Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Implementacion de los limites maritimos

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Daniel Mora pide instrumentar fallo de La Haya en menos de cinco meses

Martes, 28 de enero de 2014 | 11:28 am

Sostuvo que no hay que conformar comisiones mixtas o hablar de gradualidad sobre la sentencia, porque esta debe cumplirse ya.

El congresista y exministro de Defensa, Daniel Mora, sostuvo que no queda nada más que negociar con Chile, luego que la Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia final, la cual debe ser instrumentada en un plazo no mayor a los cinco meses.

En ese sentido, el legislador expresó su rechazo a la propuesta de conformar comisiones conjuntas con Chile para establecer la nueva delimitación de frontera marítima porque esta ya fue fijada por el tribunal internacional. Mora indicó que ahora el Gobierno del país sureño tiene que instrumentar, a la brevedad, los alcances del fallo.

“¿Qué viene? Instrumentar rápido esto, y [esto] les conviene a los dos países que esto salga rápido. No es complejo. La decisión que ha tomado la Corte es sencilla, primero que el paralelo siempre ha existido y está fijado por latitud”, manifestó.

Refirió que lo único que falta coordinar sería la precisión de las coordenadas de ubicación desde donde se inicia la línea equidistante, luego de las 80 millas marítimas de Chile, hacia el suroeste. Además, pidió el retiro de los barcos pesqueros o de guerra que Chile tenga en esta área.

“Faltaría definir bien claramente las coordenadas, ir a la equidistante y yo creo que ya, de inmediato, debería salir las naves de guerra, las naves pesqueras (de esta zona)”, afirmó en Ideeleradio.

Explicó que por los antecedentes históricos, la implementación de la sentencia se debe dar de inmediato, conforme a lo que confiere del derecho internacional y no demorar hasta 70 años como otros casos.

“Para mí es vital que el fallo se cumpla lo más rápidamente posible. ¿Qué es rápido? El tema es ¿un mes?, ¿cinco meses? Yo pienso que en menos de cinco o seis meses podría darse esto, porque el Tratado del 29 se cumplió en más de 70 años, el plebiscito se fijó 10 años y se cumplió después de 40 años, entonces, así bien fácil hacer los tratados y hacer lo que me da la gana, y creo que eso sí debe ser de exigencia inmediata”, comentó.

Debido a ello, el congresista de Perú Posible señaló que ve con peligro la posición chilena acerca de una ejecución gradual de esta sentencia. Recordó que la controversia fue marítima y, bajo ningún aspecto, la zona territorial está en discusión.

“La gradualidad que argumenta Chile me parece peligrosa, […] la Corte ha tomado decisión sobre la cuestión marítima, no toca ni tiene por qué tocar el tratado. Tomándolo así, estrictamente, Nosotros no hemos perdido nada, ese triángulo terrestre sigue siendo nuestro, por más que digan por quinta tierra. Son cuatro hectáreas, lo único que no va a tener mar”, señaló.

SALUDOS,

Comentario

Originalmente publicado por LEUTRARU Ver Mensaje
      Sinceramente, la ESTU_PIDEZ de los personeros del gobierno Peruano hace honor a la cultura CHICHA más profunda de la cultura Peruana...

la corte dijo CLARAMENTE que la demarcación de la nueva frontera deberá ser un trabajo CONJUNTO, coordinado y acordado entre las partes, por cuanto el fallo indica la metodología, mas no indica NINGUN punto geográfico, POR LO TANTO, la fijación de aquellos puntos geográficos DEBEN ser establecidos por una COMISION CONJUNTA; que por cierto en dicho trabajo la fijación de cada punto podría significar algún grado de negociación, en virtud de que pueden darse diferencia de interpretación en la aplicación de la metodología de definición de dichos puntos geográficos.

Es, decir: si para fijar puntos de límites terrestres se fijó una comisión de trabajo conjunto, porque no debiera ser así en este caso?

Creo que ya es hora de que el gobierno del Perú empiece a actuar PROFESIONALMENTE y deje la CHICHERIA para sus politiqueros.

Eso de mandar el BUQUE es solo para el populacho, para DECIR: VE, somos Choros, ese es nuestro mar.

Espero más cordura, cooperación y SENTIDO COMUN en las autoridades Peruanas; para que efectivamente DEMUESTREN QUE LO QUE LES INTERESABA ERA lograr solucionar un tema, pero al parecer lo que están demostrando es que solo QUIEREN GENERAR PROBLEMAS de algún modo u otro.

Por otro lado es una VERGÜENZA que su presidente mienta tan DESCARADAMENTE frente al populacho informando que han ganado MAR TERRITORIAL, por cuanto él sabe, su cancillería sabe que eso NO ES cierto, lo ganado es ZEE.

Claramente, dado la campaña política en camino en Perú, ninguno de los posibles candidatos ni el presidente actual van a querer asumir el costo político de tamaña mentira.

Defraudados saludos
      La Corte ya a señalado desde donde debe comenzar la linea maritima fronteriza.
      1.- Sigue la linea paralela geografica que pasa por el HITO1 y da vuelta al mundo tambien.
      2.- Comienza en la linea de BAJA MAR, MAREA BAJA, O LOW WATER..
      Siendo asi la Comision tiene solo que ir con sus gps de noche para determinar cual es el punto mas bajo donde llega la orilla del mar y determinar hasta que punto geografico termina las 80 millas.
      3.- La Corte NO TOCA PARA NADA el Tratado de 1929 , ni la demarcacion terrestre...
      Asi que fiel a la costumbre conocida por Chile y Peru, las demarcaciones maritimas comienzan en baja mar. Ya dijimos eso miles de veces aqui señalando que Chile usa ese criterio para sus Capitanias.

Comentario

En esas 3 hectáreas se podría hacer un Parque acuático con olas artificiales y piscinas múltiples o un Acuario que se extienda y abarque ese triángulo terrestre y que se extienda hacía el norte. Hay que darle un uso aprovechable por los dos pueblos.
        Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

Comentario

Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
          .....
          Por ahí leí que Chile ya quería implementar el fallo, bueno, acá ya se hace lo propio. La verdad que me emociona en gran medida.

Saludos!
          Mav
          Totalmente de acuerdo, el punto es que aún hay incluso, versados foristas, que piensan en que Perú debería acudir a un Arbitraje con el Presidente de Yankilandia..... Por favorrr!!!

A Protocolizar todo lo antes posible y terminar lo mas rápido que se pueda con todo este litigio de décadas y décadas..

Que al final, mañana es otro día....

Saludos Cordiales..
          Vienen los chilenos...

Comentario

Comentario de Arquitecto EDITADO

no queda muy claro su comentario...alguna experiencia personal que desea comentar?

bueno, volviendo al tema; dio pena ver la SOBREEXPECTATIVA que les generaron a los pescadores de Tacna; por que en términos "humanos" para ellos significaba una mejora en la calidad de vida, pero bueno creo han sido los grandes perdedores, espero algún día tengamos la madurez como para ofrecerles alguna mejor opción

Por otro lado, los pescadores de Arica, aprovecharan el "empuje" de esta situación para presentar sus reclamos y demandas; y en general los de Arica.
            Editado por última vez por Administrador_2; https://www.defensa.pe/member/90-administrador_2 en 28/01/14, 13:33:05. Razón: Baneo

Comentario

Trabajando...
            X