Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cual es la probabilidad de que haya guerra entre Peru y Chile?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
    Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
    Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares
    .

    Como ven, como dijo nuestro Señor Jesucristo en Mateo, siempre habrá rumores de guerra pero es de acuerdo al tiempo en el que estamos viviendo. Personalmente un hilo más para la gente que ama los revanchismos. Estéril.

    Cambio y fuera.
    Mav
    Completamente de acuerdo.

    Comentario


    • #7
      Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
      Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
      Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares
      .

      Como ven, como dijo nuestro Señor Jesucristo en Mateo, siempre habrá rumores de guerra pero es de acuerdo al tiempo en el que estamos viviendo. Personalmente un hilo más para la gente que ama los revanchismos. Estéril.

      Cambio y fuera.
      Mav
      Estimado Mav. cuando tengamos la capacidad disuasiva adecuada, creere este pasaje biblico.
      Por que esa milonga de tener al sur a nuestros queridisimos vecinos con lo mejor de su inventario a un paso de la frontera, sumale a eso las declaraciones siempre destempladas de algunos sujetos (Tarud, Heraldo, etc) no es como para andar en el reino de los cielos.
      Creo que no por pensar asi seamos revanchistas es simplemente que algunos no nos compramos cuentitos.

      sl2
      "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
      Coronel Francisco Bolognesi.

      Comentario


      • #8
        En verdad, las tropas chilenas han estado en el Perú tres veces. La primera con ocasión de la independencia. Lo que la historia y la cultura chilena dicen es que los chilenos liberaron el Peru, acopiaron fondos y que los peruanos malagradecidos jamas les dimos las gracias por liberarnos y tampoco les pagamos la deuda contraida por ellos para los gastos de guerra.

        A mi me parece lo siguiente:

        Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, participaron en la guerra de la independencia no porque les dio pena el estado de opresión que vivian los peruanos bajo el dominio de la corona española o porque un dia amaneció y los habitantes se dieron cuenta que antes de tomar el desayuno debían gritar: Viva el Perú libre. La razón no tenia nada que ver con el idealismo ni con el sentido humanista. Mas bien tiene que ver con sus intereses comerciales, politicos y militares.

        Donde quedaba el centro de gravedad del poder español en Sudamerica? Pues en el Perú.
        Ese centro de gravedad era una amenaza para las naciones recien independizadas? Si.
        Cual era la economia mas rica de la zona? El Perú.
        Donde tenian intereses los comerciantes europeos no españoles y que querían liberarse del control y los impuestos que iban a la corona española? Pues en el Peru.
        Los soldados chilenos vinieron gratis o les pagaron? No vinieron gratis. Les pagaron.

        Entonces, debemos estar agradecidos a los que vinieron en defensa de su propio interés y conveniencia? No, los que deben estar agradecidos son ellos pues los peruanos que luchamos por sacar a los españoles de aqui, luchamos para que no se regresen a esos países.

        Me parece interesante que desde esas epocas, ya Lima era considerada el centro de gravedad del poder en el pacifico sur. Es por ello que mas adelante, aparece Portales y Santa María y Vicuña Mackena como principales enemigos del Perú.

        Tambien es necesario preguntarse porque los estrategas escoceses e ingleses que planearon la independencia de America de los españoles, escogieron independizar primero el norte y el sur de sudamerica y no el centro donde estaba el Perú? la respuesta es porque era mas facil. Independizar el Perú era mas dificil.

        La decisiva batalla de Maipu, tuvo como contendientes por un lado al ejercito unido que eran unos 7,500 de los cuales, 5,500 eran chilenos y el resto eran argentinos y menos de otras nacionalidades. El ejercito español eran unos 4,500. los patriotas tenian 21 cañones y los españoles apenas 12. Muchos de los soldados españoles (unos 3,800) acababan de llegar de Arequipa. Es interesante anotar que la principal cirtud de San Martin era la logistica, lo que les enseñó a los chilenos. Eso tuvo gran importancia en la guerra del pacifico. Como sabemos, muhas batallas las perdimos por falta de municion y porque el parque de armas era muy diverso. Los chilenos no iban a ninguna batallas con menos de 1,000 cartuchos por cada soldado. Los peruanos con 100 estaban mas que contentos. Grave error. La valerosidad no compensa la falta de munición.

        En las batalla de Ayacucho que fue la decisiva, el numero de soldados españoles era de mas de 9,300 y el de patriotas era de 8,500. Los peruanos teniamos 1 solo cañon y los españoles tenian 14. Y cuantos de estos patriotas eran chilenos? pues nada mas que 300. O sea, si sacamos el porcentaje, no pasaban del 3.5%. O sea que no fue un apoyo decisivo tampoco. Los historiadores no destacan la participación de los chilenos en la batalla. Estaban dispersos entre los batallones colombianos. Mucho agradecimiento tampoco se merecían de manera que la acusación de malagradecidos no esta justificada. Encima, la mayoría de los chilenos se quedó a vivir en el Perú.

        Terminada la guerra de la independencia, se presenta la guerra derivada de la lucha por la supremacía portuaria que emprende Chile contra el Perú, para que valparaíso sea el principal puerto del pacifico sur y que el Callao quede de lado. Eso lo veremos mas adelante.
        A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

        Comentario


        • #9
          La teoría del puerto mas importante sigue en la mente de los chilenos, tenemos el caso de Arica e Ilo. Hay un grupo de inversionistas bolivianos, brasileros y chinos en este momento, planeando la inversión en el puerto de Ilo conectando a este puerto con Bolivia, Paraguay, Brasil y por supuesto, el Perú. Bachele, al conocer este proyecto, ha planteado construir un mega puerto en Arica.

          Si hubiese un animo de complementariedad, amistad y cooperación, habria planteado hacer un megapuerto conjunto.
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

          Comentario


          • #10
            ya no creo que se construya megapuerto en tacna,ilo o arica.puesto que Brasil anunció hace unas semanas la construccion del ferrocarril desde Sao Paulo pasando por paraguay y argentina hasta Antofagasta y otro linea ..desde Rio de Janerio hasta Paita sin pasar por Bolivia. Lo que si me llamó la atención es la reunión entre periodistas peruanos y la presidente Bachelet de hace unas semanas.donde les hicieron notar la necesidad de energia en Chile,porque sin energia no hay crecimiento económico e insistieron en una probable venta de gas o electricidad hacia los vecinos del sur,incluso colombia pretende venderles energia,pero tendrian que cruzar el territorio peruano..cuales serian los pro y contras de vender gas o electricidad a chile? en contra seria que utilizarán la energia para desarrollar el norte,abaratarían costos de producción y ya no viajarian al sur del Peru para abastecerse,se rompería la dependencia comercial para pasar a una dependencia energetica a costa del desarrollo de Tacna
            "Dicen que esta creciendo,otros que sus partes se estan juntando,para volver a restaurar el orden transformado"

            Comentario

            Trabajando...
            X