Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Relaciones USA/Israel y la OLP

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Relaciones USA/Israel y la OLP

    JERUSALÉN/WASHINGTON. Tras la victoria del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, en las elecciones presidenciales, Israel y EE.UU. esperan que se inicie un nuevo capítulo en las relaciones con los palestinos.
    "Esperamos que esta votación signifique un nuevo camino, el camino de la paz y la reconciliación", indicó Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

    El funcionario saludó la victoria electoral de Abbas y destacó que Abbas deberá proceder en primer lugar contra la infraestructura terrorista y alejarse así del "camino del terrorismo que siguió su antecesor Yasser Arafat".

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que "los palestinos en toda Cisjordania y Gaza dieron un paso decisivo hacia la construcción de un futuro democrático y que Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo palestino a cumplir con sus aspiraciones".

    "El nuevo presidente palestino y su gabinete enfrentan tareas difíciles, entre ellas el combate al terrorismo, a la corrupción, construir instituciones reformadas y democráticas y revivir la economía palestina", señaló Bush.

    Estados Unidos está dispuesto a desempeñar un papel más activo para solucionar el conflicto isralí-palestino tras la elección de ayer, cuyo normal desarrollo fue destacado por los observadores de Washington.

    "Estados Unidos está dispuesto a hacer mucho más", declaró el secretario de Estado Colin Powell desde Nairobi, donde participó en la firma del acuerdo de paz que puso fin a 21 años de guerra civil en Sudán.


    Saludos
    "Aquel que domine el mar domina el comercio, el que domina el comercio del mundo controla las riquezas del mundo y en consecuencia, el mundo mismo"

    Sir Walter Releigh

  • #2
    Ahora le toca a Israel cumplir:

    Israel promete ceder control de ciudades cisjordanas a Mazen

    JERUSALEN|EFE. El gobierno de Israel sigue con satisfacción el éxito de las negociaciones del presidente palestino, Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen, con las facciones de la resistencia palestina, y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, ha prometido ayer cederle el control de ciudades de Cisjordania.

    “No tendremos reparos en transferir el control de ciudades si las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, se hicieran cargo de la seguridad y el orden en ellas”, manifestó Mofaz.

    La transferencia de la responsabilidad “se hará siempre que ello no afecte a la seguridad de los ciudadanos israelíes”, aclaró el citado ministro.

    Respecto de si las Fuerzas Armadas de Israel también se comprometerán a respetar la tregua y cesarán sus operaciones contra los palestinos, entre éstas los “asesinatos selectivos”, Mofaz dijo que “si hay calma (por parte de los palestinos), no serán necesarias”.

    Abu Mazen, el sucesor del fallecido presidente Yasser Arafat, llegó a un acuerdo provisional para un alto el fuego, por un mes, con representantes de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica.
    Hamas ha desmentido este trato y lo condiciona a que Israel se comprometa formalmente a un cese el fuego y la liberación de miles de prisioneros palestinos de cárceles israelíes.


    Saludos
    "Aquel que domine el mar domina el comercio, el que domina el comercio del mundo controla las riquezas del mundo y en consecuencia, el mundo mismo"

    Sir Walter Releigh

    Comentario


    • #3
      Ataques palestinos continúan e Gaza e Israel prepara operación


      Las milicias palestinas continúan sus ataques contra blancos israelíes dentro y fuera de Gaza, a pesar de las últimas advertencias de Israel de lanzar una operación militar en la zona si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no se encarga de poner fin a la ofensiva.

      Gaza. (EFE).- Al menos un palestino murió y otro resultó herido en un ataque combinado esta madrugada del movimiento islámico Hamás, las Brigadas de Al Aksa y los Comités Populares de Resistencia contra el asentamiento judío de Kfar Darom.

      Los milicianos, entre tres y seis, según las fuentes, dispararon contra el asentamiento una decena de proyectiles de mortero y seis cohetes antitanque, sin causar víctimas.

      "Lo que ha habido esta madrugada en Kfar Darom ha sido una auténtica guerra, un ataque muy duro con decenas de proyectiles de mortero, cohetes y disparos", dijo un vecino del asentamiento a la radio pública israelí.

      El Ejército israelí ha denunciado que los milicianos abrieron fuego desde una instalación abandonada de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) en la vecina localidad de Deir el Balah, que en el pasado albergó un colegio.

      Además, el coronel, Moti Kidor, comandante de las fuerzas israelíes en el centro de Gaza, se quejó de que policías palestinos que presenciaron el ataque no hicieron nada para impedirlo.

      Fuerzas israelíes desplegadas en la zona respondieron al ataque tras pedir la autorización de altos mandos, ya que, en teoría, aún está en vigor la tregua declarada el pasado 8 de febrero por el presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), y el primer ministro israelí, Ariel Sharón.

      En la práctica, la tregua parece a punto de llegar a su fin, a juzgar por el nivel que va cobrando la violencia día tras día.

      Milicianos palestinos dispararon hoy otro cohete Al Kasam contra la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja, y el Ejército israelí detuvo la pasada madrugada a once palestinos en una de sus, otra vez habituales, redadas nocturnas en Cisjordania.

      Israel advirtió ayer a la ANP de que, si sus fuerzas policiales no cesan esta ofensiva de las milicias en Gaza, el Ejército tiene ya las órdenes para hacerlo, y con ello "darán al traste" los acuerdos de la Cumbre de Sharm el Sheij, en la que se declaró el alto el fuego.

      "Poned fin a los disparos de forma inmediata para que no se vayan al traste los entendimientos de Sharm. Si no ponéis fin a esto, ahora mismo, nosotros lo haremos", advirtió el principal asesor del primer ministro israelí, Dov Weissglas, al jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, con quien se entrevistó en Tel Aviv.

      El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ha dado órdenes al Ejército para que prepare una operación militar "ponderada" en Gaza.

      La ofensiva palestina fue lanzada por el movimiento islámico Hamás el miércoles y a ella se suman poco a poco otros grupos.

      Desde entonces, milicianos palestinos han disparado contra blancos israelíes, dentro y fuera de Gaza, 56 proyectiles de mortero, tres cohetes Al Kasam y diez cohetes antitanque, dijo a EFE un portavoz militar.

      En teoría, la ofensiva responde a la muerte de un miliciano palestino el miércoles en la ciudad de Rafah, que Hamás atribuyó al Ejército israelí y los vecinos del activista a la explosión fortuita de un artefacto en sus manos.

      No obstante, analistas palestinos consideran que los ataques de Hamás contra blancos israelíes estarían relacionados con la anulación por un tribunal de los resultados de las últimas elecciones municipales en tres localidades, debido a denuncias del partido oficialista Al Fatah.

      El movimiento islámico, que calificó el fallo judicial de "escandaloso", dijo que éste responde a presiones políticas por parte de Al Fatah.

      Mahmud al Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en Gaza, aseguró que a pesar de los últimos ataques sus hombres siguen comprometidos con la tregua, si bien "no permitirán que la voluntad popular sea atropellada".

      Ante el peligroso deterioro de la situación de tregua, EEUU ha pedido a israelíes y palestinos que mantengan la calma y que "no den pasos (unilaterales) que provoquen un escalada".

      Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, subrayó que "la ANP tiene la responsabilidad de poner fin a los ataques con mortero" porque "el objetivo es garantizar que puede controlar esa zona" cuando Israel se retire de Gaza este verano.



      ENDI
      la imaginacion va mas alla del conocimiento

      Comentario


      • #4
        EL ESCENARIO QUE VIENE EN ISRAEL: Se alejan las esperanzas de paz


        El infarto cerebral masivo de Ariel Sharon seguramente conmocionará tanto la política israelí como los esfuerzos de pacificación en Medio Oriente, quizás aumentando la fortuna electoral de oponentes de línea dura como Benjamin Netanyahu y dañando las perspectivas de un acuerdo con los palestinos. El primer ministro israelí rompió con su partido de línea dura, el Likud, en noviembre, y el nuevo partido centrista que formó, Kadima, era hasta ayer el gran favorito para ganar las elecciones del 28 de marzo. Pero Kadima es mayormente un esfuerzo unipersonal y nadie sabe qué será de su futuro sin Sharon, de 77 años. Los doctores dijeron ayer que son escasas las chances de una recuperación total después de un accidente cerebrovascular masivo como el que tuvo Sharon. En los últimos meses muchos israelíes habían depositado grandes esperanzas en Sharon, que es el político mejor posicionado para dibujar las fronteras finales de Israel. El primer ministro -alguna vez el principal impulsor de la construcción de asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania- se convirtió en septiembre en el primer líder israelí en ceder tierra que los palestinos reclaman para un futuro Estado cuando condujo a Israel fuera de la Franja de Gaza. La transformación de Sharon de halcón a político pragmático -combinada con la muerte el año pasado del veterano líder de los palestinos Yasser Arafat- ha dado a Medio Oriente la chance para un retorno de la pacificación después de cinco años de un derramamiento de sangre que parecía no tener fin. En marzo se esperaba que Sharon enfrentara a Netanyahu, el ex primer ministro de línea dura que recientemente ganó las elecciones primarias del Likud, y a Amir Peretz, el líder de la unión que hacía poco le había quitado el puesto a Shimon Peres como jefe del Partido Laborista. Hasta ayer, se creía que ni Netanyahu ni Peretz tenían muchas chances de triunfar. Eso puede cambiar ahora. El viceprimer ministro de Sharon, el ex alcalde de Jerusalén Ehud Olmert, ya tomó las riendas del poder luego del ataque cerebral de Sharon y podría emerger como el nuevo líder del Kadima. Aunque es una figura muy conocida en Israel, Olmert podría tener más problemas para vencer a Netanyahu o a Peretz que Sharon. Posible candidatura Después de perder ante Peretz en las primarias del Partido Laborista, Peres, premio Nobel de la Paz, se sumó a Sharon en Kadima y no estaba claro si buscaría el liderazgo del nuevo partido. Aunque Peres, de 82 años, sirvió durante tres breves períodos como primer ministro, nunca ganó una elección en Israel por sí mismo y no ha dejado de lado sus ambiciones personales. Cuando sufrió el infarto ayer, Sharon aún estaba en el proceso de formar una lista de candidatos para presentarse bajo la bandera de Kadima. Ahora tanto la alineación parlamentaria como su futuro electoral han sido puestos en duda. Sharon había indicado que esperaba significativos progresos hacia un acuerdo de paz en 2006, a pesar de la continua violencia y el creciente caos en los territorios palestinos. Sin embargo, no se esperaban mayores movimientos pacificadores hasta después de las elecciones israelíes en marzo y las elecciones legislativas palestinas establecidas para el 25 de enero. Aunque Sharon hizo historia al desalojar a tropas y a civiles israelíes de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, la mayoría de los palestinos continúan viéndolo como un enemigo por su larga historia de conducción de campañas militares en su contra. La salida de Sharon del escenario político no sólo traería confusión a la política israelí, sino que también rediseñaría las relaciones personales que son tan importantes en la diplomacia de Medio Oriente. Sharon y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, formaron un fuerte vínculo después de un comienzo turbulento y el líder israelí ha sido un asiduo visitante de la Casa Blanca. Bush apoyó vehementemente la retirada de Sharon de Gaza y lo respaldó en su dura política hacia los palestinos, haciéndose eco de la demanda de Sharon de que los palestinos dieran pasos para detener la violencia.

        Cómo sería la sucesión del Primer Ministro en Israel

        Sharon, de 77 años, es el primer ministro en funciones más anciano. Pero sus ataques de apoplejía no son los primeros problemas de salud que padece un gobernante israelí. En 1969, el primer ministro Levy Eshkol falleció y su viceministro, Yigal Allon, lo sucedió en forma interina hasta que el Partido Laborista designó a Golda Meir como sucesora. Cuando el primer ministro Yitzhak Rabin fue asesinado en 1995, Shimon Peres asumió el poder hasta que se realizaron elecciones generales. Menachem Begin tuvo numerosos problemas de salud, incluidos ataques cardíacos, depresiones y un derrame, mientras estuvo en funciones a fines de los años 70 y principios de los 80. Sus asistentes a veces ocultaron sus males y nunca se nombró un reemplazante interino. Sucesión. Si un primer ministro israelí queda incapacitado, el viceprimer ministro asume por 100 días. Cumplido ese período, el presidente, una figura mayormente ceremonial, se reúne con los líderes políticos y encomienda a alguien la formación de un gobierno de coalición. Elecciones. Los problemas físicos de Sharon no tendrían que afectar necesariamente las elecciones programadas el 28 de marzo. Pero sí podrían tener un impacto en el partido centrista que acaba de fundar, Kadima. El partido, que promueve conversaciones de paz con los palestinos, gira en torno a la figura de Sharon. Posibles sucesores. Kadima atrajo a políticos de distintas tendencias, incluidos muchos desertores del Partido Laborista y el Partido Likud. Si Sharon no puede postularse, entre los posibles candidatos a reemplazarlo figuran el ministro de Justicia Tzipi Livni, el ex primer ministro Shimon Peres y el ministro de Finanzas y viceprimer ministro Ehud Olmert.


        SALUDOS,

        Comentario


        • #5
          QUE RARO...Rabin en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Yasser Arafat. Ambos tienen mala suerte y se mueren. Los médicos franceses aun buscan el porqué del fallecimiento de Arafat. Hoy Sharon, desalojando Gaza de ultranacionalistas....también rumbo a algun tipo de paz (se había separado de los halcones...) y también con mucha mala suerte queda incapacitado y no murió de milagro ¿No? ¿O no murió todavía? De todos modos, ya aseguraron que NO podrá volver.

          PARADOJA: Por aquellos lares es menos riesgoso buscar la guerra que la paz. ¿Que cosa no?.

          gato_ar

          Comentario

          Trabajando...
          X