Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cual es la probabilidad de que haya guerra entre Peru y Chile?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cual es la probabilidad de que haya guerra entre Peru y Chile?

    ¿Cual es la probabilidad de que haya una guerra entre Perú y Chile dentro del lapso de 10 años? 20 años? 30 años?

    Cuales podrian ser las causas y los casus belli?

    Las causas son los factores de fondo que originan las guerras. Hay que distinguir las preguntas: porque se haria una guerra de para que se haría una guerra? Cual sería el pretexto o la pantalla o la justificación o el detonante, por decir el casus belli.

    Por ejemplo, la guerra del pacifico se produce "porque" el gobierno boliviano impone un impuesto al salitre que al no ser satisfecho, origina la aplicación de la ley boliviana por la cual, el saldo impago del tributo, es seguido de un embargo y un posterior remate.

    Pero el "para que" es muy diferente. En el "para que", la guerra no termina con la anulacion del impuesto ni mucho menos se pretendió esllo. El objetivo declarado oficialmente en el senado chileno fue la apropiacion de los territorios de Tarapacá, ricos en el nitrato y de Arica, la puerta de entrada al Pacifico de Bolivia.

    La campaña de la Breña se realiza para impedir que el gobierno peruano acceda a la mutilacino territorial y la entrega de Tarapacá. A fin de convencer al Perú de hacer la entrega, Chile ocupa el Perú y empieza una progresiva y constante destrucción, la que además tenia por objeto demoler la economía peruana pra que no pueda rearmarse y recuperar los ricos territorios salitreros.

    La economía chilena en 1870 al 1879 se encontraba en crisis por la caida del precio del trigo, de la plata y por el agotamiento de los yacimientos de cobre. Además el Peru habia expropiado las salitreras y expulsado a funcionarios y obreros chilenos. El desempleo, la pobreza y la convulsión social eran las caracteristicas mas salientes en dicho país.

    Bolivia sufria tambien el efecto de la caida de precio de la plata y al mismo tiempo el terremoto de 1876 y del fenomeno del niño que habia causado una sequia prolongada. El fisco boliviano estaba en muy mala situacion. La unica salida que tenia era gravar al salitre. Los historiadores chilenos inventaron que el impuesto se produjo por presion del Peru para nivelar los costos totales, lo cual es un pretexto nomás.

    El salitre a su vez servía de garantía para el pago de la deuda externa peruana, de manera que la perdida de Tarapaca iba a significar sacrificar otros sectores de la economía donde extraer recursos para hacer frente a las obligaciones monetarias.

    Chile se quedó todo el tiempo necesario, destriyendo, cobrando cupos, nombrando presidentes titeres, saqueando bibliotecas, iglesias , ferrocarriles, fabricas, haciendas, etc hasta conseguir la cesion de Tacna, Arica y Tarapacá. Tacna para cedersela a Bolivia en compensación por Atacama, Arica para dominar a Bolivia y Tarapacá por el salitre.

    A fin de impedir que Argentina apoye a Bolivia y al Perú, Chile acudió al apoyo de Brasil que estaba en cuasi guerra con Argentina.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

  • #2
    Haces la pregunta de Herodoto respecto de la causa ultima de la guerra. Yo pondría tu pregunta en un contexto de riesgos o amenazas para el Perú (mismo FODA) Claro, seguramente la amenaza de una guerra con Chile en el mediano, o largo plazo nadie la puede llevar a cero el día de hoy porque nadie es adivino. Actualmente no se han concretado procedimientos y medios que hagan de esto un tema de ficción militar. Pero al día de hoy esta amenaza me parece relativamente baja para el corto y mediano plazo. Respecto del largo plazo, lo antes dicho. Por ejemplo Inglaterra con lo previsores que suelen ser los paises del primer mundo respecto a temas de seguridad nacional, jamás se le ocurrió que tendría una guerra por las malvinas.

    Pero en el mismo marco, creo que tendría que atenderse una amenaza a la seguridad nacional más intensa, grave, segura y destructiva. Me refiero a la seguridad de un evento telúrico destructivo de grandes proporciones. Tengo la impresión que es una amenaza más probable para el corto plazo... y tengo la impresión de que en realidad los esfuerzos de las compras militares de los últimos años han estado preferentemente encaminados a organizar infraestructura y medios que permitan enfrentar este reto y no tanto la hipotética amenaza de guerra por parte de Chile.

    Ahora sí, para contestar tu pregunta, yo creo que con Chile vamos a tener un laarrrgo historial de desencuentros todavía por venir... pero un tema que nos ponga al borde y nos empuje a la guerra... tendríamos que ir a hipotesis bastante improbables. Propongo estos:

    1.- "la suma de todos los miedos" Bolivia instiga a ambos países en rumbo de colisión jugando con el tema de su salida al mar... luego orquesta un incidentes militares en la frontera común entre ambos con comandos infiltrados en ambos lados realizando actos de sabotaje y hace todo lo posible para que nos la partamos... luego de lo que quede emprende su marcha al mar.

    2.- En 30 años el mundo cambió tanto que la ONU pesa lo que el chiquito Rosell. El multilateralismo se exacerba al punto que cada potencia tiene su zona de control y a nadie le interesa lo que ocurra fuera de sus zona de influencia. Se agrava una gran crisis internacional (una guerra mundial, una epidemia global, gran hambruna, etc) y al mundo le interesa nada si un par de paises insignificantes se la parten... le sumas a alguno de los dos con crisis interna y con suficientes medios militares para suponer que puede imponerse sobre el otro... y bueno. ahí otro.

    3.- En la línea de la semi ficción. Los mercados del cobre están a punto de quebrar porque el mercado de futuros ha sido incapaz de manejar los precios y las reservas están por las nubes . Unos fulanos con dinero y medios interesados en hacer que el precio del cobre trepe rápidamente para poder colocar sus existencias a excelentes precios, fabrica una crisis entre ambos países para que nos vayamos a la ... guerra y con la infraestructura extractiva hecha leña (sin importar quien gane la guerra) ellos ganan.

    Bueno como verán las dos última permiten combinaciones y suma de "escenarios" si se me ocurre algo más por ahí que lo pongo...pero que las hipotesis tengan ese caríz medio descabellado ya te dice lo bajo de las posibilidades.
    Saludos
    Si del cielo te llueven limones, aprende a hacer limonada.

    Comentario


    • #3
      Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
      Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares
      .

      Como ven, como dijo nuestro Señor Jesucristo en Mateo, siempre habrá rumores de guerra pero es de acuerdo al tiempo en el que estamos viviendo. Personalmente un hilo más para la gente que ama los revanchismos. Estéril.

      Cambio y fuera.
      Mav
      Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
        Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
        Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares
        .

        Como ven, como dijo nuestro Señor Jesucristo en Mateo, siempre habrá rumores de guerra pero es de acuerdo al tiempo en el que estamos viviendo. Personalmente un hilo más para la gente que ama los revanchismos. Estéril.

        Cambio y fuera.
        Mav
        Totalmente de acuerdo, sólo agregar, Einstein debe estar retorciéndose en la tumba.
        Saludos,
        Cristian Salas A.

        Comentario


        • #5
          Desde la independencia, han habido dos guerras. Ambas iniciadas por Chile. Cuales han sido las razones que han motivado a los dirigentes y población de ese país a hacernos la guerra. Cual es el patrón de conducta que hubo y si se puede normalizar las variables que se identifiquen. Esa es mi pregunta.
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

          Comentario

          Trabajando...
          X