Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Demanda boliviana ante La Haya

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

O quizás, no , pues si Bolislavia del Alto, dice que significa: dominio territorial absoluto, sobre un corredor, costa , mar ,etc. Eso iría contra el tratado firmado y cerrado , por lo tanto la corte debiese declararse incompetente ante un tratado firmado antes de 1948.

Así como una mirada simplista al extremo.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por kilopondio Ver Mensaje
      O quizás, no , pues si Bolislavia del Alto, dice que significa: dominio territorial absoluto, sobre un corredor, costa , mar ,etc. Eso iría contra el tratado firmado y cerrado , por lo tanto la corte debiese declararse incompetente ante un tratado firmado antes de 1948.

Así como una mirada simplista al extremo.

Saludos
      Y entonces cuál sería el otro concepto para lo cual la Corte sí aceptaría su competencia. Soberanía es soberanía, no le veo mucho rango de variación. Por otro lado no creo que el punto sea revisar el tratado. El punto sería si Chile realmente marcó obligaciones para modificar ese Tratado de 1904 al aceptar negociaciones para darle soberanía a Bolivia. Por lo que lo único que a la Corte le podría no estar claro es qué incluiría esa soberanía de la que Chile se habría comprometido. Su incomptencia quizás ya no sea discusión para ellos.

Quizás sólo especulación, pero creo que la pregunta de la Corte podría estar diciendo mucho.

Saludos cordiales,

Eduh

Comentario

Es que si es por verdadera ciencia ficción y en una profunda aspirada/fumada chilena, necesariamente una supuesta cesión de territorio a Bolivia hacia el mar tendría que ser una franja al sur de la Concordia y como todos saben, existe otro tratado y seguro que Evo Morales lo sabe , que sólo con el consentimiento de Perú se pueden ceder esos eventuales territorios a terceros. Ni siquiera mencionar que después de la salomónica diagonal en la milla 80 otorgada por la misma Corte a Perú, ni pensar cómo quedaría el supuesto mar boliviano y su supuesta ZEE hasta la milla 80...que cualquier pretensión de 200mn boliviana se sobrelapa con Perú. Una gran piscina mediterránea en el mar...

No me imagino a la Corte deslizando la posibilidad de acercarse a conocer semejantes y alucinados entuertos en derecho internacional... Ni tampoco algún delirante optimismo por simpatizar con la posición boliviana por parte de Perú.

En fin..

Fumados Saludos..
        Vienen los chilenos...

Comentario

Originalmente publicado por C-7 Ver Mensaje
          Es que si es por verdadera ciencia ficción y en una profunda aspirada/fumada chilena, necesariamente una supuesta cesión de territorio a Bolivia hacia el mar tendría que ser una franja al sur de la Concordia y como todos saben, existe otro tratado y seguro que Evo Morales lo sabe , que sólo con el consentimiento de Perú se pueden ceder esos eventuales territorios a terceros. Ni siquiera mencionar que después de la salomónica diagonal en la milla 80 otorgada por la misma Corte a Perú, ni pensar cómo quedaría el supuesto mar boliviano y su supuesta ZEE hasta la milla 80...que cualquier pretensión de 200mn boliviana se sobrelapa con Perú. Una gran piscina mediterránea en el mar...

No me imagino a la Corte deslizando la posibilidad de acercarse a conocer semejantes y alucinados entuertos en derecho internacional... Ni tampoco algún delirante optimismo por simpatizar con la posición boliviana por parte de Perú.

En fin..

Fumados Saludos..
          Las dos "promesas" de negociación que marcó Czeksalski (lo escribí de memoria, si me equivoqué, mis disculpo) también existe en la agenda de los 13 puntos, donde el punto 6º hablaba sobre algo muy parecido a una negociación.

Yo creo que la Corte si aceptará el caso "espectasitisimo" y muchos otros países cubrirán Holanda completa con demandas de papel... pobres arboles que culpan tienen ellos de la es.tupides humana.

Ellos piden que Chile negocie con ellos una salida al mar, que se cumpla o que se rompa esa negociación en medio del camino es lo que hace ridícula tal petición, pero ya vemos por las preguntas de los señores con pelucas, que esto tiene para rato y al final le dirán a Chile que tiene que negociar y finalizar la negociación en no menos de 2 años o los cascos azules y la vergüenza mundial caerá sobre nosotros, shame on you!! shame on you!!.

Vamos a tener que acostumbrarnos que después se sube al carro Argentina.
          Saludos,
          Cristian Salas A.

Comentario

Originalmente publicado por CZEKALSKI Ver Mensaje
            Christopher Greenwood:

Esperaremos la respuesta Boliviana con mucha espectativa.
            En 150 se produjo un intercambio de notas diplomáticas entre Chile y Bolivia que es interesante analizar:

Es cierto Jandres, ahora se está discutiendo si la CIJ tiene o no competencia para conocer el fondo del asunto.
            Pero la pregunta del Juez Christopher Greenwood apunta a establecer si Chile y Bolivia en algún momento acordaron negociar (Que es muy distinto a decir si se negoció o nó) una salida soberana al Océano Pacífico, y me temo que en éstas dos notas diplomáticas se configura ese acuerdo.
            En el primer documento Bolivia propone iniciar negociaciones formales para lograr una salida soberana al Océano Pacífico y en la nota de respuesta Chile dice estar llano a hacerlo, eso podría interpretarse como un acuerdo bilateral formal para negociar y lo más importante es que Chile acepta iniciar una negociación formal, asumiendo que ello significaría modificar lo establecido en el Tratado de 1904 (Que no establecía ni la salida soberana de Bolivia por el norte de Arica, ni el uso del agua del altiplano para abastecer al norte de Chile) ...
            ¿Bolivia tiene un caso???
            Me parece que si Bolivia logra que la CIJ se declare competente, esto se va a poner muy interesante.
            Saludos.
            Recién puedo leer sus notas, pero me llama poderosamente la atención la siguiente frase en negrillas:
            "El gobierno de Chile, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra Excelencia y los intereses de Chile. En la presente oportunidad, tengo el honor de expresar a vuestra Excelencia que mi Gobierno será consecuente con esa posición y que, animado de un espíritu de fraternal amistad hacia Bolivia, está llano a entrar, formalmente, en una negociación destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico, y a Chile obtener compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses"."
            Lo resalto porque justamente Chile reclamaba una consesión territorial como condición en las últimas truncas negociaciones. Esto lo echaría por tierra creo en caso la CIJ se declare competente.

Saludos cordiales,

Eduh

Comentario

Trabajando...
            X