Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preponderancia Geopolitica-estrategica del Peru en Sudamerica

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Perú propondrá interesante planteamiento en Unasur


    Dom, 13/09/2009 - 18:23

    Lo hará en la próxima reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a celebrarse este martes en Ecuador, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

    Si bien evitó dar detalles de la propuesta peruana, indicó que ésta se hará en base a los planteamientos realizados por el presidente Alan García Pérez en la cumbre de Reunión Extraordinaria de Unasur en Bariloche, Argentina. “Vamos hacer un planteamiento interesante el martes y no voy a declarar nada más al respecto hasta ese día (…) Solo le puedo decir que es el desarrollo de lo que planteó el presidente Alan García en Bariloche”, manifestó.

    Durante la Reunión Extraordinaria de Unasur en Argentina, el presidente García planteó que el Consejo de Defensa de Unasur verifique las negociaciones de convenios con países ajenos a Sudamérica, cualquier tipo de alianza militar bilateral entre los países miembros, así como las compras de armas en la región, entre otros temas. El canciller manifestó que asistirá junto al ministro de Defensa, Rafael Rey, a la referida reunión extraordinaria que se desarrollará este martes en Quito.

    En la capital ecuatoriana se realizará la reunión del Consejo de Defensa de Unasur que tiene por objetivo ampliar el acuerdo de los presidentes del bloque, adoptado en Bariloche, Argentina, en torno a diseñar un conjunto de medidas de fomento de la confianza y de seguridad en la región.

    El canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Defensa, Rafale Rey, asistirán en representación peruana a esta reunión extraordinaria junto a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. (Con información de Andina)


    SALUDOS,

    Comentario


    • #7
      Le preocupa el armamentismo de Venezuela

      Jefa de la diplomacia estadounidense teme que armas puedan llegar a grupos narcoterroristas.


      Washington D.C.- La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, expresó ayer su preocupación porque la compra de armas de Venezuela pueda suscitar una carrera armamentista en la región.

      “Existen preocupaciones al respecto y son preocupaciones que vamos a seguir expresando”, señaló Clinton durante una rueda de prensa con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

      “Hemos expresado ya nuestra preocupación con respecto a la cantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más que cualquier país suramericano, lo que suscita la pregunta si va a haber una carrera armamentística en la región”, agregó.

      El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado domingo en su programa “Aló Presidente” que Rusia ha concedido un crédito a Venezuela de US$ 2,200 millones para la compra de más armamento que incluirían 92 tanques T72 y un sistema antiaéreo.

      Clinton pidió a Venezuela “transparencia en sus compras y claridad sobre sus propósitos” y solicitó al Ejecutivo venezolano que ponga las medidas necesarias para que “ninguna de ellas puedan llegar a insurgentes, organizaciones ilegales, terroristas o narcotraficantes”.

      No obstante, la secretaria expresó su deseo “de ver un cambio de comportamiento y actitud por parte de Venezuela”.

      Por su parte, Tabaré Vázquez “rechazó” la compra de armamento de los países de la región y apostó por que esas inversiones se dediquen a educación, investigación médica y “a luchar contra las patologías como el narcotráfico y el terrorismo”.

      “No solo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico en la región, sino que lo rechazamos, creemos que no conduce a buen puerto el destino de tantos recursos económicos para que los países de América del Sur compren armas, cuando nuestra región es la que peor distribuye la riqueza que genera”, señaló. Efe

      El dato
      Además de Venezuela, Brasil anunció que comprará aviones de combate a Francia, en tanto que Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente y Bolivia admitió planes para comprar aviones y helicópteros franceses y rusos.


      SALUDOS,

      Comentario


      • #8
        Otro venezolano llega al Perú para pedir asilo político: es el asesor de alcalde de Caracas


        13:36 | Óscar Pérez Torres dijo ser perseguido por participar en una serie de protestas contra la ley que quitaba autonomía a estudiantes universitarios.

        (EFE) El opositor venezolano Óscar Pérez Torres, asesor político del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma , pidió hoy asilo en Perú, por considerarse un perseguido político del régimen del presidente de su país, Hugo Chávez, dijo hoy en Lima su abogado.

        “Hemos presentado a nombre del ciudadano venezolano Óscar Pérez Torres una solicitud (ante la cancillería peruana) pidiendo el asilo territorial pertinente”, dijo su representante legal en Perú, Ángel Delgado.

        En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el letrado agregó que Pérez es “un perseguido político que ha tenido que salir del país, porque está sometido a una feroz persecución, allanamiento de su morada, presión a su familia”.

        El abogado explicó a la emisora que Óscar Pérez es supuestamente perseguido por el Gobierno venezolano por haber participado en diversas protestas, la última de ellas el 22 de agosto pasado “en rechazo a una ley que quita autonomía a las universidades y que pretende estatizar los contenidos educativos en línea ideológica de Hugo Chávez”.

        ORDEN DE CAPTURA

        Un tribunal de Caracas emitió recientemente una orden de captura contra Óscar Pérez, uno de los dirigentes de Alianza Bravo Pueblo (ABP-, que lidera el alcalde de Caracas), al ser acusado de los presuntos delitos de instigación a delinquir y asociación delictiva.

        El pedido de asilo político de Pérez Torres, que llegó solo a Perú hace cinco días con visa de turista, se suma a las solicitudes presentadas el mes pasado por otros venezolanos: el ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar , y del dirigente estudiantil Nixon Moreno.

        Además, Lima concedió en abril pasado asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales , fundador del partido Un Nuevo Tiempo.


        SALUDOS,

        Comentario


        • #9
          Canciller responde a Chile que "pacto de no agresión" no es anticuado


          9:46 | García Belaunde dijo que homólogo Mariano Fernández tuvo dos versiones distintas en Unasur y pidió no negar carrera armamentista

          El canciller José Antonio García Belaunde dijo no entender a su homólogo chileno Mariano Fernández cuando declaró que su país no podría firmar “un pacto de no agresión militar” entre los países de la Unasur al considerar que el término era propio de un lenguaje anticuado.

          García Belaunde demandó no negar la carrera armamentista en la región .

          “Que (la propuesta) parezca anticuada o poco moderna. La verdad que el tema es preocupante. Estamos en una carrera armamentista y obviamente Chile es parte de esa carrera armamentista”, declaró a RPP el canciller.
          Fernández indicó que la propuesta del presidente Alan García, leída a través de una carta a los países miembros del Unasur, sonaba “a un lenguaje militar clásico”.

          “Lo que no nos pareció de cuaje es la idea de llegar a un pacto de no agresión, porque eso suena a un lenguaje militar clásico y nos parece que hemos avanzado lo suficiente como para utilizar un lenguaje más de cooperación y asociación”, afirmó en diálogo con la prensa de su país”, dijo Fernández.

          VERSIONES DIFERENTES
          Al respecto, García Belaunde sostuvo que en la reunión de Unasur , celebrada en Quito, Fernández tuvo dos posturas distintas durante el encuentro.

          De acuerdo al titular de Torre Tagle, Fernández en un primer momento dio a entender a los integrantes de la Unsaur que rechazaba el acuerdo porque parecía ser un mecanismo solamente entre Perú y Chile.

          “He visto después declaraciones a la prensa que no conocía en su momento”, refirió García Belaunde.

          “En temas de defensa no hay nada nuevo bajo el sol. Lo nuevo bajo el sol en materia de defensa siempre será la voluntad de hacer cosas. Porque también es verdad que en materia de defensa o control de armas se ha avanzado poco”, acotó el jefe de la diplomacia peruana.


          SALUDOS Preponderantes!!!

          Comentario


          • #10
            Aclaración. Chilenos han interpretado mal la propuesta, dice García Belaunde
            Posición peruana continúa en agenda

            En reunión de la Unasur se habló de pacto de no agresión

            Canciller resalta que varios países aludieron planteamiento

            La propuesta peruana de establecer un pacto de no agresión tuvo gran impacto y acogida entre los cancilleres y ministros de Defensa asistentes a la última reunión de la Unasur, en Ecuador, señaló el canciller José Antonio García Belaunde.


            "El planteamiento que se hizo originalmente en Bariloche y que se plasmó en una carta, de alguna manera quedó establecido como parte de nuestra agenda de trabajo", manifestó.

            Indicó que los planteamientos del presidente Alan García tuvieron un gran impacto, que se reflejó en todos los discursos de los cancilleres y funcionarios, en los cuales se hizo referencia a la validez de la propuesta.
            "La reacción de los países fue muy positiva. Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil: todos mencionaron que los planteamientos de la carta fueron interesantes y que era un buen inicio para trabajos a futuro."
            García Belaunde señaló que con esta propuesta "se inició un largo proceso". Asimismo, ratificó que el Perú insistirá en ella en foros adecuados para discutir el tema como el de la Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano.

            Por otra parte, el canciller indicó que hubo una mala interpretación de este planteamiento por parte de su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien lo cuestionó. En ese sentido, precisó que la iniciativa es para toda la región y no solamente para la relación bilateral peruano - chilena.
            También señaló que, de acuerdo con lo que le informara dicho funcionario, en Chile "prácticamente se tienen asegurados los votos para que sea aprobada" la ley que elimina un porcentaje de los ingresos por el cobre para la compra de armas en el país sureño.


            Sistemas homologados

            García Belaunde ratificó la necesidad de homologar los sistemas de información en gastos militares de la región.

            "No todos tenemos los mismos sistemas de información ni consignamos los mismos gastos. A veces puede haber distorsiones", manifestó.
            Por otro lado, informó que todavía no se decide si el Perú accederá al pedido de asilo cursado por el dirigente opositor venezolano y ex gobernador del estado de Aragua, Didalco Bolívar.

            "No se ha tomado ninguna decisión al respecto, lo estamos examinando. No otorgamos asilo como quien otorga un cupón de gasolina", subrayó.


            SALUDOS,

            Comentario

            Trabajando...
            X