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  • CSA
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    Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
    Según CSA, si Perú es la sombra de Chile, Chile la Sombra de Argentina y Argentina la sombra de Brasil... Bolivia que sería?
    Una piedra en el zapato.

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  • MAVERICK
    respondió
    Según CSA, si Perú es la sombra de Chile, Chile la Sombra de Argentina y Argentina la sombra de Brasil... Bolivia que sería?

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  • economista
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    Para que se cumplan las sagradas escrituras: "descartaos los unos a los otros."

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  • economista
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    UNASUR tratará Tren Bioceánico Perú - Brasil. Bolivia, excluida



    21-11-2014
    Cumbre presidencial de Unasur tratará proyecto del tren bioceánico; no se menciona a Bolivia en el trazo

    ejutv
    Mapa con los corredores transversales abarcando 5 países. El trazado del ferrocarril bioceánico de cargas que parte de Curitiba y termina en los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique. El tramo paraguayo figura en líneas de punto. /
    La Secretaria General de la Unasur presentará en la cumbre presidencial que se realizará el próximo mes siete proyectos de infraestructura vial regional, entre ellos el tren bioceánico, informó hoy el secretario General del bloque, Ernesto Samper, quien no mencionó a Bolivia en el trazo de la línea férrea y reflexionó sobre la necesidad de dejar de ser pequeños frente a lo grande.
    Entre el 3 y 4 de diciembre, en Quito, será realizado el encuentro presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reunirá a las delegaciones de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Suriname. En esa ocasión serán puestos a consideración de los presidentes los siete proyectos de infraestructura vial.
    “Esos proyectos, entre otros, son el ferrocarril que va de Antofagasta hasta Santos, pasando por Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. El corredor amazónico que permitirá integrar a la gran amazonía, en la cual participa Bolivia, una salida de Caracas al mar Pacífico”, adelantó ante la consulta sobre su parecer respecto a la decisión peruana de excluir a Bolivia del tren bioceánico.
    El presidente del Perú, Ollanta Humala, informó ayer que la línea férrea entre Perú y Brasil, que permitirá unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría por territorio boliviano. La administración de Evo Morales también alienta ese proyecto para su paso por territorio nacional y su desembocadura en puertos peruanos, excluyendo a Chile por el diferendo marítimo bilateral.
    Samper evitó referirse puntualmente a la posición expresada por Humala y consideró que es necesario tener la capacidad de enfrentar los grandes desafíos.
    “Esta es una región de sueños, nosotros, los suramericanos tenemos una fábrica de sueños montada, pero nos falta capacidad para enfrentarnos a las cosas grandes. Somos grandes para lo pequeño y pequeños para lo grande, y entre esas cosas grandes que hay, hay siete proyectos de infraestructura que ha identificado Unasur”, insistió durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente en ejercicio, Álvaro García, quien asumió la presidencia ante el viaje a Salta, Argentina, de Evo Morales.
    “Creo que todos estos proyectos que queremos llevar a la cumbre presidencial es para ponerle a cada uno un director o un gerente (para avanzar)”, señaló el también expresidente de Colombia y añadió: “Tenemos una Suramérica vertical, mirando hacia el norte, pero no tenemos una Suramérica que integre el Pacífico y el Atlántico”.

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  • economista
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    Proyecto boliviano de tren interoceánico descarta a Chile


    Bolivia, Chile
    El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez, explicó que el proyecto de ferrocarril que promueven Perú y Brasil con financiamiento chino es distinto al que busca desarrollar Bolivia, aunque también pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico.



    • Wed, 11/26/2014 - 09:54


    La Paz. El proyecto boliviano de contar con un tren que conecte el oceáno Atlántico con el Pacífico desde Perú hasta Brasil excluye a Chile por "política estatal", informó hoy el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez.
    Explicó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, que el proyecto de ferrocarril que promueven Perú y Brasil con financiamiento chino es distinto al que busca desarrollar Bolivia, aunque también pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico.
    El trazo del proyecto boliviano contempla desde el puerto de Santos (Brasil), ingresar a territorio boliviano por Puerto Suárez (este), pasar por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú y terminar en Puerto Ilo (Perú).
    Por el contrario, el plan peruano abarca un trazo que va de Antofagasta (puerto norteño de Chile) a Santos (Brasil), y pasa por Argentina y Paraguay.
    "Son dos proyectos distintos y aún no se han concretado. En el peruano recién comenzarán los estudios, en tanto que el boliviano presentará su proyecto a fines de este año", aseveró el ministro.
    La ruta del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central promovida por Bolivia aún está a debate, como lo mencionó recientemente el presidente Evo Morales.
    "El proyecto boliviano establece la implementación de un tren que soporte 27 toneladas por eje, permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150 pasajeros", explicó.
    Sánchez aseveró que el gobierno boliviano pretende exportar menos por los puertos chilenos de Arica e Iquique, que le pertenecieron, y potenciar así el puerto peruano de Ilo, del cual tiene privilegios Bolivia por cesión del vecino país.
    El plan nacional "tiene el tramo más corto que nos permite unir el Pacífico con el Atlántico, y al disminuir la longitud de la línea, disminuyen también los costos", indicó.
    El funcionario anunció que a fines de diciembre se concluirán los estudios referentes a la construcción de la línea base del tren Atlántico-Pacífico.
    Los cuatro estudios presentan un avance del 70% y se concluirán el 31 de diciembre.

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