlo en una fuerza de estabilización en Sudamérica y consideró eso como un beneficio para Estados Unidos. Brasil dijo que aumentaría su número de efectivos en la Amazonía, construiría submarinos nucleares y convencionales para proteger sus campos petroleros en alta mar, y modernizaría su industria de armamentos bajo el plan de defensa nacional.


        FIDEL CASTRO: COLOSAL EL ESCÁNDALO


        El ex presidente de Cuba Fidel Castro califica de “colosal” el “escándalo” en el que está envuelto Estados Unidos, según afirma en un artículo publicado hoy en medios oficiales.

        Fidel Castro hace una breve mención a este tema en la última de sus “Reflexiones”, titulada “Noticias del cólera en Haití” y que dedica a la labor de los equipos médicos cubanos desplazados a ese país para combatir la epidemia. Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando EEUU está envuelto en un colosal escándalo por los documentos publicados por WikiLeaks, cuya autenticidad –independientemente de cualquier otra motivación– nadie ha puesto en duda”, escribe el líder cubano al comienzo de su artículo.


        La Interpol busca al fundador de WikiLeaks

        El hombre detrás de WikiLeaks está en problemas. Julian Assange, el periodista y ex “hacker” australiano que fundó el sitio web que filtró 250 mil cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, es ahora requerido por Interpol.

        El pedido de Interpol está basado en los delitos sexuales que se le imputan en Suecia, los cuales él niega, luego de que la Fiscalía de ese país emitiera una orden de búsqueda y captura.

        La “notificación roja” de Interpol no equivale a una orden de arresto, sino que pide a los ciudadanos que contacten a la Policía si tienen algún tipo de información sobre el paradero de Assange.

        A Assange, de 39 años, le gusta cambiar de residencia constantemente y asegura no tener una casa. Suele pasar la noche con amigos o colegas, siempre en una ubicación distinta.

        Tuvo que abandonar Suecia hace unos meses luego de los problemas con la Justicia de ese país.


        http://m.lostiempos.com/diario/actua...11_198146.html

        Comentario


        • #9
          Wikileaks genera escandalo político de marca mayor en españa

          Piden la cabeza de las autoridades que permitieron vuelos secretos de la CIA sobre España puestos al descubierto por WIKILEAKS...

          Además, exigen renuncia al fiscal general del Estado, y del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional al quedar al descubierto relación de ayuda y mancedumbre en casos que la justicia española llevaba adelante y que involucraba a soldados estadounidenses.

          El ministerio de defensa ha salido a defenderse... -valga la redundancia - pero la hoguera ya está encendida...

          El Gobierno asegura que cumplió la legalidad en el caso de los vuelos secretos de la CIA

          El Ejecutivo ha salido al paso tras conocer las nuevas revelaciones de los documentos de 'Wikileaks'

          IU irá a los tribunales por la "escandalosa" actuación del Gobierno por "vasallaje" a Washington que trata a España como una "república bananera"

          El Gobierno ha salido al paso tras conocer las nuevas revelaciones de los documentos de 'Wikileaks', que ha publicado el diario 'El País', en los que la Embajada en Madrid de EEUU informó al Departamento de Estado de que el Gobierno español "no ponía reparos" a los vuelos secretos de la CIA y que relata la conversación mantenida por el ex embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, y la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Sobre ello, el Ejecutivo ha asegurado que "siempre tuvo muy claro que tenía que cumplirse el Convenio de Defensa que, por supuesto, no autorizaba esos vuelos". Por contra, IU ha anunciado que su formación pedirá explicaciones en los tribunales por la "escandalosa" actuación del Ejecutivo español. Además, ha criticado que España es tratado por Washington como una "república bananera", por realizar una "injerencia inaceptable en la división de poderes que existen en una democracia".

          El citado diario revela en la portada de su edición de este jueves un cable "confidencial" transmitido en 2006 tras el encuentro de Eduardo Aguirre y la ex vicepresidenta. "De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través del territorio español; ellos simplemente quieren ser informados", recoge el informe.

          Antes estas revelaciones, el Gobierno ha salido al paso para asegurar que cumplió con la legalidad. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que el Ejecutivo y el Ministerio de Defensa "siempre" dejaron "muy claro" a Estados Unidos que el Convenio de Defensa "debía cumplirse".

          En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha explicado que en 2007 se requirió expresamente autorización "para todos y cada uno de los vuelos" y que antes de ese año se tiene un escrito del Gobierno americano en el que se señala que "nunca" se ha vulnerado el Convenio de Defensa español.

          De su lado, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha negado que el Gobierno español haya tolerado los vuelos secretos de la CIA en los que se transportaba a sospechosos de terrorismo detenidos ilegalmente y ha destacado que España siempre ha defendido la protección de los derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo y ha colaborado con las investigaciones judiciales.

          "El Gobierno español desde hace años ha sido especialmente claro en que en la lucha contra el terrorismo es necesaria la protección integral de todos los derechos y de todas las libertades", ha dicho al ser preguntado por los cables filtrados por la citada web.

          "Por otro lado, no creo que haya ninguna duda acerca de que el Gobierno español ha colaborado plenamente con la administración de justicia en esa investigación. Por lo tanto creo que no hay dudas ni puede haber dudas acerca de la claridad del Gobierno en la protección de los derechos y las libertades, incluso en la lucha contra el terrorismo", ha insistido.

          "Lo que no se puede es sacar conclusiones acerca de las opiniones vertidas por una persona concreta que relata una realidad en un documento que remite a un departamento en EEUU", ha insistido Camacho. "Yo creo que a lo largo de los últimos años ha quedado claro que existe un poder judicial autónomo, libre y responsable en nuestro país", ha dicho.

          Las filtraciones de 'Wikileaks', ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, "no van a enturbiar las relaciones con EEUU ni con ninguno de los países con los que tenemos una relación intensa y que además, desde el punto de vista de mi Ministerio, es esencial para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

          IU IRÁ A LOS TRIBUNALES


          Este tema ha indignado tanto a Izquierda Unida que ha anunciado que irá a los Tribunales, de hecho su formación está personada como acusación en la investigación judicial sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA. El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tomado esta decisión ya que, en su opinión, es "totalmente escandaloso" que el Ejecutivo se comportase como "una república bananera, mirando para otro lado en el asunto de los vuelos, porque el que estaba cometiendo un delito era 'el Imperio'".

          "Esto es un hecho muy grave que demuestra que el Gobierno prefirió la diplomacia del buen rollito con Estados Unidos y George W. Bush a la de los valores y los Derechos Humanos", ha denunciado el diputado de la federación de izquierda.

          En declaraciones en la Cámara Baja, Llamazares ha recordado que su partido ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que aclare si obstaculizó a petición de Estados Unidos, los procesos sobre los vuelos del espionaje norteamericano y también el asesinato del cámara José Couso en Irak.

          Además, ha solicitado también la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, papara que expliquen la actuación del Gobierno en relación a los cables filtrados de la embajada estadounidense.

          Finalmente, el único diputado de la formación ha recordado también que IU está estudiando los documentos para valorar si pedir una comisión de investigación en el Congreso. "No somos muy optimistas", ha manifestado al respecto, al tiempo que ha apuntado que tanto el PP como el PSOE tienen "cosas que tapar" de sus periodos de gobierno.

          DIMISIÓN DE CONDE-PUMPIDO


          Sobre estos informes cono conocidos en el diario 'El País', la Asociación Libre de Abogados (ALA) ha reclamado la "inmediata dimisión" del fiscal general del Estado, y del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al considerar que los documentos desvelados por 'Wikileaks', "ponen de manifiesto la vergonzosa relación de clientelismo y vasallaje" que mantienen con la Administración de Estados Unidos.

          La ALA, que ejerce la acusación en las causas en las que se investigan los vuelos de la CIA, la muerte del cámara José Couso y las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo, también pide que "se aparte inmediatamente" al fiscal de este primer procedimiento, Vicente González Mota, al entender que su actuación y la de sus superiores suponen "un grave atentado a la soberanía nacional y la independencia del poder judicial".

          El colectivo de letrados también ha pedido que se abra una investigación sobre el motivo por el cual los fiscales "mantienen tan fluidas relaciones con miembros de la Embajada estadounidense en Madrid, comenzando con el propio embajador, a quien, sin ser parte de ninguna de las causas, se le da todo tipo de información sobre su estado y se compromete a solicitar el archivo de las mismas".

          La asociación ha realizado esta petición con la intención de que "se depuren las posibles responsabilidades tanto disciplinarias, como de cualquier otra índole" en que tanto el fiscal general del Estado como los otros dos representantes del Ministerio Público hubieran podido incurrir.
          http://www.diariodenavarra.es/201012...litica&chnl=30

          Menudo problema chaval!

          Le llueve sobremojado al gobierno de Zapatero...

          Comentario


          • #10
            MEXICO pide desesperadamente ayuda a EE.UU. para contener a narcos

            WIKILEAKS AL HUESO: México es incapaz de enfrentar su problema y está perdiendo la guerra...

            El Gobierno mexicano admite que ha perdido el control de ciertas zonas
            Los diplomáticos trasladan una urgente llamada de auxilio a EE UU

            PABLO ORDAZ | México 02/12/2010


            Forenses examinan los cuerpos de dos jóvenes asesinados en Apodaca, a las afueras de Monterrey, México, el pasado 1 de diciembre.- AP


            México necesita la ayuda de EE UU. Sus altos mandatarios, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de EE UU para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa. Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros. Según se recoge en el cable 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de EE UU, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración". Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora.

            Es más, según recoge el autor del referido cable, el subsecretario Gutiérrez llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón: "Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la Administración Calderón [el sexenio finaliza en 2012]". Lamentó el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con "niveles europeos de seguridad"- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades. Expresó su verdadera preocupación por la pérdida de ciertas regiones. "Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente". Un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental.

            Mientras, desde EE UU, la preocupación ante la situación que vive el vecino del sur va en aumento. El cruce de cables entre el Departamento de Estado y su embajada en la capital es incesante. En el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al presidente Calderón en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. ¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Clinton. Los cables que se envían desde la sede diplomática en el DF también acusan preocupación. En el cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, se refiere que el jefe del Ejército, el general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana, a lo que se opone el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que piensa distinto. La Embajada de EE UU estima que los beneficios son inciertos y los costes políticos, altos, y no cree por tanto que la iniciativa del militar prospere, como así sucedió. La incesante comunicación recoge también un encuentro, cable 231175, entre el propio presidente Calderón y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia. El mandatario mexicano traslada al funcionario estadounidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica. No descarta que fuera él quien financió la campaña del izquierdista PRD durante las presidenciales de 2006 y se mostró especialmente preocupado por las relaciones entre Venezuela e Irán. "La creciente influencia de Irán en Latinoamérica debería preocupar a Estados Unidos".
            http://www.elpais.com/articulo/inter...pepuint_43/Tes


            Aqui está el cable con lo que México está pidiendo a EE.UU.
            http://www.elpais.com/articulo/inter...pepuint_38/Tes


            Uff...


            Y para peor la Embajada de USA francamente se enoja por la corrupción generalizada e incluso... división interna de las fuerzas armadas mexicanas:

            Soldados con "nulo" entrenamiento, lento y con alta "aversión al riesgo" (acá: c0bardes)

            No hay capacidad de nadie para probar culpabilidades, del total de detenidos sólo el 2% es enjuiciado!!!! y 2% es formalizado finalmente por el crimen!!

            México: un Ejército dividido incapaz de vencer a los narcos
            Los cables expresan la frustración de EE UU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción "generalizada"

            PABLO ORDAZ | México 02/12/2010


            Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos. Según se desprende de varios documentos elaborados por la Embajada estadounidense en México a los que ha tenido acceso EL PAÍS, "el éxito de un organismo se ve como el fracaso de otro" y "solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez ha sido responsabilizado de un crimen". La embajada, que reconoce el compromiso "sin precedentes" del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pone sin embargo de manifiesto en varios de sus informes la nula preparación del Ejército: "Es lento y tiene aversión al riesgo".

            Las reiteradas críticas al Ejército contrastan, no obstante, con los elogios que la embajada dedica a la Marina, especialmente tras la operación que condujo a la captura y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva (ABL). El informe 240473, escrito por el propio embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, solo un día después de la caída del narcotraficante, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo: "Los servicios jurídicos de la embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, alrededor de una hora al sur de la ciudad de México, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido. SEMAR [la Marina mexicana] inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos del SEMAR y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno". El "posiblemente" se debe a que el embajador Pascual redactó el informe dirigido a Washington apenas unas horas después de la operación. El resultado final de la operación fue el siguiente: los marines mexicanos abatieron a cinco de los sicarios que lo acompañaban; uno más, según la versión oficial, se suicidó al verse acorralado. Y, efectivamente, un infante de Marina murió en la operación (varios días después, tras publicarse su nombre en la prensa, la madre, la tía y dos hermanos del militar fueron asesinados en señal de venganza).

            Ya en el informe redactado unas horas después de los hechos, el embajador Pascual reúne tres de los argumentos que constituyen una constante en sus despachos hacia Washington: la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de EE UU en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur. Este último asunto tiene gran importancia en México, un país históricamente muy celoso de su soberanía. Sobre la diferencia de actitud entre la Marina (SEMAR) y el Ejército (SEDENA) merece la pena destacar el siguiente párrafo del despacho 240473: "La unidad del SEMAR [que mató al capo Beltrán Leyva] fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (...) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. SEMAR está bien entrenado, bien equipado y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la SEDENA en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al SEDENA, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico". El informe, que el embajador Pascual remite a todos los consulados de México y a instituciones tan relevantes como los comandos Norte y Sur o los departamentos de Justicia y del Tesoro, también alude al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna: "También puede ser considerado un perdedor (...). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya".

            La descoordinación entre cuerpos también está presente en otro documento, elaborado el 29 de enero de 2010: "Terminamos 2009 con un compromiso sin precedentes del Gobierno mexicano para trabajar estrechamente con nosotros (...)". Y más adelante: "Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas, pero ha luchado con la descoordinación de los servicios de seguridad, con ratios de violencia en espiral que le han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado (...). Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas. La corrupción oficial es generalizada (...). Las ratios de acusación de delitos son tristes: el 2% de los detenidos son llevados a juicio, solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez han sido responsabilizados de un crimen".

            La peor parte de las críticas de Estados Unidos se la lleva de nuevo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o lo que es lo mismo, el Ejército. El despacho 246329 deja constancia: "El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para traspasar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal. Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército".
            Es un verdadero desastre...

            Saludos

            Comentario

            Trabajando...
            X