Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Demanda boliviana ante La Haya

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #41
    Originalmente publicado por Mephisto Ver Mensaje
    La CIJ va a declararse “incompetente”…

    Y con ello a Bolivia solo le queda la “guerra” para llegar soberanamente al mar; y como ello es “perder”…, Bolivia termina siendo un país mediterráneo por vida…

    La combinación de tener un presidente indígena—y por lo tanto, “auténticamente boliviano”—asociado a que tal presidente fue líder de la comunidad indígena cultivadora de coca, socialista por naturaleza y necesidad, y un Chávez con “dinero” ha provocado una síntesis que muchas anti-tesis confluyeron en la historia de Bolivia.

    Bolivia llegó a lo que su pueblo es. Y con ello, ha escogido el credo “Aymara” con su respeto por la igualdad y socialismo atávico. Bolivia no es parte de la cultura occidental…; o al menos, intenta no serlo.

    Pero toda predicción es producto de las dinámicas de sistemas complejos donde los resultados son altamente sensitivos a las condiciones iniciales y cuya progresión es “aprendida”… Por lo tanto, y aunque es imposible estar absolutamente seguros que la CIJ va a declararse incompetente, las probabilidades que lo haga son mayores a que no.

    ¿Qué beneficios nos trae que la CIJ se declare incompetente? Muchos. El más importante es que nos permite tener cartas ganadoras para que Bolivia “saque” sus productos por nuestros puertos y para que Brasil elimine a Bolivia como “corredor”. El ganador de todo esto es Perú…

    Sorpresas te da la vida y la vida te da sorpresas…


    Mephisto
    estimado Mephisto, coincido casi en todo lo que expones salvo en la conveniencia de que Bolivia eventualmente exportara por Perú debido a que no creo que Perú esté dispuesto a que sus hermanos bolivianos ocupen sus puertos gratis.
    saludos

    Comentario


    • #42
      Francamente, esto está más enredado que "viruta de negra" (frase coloquial, por si acaso).
      A ver, ¿cómo podría considerar la Corte de La Haya TODO LO QUE SE OFRECIERON MUTUAMENTE BÁNZER Y PINOCHET ... en el famoso "abrazo de Charaña"?
      Esas tratativas con canjes territoriales y salidas "soberanas" al mar a favor de Bolivia quedaron truncos por la oposición de Lima ...
      Como alguien dijo, Chile tiene y ha encerrado con candado a Bolivia, pero le entregó la llave de ese candado al Perú en 1929.
      Tremendo lío!
      PD: ¿Sería una fumada pensar que Perú ya no sería limítrofe con Chile? (bueno, antes no éramos vecinos) ... Sí, creo que es una fumada y de la mala ...
      Editado por última vez por Javicho; https://www.defensa.pe/member/2915-javicho en 09/05/15, 19:28:10.

      Comentario


      • #43
        Morales: Bolivia tiene "planes más interesantes" si no le va bien en La Haya

        El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que su país tiene otros planes "mucho más interesantes" en caso de que no le fuera bien con la demanda que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

        "Si en esta primera demanda no fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional", afirmó Morales en un acto en La Paz con trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

        Agregó que los nueve años que lleva en el Gobierno le han permitido "aprender y entender no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

        El mandatario realizó estas declaraciones tras volver a elogiar la presentación del equipo jurídico de Bolivia en las audiencias de alegatos orales convocadas para esta semana por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

        Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

        La Paz defiende que varios Gobiernos chilenos ofrecieron formalmente solucionar la demanda marítima, pero esas promesas nunca se concretaron.

        Santiago objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el Tratado de 1904.

        Fuente

        Interesante, ¿nos invadirán por mar?.
        Sólo debilita a su delegación al salir a decir este tipo de cosas, sin antes haberse pronunciado La Corte si acepta o no la demanda.

        Sin embargo, me despierta mucha curiosidad esos planes alternativos de Evo, creo que sabe muy bien que si La Corte acepta la demanda, la decisión de La Corte no es más que una sugerencia y no una imposición, o sea, la negociación se puede iniciar pero nunca terminar y también sabe que si no la acepta puede siempre tornarse retozón y ganarse las simpatías vecinales o dar la orden de cortar el agua.

        Evo realmente puede hacer cualquier cosa que desee, no tiene una oposición fuerte que le niegue nada, tiene amigos importantes que lo apoyarán en cualquier cosa, la pregunta es: ¿Nos quedaremos tranquilos sintiendo el dedo de Evo retorcerse en el cu.lo de Chile?, ¿o de una buena vez nuestra sumisa Cancillería anticipará la jugada y buscará romper los aliados de Bolivia y sus planes?, esa es la historia de Chile, mucho musculo (FFAA), poco cerebro(Cancillería).
        Saludos,
        Cristian Salas A.

        Comentario


        • #44
          "DE MANERA ARTIFICIOSA"
          Al término de los alegatos, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo a la prensa que su país había "demostrado, más allá de cualquier duda, que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca también de manera artificiosa el construir jurisdicción en un caso que no existe, puesto aquí lo que está en juego es un tratado"
          Esto mismo dijeron de la demanda peruana, repiten sin variar una molecula.
          La teoria de que si la CIJ ordena la negociacion efectiva de una salida al mar y Chile ofrece el norte de Arica, y el Perú se opone, entonces, la sentencia no se puede cumplir. Eso es absurdo. Primero tendrían que demostrar que es la unica formula y no hay otra posible. No le pueden pasar la bola a la cancha del Perú.

          Por otro lado, es obvio que la CIJ va a sentenciar a favor de Bolivia, las preguntas de los jueces van por ese camino en forma directa.
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

          Comentario


          • #45
            En un supuesto delirio chileno de conceder salida al mar a Bolivia, tiene que ser por el sur de La Concordia. Imposible una franja territorial en otro lugar, por la sencilla razón de la incongruencia y fumada máxima en pensar de dividir a Chile en dos. Entonces, Perú sí tendría la última palabra en resolver la alucinación boliviana.
            ¿Otro juicio boliviano al CIJ por la negativa peruana ?.. Espero que Perú NO tenga que argumentar la incompetencia del CIJ por tratados firmados antes de 1948.

            Saludos.
            Editado por última vez por C-7; https://www.defensa.pe/member/2276-c-7 en 09/05/15, 23:38:20. Razón: Wi-Fi imposible..
            Vienen los chilenos...

            Comentario

            Trabajando...
            X