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Geo-gastronomia del peru

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  • #26
    Perú celebra su más famosa feria de comida


    LIMA (AP) — Perú inauguró el viernes la quinta edición de su más famosa feria gastronómica, considerada por los organizadores como la más grande de Latinoamérica, donde 140 restaurantes de todo el país ofrecen sus más variadas cartas.


    Una mujer andina arregla bolsas que contienen una variedad de cereales en la inauguración de la 5ta edición de una feria gastronómica internacional en Lima, el jueves 6 de septiembre de 2012 (AP Foto/Karel Navarro)

    LIMA (AP) La feria "Mistura" planea recibir a 500.000 personas durante diez días y "es una fiesta de sabor donde se mezclan todas las culturas, sabores que tiene el Perú", dijo a APTN José del Castillo, gerente de contenido de la feria.

    El sello de los restaurantes seleccionados es la calidad de su comida, por lo que se pueden ver reunidos en un parque de 120.000 metros cuadrados a exclusivos restaurantes y a puestos de comida de los mercados de las clases trabajadoras.

    "Perú es una mezcla, así como las razas, igual es la comida, tenemos de morisco, de africano, de oriental, de japonés, de chino, la comida peruana a lo largo del tiempo se ha visto alimentada por diferentes culturas", añadió del Castillo.

    El ceviche, platillo emblemático elaborado con filetes de pescado crudo bañado en jugo de limón, es preparado en dos minutos delante del comensal por Alfredo Luyo, quien tiene un puesto de comida en un mercado de la zona sureste de Lima.

    "Al pescado en trozos se le echa sal, ají, culantro (cilantro), jugo de limón y se sirve con camote y choclo", dice.

    Charles Grass, de Minneapolis, dice que "viene por segunda vez" a la feria por la calidad de la comida mientras come anticuchos, un platillo hecho de corazón de res marinado en una salsa picante cuyos orígenes se remontan hace 500 años.

    José Rodríguez, de la sureña región Puno ofrece chicharrones, un tradicional plato de origen español y difundido en Latinoamérica que elabora con carne de lechón, acompañada de patatas del Altiplano andino, salsa de ají, así como hierbabuena.

    En otro extremo del inmenso parque que acoge a la feria se puede degustar hasta 50 tipos de panes que se elaboran en cada una de las 24 regiones de este país varios de ellos hechos además de trigo con papa, anís, maíz y queso.

    "Este es un lugar bastante acogedor, además de comida he visto en el auditorium concursos sobre las comidas y sus elaboraciones", dijo Irma Cruz, una enfermera que vino desde Trujillo, ubicada a 485 kilómetros al norte de Lima.

    Quienes desean también pueden visitar gran el mercado, un lugar donde más de 200 puestos ofrecen productos nativos de la Amazonía, la sierra y la costa de unos 300 productores que llegaron a Lima la última semana.

    La feria es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía, una organización sin fines de lucro que promueve la comida peruana y revalora a los pequeños productores y cocineros regionales en la cadena gastronómica local.

    "Mistura" ha crecido desde la primera edición en 2008
    cuando surgió por iniciativa del chef peruano Gastón Acurio quien planteó la idea de que la cocina peruana logre reconocimiento mundial y sea camino para la unión entre peruanos.

    "Un plato llega a la mesa gracias al pescador, al agricultor, al trabajo conjunto del empresario, del cocinero y campesino, es decir encontramos resumido en este lugar al Perú", concluyó Del Castillo.

    Copyright © 2012 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.


    SALUDOS,

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    • #27
      Perú es el Mejor Destino Culinario del Mundo por segundo año consecutivo

      Los World Travel Awards eligieron a nuestro país nuevamente como vencedor en el ránking de los mejores lugares para realizar turismo gastronómico

      La gastronomía peruana volvió a probar que tiene la receta para conquistar al mundo. El Perú fue elegido por segundo año consecutivo como el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Award, el premio más prestigioso de la industria turística global, considerado como los Oscar del Turismo.


      Esta sería la tercera vez que el Perú se posiciona en el ranking de WTA. En 2011, fue reconocido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica; en 2012 se convirtió en el Mejor Destino Culinario del Mundo, y este año repitió el plato en la premiación realizada en Qatar.

      Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey, comentó que “es un orgullo para todos los peruanos este reconocimiento pues todos somos parte de este logro. Más aún, si cabe, el gran equipo que conformamos la hermosa cadena de sabor que es nuestra gastronomía: agricultores, pescadores, vivanderas, carretilleras, meseros, cocineros, comensales. Todos hemos trabajado en equipo y este premio demuestra que somos un gran equipo, capaz de conseguir muchas cosas”.

      El Perú participó en su categoría junto a países como China, Francia, México, España, Italia, Japón, Malasia, Australia y Estados Unidos.

      Saludos Gastronomicos,

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      • #28
        MARTES 21 DE ENERO DEL 2014 | 13:14

        Andrew Zimmern: "Me como todo lo que encuentro"


        El conductor de "Comida bizarra” de Discovery Travel & Living está en Lima grabando una edición dedicada a la comida peruana.

        Andrew Zimmern visitó Casa Moreyra, que acogerá el nuevo Astrid & Gastón. También fue a buscar paiche. (Foto: Consuelo Vargas/Instagram)
        DIEGO PAJARES

        Su programa se llama “Comida bizarra”, pero lo que hace Andrew Zimmern va más allá de buscar platos raros alrededor del mundo. Él lo explica mejor. “La palabra ‘bizarro’ tiene dos acepciones: se refiere a algo extraño o a algo interesante. En cuanto a comida, yo voy por lo segundo”, explica el famoso chef, quien llegó al Perú ayer para grabar una edición especial de su espacio dedicada a la comida peruana. “Puedo decir que, internacionalmente, la comida peruana es como un cohete en pleno despegue. Está en plena ebullición y a punto de alcanzar su mejor momento”, comenta Zimmern, quien pasó el día junto con Gastón Acurio.
        — ¿Debo preguntar qué estás haciendo o qué estás comiendo en el Perú?
        Me como todo lo que encuentro. Solo estaré aquí por una semana, lo cual pone mucha presión en mí. La cocina peruana es una de las más complejas y fascinantes del mundo. Creo que es la mejor.
        — ¿Sueles comer demasiado en los lugares que visitas?
        Trato de comer todo lo que pueda, pero no porque sea un cerdo, sino que siempre hay demasiado por probar y poco tiempo para hacerlo.
        — ¿Qué característica de nuestra cocina fue determinante para que vinieras a grabar?
        Son años de años en los que la comida peruana se ha “construido”, gracias a su vasta cultura. La comida que tienen en la selva, en las montañas... la complejidad que ustedes poseen es para volverse loco.
        — Por ahora estás grabando solo en Lima. ¿Visitarás en algún momento la selva?
        Es difícil contar la historia de una cocina que tiene el impacto de la peruana. Iremos a la selva, pero nos concentraremos en Lima. Aquí es donde se desarrollará el proyecto principal.
        — Es tu primer día en el Perú. ¿Qué has comido hasta ahora?
        Ha sido un día muy largo. Comí más de 15 tipos de frutas en el mercado acompañado por Gastón, 12 de ellas nunca las había probado en mi vida. Fuimos a un restaurante a comer un plato de pez diablo y cebiche, conchas negras... todo bastante bueno.
        —¿Has probado el suri?
        Sí, de hecho lo he comido en muchos otros lugares. Me parece una comida bastante divertida cuando la preparas bien.
        —¿Dedicarás una edición de tu programa al Perú?
        Así es, será sobre todo lo que encontremos en Lima. También estamos realizando otras ediciones en Colombia, un par más en EE.UU. y otros países.


        SALUDOS,

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        • #29

          El embajador del Amazonas: el paiche ahora se cría en piscigranjas



          Es el rey de los ríos de la selva. Su gran tamaño y duras escamas motivaron su pesca sin control. Hoy puede ser degustado sin temor a su extinción

          KARLA BARDALES FARROÑAY

          Hace millones de años el paiche ya habitaba las aguas dulces de la selva. Este pez prehistórico vive en las lagunas que dejan los meandros de los grandes ríos como el Amazonas. Su gran tamaño, la ausencia de espinas en su cuerpo, sus duras escamas y un particular y sólido hueso en su lengua lo hicieron un animal apreciado y cazado hasta casi el borde de la extinción.

          El paiche o ‘Arapaima gigas’ (su nombre científico) empezó a aparecer en las listas de especies amenazadas debido a la intensidad de su pesca, incluso se atrapaba a ejemplares jóvenes que aún no habían llegado a la edad de reproducción. Ante ello, en el 2001, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inició un programa de cultivo de paiche en estanques.

          Los investigadores se encontraron con tres cuellos de botella para lograr la reproducción de la especie en cautiverio. Luis Campos Baca, presidente del IIAP, señala que la primera barrera era conseguir que el paiche se adaptara a una dieta basada en productos balanceados, pues su comida principal en su hábitat natural son peces más pequeños.

          Además, había que preparar la tierra de las piscigranjas pues este pez está acostumbrado a vivir en aguas turbias con bastante presencia de barro y poca de oxígeno, lo que obliga al animal a subir a la superficie para tomarlo del aire.

          Pero el reto más grande que tuvieron que afrontar para lograr la reproducción del paiche en cautiverio era distinguir el pez hembra del macho, debido a que en los primeros años es imposible distinguir el sexo del animal. “Nosotros les entregábamos a los piscicultores dos ejemplares y ambos resultaban de un mismo sexo, nunca se iban a reproducir. Ahora hemos encontrado una proteína que solo la tienen las hembras y podemos distinguirlos”, señala Campos Baca.

          DE LA PISCIGRANJA A LA MESA
          Esta tecnología desarrollada por el IIAP permitió la aparición de pequeñas y medianas empresas dedicadas al cultivo de esta especie. En las orillas de la carretera que va de Iquitos a Nauta se establecieron las piscigranjas que abastecen de esta preciada carne al floreciente mercado gastronómico de la capital de Loreto. La mayor ventaja: no hay veda para el paiche que crece en cautiverio.

          “La carne de paiche, además de ser deliciosa, es muy moldeable y debido a su suave contextura y falta de espinas pequeñas puede utilizarse en una gran variedad de platos”, dice Edgardo Rojas Prada, cocinero y propietario del restaurante Aguajal.

          PRODUCTO BANDERA
          Además de los paiches cultivados en Iquitos, hace unos años la empresa Amazone se lanzó al reto de traer esta carne a los restaurantes de Lima. Con sede en Yurimaguas, donde posee al menos unas 400 pozas de crianza, se dan la tarea de transportar este producto desde la selva hasta la capital.

          Para Gustavo Sakata, gerente de Operaciones de Amazone, el reto por vencer fue la conservación de la carne. “Con una cuidadosa cadena de frío se puede garantizar un producto de calidad”.

          La empresa además exporta pequeños lotes de este producto a Estados Unidos y hace pocas semanas participó con mucho éxito en una feria en Francia, lo que le permitirá ingresar en el mercado europeo. El paiche se convierte así en un nuevo producto de bandera.

          LAS CIFRAS
          Un ejemplar adulto de paiche puede llegar a pesar 200 kilos. Durante Semana Santa, un kilo de paiche fresco en Iquitos cuesta 28 soles.

          La IIAP ha capacitado a 3.500 piscicultores. Muchos se dedican a la crianza de alevinos (crías) para abastecer a las empresas más grandes.

          El paiche tarda 5 años en lograr su madurez sexual. Esto hace lento su proceso de reproducción.

          SALUDOS,

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          • #30
            El problema mundial de los peces de piscigranjas, es que consumen 10 veces su peso en peces extraidos del mar.
            No hay nada peor para el futuro de la bio masa de los oceanos.
            "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

            Charles Darwin

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