Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Relaciones Geopolíticas y Económicas entre Chile y Reino Unido

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Relaciones Geopolíticas y Económicas entre Chile y Reino Unido

    Estimados coforistas:

    Abrimos este topic para comentar todo lo relacionado con una de las alianzas más fuertes e importantes que existen en la región, y que ha sido para bien o para mal, una de las protagonistas de la historia del conosur desde principios del siglo XIX en adelante, la de Chile con el Reino Unido.

    Pues desde la independencia, Reino Unido ha prestado apoyo a la organización chilena de su primera escuadra nacional sirviendo en ella distinguidos marinos y heroes de la Royal Navy como Lord Thomas Cochrane, y más tarde oficiales veteranos como Patricio Lynch Solo de Saldivar.

    Muy presente ha estado en la formación de la doctrina y política naval chilena, mentores y formadores de muchas generaciones.

    La relación ha tenido altos y bajos, ejemplo de ello es la actuación neutral de R.U. durante la crisis de Beagle, sumándose al embargo internacional contra Chile, a pesar de la trangulación limitada de repuestos a precios de oro.

    Pero en resumen, su decidido apoyo diplomático a Chile en los tiempos de la Guerra del Pacífico así como el apoyo chileno a las operaciones de la "campaña de las Faclklands" -apurado por las circunstancias- configuran a fin de cuentas una relación que luego de ello se volvió sólida.

    Comenzamos el topic con una nota actual:

    Chile sale de lobby:
    Piñera alude a diferendo en La Haya en su conversación con Cameron en Downing Street



    Tema fue mencionado de manera "general", según fuentes que conocieron la reunión. Premier británico aceptó invitación a Chile.
    por Phillip Durán

    Una presentación especial hicieron ayer David Cameron y su esposa, Samantha, a Sebastián Pinera. Durante la reunión que sostuvieron en Downing Street 10 -la residencia oficial del primer ministro británico-, el Mandatario chileno y su esposa, Cecilia Morel, pudieron conocer a Florence Rose Endellion, la cuarta hija del líder inglés y quien nació el 24 de agosto.

    El momento, comentaron fuentes que conocieron la cita, marcó una reunión con varios gestos por parte del premier británico. Tras salir a recibirlo en la puerta, Cameron entró junto a Piñera entre un pasillo de funcionarios que aplaudieron de pie al Mandatario chileno, valorando su gestión en el rescate de los mineros. Minutos después, llegó a la residencia una decena de niñas escolares, quienes tras la cita posaron con ambos gobernantes nuevamente en la puerta de Downing Street, mostrando dibujos de banderas chilenas y felicitaciones por el logro en la mina San José.

    Aunque la mayor parte de la reunión -que se extendió por cerca de 50 minutos- giró sobre temas bilaterales -como educación y energía-, quienes conocieron el contenido de la cita dicen que Piñera mencionó el litigio limítrofe que La Moneda mantiene con Perú en la Corte Internacional de La Haya.

    Según las mismas fuentes, el tema -que el 9 de noviembre tendrá una fecha clave, cuando Lima entregue su réplica con argumentos ante dicha corte - fue mencionado sólo de manera "general".

    En el gobierno dicen que una de las líneas de acción es, más allá de la estrategia jurídica en La Haya, reforzar la imagen de que Chile es un país serio y responsable, que respeta la legislación internacional.


    En ese contexto, el canciller Alfredo Moreno escribió un artículo en la revista británica First, en el que explica los fundamentos de la política exterior. Ahí sostiene que uno de ellos es el "respeto por la legislación internacional", que "necesariamente implica el respeto del principio legal de la inviolabilidad de los tratados". Y agrega -sin mencionar los acuerdos de 1952 y 1954, desconocidos por Lima- que esto se refiere especialmente a los pactos "relacionados con materias limítrofes", algo "esencial para la coexistencia de comunidades y el beneficio para todos sus habitantes".

    Dicha publicación estaba disponible ayer en el seminario con empresarios británicos inaugurado por Piñera en el Skinner's Hall de Londres y en que el Mandatario promocionó también la nueva estrategia de imagen país de Chile. En todo caso, en la comitiva dijeron que la revista fue repartida por la editorial y no por el gobierno.

    La estrategia chilena se produce mientras el otro actor del litigio, Perú, acerca posiciones con Bolivia, país que ha señalado que la demanda limeña afecta su aspiración de una salida al mar por el norte de Arica.

    Ayer, el Presidente peruano, Alan García, dijo que "no podemos vivir de espaldas a Bolivia y menos dejar de asistir y ayudar a un hermano sudamericano que necesita salida marítima a sus productos, mientras soluciona su tema con Chile, que en algún momento solucionará".

    Las palabras de García se producen en la antesala del encuentro que tendrá hoy con su homólogo paceño, Evo Morales, para relanzar la iniciativa "Boliviamar", acuerdo suscrito en 1992 entre ambos países y que contempla un enclave marítimo de cinco kilómetros para Bolivia en las cercanías del puerto peruano de Ilo, a 160 km al norte de Tacna.

    En tanto, más allá del tema de La Haya, en la comitiva fue bien evaluada la visita a Reino Unido. No sólo por los gestos de Cameron, quien aceptó viajar a Chile y hacer un recorrido similar al que hizo el Beagle de Charles Darwin, pasando por el austral Parque Tantauco.

    También por la cita de Piñera y la Reina Isabel II de Inglaterra. La audiencia en el Palacio de Buckingham debía durar 20 minutos y terminó extendiéndose por el doble.

    Hoy, Piñera llegará a París, donde mañana se reunirá con Nicolas Sarkozy, quien enfrenta fuertes protestas callejeras en rechazo a una reforma previsional.


    Presidente: economía chilena crecerá al 6%


    Positivas estimaciones económicas expuso ayer el Presidente Sebastián Piñera en su discurso ante los inversores del centro financiero de Londres, donde usó el rescate de los mineros como ejemplo del potencial de Chile para avanzar en el desarrollo.

    El Mandatario manifestó su confianza en que la economía del país crezca un 6% o más durante este año y señaló que se crearán 300 mil nuevos empleos sólo el 2010, para lograr su meta de generar un millón de empleos durante sus cuatro años de mandato.

    Sin embargo, consultado por reporteros locales, dijo que le preocupa el fortalecimiento del peso, ya que sectores como el agropecuario se ven afectados por la caída del dólar.

    "Estamos muy preocupados", afirmó, agregando que "nuestro peso se apreció en el último mes, al mismo tiempo que estamos atravesando por una fase de altos precios del cobre y el costo de los términos de intercambio (...) es normal"

    No obtante, aclaró que el gobierno no está evaluando aplicar medidas impositivas sobre el ingreso de flujos de capitales, como ha ocurrido en Brasil. Allí se está impulsando un impuesto sobre la inversión extranjera en los mercados locales de bonos.

    Al ser consultado sobre esta posibilidad en Chile, Piñera se limitó a responder: "No".

    "Estamos pensando en otras medidas", afirmó.

    http://diario.latercera.com/2010/10/...-downing.shtml

    + la ya posteada:

    Piñera destacó “amistad histórica” entre Chile e Inglaterra



    Piñera dijo que "la amistad entre Inglaterra y Chile es una amistad que tiene raíces históricas y que tiene proyecciones de futuro”, recalcando que las buenas relaciones vienen “desde los tiempos de la Independencia”.

    En este sentido, llamó a “recordar que Bernardo O'Higgins estudió y vivió en Inglaterra, que el jefe de nuestra primera escuadra el que hundió dos veces la flota española, Thomas Cochrane, también era inglés ".


    Extracto:
    http://www.lanacion.cl/noticias/site...017121622.html

    Saludos
    Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 19/10/10, 11:34:43.

  • #2
    La estrategia chilena se produce mientras el otro actor del litigio, Perú, acerca posiciones con Bolivia, país que ha señalado que la demanda limeña afecta su aspiración de una salida al mar por el norte de Arica.
    Y me pregunto Hernan....Que hace el propio Evo Morales en el Peru? Despues que lo insulta y lo llama imperialista?

    Sin contar, lo que dijo hoy el Consul Boliviano :

    El cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Íñiguez, informó que se pretende aprovechar las ventajas que ofrece Perú para la importación y exportación de productos.

    “Generalmente Bolivia importa por Chile productos de línea blanca, televisores, refrigeradores, entre otros, pero la idea es que eso cambie. Toda una federación de comerciantes está viniendo al Perú para ver posibilidades de inversión”, explicó Íñiguez, según reportó el portal Fides.

    Los comerciantes bolivianos escucharán con atención el contenido de los diversos acuerdos que se firmen hoy, para dinamizar la inversión en Ilo, especialmente en Boliviamar, sostuvo.

    “En resumen, queremos que los productos ingresen por Perú y no por Chile. El gobierno peruano nos está otorgando bastantes ventajas y sería poco inteligente no aprovechar esto”, expresó el representante. En ese sentido, destacó la voluntad de los mandatarios del Perú y Bolivia, que se reunirán este martes para impulsar la agenda de desarrollo de la portuaria Ilo.

    “En Bolivia sabemos y lamentamos que la zona Boliviamar por años haya sido desaprovechada por anteriores gobiernos, pero esta vez estamos ante una propuesta real y con la voluntad política de los gobiernos de Lima y La Paz”, insistió. El encuentro de este lunes, justamente, busca relanzar el proyecto Boliviamar.
    Fuente:http://www.americaeconomia.com/polit...de-sus-product

    Y no le voy a poner "negritas", ni tampoco le voy a dar mucha importancia.

    La relacion de Chile con los ingleses es historica......Claro! anda preguntale a los argentinos que tan historica es.

    Sigue abriendo hilos recalcando lo innecesario.

    Saludos,


    Francisco.
    Dios esta en el cielo, Peru esta en la tierra.

    Comentario


    • #3
      "Do it the chilean way" promotion of Pro-Chile agency

      Piñera recibe inédita bienvenida de Premier David Cameron y su equipo de trabajo


      Piñera Aplaudido en Inglaterra: Chile's President Sebastian Pinera (centre R) meets staff as he is accompanied by Britain's Prime Minister David Cameron during his visit to 10 Downing Street in London October 18, 2010.

      El Mandatario confirmó que el Jefe de Gobierno británico aceptó su invitación para visitar Chile "con mucho entusiasmo", y que recorrerá la Ruta de Darwin por el país y el Parque Tantauco.

      MARIELA HERRERA, Desde Londres

      Rara vez un Primer Ministro británico se mueve de la puerta del 10 de Downing Street para saludar a quienes lo visitan. Y nunca lidera una ovación con miembros de su staff de gobierno cuando un Presidente hace ingreso a su casa y centro de trabajo. Pero ayer, David Cameron hizo una excepción en ambos casos con el Presidente Sebastián Piñera.

      De hecho, la actitud de extender sus brazos como a un viejo conocido y avanzar hasta la calle para recibirlo puntualmente a las 17 horas de ayer y luego acompañarlo hasta el interior mientras el Jefe de Estado chileno recibía una ovación y aplausos de casi medio centenar de funcionarios de gobierno, sorprendió a la misma prensa local.

      Medios de diversas cadenas y corresponsales de otros países subrayaban que jamás habían visto un recibimiento así. Y reconocían que si no hubiese sido por el rescate de los 33 mineros en la Región de Atacama, la visita del Mandatario habría sido cubierta apenas de manera discreta.

      Pero desde la operación San Lorenzo las cosas han cambiado. En la esquina de Downing Street, donde la gente se detiene tras unas barreras de seguridad para ver si capta la figura de alguna autoridad de Gobierno, grupos de familias británicas preguntaban si podían sacarle una foto a Piñera y se explicaban entre ellos cómo había sido el rescate.

      Mientras el Mandatario sostenía su reunión con Cameron, 14 niñas de Haberdasher's Aske's Hatcham College ingresaron a la casa de gobierno. Cada una portaba un dibujo. Tras la salida de los gobernantes, que se despidieron afectuosamente, las estudiantes les mostraron sus dibujos: todos llevaban coloreadas la bandera chilena con leyendas como "¡Viva Chile!, ¡Gracias!, ¡Fenomenal!".

      Tras la cita, Piñera resaltó los vínculos entre ambos países: "Estamos contentos porque han sido, son, y van a seguir siendo no sólo grandes amigos, sino también nuestros grandes aliados". Y confirmó la invitación que le extendió a Cameron durante la campaña. "Lo invité, y aceptó con mucho entusiasmo, no sólo a visitar Chile, sino que también a recorrer la Ruta de Darwin, pasando por el Parque Tantauco", dijo, sin precisar fechas.

      Cita con la Reina


      Desde el 10 de Downing Street, la comitiva presidencial partió rauda a Buckingham Palace. Allí, siguiendo un estricto protocolo, Piñera y la Primera Dama fueron recibidos por la Reina Isabel II, quien interrumpió sus vacaciones para agendar la cita.

      Tras dirigirse a la Reina de Inglaterra como "Su Majestad" -tal como dicta el protocolo-, Piñera le entregó el ya famoso recuerdo de una piedra de la mina San José, además de un chal de alpaca color gris. Isabel II se mostró muy interesada en la labor de rescate y destacó "los buenos ingenieros que tienen en Chile". También le regaló una foto suya firmada en la que aparece con el Príncipe Felipe.

      Hoy, tras visitar el Parque Olímpico para los Juegos de Londres 2012, Piñera viajará a París, donde participará de una cena en su honor ofrecida por el presidente del Senado, Gérard Larcher.

      www.emol.com

      Grettings!
      Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 19/10/10, 12:21:47.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Francisco Ver Mensaje
        Y me pregunto Hernan....Que hace el propio Evo Morales en el Peru? Despues que lo insulta y lo llama imperialista?

        Sin contar, lo que dijo hoy el Consul Boliviano :

        Fuente:http://www.americaeconomia.com/polit...de-sus-product

        Y no le voy a poner "negritas", ni tampoco le voy a dar mucha importancia.

        La relacion de Chile con los ingleses es historica......Claro! anda preguntale a los argentinos que tan historica es.

        Sigue abriendo hilos recalcando lo innecesario.

        Saludos,


        Francisco.
        Pues el mundo está lleno de buenas intenciones... declaraciones de amor que nunca se concretan, letras grandes, chiquititas, subrayadas o negritas...



        Sobre los hilos, pues es un hilo común de relaciones entre 2 países, como el de Chile-Argentina, el Chile-Brasil que tambien cree.

        No tiene nada de extraño..

        Saludos
        Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 19/10/10, 12:23:07.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por HernanSCL Ver Mensaje
          Pues el mundo está lleno de buenas intenciones... declaraciones de amor que nunca se concretan, letras grandes, chiquititas, subrayadas o negritas...

          O ya te entendi! Eres sacarstico sin saber lo que esta pasando!

          Buena Hernan no voy a perder mi tiempo mas. Sigue con tu hilo.

          Saludos


          Francisco.
          Dios esta en el cielo, Peru esta en la tierra.

          Comentario

          Trabajando...
          X