Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Kosovo: Crisis e Independencia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Kosovo: Crisis e Independencia

    Parlamento de Kosovo aprueba leyes como Estado independiente

    Rusia advierte a Unión Europea por reconocer autonomía en los Balcanes


    Pristina.- Kosovo dio sus primeros pasos hacia la construcción de su nuevo Estado, al iniciar los procedimientos para tener un marco legal, tal como lo propuso el plan del ex mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, que le concede una independencia tutelada.

    Los diputados de Kosovo dieron el visto bueno, en primera lectura, a diez leyes, que incluyen la creación de un ministerio de exteriores, el autogobierno a nivel local, el uso de los símbolos estatales y la emisión de pasaportes, señaló Efe.

    El Parlamento debe aprobar en los próximos días 34 leyes para poner en práctica lo previsto en ese plan, rechazado en su momento por Serbia y que nunca pudo ser votado en el Consejo de Seguridad de la ONU tras amenazas de Rusia de vetarlo.

    La Unión Europea, que enviará en los próximos meses a Kosovo unos 2.000 expertos, policías y otros funcionarios, será la encargada de supervisar la aplicación del plan Ahtisaari.

    Mientras, el presidente del país, Fatmir Sejdiu, recibió a Javier Solana, responsable de la política exterior de la UE.

    Solana dijo que la alegría mostrada por Kosovo tras la proclamación de su independencia debe ser transformada en "energía constructiva y positiva" para crear una sociedad moderna.

    Los veintisiete países de la UE están "unidos" sobre Kosovo -pese a la discrepancia de algunos como España-, como lo demuestra su voluntad de enviar a la ex provincia serbia la más importante de sus misiones en el exterior, explicó Solana.

    Entretanto, la tensión se sintió en algunas partes del nuevo país y se produjeron dos ataques de manifestantes serbo-kosovares contra puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia.

    Como respuesta a estos ataques, el jefe de Unmik, el alemán Joachim Rücker, decretó el cierre de esos dos pasos fronterizos por 24 horas.

    La fuerza de la OTAN intervino en Kosovo por primera vez desde su independencia después de la destrucción en la frontera.

    El primer ministro, Hashim Thaçi, destacó que todo está bajo control en la frontera.

    Por otra parte, el ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, pidió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que condene la independencia de Kosovo y subrayó que nunca formará parte de la comunidad internacional.

    El representante especial del presidente ruso Vladímir Putin ante la UE advirtió que la independencia de Kosovo tendrá "consecuencias" sobre las relaciones de Rusia con el bloque.

    http://www.eluniversal.com/2008/02/2...o_721199.shtml

  • #2
    Los Estados 'de facto' se acogen al precedente de Kosovo para reclamar su reconocimiento

    Turcochipriotas y taiwaneses afirman que no se puede forzar a ninguna nación a vivir bajo la dependencia de otra.

    Los distintos Estados 'de facto' actualmente existentes en el mundo se han acogido a la ‘caja de pandora’ abierta con la independencia unilateral de Kosovo para reclamar su derecho al reconocimiento internacional. Aunque los ‘estragos’ más inmediatos parecen registrarse en los países de la antigua Unión Soviética, el ejemplo de Kosovo ha sido especialmente valorado en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTCN), que ha advertido de que "ningún pueblo puede ser forzado a vivir bajo el poder de otro", y en Taiwán, que ha destacado que "ninguna nación debería negar la independencia a otra".

    Dos días antes de la independencia, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que "hay decenas de 'Kosovos' en todo el mundo esperando que se legitime su secesión".

    El presidente de la República de Osetia del Sur (RSS), Eduard Kokoiti, anunció ayer que tanto su país como Abjacia tienen el propósito de intensificar el diálogo con otras repúblicas secesionistas "en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", en referencia sobre todo a la región moldava de Transnistria. Por su parte, el presidente del Parlamento de Osetia del Sur, Znaur Gassiev, declaró que la declaración de independencia de Kosovo "aumentará las probabilidades de que haya un reconocimiento internacional".

    El conflicto de Osetia del Sur (3.900 kilómetros cuadrados) estalló en 1990, cuando el Consejo Supremo Georgiano anuló su autonomía. Al año siguiente, Georgia perdió el control de esta región tradicionalmente prorrusa, en pleno desplome de la Unión Soviética. En noviembre de 2006, el 99 por ciento de los osetios pidió la independencia mediante un referéndum que fue condenado por la UE, Estados Unidos y la OTAN. Osetia del Sur pretende formar parte de la Federación Rusa, a la que ya pertence Osetia del Norte.

    Abjacia, que pertenece a Georgia desde 1930 y abarca poco más del 12 por ciento del país, proclamó unilateralmente su independencia en agosto de 1992, tras lo cual comenzó una guerra civil que causó miles de muertos. Rusia es el principal socio comercial de Abjacia, que en marzo de 2002 reclamó oficialmente su unión a la Federación Rusa con estatuto de "miembro asociado".

    Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Transdnistria pidió que la comunidad internacional reconozca cuanto antes su soberanía y afirmó que "la proclamación y el ulterior reconocimiento de Kosovo" han creado "un nuevo modelo para la solución de conflictos basado en el derecho del pueblo a la autodeterminación".

    La República de Transdnistria, situada en el noreste de Moldavia y donde principalmente se habla ruso y ucraniano, proclamó su independencia de Moldavia en 1990 tras una guerra que causó 1.500 muertos, pero no ha obtenido el reconocimiento internacional. En 2006, el 97,2 por ciento de la población se manifestó en favor de la independencia en un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos por la Unión Europea.

    El presidente de otro Estado 'de facto', la República Turca del Norte de Chipre, también ha expresado su entusiasmo por el precedente creado en los Balcanes. "Pido a quienes se oponen a la independencia de Kosovo que tengan en cuenta que ningún pueblo puede ser forzado a vivir bajo el poder de otro", afirmó Mehmet Alí Talat a través de un comunicado emitido por la Oficina Presidencial de Prensa en Nicosia, capital de la autoproclamada RTNC. "Se debe respetar la voluntad del pueblo de Kosovo y se debe ayudar al nuevo Estado", agregó.

    Tarat pidió que la Unión Europea "actúe con alto sentido de sus responsabilidades" en el caso de Kosovo y expresó su convencimiento de que la UE "no repetirá los mismos errores que aún estamos pagando con el problema de Chipre".

    Dos terceras partes de Chipre pertenecen a la República de Chipre, miembro de pleno derecho de la UE y Estado reconocido internacionalmente como soberano de la totalidad de la isla, mientras que el tercio norte restante corresponde a la República Turca del Norte de Chipre, existente desde 1974 y reconocida sólo por el Gobierno de Ankara y por los 57 Estados que conforman la Organización de la Conferencia Islámica.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán se mostró "encantado" por la independencia de Kosovo y calificó de "realmente admirable" la determinación del "pueblo kosovar", que "ha insistido en un ideal en el que creía, como es la búsqueda pacífica de la independencia sin amenazas ni miedos", según informó la agencia oficial de noticias CNA.

    Según Taipei, el derecho a la autodeterminación está reconocido por Naciones Unidas y es el pueblo "quien debe ser dueño del destino de su nación". "De ningún modo una nación debería negar la independencia a otra", manifestó.

    El caso de Taiwán es similar en muchos aspectos al de Kosovo. Oficialmente denominada 'República de China', mantiene una independencia 'de facto' desde 1945 que no ha sido reconocida por la República Popular China, que la considera parte inalienable de su país. Taipei mantiene lazos diplomáticos con tan sólo una veintena de pequeños Estados, la mayoría situados en Centroamérica y en el Pacífico.

    Un contraejemplo muy significativo es el de Sáhara Occidental. El delegado del Frente Polisario en Madrid, Buchraya Beyun, recordó que el proceso de descolonización saharaui "lleva más de 30 años en la Comisión de Descolonización de la ONU" y sigue sin resolverse, "a pesar de las resoluciones" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establecen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

    En cambio, "todos están corriendo desaforados para apoyar la independencia de Kosovo" a pesar de que su caso "ni siquiera estaba en la Comisión de Descolonización", prosiguió. "Esto demuestra una vez más que existe una doble vara de medir y que todo depende de los intereses de las potencias", añadió.

    http://www.diariodesevilla.es/articl...ocimiento.html

    Comentario


    • #3
      La pregunta es si a Perú y en general a los paises de la region les conviene reconocer la independencia de Kosovo. No hay que olvidar que aqui en la vecindad tenemos el problema de Santa Cruz en Bolivia.

      saludos

      Comentario


      • #4
        Y ni que decir de los Mapuches, que con esta noticia deben estar contentos por el precendente.

        saludos
        ¡¡¡Valor, valor, valor. Se clavarán las lanzas, se harán añicos los escudos, será un día rojo, un día de espadas; antes de que llegue el alba...!!!

        Comentario


        • #5
          El asunto de Kosovo y el de los mapuches en Chile o los santacruceños en Bolivia es muy distinto, los antecedentes históricos respaldan la autonomía de las provincias serbias por cuanto los pueblos eslavos de la otrora ex-Yugoslavia son el resultado de un chocolateo y remarcación arbitraria de fronteras luego de la Primera Guerra Mundial, puesto que había regiones que pertenecieron al Imperio Austro-Húngaro, otras tenían fuerte influencia musulmana por haber sido parte del Imperio Turco, etc. Entonces la unión de estos territorios se hizo sin considerar su pasado étnico-cultural, razón por la cual hasta hace no mucho, la región, por ello inherentemente inestable, ha sido foco de algunos de los más terribles conflictos que incluyen crímenes de lesa humanidad como genocidio, etnocidio y demases. Hay suficientes argumentos de orden histórico-étnico-cultural para apoyar la independencia de Kosovo cuya población es casi íntegramente de origen albano y mayoritariamente musulmana.

          Kosovo tiene los antecedentes en su haber para sustentar su independencia; una intentona mapuche o santacruceña de independizarse resultaría en secesión.
          Editado por última vez por Invitado; https://www.defensa.pe/member/163-invitado en 20/02/08, 12:16:35. Razón: Son casos completamente diferentes
          BASE NAVAL - Revista Virtual Online
          www.basenaval.com

          Comentario

          Trabajando...
          X