Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Funcionan las sanciones economicas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Funcionan las sanciones economicas?

    Estados Unidos y Europa imponen sanciones economicas a ciertos paises por temas de defensa. Sería interesante saber en que consisten, que propositos han tenido y si han sido efectivos.

    Por ejemplo, a Corea del Norte, las sanciones no ha detenido su proliferación nuclear, Iran sigue enriqueciendo uranio y exportando armas a Hizbollah y a Hamas y ahora hay sanciones contra Rusia que no se sabe si seran efectivas en cambiar su comportamiento expansionista y agresivo en las republicas ex sovieticas.

    Las sanciones tienen tambien debilidades como por ejemplo, los paises que contra restan los efectos de las sanciones. Uno de esos países es China. A China no le conviene de ninguna manera tener en sus frotnera a una corea reunificada heredera de una docena de bombas atomicas. Es un gran socio estrategico de Iran donde tiene inversiones en petroleo. Ha firmado un acuerdo de compra de gas a Rusia por varias decadas en adelante.

    Otros paises como los europeos tambien debilitan las sanciones contra Iran por su dependencia del petroleo iraní o por su comercio e inversinoes en Rusia. Korea del norte les interesa un pito, de manera que ahi son muy duros. Japon tambien es muy duro en este caso pues es una posibel victima.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

  • #2
    varias veces he tenido que indagar por temas de estudios sobre la efectividad (o inefectividad) de las sanciones económicas hacia un país. a si que tengo cierto bagaje de conocimiento (aunque por ningún motivo podría considerarme un experto). pero existen distintos factores que explican la efectividad o inefectividad de estos.
    Los factores económicos son bastantes obvios:
    El primero y el más importante es la inserción dentro de la economía internacional, en teoría, a mayor inserción mayor efecto tienen estas medidas sobre la economía de la nación a "castigar". Ahora esto es relativo, dependiendo de la cuota de comercio internacional que se tenga con respecto al país o países que se busquen sancionar, o sea, el peso que tenga el intercambio comercial entre el país a "castigar" y el país "castigador". otro elemento importante tiene que ver la forma en que se esta inserto, por ejemplo en el caso de Chile y Perú, al ser países tan abiertos a la economía mundial son un poco reticentes hacia las sanciones económicas, debido a la gran cantidad de mercados que se poseen. Podemos utilizar Corea del Norte como ejemplo, al ser un país casi autárquico las sanciones económicas hacia el son prácticamente inocuas, otra cosa pasaría si China decidiera imponer sanciones económicas, en ese caso las consecuencias serían devastadoras, por ende la relación entre los países es vital para poder establecer sanciones efectivas.

    Ahora rara vez estas sanciones son meramente económicas, en general vienen asociadas a otro tipo de sanciones a nivel político, diplomático y en casos extremos a nivel tecnológicos (Cuba es el ejemplo claro). Si el país es totalmente inserto en la economía mundial se genera otro contexto que moldea los efectos de las sanciones. Los países insertos en la economía global estos tienden a buscar generar una muy buena imagen a nivel internacional, sea de seriedad a nivel económico o institucional, o de alianza estratégica, o incluso ideológica. Chile y Perú son claros ejemplos de estos. Si estas sanciones se centran en términos diplomáticos y políticos, posiblemente tengan mucha más efectividad en nuestros países que simplemente volver a gravar ciertas importaciones o suspender un TLC.

    Por último uno de los elementos que más evalúan la efectividad de las sanciones es la capacidad interna del país para tolerar sus efectos adversos, si el sist. político de algún país es reticente a los problemas asociados, dificilmente puede generar un cambio de actitud, caso claro, Rusia e Iran, los cuales han sido afectados por las distintas sanciones, pero la elite política tiende a mantener sus acciones, la desventaja es que esta firmeza solo se puede mantener con un alto apoyo popular (sea el país democrático o no), debido a que la economía influye directamente en la forma en que las personas apoyan a sus líderes, si tu población empieza a agitarse por la falta de ciertos productos o de seguridad económica siempre se pueden generar oposición interna a la política exterior de un país. Ahora si el ayatola invoca a alá como inspirador a su política, es difícil que la gente critique la medida, a menos de que las consecuencias de las sanciones sean realmente graves
    Editado por última vez por blackenedaemos; https://www.defensa.pe/member/4187-blackenedaemos en 01/11/14, 13:34:40.
    yo no soy marinero, yo no soy marinero,soy capitán, soy capitán, soy capitán :B

    Comentario

    Trabajando...
    X