Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rendimientos decrecientes en Chile

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

La teoría de economista, o sea yo, no es mi teoría. Es una teoría estandard en el analisis de las explicaciones de porque a veces los altos niveles de inversión no se traducen en altos niveles de crecimiento.

Hay varias razones: una de ellas, no es la única, es que la tecnología implicita en las maquinaria y equipo es superior a las capacidades de la mano de obra y de lo mandos intermedios para aprovecharla.

Por ejemplo: tu tienes Office. Una de la funciones que te ofrece el Excel es la poibilidad de hacer regresiones y en general, tu puedes encriptar directorios y archivos.

Todo el mundo compra Office, pero no todo el mundo aprovecha todas sus potencialidades, pese a haber pagado por ellas. Mucha gente usa el Excel como una vulgar y corriente calculadora.

En el caso de Chile, se ha obervado que a la gente le gusta comprar lo ultimo en tecnología pero no lo usa plenamernte.

Ejemplo: hay empresas del sector quimico que se han comprado un laboratorio en Alemania que aun para lo alemanes es muy elevado. El dinero invertido no es productivo. Como ese dinero se ha retirado de otros proyectos mas productivos, la tasa de crecimiento de la economía no es la que debería ser.

En el caso del Peru, la inversión es mas productiva porque venimos de mas atras. Por ejemplo, te compras una cocina a carbón, barata por US$ 15, tu productividad aumenta muchisimo comparada con la leña. Te vas a Chile y el ama de casa se compra una cocina electrónica Bosch de US$ 2,000 con sensores pero la empleas en hacer lo mismo que la cocina a carbón.

Ahora, calcula la productividad por cada dolar invertido en cada país.

Con el tiempo, la peruana rural cambiará su cocina a carbón por una a gas y despues a una Bosch electrónica.

Mi punto de vista es que Chile ha seguido invirtiendo sin considerar que el mercado se encuentra en recesión, pero que una vez que pasemos el bache, el capital invertido será utilizado plenamente y la productividad se recuperará.

Esa es mi opinión profesional, fuera del apasionamiento de las polemicas y los debates nacionalistas de este foro.
    Editado por última vez por economista; 02/02/2013, 09:50:38.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

Comentario

Interesante el ultimo post del Sr. EDITADO...

Reconoce que la productividad peruana es fruto de su atrasa pasando de una humilde cocina a leña aumenta considerablemente al comprar por una cocina a Carbon, (notese el retraso aun de esta tecnologia) pero ampliamente superior a la que tenian.

Chile ya paso hace años ppor eso..nosotros compramos un equipo de Bosch pero aubn asi esta se cambia por una de mejor calidad sin embargo la diferencia de `productividad es potencialemnet inferior al cambio producido entre una de lena v/s a Carbon...

Por ende ustedes tarde o temporano pasaran por lo mismo..

Como ejemplo si Chile cambia sus F16 por equipos de mayor rendimiento pero mas caros aun asi es muy inferior al cambio de sus Mig desactualizados por nuevas renovaciones...

Saludos y en el anuario estadistico de Comercio exterior se ven las compras hechas por chile en capital de trabajo...

VE
      Morir, no es un deber.

Comentario

Originalmente publicado por Viejosestandartes Ver Mensaje
        Interesante el ultimo post del Sr. EDITADO...

Reconoce que la productividad peruana es fruto de su atrasa pasando de una humilde cocina a leña aumenta considerablemente al comprar por una cocina a Carbon, (notese el retraso aun de esta tecnologia) pero ampliamente superior a la que tenian.

Chile ya paso hace años ppor eso..nosotros compramos un equipo de Bosch pero aubn asi esta se cambia por una de mejor calidad sin embargo la diferencia de `productividad es potencialemnet inferior al cambio producido entre una de lena v/s a Carbon...

Por ende ustedes tarde o temporano pasaran por lo mismo..

Como ejemplo si Chile cambia sus F16 por equipos de mayor rendimiento pero mas caros aun asi es muy inferior al cambio de sus Mig desactualizados por nuevas renovaciones...

Saludos y en el anuario estadistico de Comercio exterior se ven las compras hechas por chile en capital de trabajo...

VE
        Es un ejemplo, no es una realidad, estoy comparando la diferencia de productividad en el cambio tecnologico y como es que la compra de tecnologia de punta no agrega productividad cuando no tienes el factor humano que lo aproveche.

No seas sapo, no estoy reconociendo la diferencia tecnologica entre el Perú y Chile. En el campo industrial, minero, petrolero, portuario, agricola de exportacion y de produccion masiva, estamos al mismo nivel tecnologico.

En defensa, no puedo decir que estamos al mismo nivel, pues es ampliamente conocido que no hemos destinado los recursos fiscales suficientes ni hemos extraido de la sociedad las ingentes cantidades de dinero que ustedes ha hecho.

Pero no te preocupes, en el futuro inmediato, estaremos casi a la par pues ya se están asignando recursos para tener las capacidades necesarias para contrarestar cualquier atisbo de agresividad de parte de ustedes.

Ahora que la ley ordena el secreto de las adquisiciones militares, los escandalos que hagan los postores que no nagan las licitaciones, quedaran sumergidos en el tramite burocratico sin salir a los medios y paralizar las compras.

Comentario

Originalmente publicado por economista Ver Mensaje
          .

No seas sapo, no estoy reconociendo la diferencia tecnologica entre el Perú y Chile. En el campo industrial, minero, petrolero, portuario, agricola de exportacion y de produccion masiva, estamos al mismo nivel tecnologico.
          Entonces Peru no sufre del mismo problema de Chile? Cuando Peru invierte en tecnologia, los trabajadores peruanos por su nivel de educacion absorben rapidamente la nueva tecnologia?

Echale una mirada a los resultados de las pruebas PISA, los niveles de analfabetismo de los dos paises y saca conclusiones.
          "Hoy Espa~a inspira respeto lejano, curiosidad artistica, cari~o atavico, desprecio estulto o indiferencia vaga, pero no odio. Ma~ana, Chile inspirara sentimientos de interrelacion, de vinculacion, de comunidad". JORGE BASADRE, Peru, Problema y Posibilidad.

Comentario

Me rindo, no les entra.

Comentario

Trabajando...
            X