Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Implementacion de los limites maritimos

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    La MGP ya navega a plenitud en el mar recuperado!

    En el Mar de Grau!!!

    Viva el Perú!

    http://diariocorreo.pe/ultimas/notic...guerra-navegan

    Comentario


    • #52
      Claves para entender la nueva controversia del triángulo terrestre

      Martes, 28 de enero de 2014 | 6:23 pm

      El presidente Piñera se encargó de abrir la discusión al segurar que el fallo de La Haya le reconoce dominio sobre esta área terrestre de 37 610 m2.

      Cuando todo hacía indicar que cualquier tipo de conflicto de delimitación fronteriza quedaba zanjado con la emisión de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, un nuevo frente de discusión se abrió con unas breves palabras del presidente Sebastián Piñera.

      Si bien el primer mandatario chileno reconoció que su país cumplirá con la ejecución e implementación del fallo del tribunal internacional, este solo hace precisión en la frontera marítima y no sobre el triángulo terrestre.

      ¿QUÉ ES EL TRIÁNGULO TERRESTRE?

      Esta pequeña área de dominio peruano nace con la ubicación del Hito N° 1, el punto de la orilla por donde pasa su paralelo al oeste y la Línea de la Concordia, formándose una figura similar a un triángulo.

      La distancia entre el primer hito y el Punto de la Concordia es de, aproximadamente, 264 metros. Mientras que la distancia entre el paralelo geográfico en la orilla al Hito N° 1 es de 323 metros, formándose un área terrestre de 37 610 m2.

      Hasta antes de la sentencia, esta zona nunca estuvo en discusión, es decir, siempre fue sobrentendido como territorio peruano, tal como lo indica el Tratado de Rada y Gamio – Figueroa Larraín, más conocido como Tratado de Lima de 1929.

      LÍMITES TERRESTRES ENTRE PERÚ Y CHILE

      En este acuerdo de 1929, se establece la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica es ratificada como zona chilena, a cambio de una indemnización se seis millones de dólares.

      De esta forma, se fija los límites terrestres entre ambos países, a través de la denominada Línea de la Concordia que llega hasta la orilla del mar. Sin embargo, el primer hito en instalarse se ubica a 264.5 metros al noreste.

      El segundo artículo de este acuerdo es claro al indicar que “la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta”.

      Luego del Tratado de Lima, se fijó una Comisión Mixta Demarcadora de Límites, en la que se midió los diez kilómetros de radio del puente del río Lluta hacia el norte, llegando a fijarse el Punto de la Concordia como la frontera terrestre, a la orilla del mar.

      LO QUE DIJO LA HAYA

      Antes del diferendo marítimo, el tema del triángulo terrestre nunca estuvo en discusión, el Tratado de 1929 era claro al respeto. La única discusión al respecto era cuál era el punto de partida de la frontera marítima entre ambos países.

      Mientras que Chile aseguraba que el límite marítimo se iniciaba en el Hito N° 1, el Perú expuso que este se inicia en el Punto de la Concordia.

      Finalmente, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia resolvió que la delimitación marítima se inicia en el primer hito, al entenderse en el Convenio Especial sobre Zona Marítima de 1954, de manera tácita, que existía una frontera pactada que pasaba por el paralelo del Hito N° 1.

      EL INICIO DE LA CONTROVERSIA

      Tras reconocer la sentencia del tribunal internacional, el presidente Piñera formuló declaraciones que iniciaron esta discusión, al desconocer que el triángulo terrestre pertenece a Perú y ninguno estuvo en controversia.

      “La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, dijo el mandatario chileno.

      De inmediato, estas palabras causaron malestar en el Gobierno peruano, porque Piñera se refirió a un tema que nunca estuvo en controversia.

      Tanto la canciller Eda Rivas y el agente Allan Wagner han ratificado que este territorio continúa siendo peruano y explicaron que los últimos 300 metros del sur del país serán de costa seca.

      ¿QUÉ ES LA COSTA SECA?

      Es la situación en donde la zona terrestre pertenece a un país, pero el mar de esta es de soberanía de otro. Es decir, un Estado no puede ejercer posesión ni dominio económico sobre las aguas adyacentes.

      “Vamos a tener unos 300 metros de costa seca que no es lo usual, pero hay seis casos en el mundo que por diversas razones tienen costa seca”, manifestó la canciller Rivas.

      SALUDOS,

      Comentario


      • #53
        Nada que negociar

        El triángulo terrestre que está debajo del Hito N° 1 es peruano

        Miercoles, 29 de enero de 2014 | 6:21 am

        Es id et quo conse consed maximus andignias nus des ea int pos autem aut labo. Gia inihici bea vollab idelibus mo corerita quibusa nderum


        En su fallo, la Corte de La Haya sostuvo explícitamente que solo se pronuncia sobre la frontera marítima, pues el límite terrestre estaba fijado en el Tratado de 1929 firmado por Chile y Perú, y que tuvo como árbitro de la controversia a los Estados Unidos. Se trata de un área de casi cuatro hectáreas sin derecho al acceso a mar y que es conocida como "costa seca".

        La Corte Internacional de Justicia de La Haya fue bien clara. Si bien reconoció la tesis chilena de que la frontera marítima comenzaba a la altura del paralelo del Hito N° 1 hasta las 80 millas, también precisó que solo se estaba pronunciando sobre la delimitación marítima, no sobre zonas terrestres.

        En las primeras páginas del fallo entregado a los agentes de Perú y Chile, se resume que el tribunal solo ha sido invocado para pronunciarse sobre la frontera marítima, agregando que esta podía diferir del lugar de inicio de la frontera terrestre, que ya ha sido definida por el Tratado de Lima de 1929.

        Durante la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Peter Tomka, sostuvo en forma clara que tanto Perú como Chile “convienen que la frontera terrestre fue delimitada hace más de 80 años”, que especifica que la frontera entre ambos se inicia en un punto que se denominará Concordia.

        “No se pide a la Corte que adopte una posición con respecto al emplazamiento del Punto Concordia, donde la frontera terrestre entre las partes tiene su inicio”, dijo Tomka para luego agregar que “sería posible que este punto no coincidiera con el punto de inicio de la frontera marítima”.

        Entonces, el magistrado precisó que “el punto de partida de la frontera marítima entre las partes es la intersección del paralelo de latitud que atraviesa el hito fronterizo N° 1 con la línea de bajamar”.

        Pese a estas explicaciones, el presidente chileno Sebastián Piñera, en su discurso, dos horas después de la lectura del fallo, aseguró que el triángulo terrestre que se forma por debajo del paralelo que le concedió la Corte está bajo el dominio de su país.

        Solo límite marítimo

        Horas después de este anuncio, tanto la canciller Eda Rivas como el agente ante la Corte de La Haya para el diferendo marítimo, Allan Wagner, precisaron que la posición chilena no procede.

        “La decisión de la Corte que señala el inicio del límite marítimo no tiene ninguna vinculación con la frontera terrestre establecida con el Tratado de 1929 y migrada al terreno por la Comisión Demarcadora de los años 1929 y 1930”, dijo Wagner para luego recordar que el mismo presidente Ollanta Humala hizo la precisión durante su discurso al explicar que se trata de caso de delimitación marítima y no tiene que ver con cuestiones territoriales.

        “El triángulo terrestre tiene que ver con el Tratado de 1929 y desde el punto de vista peruano no hay nada pendiente, puesto que toda la frontera terrestre quedó delimitada”, explicó.

        Asimismo, la canciller Rivas recordó que la Corte de La Haya había subrayado que fue invocada solo sobre la frontera marítima. Recalcó que el límite terrestre está zanjado y que tras el fallo del tribunal “vamos a tener unos 300 metros de costa seca, que si bien no es lo usual, hay seis casos en el mundo en el que se ha determinado que por diversas razones hay costa seca”.

        300 metros sin mar

        El presidente del Instituto de Derecho del Mar, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, aseveró que es imposible que la Corte haya resuelto que el límite marítimo empieza en el Hito N° 1, pues se encuentra tierra adentro.

        “No hay delimitación marítima que empiece tierra adentro. Fijó la frontera en la baja marea que intercede con la proyección de aquel paralelo”, insistió.

        Comentó que una consecuencia de esta decisión es que el Perú tendrá unos 300 metros de costa seca, lo que significa que tendremos este espacio terrestre sin acceso al mar hasta la altura del Hito N° 1.

        Asimismo, el experto en tratados internacionales Gattas Abugattás recordó que los magistrados han hecho la precisión de que no estaban tocando la frontera terrestre, pues este punto ya estaba definido en el Tratado de 1929.

        “Así que es plenamente válida la posición peruana que considera que el triángulo de tierra es peruano aunque estará bañada por mar chileno”, refirió.

        Gattas Abugattás remarcó que para algunos puede parecer ridículo reclamar este pequeño triángulo, pero si bien en este momento no se sabe si tiene algún recurso biológico “digno de explotación”, podrían descubrirse varios en el futuro.

        “Pero, además, es un tema sensible tanto para peruanos como para chilenos. Lo mejor es que los gobiernos se sienten a conversar”, recomendó el experto.

        EEUU será el árbitro


        Abugattás señaló también que el tribunal internacional no se pronunció sobre la frontera terrestre, primero porque no se lo pidieron, pero también porque el Tratado de 1929 fijó la frontera al respecto, indicando, además, que si hubiera alguna diferencia entre Perú y Chile tendrán que someterse al arbitraje de Estados Unidos.

        El experto dijo que la única forma en que el país vecino pueda acudir a otras instancias sería si de mutuo acuerdo con nuestro país modifica el Tratado de 1929, lo que además necesitaría la ratificación de los respectivos Congresos.

        “En este caso no rige el Pacto de Bogotá, al que invocó Perú para presentar la demanda por el diferendo marítimo ante la Corte de La Haya, porque existe un acuerdo específico”, argumentó.

        Por su parte, el historiador Antonio Zapata argumentó que Chile no podría presentar un recurso de interpretación a la Corte de La Haya porque no se trata de una diferencia con respecto al mar, aspecto sobre el que fue demandado dicho país.

        Añadió que tampoco podría presentar una nueva demanda ante este tribunal, pues está especificado que la única vía es acudir al arbitraje del gobierno norteamericano.


        SALUDOS,

        Comentario


        • #54
          Villanueva: “Perú ya empezó a implementar fallo de La Haya”


          Mié, 29/01/2014 - 02:00.

          A no perder tiempo. El premier César Villanueva aseguró ayer que el Perú ya inició la implementación del fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile, para lo cual se debe delimitar detalladamente el espacio marítimo del cual tenemos soberanía.

          “Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo con Chile y otorgó a Lima unos 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo”, dijo al referir que el trabajo de la nueva cartografía ya se hace en nuestra Marina.

          Villanueva informó además que se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sobre la zona de la que ahora tendremos “posesión real”.

          “Podemos tomar posesión (del espacio marítimo ganado) desde ahora mismo.

          Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar (los recursos hidrobiológicos)”, sostuvo.

          SALUDOS,

          Comentario


          • #55
            Originalmente publicado por Javicho Ver Mensaje
            En el Mar de Grau!!!

            Viva el Perú!

            http://diariocorreo.pe/ultimas/notic...guerra-navegan
            Bien!!, EDITADO

            Saludos,

            Comentario

            Trabajando...
            X