Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Afganistan y la OTAN

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Afganistan y la OTAN

    Me sorprende que no se haya tocado este tema, es de suma importancia para las futuras movidas en los teatros de operaciones en el mundo. El Asia central es una de ellas.

    La OTAN ah iniciado una ofensiva no hace muchos días y hay fuertes combates, todo esto bajo el plan de Obama que en 18 meses pretende cambiar el duro panorama que es Aganistan hoy en día.

    Un videito sobre las acciones francesas.

    http://www.youtube.com/watch?v=3d2dn...eature=related

    Saludos
    Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

  • #2
    OPERACIÓN MOSHTARAK
    Afganistán
    Vasta ofensiva contra bastión talibán


    Unos 15.000 soldados afganos y extranjeros dirigidos por fuerzas estadounidenses lanzaron en la madrugada del sábado una operación militar de gran envergadura contra los talibanes de Marjah, en la provincia de Helmand (sur).

    La Operación Moshtarak (“Juntos” en darí), en la que participan unos 5.000 soldados estadounidenses, representa el ataque más importante desde que el presidente norteamericano Barack Obama anunciara el envío para 2010 de 30.000 efectivos suplementarios para revertir el curso de la guerra. Además, constituye la mayor ofensiva contra los talibanes desde la caída de su régimen en 2001.

    Según el general de brigada estadounidense Larry Nicholson, “Marjah es el último santuario enemigo en la zona de operaciones de los marines”. “La operación está diseñada para reconectar al pueblo de Marjah con el legítimo Gobierno de Afganistán”, añadió.

    "Mushtarak" es una ofensiva-test para la Otan, que prueba una nueva estrategia cuidadosamente preparada, experimentada por los marines hace siete meses en la región, pero sin el efecto de sorpresa.

    "Esta batalla debe mostrar a los talibanes y a los demás grupos antigubernamentales la fuerza del gobierno, mostrarles que no hay lugar donde puedan descansar, para que a fin de cuentas acaben queriendo la reconciliación", declaró el politólogo afgano Ahmad Saedi.

    Marjah, el paraíso del opio

    El año pasado, 4.000 marines norteamericanos se abatieron de noche, por sorpresa y en helicópteros, sobre los distritos Garmser y Nawa, al sur del valle central del río Helmand, donde los talibanes eran dueños y señores.

    La operación "Khanjar" ("Puñal", en dari y pachtún) fue considerada una victoria. La mayoría de los insurgentes huyeron en lugar de enfrentarse con los marines armados hasta los dientes, que habían tomado posición agresivamente en puntos clave y en intersecciones de la región.

    La ofensiva en Marjah obedece a que la región es considerada además uno de los principales cultivos de opio del país, fuente de la financiación de los talibanes.

    Marjah fue concebida y realizada en parte gracias a la ayuda estadounidense en los años 1950, para convertirla en esa época en un modelo de irrigación agrícola.

    Hoy, es una red de aldeas miserables rodeadas de tierras fértiles, propicias para el cultivo del trigo, las hortalizas y las frutas, y célebre por su cría de ganado.

    Helmand, que debía ser el granero de Afganistán, se convirtió, junto con la vecina provincia de Kandahar, en la primera región productora de opio en el mundo a partir de los inmensos campos de amapola que la cubren, en particular en Marjah y sus alrededores.

    Afganistán produce aproximadamente 92% del opio mundial, materia prima sobre todo de la heroína.
    http://www.rfi.fr/actues/articles/122/article_14517.asp

    Operación Mushtarak, día 2

    Comentario


    • #4
      Mª Ángeles Moya lunes, 22 de febrero de 2010

      Al menos 30 días más serán necesarios para completar la operación que la OTAN está llevando a cabo desde el pasado día 13 en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán. Así lo ha estimado el jefe del Mando Regional Sur de las fuerzas aliadas desplegadas en la zona, el general británico Nick Carter, quien también ha asegurado que una de las mayores prioridades ahora es incrementar la seguridad de las rutas que comunican Nad´Ali y Lashkar Gah (capital de la provincia).



      Precisamente la localidad de Nad´Ali será reforzada en los próximos días con más efectivos (alrededor de 200) de la policía afgana. Según ha informado el Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en esa zona se han encontrado artefactos explosivos improvisados (IED) y diferentes tipos de armas.

      Pero a medida que la operación ´Moshtarak´ (´Juntos´) va avanzando, también va en aumento la resistencia de los insurgentes asentados en la zona. "Esperábamos que el enemigo incrementase su nivel de resistencia y es lo que está ocurriendo", explicaba el pasado viernes el portavoz del Ejército británico, general Gordon Messenger. "ISAF ylas fuerzas afganas -añadía- están siendo objetivos directos de los talibán, mucho más de lo que lo eran antes, pero el enemigo no está coordinado".

      El general Messenger también afirmó que, según las informaciones que le había trasladado el jefe del Mando Regional Sur, "este nivel de resistencia no supone amenaza alguna para el curso de la misión".

      El objetivo de la operación ´Moshtarak´ -que está llevando a cabo la ISAF junto con las fuerzas de seguridad afganas- es que el Gobierno afgano recupere el control de esta provincia, donde se encuentra uno de los principales bastiones de la insurgencia talibán y de los traficantes de opio.
      A ver si luego pongo una importante cantidad de imágenes d elas operaciones.

      Saludos
      Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

      Comentario


      • #5
        Mil perdones por el olvido del tema, a ver si me dedico mas a el ahora en adelante.

        Esto es parte de las operaciones descritas en las notas anteriores.







        saludos
        Zhukov siempre quiere más soldados, más piezas de artillería, más armas de fuego. También más aviones. Jamás tiene suficiente. Pero nunca ha perdido una batalla. J. Stalin.

        Comentario

        Trabajando...
        X