Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

EEUU vs Rusia: Nueva Guerra Fría

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CSA
    respondió
    Nueva estrategia de EEUU en Afganistán depara retos serios a Rusia

Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti.
    La nueva estrategia estadounidense con respecto a Afganistán depara retos serios a Rusia, advierte el politólogo Fiódor Lukiánov en un artículo publicado hoy en el diario digital ruso Gazeta.Ru.

Lukiánov, quien dirige la revista "Rusia en la política global", señala que la rápida retirada de EEUU y la OTAN desde Afganistán implica una amenaza para el Asia Central en primer término. Es probable que los talibanes se hagan con el poder en Kabul, y aunque difícilmente iniciarán una expansión hacia el norte, muchos "guerreros libres del Islam", en particular, los nativos de países centroasiáticos, volverán la mirada hacia territorios vecinos.

La seguridad del Asia Central influye directamente en la de Rusia que se verá obligada por tanto a asumir el reto. Moscú procura transformar en una alianza eficaz la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) pero todos sus intentos se ven atascados por ahora y no está claro, si conseguirá este propósito en un plazo breve.

Otro de los posibles problemas tiene que ver con el grado de presencia que Washington decida mantener en la región. Retirándose de Afganistán, EEUU querrá seguramente preservar sus bases militares en Kirguizistán y Tayikistán y, tal vez, instalar otras en Uzbekistán, lo cual obviamente causará descontento de China y Rusia que prefieren arreglárselas sin forasteros en esta parte del globo.

El deterioro de la situación regional, agravado por la creciente rivalidad entre las grandes potencias, augura complicaciones desagradables, no sólo en Afganistán. La evolución de los acontecimientos en torno a Irán es otro factor que podría incidir en el asunto. Si la tensión aumenta y las nuevas sanciones, hipotéticamente avaladas por Rusia, no surten efecto alguno, EEUU se verá ante la espinosa opción de intentar una solución militar del problema iraní. Y habrá que decidirlo justamente en el próximo año y medio, período que Barack Obama fijó para la estabilización en Afganistán. El posible uso de la fuerza, desde luego, cambiaría de raíz la situación.

La ventaja de Obama es que procedió a una revisión de la estrategia en el primer año del mandato a diferencia de su antecesor, George W. Bush, quien lo intentó casi cinco años después de lanzada la operación en Iraq. Si la nueva línea fracasa, el presidente de EEUU tendrá tiempo para esbozar otra, alternativa, antes de las elecciones de 2012.

Dejar un comentario:

• De Luisfer
    respondió
    Bueno, créeme que las simpatías las trato de dejar siempre aun lado si de hablar de estos temas se trata y con la FR y occidente no hay cabida pues de hablar de buenos y malos, si no de intereses, con ello de hipocresias y de doble moral.

Ahora, hablar de potencialidades en la FR en el hoy como un No es algo que creo bien es algo incorrecto, por razones muy sencillas de mencionar:

Es la segunda super potencia mundial después de USA, aun a pesar de lo que le toco y toca vivir.(ojo, me refiero en lo hegemonico)

Es capas de condicionar a occidente de tal manera que estos replanteen sus estrategias para sus intereses, así tenemos el caso de Ucrania y Giorgia, de igual manera pero en otro contexto en el caso irani o en el caso del Gas.

Ah demostrado que puede defenderse muy bien, Giorgia y escudo anti misiles en Europa del Este.

Ah demostrado también que puede hacer movidas muy importantes en el tablero, la base de la OTAN en kiguizistan que fue pedida sea retirada por ese gobierno, pero en cambio la otra base sigue allí, y esa base es rusa.

Tiene argumentos sólidos para que los puntos ya mencionados tengan validez, abundantes recursos naturales, tecnología, segunda potencia militar mundial.

Haría falta algo realmente desfavorable como una guerra (sea esta interna o externa) y que esta sea tan desastrosa que haga de las condiciones mencionadas algo invalido y fuera de sustento para no tener potencialidades como contra parte a la balanza de la hegemonía mundial, esto como vemos aun no se manifiesta y es todo lo contrario.

Has mencionado las movidas de la OTAN, pero no olvidemos que la FR también hace sus movidas.

Ahora con tus palabras creo me ayudas a dar fe de mi hipótesis, la verdad una hipótesis ya analizada por muchos, la OTAN dejo de ser anti soviética para ser ahora anti rusa, ya no priman pues las ideologías, ahora prima la supremacía por hegemonía mundial. Con esto es evidente que la FR no hace otra cosa que defender sus intereses y como es claro que tiene con que, estamos pues a puertas de un cambio en la historia, en realidad un proceso ya iniciado a mi entender desde que cayo la URSS. Concuerdo completamente contigo sobre tus dichos sobre este periodo de la historia. Algo decisivo de cara al futuro en un mediano plazo.

Concuerdo contigo en que los chinos son un enemigo en común.

Sobre el estado de defenza de EE.UU. por el sur, bueno lo tenían algo descuidado, es que no había mayor amenaza, pero ahora si, Chavez. Por ello la re activación de la IV flota.

Saludos

Dejar un comentario:

• pachon
    respondió
    .......Si la alianza Chávez-Rusia se vuelve más seria, dudo que Estados Unidos permanezca pasivo, lo bueno o malo, es que el imperio esta en decadencia y tienen las armas, Europa de a poco esta dejando de creer en EEUU, Alemania y la UE se acercan cada vez más a Rusia, ¿quizá estan pensando en hacerse parte del nuevo imperio o es simplemente un doble juego?.

Estamos viviendo un periodo de la historia que a mi parecer es desicivo, los viejos pactos están desapareciendo y dando vida a nuevos pactos, es imposible no asociar esta epoca a periodos previos a la primera y segunda guerra mundial.

Saludos,
    Lo que no consideras es que conforme la crisis economica en los EEUU se profundiza tambien le pasa factura a Venezuela que es un pais que sus ingresos dependen en un 95% de los precios del petroleo. En ese aspecto los EEUU no tendrian que hacer nada mientras dura la crisis pues con ella quien mas sufre son Chavez y su pueblo y tambien en menor medida Rusia. Yo no creo que los Rusos se arriesguen a enfrentarse a los USA por Venezuela, simplemente aprovechan la coyuntura y hacen negocios con ellos. Tampoco creo que los USA estan en condiciones para tensar la situacion al limite con los Rusos. Creo que con el nuevo reacomodo economico mundial post-crisis se veran nuevas alianzas en Europa ya no dependiente de lo que diga USA si no tal vez dos bloques uno mas Europeo con mas apertura a Rusia y otro jugando mas al lado Americano. Por ahi podria haber un enfrentamiento convencional ¿?.
    Lo que si es muy probable es que por el juego de influencias que cada bloque economico ejercera se desaten conflictos en Asia ,Africa y America del Sur. De ahi la importancia de tener unas Fuerzas Armadas profesionales equipadas y adiestradas para no ser victimas de los proximos acomodos geopoliticos a nivel mundial.

Saludos

Dejar un comentario:

• musicalia
    respondió
    Saludos Ralf,

Hace un par de años simpatizaba con Rusia, ahora no tanto, lo que tampoco quiere decir que simpatizo con OTAN, prefiero mirarlo desde el medio para ver mejor, sin embargo, Rusia debe ser uno de los pocos paises completamente autosuficientes, tiene; circulos de influencia, una idea de re ordenamiento mundial, politica de venta de armamento nula (dinero x lo que sea, "menos armas nucleares", aunque los excedentes desaparecidos dan para pensar).

Lo que plantea ud. sin lugar a dudas es un juego bastante peligroso de OTAN con respecto a Rusia, si bien la Federación Rusa se "abrió" y esta escalando posiciones en el desarrollo y economia, no tiene el potencial aún para ser un contra punto, China firma pactos de todo tipo, pero algo me hace desconfiar de China, la constante copia de tecnologías (J-11B entre otros) no habla muy bien de un aliado que viola acuerdos.

Ahora bien, OTAN no creo que utilize una estrategia frontal con la Federación Rusa, ya tenemos a Putín amenazando que Rusia no permitirá esto, no permitirá esto otro, ni mucho menos aquello, pruebas de misiles, renovación del arsenal estrategico y siendo correctamente precavidos al adoptar una posición defensiva respecto a su territorio, o sea, se están preparando para lo que sea que ocurra.
    Creo que OTAN irá despacio resquebrejando poco a poco la alianza OTSC para continuar cercando a Rusia o China, según yo, China es potencialmente mucho más peligroso de la Federación Rusa, hay que tener en cuenta los eventos recientes en donde existen constantes queja de China a EEUU por las investigaciones de buques estado unidenses en lo que se supone aguas internacionales entre otras, hoy China es mucho mas agresiva.

Por otro lado tenemos los coqueteos hacia sudamerica de parte de Rusia y China, esto no tiene porque verse como algo malo, en una economia Global da lo mismo quien compre o venda, el problema es que influencias extras traerán estas compras o ventas, tenemos a un sudamerica pensando en integración y a la vez dividida en el bloque Pro-Libre Mercado y Pro-Nacionalización, espermos que todo ese puzzle no se traslade hacia latino america.

Sudamerica no es de EEUU, pero todos sabemos que a EEUU eso no le importa, es una mega potencia que no permitirá que se metan sus adversarios a sus espaldas y hasta podría servir para hacer una nueva medición de fuerzas.

A ver si alguién tiene información sobre el estado de defensa de Estados Unidos por el lado Sur.

Si la alianza Chávez-Rusia se vuelve más seria, dudo que Estados Unidos permanezca pasivo, lo bueno o malo, es que el imperio esta en decadencia y tienen las armas, Europa de a poco esta dejando de creer en EEUU, Alemania y la UE se acercan cada vez más a Rusia, ¿quizá estan pensando en hacerse parte del nuevo imperio o es simplemente un doble juego?.

Estamos viviendo un periodo de la historia que a mi parecer es desicivo, los viejos pactos están desapareciendo y dando vida a nuevos pactos, es imposible no asociar esta epoca a periodos previos a la primera y segunda guerra mundial.

Saludos,
    C.S.A.

Dejar un comentario:

• De Luisfer
    respondió
    Suena muy razonable Ucrania por Irán, pero plasmado a la realidad es algo muy muy difícil, cuando menos en un corto o mediano plazo, y el tiempo es oro dicen

Irán pretende lograr su desarrollo nuclear tal que le permita estar en las mismas condiciones que Israel, eso como sabemos es inaceptable para todo occidente. Por contra Rusia no tendría ningún problema en apoyar dicho desarrollo siempre y cuando este sea pacifico, "eso dicen" Eh allí el punto de quien tiene mas ventaja. Por otro lado los rusos ya han dicho en mas de una ocasión que el asunto de los misiles o el de Ucrania no es algo intercambiable por algo, o sea ese no es el punto, el punto es simple y sencillamente que la OTAN con USA "desistan" de seguir expandiéndose a las fronteras rusas.

Para mi es claro quien tiene y siempre ah tenido las ventajas, aun y a pesar de haber estado en una crisis que nadie desea le pase, esa no es otra que la FR,es un cuento muy muy peligroso pensar que se le esta acorralando a los rusos, porque como un Oso este puede tener reacciones peligrosas y los que nos mantenemos informados podemos ver claramente cuales son:

Dejar de brindar ayuda a la OTAN por Afganistan y por contra presionar a otros para que sigan su ejemplo, así vemos lo de Kiguizistan. Recordar que tanto Afganistan como Irak no es una maravilla.

Ayudar con armamento a Irán, lo mismo que a Siria lo cual complicaría aun mas las cosas para Israel.

Responde con misiles Iskander en Kaliningrado, esta movida seria mucho mas peligrosa que los Patriot en Polonia por ser algo parecido a colocar la daga en el mismo corazón de Europa esperando solo la movida para incrustarla. Entiéndase, Iskander por dos frentes, pues el otro estaría en Bielorusia, ni hablar de los misiles estratégicos.

Una política mas agresiva rusa en el ártico, lo cual pondría en jaque a Noruega, USA y Canadá entre otros y seria una herramienta muy poderosa para negociar, pero siempre con la ventaja rusa, ¿dirán porque? Pues por que es la FR quien tiene mejores argumentos, sus SSN bien dan fe de ello, pro algo los anuncios de la creación de una brigada para defender esos intereses.

Por contra USA y la OTAN solo están usando una política de prepotencia amparados en su superioridad tecnológica militar y económica, que como vemos no les ah brindado buenos resultados, así tocamos nuevamente Afganistán e Iraq. Por simple lógica, el desgaste que les esta causando estos dos escenario no es mas que una milonga del desgaste que les podría causar los rusos y que ya les esta causando desde ya varios años atrás, aprovechándose de la situación actual.

Es decir que pesa mas, ¿los hechos o el “mediatismo” de quien la tiene mas grande?

USA con la OTAN la tienen muy difícil, esa es la realidad y Obama tiene un gran trabajo para tratar de calmar las aguas y con ello tiempo para favorecer las cosas a su país porque es evidente que mucho juega en su contra.

Un saludo e interesante debate.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X