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Cual es la probabilidad de que haya guerra entre Peru y Chile?

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  • #11
    Originalmente publicado por Thunupax Ver Mensaje
    ya no creo que se construya megapuerto en tacna,ilo o arica.puesto que Brasil anunció hace unas semanas la construccion del ferrocarril desde Sao Paulo pasando por paraguay y argentina hasta Antofagasta y otro linea ..desde Rio de Janerio hasta Paita sin pasar por Bolivia. Lo que si me llamó la atención es la reunión entre periodistas peruanos y la presidente Bachelet de hace unas semanas.donde les hicieron notar la necesidad de energia en Chile,porque sin energia no hay crecimiento económico e insistieron en una probable venta de gas o electricidad hacia los vecinos del sur,incluso colombia pretende venderles energia,pero tendrian que cruzar el territorio peruano..cuales serian los pro y contras de vender gas o electricidad a chile? en contra seria que utilizarán la energia para desarrollar el norte,abaratarían costos de producción y ya no viajarian al sur del Peru para abastecerse,se rompería la dependencia comercial para pasar a una dependencia energetica a costa del desarrollo de Tacna
    Buen punto, entonces tampoco habría complementariedad, sino que la dependencia sería aún mayor, no se puede tapar el Sol con un dedo, Chile tiene una industrial más desarrollada que el Perú, del Perú se obtienen las materias primas y la energía, en Chile le damos el valor extra y todos ganamos, siempre Chile será dependiente de Perú, el problema es cuando Perú quiera darle el valor extra a sus materias primas, para eso cuánto faltará? 10? 20 años? en ese instante se acaba la dependencia y en vez de tener una relación de socios por conveniencia, seremos nuevamente "enemigos" y es ahí en donde puede recién existir la probabilidad que Economista piensa, pero, para que ocurran tantos desastres "diplomático/comercial" es bastante difícil, confío en que antes de que Perú sea fuerte, Brasil hará valer su influencia para que Perú sea el mayor tiempo posible la sombra de Chile, como Argentina es hoy la sombra de Brasil y Chile a su vez, la de Argentina.
    Saludos,
    Cristian Salas A.

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    • #12
      Entonces.........

      Originalmente publicado por CSA Ver Mensaje
      Buen punto, entonces tampoco habría complementariedad, sino que la dependencia sería aún mayor, no se puede tapar el Sol con un dedo, Chile tiene una industrial más desarrollada que el Perú, del Perú se obtienen las materias primas y la energía, en Chile le damos el valor extra y todos ganamos, siempre Chile será dependiente de Perú, el problema es cuando Perú quiera darle el valor extra a sus materias primas, para eso cuánto faltará? 10? 20 años? en ese instante se acaba la dependencia y en vez de tener una relación de socios por conveniencia, seremos nuevamente "enemigos" y es ahí en donde puede recién existir la probabilidad que Economista piensa, pero, para que ocurran tantos desastres "diplomático/comercial" es bastante difícil, confío en que antes de que Perú sea fuerte, Brasil hará valer su influencia para que Perú sea el mayor tiempo posible la sombra de Chile, como Argentina es hoy la sombra de Brasil y Chile a su vez, la de Argentina.
      Entonces lo mas adecuado seria dejarnos de cosas y entre los tres países darle una muestra de cariño a los brazucos, que al parecer nos usan como marionetas en su juego geopolitico.
      Dentro de casa cambiar ese esquema de explotador de materias primas e ir pensando en el valor agregado.

      SL2
      "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
      Coronel Francisco Bolognesi.

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      • #13
        Originalmente publicado por Montecristo Ver Mensaje
        Entonces lo mas adecuado seria dejarnos de cosas y entre los tres países darle una muestra de cariño a los brazucos, que al parecer nos usan como marionetas en su juego geopolitico.
        Dentro de casa cambiar ese esquema de explotador de materias primas e ir pensando en el valor agregado.

        SL2
        Estoy de acuerdo que Brasil es como Judas, pero, tampoco se puede negar que Brasil es como Alemania en Europa o China en Asia, no puedes no estar con Brasil, es un mercado de 200 millones de habitantes, es un mercado donde la desigualdad deja el espacio necesario para meter productos de baja calidad y obtener brutas ganancias, si eres productor de alimentos mucho mejor, o sea, Brasil desde hace tiempo viene creciendo con el empobrecimiento de sus vecinos, el juego ya se marcó de esa forma y de verdad que veo bastante difícil que la gravitación brasilera en Sudamérica pierda fuerza.
        El único que era competencia ya se bajo del ring (Argentina) y no es nuevo que Chile se muere por ser el perrito faldero de o pais mais grande do mundo.
        Saludos,
        Cristian Salas A.

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        • #14
          Originalmente publicado por CSA Ver Mensaje
          Estoy de acuerdo que Brasil es como Judas, pero, tampoco se puede negar que Brasil es como Alemania en Europa o China en Asia, no puedes no estar con Brasil, es un mercado de 200 millones de habitantes, es un mercado donde la desigualdad deja el espacio necesario para meter productos de baja calidad y obtener brutas ganancias, si eres productor de alimentos mucho mejor, o sea, Brasil desde hace tiempo viene creciendo con el empobrecimiento de sus vecinos, el juego ya se marcó de esa forma y de verdad que veo bastante difícil que la gravitación brasilera en Sudamérica pierda fuerza.
          El único que era competencia ya se bajo del ring (Argentina) y no es nuevo que Chile se muere por ser el perrito faldero de o pais mais grande do mundo.
          26 de noviembre de 2014 • 14:12
          Bolivia avanza estudios corredor ferroviario interoceánico con Brasil y Perú


          Bolivia concluirá a fines de diciembre los estudios de un proyecto para la construcción de un ferrocarril que debe conectar el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó hoy el Gobierno.


          El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a la agencia estatal ABI que se trata de cuatro estudios que están avanzados en tienen un avance del 70 % y estarán terminados el 31 de diciembre.


          El proyecto establece que el tren interoceánico comenzará en el puerto brasileño de Santos, recorrerá en Bolivia los municipios de Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano, desde donde se conectará con la terminal peruana de Ilo.


          El tren soportará 27 toneladas por eje, alcanzará una velocidad de 100 kilómetros por hora y tendrá capacidad para 150 pasajeros.


          El proyecto está pensado para usar Ilo para la salida de exportaciones bolivianas al Pacífico y reducir así la actual dependencia de las terminales marítimas del norte de Chile.


          Este es un proyecto distinto al que anunció hace unos días Perú y que también pretende unir los dos océanos al conectarse con Brasil, pero cuyos estudios aún no han comenzado, según el ministro Sánchez.


          Ambos proyectos buscan la cooperación económica de China para concretarse, al tratarse de una iniciativa de integración para mejorar la relación comercial con la potencia asiática.


          El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hace unos días que la opción boliviana para la construcción de un ferrocarril interoceánico es la más barata porque su longitud será menor.


          El gobernante hizo ese comentario a propósito de una declaración de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por el territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano.


          Morales ha anunciado que busca reunirse con Humala para explicarle las características del proyecto boliviano, al considerar que el presidente peruano no tiene toda la información técnica del proyecto.


          En una anterior ocasión, Morales cifró el coste de la iniciativa ferroviaria entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

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          • #15
            Proyecto boliviano de tren interoceánico descarta a Chile


            Bolivia, Chile
            El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez, explicó que el proyecto de ferrocarril que promueven Perú y Brasil con financiamiento chino es distinto al que busca desarrollar Bolivia, aunque también pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico.



            • Wed, 11/26/2014 - 09:54


            La Paz. El proyecto boliviano de contar con un tren que conecte el oceáno Atlántico con el Pacífico desde Perú hasta Brasil excluye a Chile por "política estatal", informó hoy el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez.
            Explicó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, que el proyecto de ferrocarril que promueven Perú y Brasil con financiamiento chino es distinto al que busca desarrollar Bolivia, aunque también pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico.
            El trazo del proyecto boliviano contempla desde el puerto de Santos (Brasil), ingresar a territorio boliviano por Puerto Suárez (este), pasar por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú y terminar en Puerto Ilo (Perú).
            Por el contrario, el plan peruano abarca un trazo que va de Antofagasta (puerto norteño de Chile) a Santos (Brasil), y pasa por Argentina y Paraguay.
            "Son dos proyectos distintos y aún no se han concretado. En el peruano recién comenzarán los estudios, en tanto que el boliviano presentará su proyecto a fines de este año", aseveró el ministro.
            La ruta del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central promovida por Bolivia aún está a debate, como lo mencionó recientemente el presidente Evo Morales.
            "El proyecto boliviano establece la implementación de un tren que soporte 27 toneladas por eje, permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150 pasajeros", explicó.
            Sánchez aseveró que el gobierno boliviano pretende exportar menos por los puertos chilenos de Arica e Iquique, que le pertenecieron, y potenciar así el puerto peruano de Ilo, del cual tiene privilegios Bolivia por cesión del vecino país.
            El plan nacional "tiene el tramo más corto que nos permite unir el Pacífico con el Atlántico, y al disminuir la longitud de la línea, disminuyen también los costos", indicó.
            El funcionario anunció que a fines de diciembre se concluirán los estudios referentes a la construcción de la línea base del tren Atlántico-Pacífico.
            Los cuatro estudios presentan un avance del 70% y se concluirán el 31 de diciembre.
            A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

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