Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IV Cumbre de la alianza del Pacífico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • IV Cumbre de la alianza del Pacífico

    Nuevo bloque Pacífico busca apertura vs proteccionismo



    OBSERVATORIO PARANAL, Chile (Reuters) - Chile, Colombia, México y Perú suscribieron el miércoles una alianza para acelerar la integración entre los países de mayor apertura comercial de Latinoamérica, estrechar lazos con el Asia-Pacífico y contrarrestar el proteccionismo de otros bloques de la región.
    Los presidentes de las naciones firmantes se reunieron al pie de los cuatro telescopios del Observatorio Paranal, en pleno desierto del norte chileno. A más de 2.600 metros de altura y bajo los lentes que apuntan hacia las estrellas, indicaron que fijan su objetivo en Asia.
    El bloque, que pretende avanzar hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, espera que Costa Rica se les una en el corto plazo.
    "Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance y con una proyección de gran envergadura, porque estamos abriendo el proceso a otros países que están interesados y con miras no solamente a fomentar el comercio entre nosotros sino con miras también a aprovechar toda el área del Pacífico", dijo a periodistas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
    La Alianza del Pacífico, que suma 215 millones de habitantes entre las cuatro naciones, representa cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.
    "Nuestro Producto Interno Bruto alcanza a 2 millones de millones de dólares, es decir mas de un tercio del PIB latinoamericano. Nuestro comercio con el mundo representa mas del 50 por ciento del comercio total de América Latina", dijo el gobernante chileno, Sebastián Piñera.
    "Es un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas (...), pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacifico", agregó.
    El nacimiento de este bloque buscaría ser más eficiente en materia de integración comercial y con casi nulas barreras proteccionistas, a diferencia de otros pactos en la región, como el Mercosur y que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
    "Creo que es una gran iniciativa si está bien hecho. Esa es siempre la pregunta clave. No hay absolutamente ninguna duda de que el Mercosur es un arreglo muy ineficiente y costoso, por lo que no tratar de emularlo en sí es bastante bueno", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs desde Nueva York.
    El proteccionismo en la región también ha sido señalado como un problema por otros gobiernos latinoamericanos como Uruguay, así como por el Fondo Monetario Internacional.
    MAYOR INTEGRACION
    En un reciente Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Piñera explicó que el nuevo pacto, denominado Alianza del Pacífico, tendrá también como objetivo profundizar una mayor integración energética y de infraestructura entre sus miembros.
    "La Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca una integración más profunda, más amplia y más rápida que la que hemos obtenido con otros mecanismos de integración en América Latina", dijo Piñera.
    Analistas estimaron que la nueva alianza busca también contrarrestar políticamente a otros bloques de la región, que esbozan un perfil más proteccionistas, como el ALBA.
    "Busca ser una alternativa para parar esos proyectos que son más proteccionistas", dijo Lorena Oyarzún, analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
    "Es una apuesta política de estos países de defender el libre comercio, intentar hacer un contrepeso a los discursos que tienen los otros bloques, sobre todo los países del ALBA, que están cuestionando la apertura", agregó.
    No obstante, la analista reparó en que una mayor apertura comercial no es la solución, pero si una "herramienta" para abordar temas pendientes en la región, como una mayor distribución de la riqueza, el cuidado del medioambiente y calidad de la educación.
    REFUGIO
    El presidente Santos destacó que con este pacto se busca potenciar a los cuatro países como un bloque y dotarlo de herramientas que le permitan enfrentar de mejor forma las turbulencias internacionales y consolidar la integración con el Asia-Pacífico.
    "En este momento de una economía internacional tan convulsionada, procesos como estos son los que nos sirven de colchón para poder sobrellevar esas tormentas con mejores resultados", dijo Santos.
    Chile, Perú, Colombia y México han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes del orden del 8 por ciento y de las importaciones del 7 por ciento entre 2007 y 2011.
    En Paranal, los mandatarios firmaron el acta constitutiva de la alianza, así como sus mecanismos de ingresos y reglas, a los que en el futuro se podrían integrar Panamá y Costa Rica, miembros que participaron en la cumbre de Paranal en calidad de observadores y en calidad de invitados, Canadá, Australia y Japón.
    Los miembros de la Alianza del Pacífico, a excepción de Colombia, son parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que reúne a 21 países, entre ellos el gigante China, cuyas economías crecen a unas de las tasas más rápidas del mundo.
    El surgimiento de este nuevo pacto es visto como un "pasaporte" para una mejor llegada al Asia-Pacífico.
    "Aquí está detonando una de las regiones más importantes probablemente de Asia Pacífico (...) Si sumamos nuestras economías, sería la novena economía más grande del mundo y en el comercio total sería el país que comercia número 16 del mundo" dijo el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

    Nuevo bloque Pacífico busca apertura vs proteccionismo - Yahoo! Noticias Chile

  • #2
    Ollanta Humala fue el primer presidente en llegar a Antofagasta para la Cumbre de la Alianza del Pacífico


    El Presidente Ollanta Humala llegó a Antofagasta en un helicóptero del Ejército Peruano, acompañado del Canciller Rafael Roncagliolo. A su arribo fue recibido por el presidente de Chile Sebastian Piñera con quien conversó por breves minutos en el aeropuerto Cerro Moreno.

    Según informó el enviado especial de América Noticias Peter Román, Humala y el resto de presidentes de los países miembros de la Alianza se reunirán en un gimnasio que fue acondicionado para la realización del plenario y a la 1 de la tarde, hora de Chile, subirán al Observatorio Paranal para la firma del Acuerdo Marco.

    Con la presencia de los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de México Felipe Calderón se inicia la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico. En Antofagasta también se encuentra el Rey de España Juan Carlos de Borbón.

    Ollanta Humala fue el primer presidente en llegar a Antofagasta para la Cumbre de la Alianza del Pacífico | América Televisión

    Comentario


    • #3
      Hace algunos años quien pensaría que ollanta humala vendría a Chile a reunirse con los presidentes de Chile y Colombia, y para mas remate una reunión para abrir e integrar a los países, las vueltas de la vida
      yo no soy marinero, yo no soy marinero,soy capitán, soy capitán, soy capitán :B

      Comentario


      • #4
        Al menos nueve mandatarios asistirán a Cumbre de Alianza del Pacífico en Cali

        Bogotá, 6 may (EFE).- Colombia asumirá el 23 de mayo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, constituida también por Chile, México y Perú, durante la Cumbre de Cali, a la que ya han confirmado su asistencia al menos nueve mandatarios, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
        La organización de la cumbre informó hoy en un comunicado de que a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, (integrantes de la Alianza del Pacífico) se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, aspirantes a sumarse al bloque.
        También viajarán hasta esa ciudad colombiana, en calidad de observadores, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a delegados de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.
        En esta cita, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del organismo con el objetivo de "promover una agenda activa e integral que siga brindando resultados concretos en materia comercial", apuntó la nota oficial.
        En concreto, el nuevo mecanismo de integración, constituido por las economías más dinámicas de América Latina, acordará acciones dirigidas a la promoción de las inversiones, a la cooperación para la movilidad de estudiantes y a la flexibilidad migratoria.
        En la víspera de la cumbre presidencial, los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países miembros se reunirán en Cali y en paralelo se celebrará un Encuentro Empresarial.
        La Alianza del Pacífico se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción del acuerdo marco, aunque sus orígenes de remontan a 2011, cuando lo propuso el exmandatario peruano Alan García.
        El objetivo es "construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran", según los organizadores de la cumbre.
        Otro reto es crear una plataforma económica y comercial de proyección al mundo, especialmente a la región de Asia Pacífico.
        Precisamente hoy los presidentes de los Congresos de los países miembros firmaron en Bogotá el acuerdo constitutivo del Parlamento de la Alianza del Pacífico.
        Este Parlamento tiene como misión desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.
        "Hoy los presidentes de los cuatro Congresos hemos reafirmado y suscrito el acuerdo de creación de una Comisión Interparlamentaria de Alianza Pacífico", dijo el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, tras suscribir el acuerdo.
        Los presidentes de los Legislativos se reunieron además con el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, y serán recibidos esta tarde por la canciller de este país, María Ángela Holguín. EFE

        http://cl.noticias.yahoo.com/nueve-m...191100419.html

        Comentario


        • #5
          Miércoles, 08 de Mayo de 2013
          Paraguay solicita ingresar como observador en la Alianza del Pacífico

          El Gobierno paraguayo solicitó el ingreso como observador a la Alianza del Pacífico que conforman Colombia, Chile, México y Perú. El interés de conformar el bloque se da como consecuencia de la suspensión del país en el Mercosur.

          EFE

          El viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, informó que Paraguay solicitó el ingreso como observador a la Alianza del Pacífico, durante una reunión con su homóloga panameña, Mayra Arosemena, el pasado lunes en el marco de una visita oficial al país centroamericano, según un comunicado.

          Rivas aseguró que Paraguay desarrolla, actualmente, una política exterior orientada al fortalecimiento de las relaciones con otras naciones más allá del Mercosur, "lo que ha sido muy beneficioso para el intercambio de experiencias", expresa la nota de la Cancillería.

          Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur y otras organizaciones internacionales tras la destitución por juicio político del presidente Fernando Lugo el 22 de junio del año pasado.

          El liberal Federico Franco, hasta ese momento vicepresidente, sustituyó entonces a Lugo en el cargo.

          Durante el encuentro, el vicecanciller paraguayo informó a Arosemena sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 21 de abril, que dieron el triunfo al colorado Horacio Cartes, que obtuvo el 45,85% de los votos, frente al 36,94% de Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

          Arosemena, cuyo país es observador y está en proceso de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, expresó el interés de su Gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones entre el Paraguay y Panamá, que se sustentan en trece acuerdos en diferentes áreas y en varios proyectos de cooperación en marcha.

          La Alianza del Pacífico se formalizó en 2012, suma 210 millones de habitantes, representa casi el 35% del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2%.

          http://www.ultimahora.com/notas/6189...a-del-Pacifico

          Comentario

          Trabajando...
          X