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Relaciones Economicas entre Perú y Chile

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Este es un tema pegajoso.
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  • #21
    Originalmente publicado por daem
    claro claro yo solo utilize el termino como ejemplo bueno es algo que no paso con chile pero si con china lo utilizo como termino general solo eso.
    Debes notar en ese caso que tu mencion de las salvaguardas es fuera de contexto.

    Hoy por hoy, la balanza comercial es favorable a Peru. Eso NO LE CONVIENE a chile. Es por eso su intencion de firmar un TLC para potenciar sus exportaciones a Peru. Ellos van a seguir comprandonos lo mismo, pero vendiendonos mas.

    La pregunta simple es: Quien gana con eso?

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    • #22
      ????. Ya empezaron los disparates?
      El burro hablando de orejas.... por lo visto la cabeza la debes tener llena de banderitas americanas y como dice la cancion "te pintaron pajaritos en el aire" pero en tu casoa ti te pintaron "13 stripes" y "50 stars" Mr. "Capitan_America".
      Y te menciono esto porque tienes el pesimo gusto de andar enarbolando la banderita del patrioterismo descargando mucha vilis en contra de los chilenos, ya ubicate en el tiempo y deja esa tonteria. No todos los chilenos son malos ni tampoco todos los peruanos son unos angeles, ya ves ahi te tenemos a ti como ejemplo.

      Primero escribiste:
      Tu analisis es super simplista. No es lo que estamos dispuestos a comprar sino mas bien como llegamos a ese intercambio comercial y en que posicion. Podemos estar dispuestos a comprar lo mejor pero en nuestra dura actual realidad, lo que estemos dispuestos a comprar va a ser muy diferente a lo que realmente podemos comprar dadas las limitaciones economicas de nuestro caso
      Y despues agregaste:
      La real motivacion de Chile para firmar un TLC con Peru es que somos vistos como un mercado cautivo para ellos en el cual pueden re-distribuir (usando el mecanismo arriba mencionado) todos los bienes que TIENEN que comprar producto de los TLC que han suscrito con otros paises.
      Total en que quedamos somos o no somos un mercado interesante para los chilenos. Porque si tu razonamiento fuera cierto entonces ahorita Haiti seria una isla paradisica (Haiti: densidad poblacional = 239 hab/km2, Peru: densidad poblacional = 19 hab/km2). Por lo demas, el resto de tu opinion mas parece el de una persona temerosa a la competencia, pero para eso tienes a muchos foristas de aqui gustosos en explicarte y quitarte esos temores acerca de un TLC con Chile.
      Un TLC es una negociacion no una imposicion. Ponte a pensar acerca de la gran variedad de productos exportables con los que cuenta Chile, tu crees que todo lo van a poder colocar en el mercado peruano? piensas acaso que las empresas en Peru van a desplomarse?. No podemos vivir con la cabeza enterrada en la tierra como la avestruz para no ver lo que pasa alrededor. Estamos en un mundo GLOBALIZADO, ya no hay espacio para tonterias como las que aplica por ejemplo Bolivia con respecto a su gas. Acaso tu preferirias que el gas se quede enterrado un par de decadas mas , o que no se le venda a los chilenos solo porque no te agradan, ese tipo de chauvinismos son absurdos. Te recomiendo que no leas mucho las opiniones de Evo "Coca" Morales.
      Ahora en cuanto a que "Peru es un mercado cautivo"... por favor no quieras convertir el Peru en una nueva Tacna de la epoca de la port-guerra con ese jueguito de palabras, y no le pongas "etiquetitas" inspiradas en tus pesadillas que te desvelan. Estamos en una economia de libre mercado donde todo se maneja entre la oferta y la demanda influenciado logicamente por mas factores sobre todo el politico. Pero eso no quita que podamos unirnos y formemos lo que en economia se conoce como monopsonio y podamos ejercer presion sobre empresas monopolica u oligopolios, que es como el caso ahora mismo de las envasadoras y distribuidoras que por lo que se sabe hasta ahora son las que estan lucrando mas y no hay cuando bajen los precios del balon de gas. Yo recuerdo la epoca cuando habia ingresado la Telefonica de Espana y empezo con sus tarifas abusivas y etc. etc. etc, y entonces se planeo no usar el servicio telefonico para que la compania revisaras sus precios, pero por personas como tu fracaso esa iniciativa porque no podian dejar de hablar ni un solo minuto por el telefono, y como tu dijiste:
      Cuantos dias aguantas sin ver TV? O sin usar el Fridge?
      Así... no se llega a ningun lado.
      Despues mencionaste:
      Y la explicacion de esto es super simple: estan llenos de prductos pero su mercado interno es pequeño, su poblacion no representan un mercado (en numeros) suficiente para solo basarse en consumo interno. Peru tiene casi 3 veces mas poblacion...
      Como le vas a comprar al Peru... con que dinero le vas a comprar al Peru...
      La verdad es que tienes un enredo de ideas. Y despues tienes la ligereza de catalogar de "simplista" las opiniones de los demas. Y aprovechando tus grandes conocimientos y experiencia porque mejor nos iluminas y nos das un analisis del numero de empresas y tipo de propiedad, su participacion dentro del mercado, cuales son las barreras del mercado peruano y chileno (economicas y culturales), cual es por ejemplo la distribucion geografica de la produccion en el Peru, que tipo de competencia existe actualemente en el Peru y cuales serian las competencias futuras, el nivel de demanda insatisfecha, cual seria o serian los mercados objetivo para Chile, que politicas de precio se pueden aplicar en el Peru, el ingreso percapita, etc.
      Aunque te duela reconocerlo un TLC es una negociacion donde Peru y Chile van a ganar, se va generar mas empleo, mas produccion, vamos a diversicar mas nuestra oferta exportadora, colocar excedentes como es el caso de los derivados del petroleo pesado que se usan mucho en la industria, y en fin muchas cosas mas que a ti te haran infeliz pero haran feliz a mas de 27 millones de peruanos.
      "It's not the strongest of the species who survive, nor the most intelligent, but the ones most responsive to change"
      Charles Darwing.
      editado 30-nov-05, 4:22 pm

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      • #23
        Caballeros por favor moderen sus intervenciones

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        • #24
          Holas:

          La discusión está interesante y más aún matizada con las peleas de siempre. Creo que mientras no se llegue al insulto directo o indirecto no hay problema.

          Yo pienso que si es beneficioso para el Perú, el gobierno debería firmar TLC hasta con pelotillehue o tangamandapio. Para eso se negocia. Si se ve que no habrá beneficio y que mayor será el perjuicio, simplemente no se firma ni mela.

          Titicaco: Yo estudié en San Marcos, cerca había un hueco que le decían "La Curva" donde vendían un trago negro de dos lucas que con un par de copas ya te llevaba a marte. Facil perdí cinco años de vida por tomarlo.

          salu2
          Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau (Jorge Basadre)

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          • #25
            Excelente aporte el del amigo Lima.

            Otra cosa, PERUVIAN, hace un análisis incorrecto, pues asegurar que un país con más población, representa a perse una nación con más mercado, Esto es erróneo por que la definición de “mercado”, que debemos de entender, es la que nos da la ciencia de la economía y no otra cosa.

            El mercado es un cúmulo de transacciones económicas que se dan entre compradores y vendedores o acuerdos e intercambios de bienes y servicios, entre estos mismos.

            Ahora, entendido esto, se puede presentar que un país con menos población sea un mejor “mercado” para invertir.

            ¿Por qué? Se preguntaran algunos.

            Por qué existe un factor que aquí no se ha mencionado y este es la “calidad” del mercado.

            La “calidad” del mercado se expresa en el poder adquisitivo de la población.

            Y este factor es muy importate, ya que una gran masa de personas pobres o con bajo poder adquisitivo, no representa un gran mercado y mucho menos un buen mercado.

            En todo caso si existen estas dos variables (gran población y un alto poder adquisitivo), en una nación, con mayor razón podemos decir que es un gran, extraordinario y grandioso mercado.

            Pero la variable que nunca debe de estar ausente es el poder económico de la población a la cual pensamos vender nuestros productos.


            Saludos

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