Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Demanda boliviana ante La Haya

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Mesa: "Bolivia cumplirá los fallos de La Haya, ¿y Chile va a cumplir?"
    Por: Página Siete
    Abril 2015

    Mesa afirmó que una vez que concluyan los alegatos en la CIJ, visitará Chile para explicar las razones del porqué Bolivia presentó la demanda ante La Haya

    Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima de Bolivia, afirmó ayer que para tranquilidad de los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Bolivia sí cumplirá con el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la objeción preliminar que presentó Chile.

    Chile exige a Bolivia responder si cumplirá o no el fallo de la CIJ.

    Bolivia ha presentado una demanda ante la CIJ, sobre la hipótesis obvia de que la Corte es el instrumento más idóneo para fallar en un caso de controversia pendiente entre Estados, y por supuesto el país demandante (Bolivia) se somete a la jurisdicción de la Corte y obviamente va a cumplir los fallos que ésta haga conocer.

    En otro contexto, habría que preguntar: ¿Chile va a cumplir el o los fallos de la CIJ?

    Para la tranquilidad de los expresidentes (Eduardo) Frei y (Sebastián) Piñera, la respuesta categórica de Bolivia es sí, por supuesto que sí. Bolivia va a cumplir los fallos de la CIJ. Estamos seguros de que nuestro fundamento jurídico es sólido y confiamos en que esa solidez nos dará la razón.

    ¿Por qué considera que Chile hace esta exigencia?

    Creo que se trata de una estrategia mediática, más que de una razón de fondo. Una estrategia mediática que intente hacer ver a la comunidad internacional, sobre todo a la población chilena, de que Bolivia tiene duda sobre el resultado.

    Tiene que ver -a nuestro entender- que no hay solidez, fundamentación adecuada por parte de Chile, que sigue insistiendo equivocadamente en que la demanda boliviana tiene que ver con el Tratado de 1904 y ante esa falta de solidez, genera una sensación psicológica en la sociedad chilena de que Bolivia tiene dudas.

    La respuesta es categórica, no sólo no tenemos ninguna duda, tenemos absoluta certeza de lo que estamos haciendo. Vamos a una Corte a efectos de esperar un fallo y, por supuesto, con la intención de cumplir ese trámite.

    ¿Quiénes acompañarán a la comisión que presentará los alegatos ante la CIJ?

    La decisión sobre las personas que integrarán la comisión que acompañarán a los que estarán ahí, como es obvio, es el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, que presentará el caso ante la CIJ y luego la fundamentación jurídica que lo harán nuestros abogados internacionales, pero la decisión sobre quiénes acompañarán a ese equipo la tienen Diremar ( Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y la Cancillería.

    ¿Usted será parte de la comisión boliviana?
    Mi presencia en La Haya tiene significación porque hay temas que tocar en el equipo, en la parte mediática. Son importantes en el asesoramiento de lo que vamos a decir, vamos a enfrentar preguntas permanentes de prensa internacional, de Chile, de Bolivia y hay que estar al tanto y ahí tendré un papel, creo, relevante que jugar, por lo tanto, todo nuestro esfuerzo y trabajo está enfocado a los alegatos de La Haya.

    ¿Continúa la intención de visitar Chile?
    Esa es una visita que está permanentemente en mi cabeza y está comprometida y la vamos hacer. No hemos querido llevarla adelante ahora, para no generar una sensación, que no era la intención, para que no haga un argumento en Chile y digan hay una actitud agresiva, beligerante de parte de Bolivia. Hemos preferido esperar los alegatos de mayo, pero después la intención de estar en Chile es significativa.
    Es importante, creemos que en un tono de argumento y de razones, sin agresividad y sin ninguna intención inamistosa con Chile, los chilenos puedan conocer los argumentos y fundamentos jurídicos del porqué Bolivia presentó la demanda.
    Editado por última vez por economista; https://www.defensa.pe/member/241-economista en 23/04/15, 20:07:45.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

    Comentario


    • #7
      Esto lo iba a poner en el topic de las relaciones Chileno-Bolivianas paeo esta cerrado

      http://www.latimes.com/world/mexico-...426-story.html

      Saludos

      Comentario


      • #8
        Evo Morales: "Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia"
        Presidente de Bolivia increpó a los equipos de prensa de Canal 13 y Mega en las afueras del Palacio Quemado.

        Un duro emplazamiento lanzó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al equipo de prensa de Canal 13 y de Mega en Palacio Quemado, sede del gobierno paceño.

        Ante la pregunta sobre sus expectativas frente a los alegatos, Evo Morales se detiene, se dirige ante los periodistas chilenos y les señala: "ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia".

        MORALES DICE QUE CUESTIONAR COMPETENCIA DE LA HAYA "ES DESCONOCER EL DERECHO INTERNACIONAL"

        Hoy, en un acto realizado en Bolivia, Evo Morales insistió que "desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias".

        Junto con esto -consigna la agencia ABI- Morales enfatizó que la demanda se basa "fundamentalmente" en compromisos "incumplidos" por los gobiernos chilenos.

        Morales confirmó que la delegación boliviana en La Haya será encabezada por el canciller David Choquehuanca, junto a ministros, ex cancilleres, ex presidentes, abogados nacionales e internacionales, además de los embajadores de Bolivia antes las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
        Fuente

        Me causó gracia que le dijera justamente a los de Mega y C13 que son de Inteligencia, que suerte que no había uno de Chilevision o La Red, seguro que ahí si que nos llenaban de Satisfacciones.

        ¿Y qué dijo el otro?...

        Chile acusa a Bolivia de politizar demanda marítima

        El presidente del Senado Chileno, Patricio Walker, considera que Bolivia "ha intentado politizar" la demanda marítima que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia con el fin de forzar una salida al Océano Pacífico. Dichas declaraciones las dió en una entrevista para el diario El Mercurio y a pocos días de iniciar la presentación de alegatos orales ante la Corte.

        "Lo que ellos han intentado es politizar este tema y han incurrido en acciones gubernamentales de corte propagandístico", señaló Walker quien encabezará los alegatos de Chile por la objeción preliminar presentada ante la demanda boliviana la cual se basa en que la Corte Interanacional de Justicia no tiene atribuciones para dirimir en el caso.

        Walker señaló que su país mantendrá una discusión jurídica sobre el caso, pero recalcó que es importante que a nivel internacional y en el tribunal de la Haya se sepa que la postura de Michelle Bachelet y el equipo jurídico de Chile cuenta con un respaldo total de la distintas fuerzas políticas chilenas.

        Por otro lado, Evo Morales calentó la previa a las audiencias acusando de "actuar como agentes de inteligencia" a periodistas que llegaron a La Paz a entrevistarlo. "Lamentablemente al salir del Palacio, algunos periodistas chilenos casi me golpean con su micrófono en los labios (...) yo entendí que no eran periodistas. Creo que es inteligencia chilena", comentó.

        La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó a Chile para presentar sus alegatos orales el 4 y el 7 de mayo y a Bolivia el 6 y el 8 del mismo mes.
        Fuente

        A esperar las fechas y ver que decide la señora Corte Internacional.
        Saludos,
        Cristian Salas A.

        Comentario


        • #9
          Estimados


          Que mejor manera de ver al real Evo que esta actitud mostrada hoy en contra de los periodistas, ni me imagino una poblacion Chilena de nuevo en poder del Estado Boliviano como en antaño.

          Saludos

          Comentario


          • #10
            Esta Corte es la del Rey Salomón es un Chiste , ya nos paso con los PE.
            Teníamos toda la razón , lógica, derecho y bla bla bla bla. Pero como los botes(lanchas ,embarcaciones) andaban hasta la milla 80 documentada, según los payasos de peluca , entonces el limite hasta ahí no mas y lo demás a los Pe, claro que los mandaron a la ,,,,...... a pescar bien mar adentro, dejando a Tacna igual que siempre( son como el Genio Homo , estos jueces de peluquin)

            En Fin es lo que hay para nuestros países Macondianos


            Saludos

            Comentario

            Trabajando...
            X