Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preponderancia Geopolitica-estrategica del Peru en Sudamerica

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Preponderancia Geopolitica-estrategica del Peru en Sudamerica

    Entrevista a venezolano Didalco Bolívar: Hugo Chávez judicializa la política


    8:58 | El ex gobernador de Aragua (Venezuela) está en Lima para solicitar asilo político. Denuncia persecución por parte de Hugo Chávez.




    Por: Alonso Ramos García

    Lleva una semana y media en Lima y dice que ha tenido contacto con el líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien ya goza de asilo político en el Perú. Didalco Bolívar, ex gobernador de Aragua (Venezuela), fue aliado de Hugo Chávez y hoy se declara perseguido político tras ser denunciado por un caso de corrupción en su país. “Te concedo la entrevista antes de iniciar el trámite de extradición”, aclara. Aquí sus primeras declaraciones desde que llegó a la capital peruana.

    ¿Por qué ha solicitado asilo al Perú?
    El Perú tiene una tradición democrática que antecede a cualquier país latinoamericano. Creo que las condiciones de historia de asilo político que se establecen en el Perú, muy difícilmente son homologables a cualquier país de Centroamérica, inclusive al resto de América Latina.

    Usted ha alegado que sufre persecución. ¿Cómo se materializa?
    Bueno, imagínate, hasta ahora que estoy hablando contigo, no tenía derecho a tener un abogado ni a una defensa.

    ¿De qué se le acusa?
    No sé qué se me imputa en Venezuela porque no tengo acceso al expediente. Han hecho allanamientos a mi residencia. No tengo derecho a nombrar a un abogado. Entonces, dime tú qué justicia pudiera ejercerse en este caso cuando tú no tienes derecho a una representación legal.

    Se menciona en la prensa que hubo una presunta irregularidad en su gestión cuando era gobernador en Aragua con la adquisición de material médico…
    Tengo lo que tiene la prensa. En este caso no hablan los jueces. No hay juez que habla, ni la fiscal. En este caso hablan los funcionarios públicos. Tú te imaginas en un juicio en el Perú donde un gobernador o un ministro sea el que declara por el fiscal o declare por el juez. Indudablemente es un juicio de indefensión.

    ¿Cómo fue su acercamiento con Hugo Chávez?
    En Venezuela se presentó un fenómeno en 1998 encarnado por el presidente Hugo Chávez. Fue la erosión de los partidos tradicionales. Había un desgaste de la política tradicional venezolana. Y surgió un vengador que animó a toda la sociedad en su conjunto. Chávez tuvo en su primera elección el 75% de la votación, lo que significa que los venezolanos asumieron considerablemente su propuesta.

    ¿Qué lo motivó a alejarse de Chávez?

    El desfase, la separación o el disentimiento en un campo democrático se produce en el 2004, cuando la oposición democrática se retiró de las elecciones parlamentarias venezolanas. Eso le dejó al gobierno actual la posibilidad de ser hegemónico, único en el ejercicio parlamentario. Cuando la oposición se retira, se produce un grado de concepto hegemónico. Hay un fenómeno de judicializar la política, de convertir la justicia en una persecución a los adversarios.

    ¿Venezuela vive en una dictadura?
    Venezuela vive una realidad no deseada.

    ¿Y esa realidad no deseada es una dictadura?
    Cuando los gobiernos tienden a ser hegemónicos, indudablemente vulneran el derecho de las mayorías.

    ¿En 1998 pensaba que Chávez encarnaba la democracia?
    En 1998, Venezuela tenía una institucionalidad para sostener un concepto democrático. El retiro de la oposición y la propuesta hegemónica de un partido único son dos cosas que se encontraron, sin quererlo, en una misma intención y han producido un concepto hegemónico. ¿Qué es lo que se está discutiendo hoy en la sociedad democrática venezolana? Se discute ir a las elecciones parlamentarias en el 2010. Este Parlamento no puede ser de un solo color, las instituciones no pueden ser de un solo color.

    LA FICHA
    Nombre: Didalco Antonio Bolívar Graterol. *Edad: *54 años.
    Estudios: Egresado de Ciencias Sociales del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay (hoy Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela).
    Cargo: Ex gobernador del estado venezolano de Aragua y secretario adjunto del partido opositor Podemos.



    SALUDOS,

  • #2
    Los asilos de opositores venezolanos y bolivianos no resuenan en Sudamerica, y es bueno que nadie se meta en las decisiones peruanas.
    Estoy seguro que en Norteamerica, Peru es noticia debido a esto.

    Peru ha mostrado su posicion clara con respecto a la democracia y al modelo economico, estos asilos no deben politizarse, pero si movernos mas internacionalmente, dar voz y voto, si vamos a un liderazgo peruano en la region.
    ~In God we trust, all others we monitor.~

    Comentario


    • #3
      Perú expresará respeto a la soberanía de Colombia para decidir sobre su territorio


      17:14 | El canciller José Antonio García Belaunde adelantó la posición que presentará el Gobierno Peruano en la cumbre de líderes de la Unasur

      El Perú expresará en la reunión de Unasur, en Argentina, que respeta la soberanía de Colombia y su decisión de suscribir un convenio con Estados Unidos sobre el uso de bases militares dentro de su territorio, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

      “La posición del Perú en Unasur, primero que nada será de respeto a la soberanía que tiene derecho a ejercer Colombia sobre sus propios territorios”, dijo a la agencia Andina.

      No obstante, el canciller peruano expresó la necesidad de que los miembros de Unasur encuentren un espacio en cual se conjuguen los intereses colombianos con la preocupación legítima del resto de países sobre el mencionado acuerdo.

      “Tenemos que encontrar un espacio donde, por un lado, se conjuguen los intereses de Colombia, que viene luchando por erradicar el narcotráfico y, por otro lado, la preocupación legítima que puedan tener países de la región sobre un acuerdo que implique el uso de bases militares”, recalcó.

      Asimismo, expresó su confianza en que en la cita de Unasur se “limen asperezas” entre algunos países que sostuvieron impasses diplomáticos, como Ecuador y Colombia. “Espero que todo esto quede en un mejor ambiente y pueda conducir a tener un mayor diálogo, cooperación y entendimiento entre los países”, recalcó.

      García Belaunde opinó que en la reunión extraordinaria a realizarse en Argentina, los presidentes sudamericanos podrán discutir “con libertad y transparencia” los temas del armamentismo, el tráfico de armas y los “temas que estuvieron agriando las relaciones en la región”.


      SALUDOS, se deben proponer la instauracion de unas FUERZAS ARMADAS NO BELIGERANTES compuesta por todos los paises de la region y q no tenganmas objetivos q la destruccion de el narcoterrorismo, porque con el cuento del respeto a la soberania (vilmente violada por militares y terroristas internacionales) algunos estados (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua etc ) se han convertido en Estados ALCAHUETES del terrorismo y el narcotrafico....

      Comentario


      • #4
        Conozca la tradición de conceder asilos políticos en el Perú


        9:00 | En abril, el Gobierno Peruano le concedió asilo político a Manuel Rosales, uno de los opositores al régimen de Hugo Chávez. Como su caso, antes se dieron otros



        Por: Martín León Espinosa

        Bernardo O’Higgins es considerado el padre de la patria de Chile, pero murió en 1842 en Lima, donde estuvo exiliado por casi 20 años tras renunciar al cargo de director supremo chileno (una especia de presidente), debido a los conflictos internos entre sus compatriotas. Simón Rodríguez, el mentor de Simón Bolívar, falleció en 1854 en Amotape, un distrito de Piura en el que se refugió poco después de la muerte del libertador venezolano.

        Así como estos dos distinguidos personajes latinoamericanos del siglo XIX, decenas de extranjeros han llegado a nuestro país buscando protección por las persecuciones —políticas o de otra clase— que sufrían en sus tierras o porque no compartían la ideología de sus gobiernos.

        FIGURAS DIFERENTES
        Según el analista internacional Fabián Novak, el asilo existe desde la antigua Grecia, pero que, tal como lo entendemos actualmente, data del siglo XX. También explica que es una figura estrictamente latinoamericana y que no tiene un carácter universal, como sí lo tiene el refugio desarrollado en Europa.

        “La figura del refugio, a diferencia de la del asilo —que opera solo para persecuciones políticas—, abarca otros tipos de persecución”, comenta. “Las convenciones que regulan el asilo son latinoamericanas. La primera que se hizo fue la de La Habana (192, después está la de Montevideo (1933) y por último la de Caracas (1954)”, agrega.

        Aclara también que el exilio no es una figura jurídica, sino más bien un término ligado a la política, ya que los exiliados salen principalmente de su país porque no están en la misma línea que el gobierno de turno. Un caso de este tipo fue el del fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, quien voluntariamente se exilió en nuestro país. Llegó en 1975 escapando de la dictadura de Juan María Bordaberry.

        Y si bien el asilo político es una figura moderna, el historiador de la PUCP Juan Luis Orrego cuenta que en el Perú se refugian desde poco después de la independencia. “En el siglo XIX decenas de políticos bolivianos, chilenos y ecuatorianos llegaron al Perú. Se instalaron acá sobre todo porque estaban cerca de sus países y así podían conspirar”, afirma.

        BOLIVIA Y VENEZUELA
        La solicitud de asilo se tiene que presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

        Si bien el número de asilados es confidencial, muchos de los pedidos provienen de Bolivia.

        En la segunda mitad del siglo XX se instalaron en el Perú Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Lidia Gueiler (ya en siglo XIX lo habían hecho Hilarión Daza y Manuel Isidoro Belzú).

        En la actualidad tres ex ministros bolivianos (del régimen del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada) se encuentran asilados en el Perú. Ellos son: Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.

        Además hay varios casos de venezolanos. El más reciente es el del ex gobernador del estado de Zulia y opositor al régimen de Hugo Chávez, Manuel Rosales. Hace una semana, el ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, también solicitó quedarse en el Perú como asilado.

        Tanto Rosales como los ministros bolivianos gozan de asilo territorial, que es aquel que uno solicita al arribar al país escogido. También existe el asilo diplomático, que es cuando uno se acerca a una embajada a pedirlo.

        RESPETO AL ASILO“Nuestro país tiene fama de ser muy respetuoso de los asilos políticos”, afirma Carlos Urrutia Boloña, ex embajador del Perú en Venezuela y quien hospedó por un tiempo a Mario Benedetti cuando estuvo en Lima en 1975.

        Según el jurista Javier Valle Riestra, esta “fama” de la que habla Urrutia se debe a los numerosos casos de persecuciones que han sufrido políticos peruanos. Valle Riestra recordó al fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien se refugió en la embajada de Colombia durante cinco años (1949-1954).

        “Ahora estamos en un gobierno aprista, en el que su presidente, Alan García, ha sido un refugiado (en 1992 tuvo que asilarse en la embajada de Colombia). Por eso creo que los casos de asilo traen una preocupación desmesurada por parte del Gobierno”, afirma Valle Riestra, quien además es abogado de Manuel Rosales.

        Para Fabián Novak, la razón de que se escoja el Perú como destino favorito para asilarse es porque en “Sudamérica no hay muchas opciones. Son pocos los países de la región con democracias estables y que respeten las libertades individuales. Por ejemplo, es difícil que un venezolano vaya a pedir asilo a Ecuador o a Bolivia”.

        PARA RECORDAR
        Casos de asilados políticos en el Perú
        [1/8/1961]

        El venezolano Francisco Jordán Dager, implicado en el levantamiento militar de Barcelona contra el presidente Rómulo Betancourt, parte hacia Lima procedente de la embajada peruana en Caracas.

        [12/4/1963]
        El Perú le da asilo diplomático al mayor argentino Ricardo Ruiz Carballo, quien había participado de un movimiento sedicioso contra el presidente José María Guido.

        [23/1/1970]
        El ex cabo del ejército brasileño Severino Manuel Dos Nascimento llega a Lima.

        [12/4/1980]
        Terminan de ingresar asilados políticos a la embajada peruana en La Habana (Cuba). En total son 10 mil cubanos en el local. El Perú se compromete a asilar a mil de ellos. Algunos aún viven en Villa El Salvador. Otros marcharon a EE.UU.

        [2/6/2007]
        El Perú concede asilo al dirigente sindicalista venezolano Carlos Ortega Carvajal, quien en el 2006 se escapó de una prisión militar de Caracas, donde cumplía una condena de 16 años por “rebelión civil e instigación para delinquir”.

        QUÉ DICE LA LEY
        Existen dos leyes


        El artículo 36 de la Constitución dice que el Estado, en caso de expulsión, no entrega al asilado al país cuyo gobierno lo persigue.

        *En el 2002 el Congreso aprobó la Ley de Asilo (27840), que se sustenta en lo dispuesto en los convenios de La Habana, Montevideo y Caracas.

        También está la Ley del Refugiado (27891), que tiene como finalidad regular el ingreso, reconocimiento y relaciones jurídicas del Estado con el refugiado.


        SALUDOS,

        Comentario


        • #5
          "Es un chiste la integración en América Latina"


          11:44 | Destacado periodista argentino Andrés Oppenheimer dice es un “disparate absoluto” el aumento del gasto militar en la región

          El periodista argentino Andrés Oppenheimer , de visita en Lima, consideró como “un chiste” la integración de América Latina al señalar que no existen acuerdos concretos en materia de exportación.

          “Voy a las cumbres latinoamericanas, donde todos se toman del brazo y estamos cada vez más atrás”, manifestó el reconocido columnista de The Miami Herald.

          Explicó que en la región “se hacen las cosas exactamente al revés” de la Unión Europea, ente que pasó de los pequeños a los grandes acuerdos para solidificarse.

          “Aquí, hicimos las cosas al revés. Se empezaron a reunir los presidentes. Todo empezó en Cusco, en Perú. Se dieron la mano y dijeron ‘creamos la gran unión de los países de Sudamérica’. Hicieron la cosa de arriba para abajo y no se ponen de acuerdo para exportar zapatos”, señaló Oppenheimer en RPP Noticias.

          El analista político refirió que en Latinoamérica “empezamos con la poesía” y no hay acuerdos concretos en el ámbito económico.

          CUESTIONA ARMAMENTISMO

          Por el contrario, consideró un “disparate absoluto” el aumento del gasto militar en América Latina en los últimos cuatro años, en casi un cien por ciento.

          Señaló que los países sudamericanos optan por comprar armas al ser más fácil que emprender grandes reformas.

          “Hay razones de fondo. Primero hay un delirio de carrera armamentista; segundo, los países grandes lo disfrazan como modernización de equipos porque quieren vender armas, ya que es su negocio”, manifestó.

          El presidente Alan García criticó el aumento de la adquisición de armas en la región.



          SALUDOS,

          Comentario

          Trabajando...
          X