Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La crisis griega

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vulcano
    respondió
    SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE PRIORIZA LA ESTABILIDAD FINANCIERA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS
    LA JUSTICIA EUROPEA VALIDA LA NACIONALIZACION DE BANCOS EN LOS RESCATES FINANCIEROS
    http://www.expansion.com/empresas/ba...7048b45c4.html

    La justicia europea considera que la necesidad de garantizar la estabilidad financiera en la UE prevalece sobre los derechos de los accionistas de los bancos.

    Así lo ha dictaminado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia sobre la nacionalización del banco irlandés ILP, que formaba parte de las condiciones suscritas por Dublín y la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a cambio del rescate financiero de 80.000 millones de euros que recibió el país.

    "El Derecho de la Unión no se opone al aumento del capital de un banco sin el acuerdo de la junta general en una situación de grave perturbación de la economía y del sistema financiero de un Estado miembro", afirma hoy el TJUE en un comunicado.

    "No puede considerarse que los intereses de los accionistas y de los acreedores prevalezcan en todo caso sobre el interés público de la estabilidad del sistema financiero", continúa.

    La nacionalización de ILP se efectuó en contra de la voluntad expresa de su junta de accionistas. El Gobierno irlandés obligó a la entidad a ampliar capital por valor de 2.700 millones de euros y vender las nuevas acciones al Estado. Al concluir la operación, el 99,2% del capital de ILP era público.

    Algunos de los accionistas recurrieron la decisión ante la justicia irlandesa, amparándose en que la directiva europea sobre garantías que los Estados exigen a las sociedades protegen los derechos de los accionistas.

    El asunto ha llegado al TJUE en forma de cuestión prejudicial del Tribunal Supremo irlandés, que solicitó a los jueces europeos que dilucidasen si la decisión es contraria al derecho comunitario.

    Dejar un comentario:


  • Vulcano
    respondió
    http://www.telam.com.ar/notas/201702...r-mercado.html


    REELECTO TSIPRAS: SIGUE SIENDO PRIMER MINISTRO...

    04/02/2017 Grecia
    El FMI insiste en que la deuda es impagable y provoca temor en el mercado

    Un documento confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será discutido por su Directorio el próximo lunes en Washington, ha puesto nuevamente sobre el tapete la discusión sobre la capacidad de Grecia de pagar su abultada deuda pública, lo que ha provocado también una fuerte subida del rendimiento de los bonos helenos.
    El golpe que necesita Europa para iniciar el desbande es la caotica estructura de la deuda griega y española, la economia de estos meses va a conformar el escenario electoral

    En su último informe anual sobre el país balcánico, el Fondo afirmaba que "Grecia no puede crecer con los problemas que le plantea su deuda", la cual representa actualmente el 180% de su Producto Bruto Interno (PBI), una relación que trepará al 275% hacia 2060, de acuerdo con las previsiones del organismo.

    Las grandes citas del calendario electoral europeo para el 2017
    http://www.elperiodico.com/es/notici...a-2017-5716897

    En el 2016 Europa ha visto una España que ha estado más de 300 días sin Gobierno, un terrorismo yihadista que no ha dado tregua, a los británicos que han decidido marcharse de la Unión Europea (UE) y un aumento de la inestabilidad internacional donde clama al cielo la guerra de Siria.

    En este escenario, el 2017 será recibido con un calendario político y electoral que involucra a países que representan el 40% de la economía de la región, con una alta probabilidad de que se produzca un gran avance de las fuerzas de ultraderecha, euroescépticas y populistas, que se alimentan de la crisis migratoria y del bajo crecimiento económico.

    A todo ello, habrá que sumar los efectos del estreno de Trump en la Casa Blanca.Estas serán las citas electorales y hechos políticos más importantes que se celebrarán en el 2017, donde los elementos mencionados estarán muy presentes:

    MARZO
    PAÍSES BAJOS

    El 15 de marzo los holandeses abrirán el calendario electoral para elegir a los nuevos 150 diputados de la Cámara Baja. En los comicios anteriores el Partido de la Libertad, una formación de extrema derecha, fue la tercera fuerza más votada.

    Su líder, Geert Wilders, pretende celebrar un referéndum para sacar al país de la UE, lo que ya se conoce como ‘Netxit’, en referencia al 'brexit' del Reino Unido. Los sondeos más actuales apuntan que Geert mejorará con amplitud sus resultados electorales en esa contienda.

    REINO UNIDO
    La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que quiere notificar formalmente a la UE la salida del Reino Unido del bloque e iniciar las negociaciones antes de las elecciones francesas (previstas en abril del 2017).

    Por ello, el periodo elegido por May para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa será antes de finales de mes. “Una vez que se active el artículo, comenzará un proceso de negociación más fluido”, ha dicho. La fecha fijada implica que el Reino Unido dejaría la UE en la primavera-verano del 2019.

    ABRIL

    FRANCIA
    Después del aperitivo holandés, los franceses votarán para elegir al presidente de la segunda economía de la UE. Nicolás Sarkozy ya está fuera de la disputa y también Hollande, que ha renunciado a la reelección. La gran expectativa está en saber cuánto conseguirá crecer el Frente Nacional, el partido populista de Marine Le Pen.

    Le Pen, que también habla de sacar a su país de la UE, espera colarse en la segunda vuelta de las elecciones (en mayo) sumando los votos de los descontentos del país occidental más golpeado por el terrorismo.

    Todo apunta que su contrincante más probable será François Fillon, exprimer ministro de Sarkozy, del partido Los Republicanos, dado el mal momento que atraviesan los socialistas franceses.

    TURQUÍA
    En el país euroasiático hay que destacar el referéndum constitucional que se celebrará este mes. El presidente Recep Tayyip Erdogan espera conseguir eliminar el actual sistema político parlamentario para convertirlo en presidencial. En tal caso, la presidencia ocupada por Erdogan desde el 2014 aumentaría sus poderes en detrimento del poder legislativo.

    SEPTIEMBRE

    ALEMANIA
    Las elecciones generales en Alemania, la locomotora de Europa, aún no tienen fijada una fecha, pero deberán celebrarse antes de que concluya el 2017, muy probablemente en otoño. La cancillera Angela Merkel ya ha anunciado que se presentará para un cuarto mandato.

    Será una contienda difícil y reñida, en la que Merkel pondrá a juicio popular su política migratoria, que ha abierto las puertas del país a los refugiados. Uno de los principales rivales será Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Frauke Petry.

    Un partido populista de derechas, euroescéptico y de tintes xenófobos que usa políticamente incidentes como el atentado de Berlín para canalizar el voto de los alemanes que creen que la llegada de los refugiados amenaza la seguridad del país.

    Con tan solo dos años de vida, esta formación ha logrado colarse en nueve de los 16 parlamentos regionales. Su última hazaña ha sido convertirse en la fuerza más votada de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, feudo electoral de Merkel.

    Dejar un comentario:


  • Mikoyan
    respondió
    presentó su renuncia ayer

    Preguntas y respuestas tras la dimisión del primer ministro en Grecia

    El primer ministro heleno, con su renuncia y posible convocatoria a elecciones para el 20 de septiembre, puso al pais ante un nuevo escenario de incertidumbre política
    .



    Mikoyan

    Dejar un comentario:


  • Vulcano
    respondió
    Matar el proyecto europeo
    Ser un miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir su economía si se sale del redil
    Paul Krugman 13 JUL 2015 - 10:41 CEST

    Supongamos que consideras a Tsipras un im_be_cil incompetente. Supongamos que quieres ver a Syriza fuera del poder a toda costa. Supongamos que, incluso, ves con buenos ojos la idea de empujar a esos griegos molestos fuera del euro.

    Incluso si todo eso fuera cierto, esta lista de exigencias del Eurogrupo es una locura. La etiqueta de Twitter "ThisIsACoup" es exactamente correcta. Esto va más allá de la venganza pura, la destrucción completa de la soberanía nacional y la falta de esperanza de alivio. Probablemente pretende ser una oferta que Grecia no pueda aceptar; pero aun así, es una traición grotesca de todo lo que el proyecto europeo se suponía que representa.

    ¿Puede algo sacar a Europa del borde del abismo? Se dice que Mario Draghi está tratando de volver a introducir un poco de cordura, que Hollande está finalmente retrocediendo un poco frente a la economía de la moralidad alemana que fracasó tan rotundamente en el pasado. Pero gran parte del daño ya está hecho. ¿Quién va a volver a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?

    En cierto modo, la economía casi se han convertido en secundaria. Pero aun así, seamos claros: lo que hemos aprendido estas últimas semanas (en Grecia) es que ser un miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir su economía si se sale del redil. Esto no tiene nada que ver con la economía subyacente de la austeridad. Es tan cierto como siempre que la imposición de duras medidas de austeridad y sin alivio de la deuda es una política condenada al fracaso sin importar lo dispuesto que esté el país a aceptar el sufrimiento. Y esto a su vez significa que incluso una capitulación completa de Grecia sería un callejón sin salida.

    ¿Puede Grecia lograr una salida exitosa? ¿Intentará Alemania bloquear una recuperación? (Lo siento, pero ese es el tipo de cosas que ahora debemos preguntar.)

    El proyecto europeo (un proyecto que siempre he alabado y apoyado) simplemente ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal. Y piense lo que piense de Syriza, o Grecia, no fueron los griegos los que lo han dado.
    Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía de 2008.
    http://economia.elpais.com/economia/...73_636998.html

    Reflexivo el nobel... "aun incluso, si fuera cierto, Europa ha sufrido un golpe terrible, y no fueron los griegos que lo han dado." Parece que la expansión de la politica economica de bloques geoestrategicos se va a retraer, la entrada del Yuan a la bolsa londinense hace unas horas refuerza la diversificacion de la canasta de reservas y fortalece la capacidad de maniobra de los bancos centrales, Las siete Grecias que cuesta la deuda española, creo seran el verdugo que pruebe el filo de la verdad en el cuello aleman, Francia huira antes, ellos no quieren ni un reich ni a norteamerica.

    Los países que antes querían entrar al euro ahora lo miran de reojo
    http://www.lanacion.com.ar/1812968-l...miran-de-reojo

    Una vez lograda esa estabilidad, dijo, puede ser más sabio conservar la divisa local y atarla al euro, como lo hicieron Dinamarca y Suecia. "De ese modo, uno preserva su alternativa de devaluar y no se cae bajo la dictadura tecnócrata de la austeridad", señaló.
    Editado por última vez por Vulcano; 29/07/2015, 02:03:49.

    Dejar un comentario:


  • economista
    respondió
    La balanza comercial de un pais con la union no es relevante, lo que es relevante es la balanza global con todo el mundo. Puede ser que un pais exporte a China o Japon y con esa plata le compre a los demas paises europeos.

    El problema es que un deficit de la balanza comercial se tiene que financiar con endeudamiento o con perdida de reservas. La perdida de reservas en el caso de los euros es una perdida de la liquidez del sistema bancario.

    Por el teorema de Walras, los deficits fiscales se traducen en deficit de la balanza comercial y se financian con deuda externa o con deuda interna. En el caso de Grecia, el estado es el 41% del PBI, tenia un deficit fiscal de 13%, una deuda externa de 250% del PBI, la evasion tributaria era del 89%, la jubilación a los 45 años, pension de sobrevivencia para las hijas solteras de por vida, o sea la hijas de los burocratas tenian 6 hijos, 80 años pero no se casaban. Habia el escandoloso caso de una empresa publica en un edificio con 4 macetas pero tenia 40 jardineros!!!!!
    Todo el despilfarro lo financiaban los ahorros de los alemanes, holandeses, franceses e italianos. Y encima querian mas deduda y seguir con lo mismo por los proximos 20 años. Los alemanes dijeron, mejor ya perdimos lo que hemos dado y no perdemos mas. Que se larguen.

    En eso vino la bravata griega de vetar las sanciones contra Rusia por lo de Ucrania. Con eso levantaron en su contra a los paises ex socialistas, Polonia, Latvia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, etc.

    Mientras tanto, a Grecia le han aprobado unos creditos de corto plazo para que pague sus deudas con el FMI y el BCE y un poco de caja para sus bancos. El ministro de economia aleman todavia presiona para echar a Grecia del euro.

    El otro problema dentro de la Union es que el gobierno de Austria, de la noche a la mañana, le retiró la garantía del estado a los bonos de los bancos privados austriacos, con los cual estos bonos se derrumbaron en el mercado. Eso afectó a los tenedores de bonos que no son otros que los alemanes. Pobrecitos, tras cuernos palos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X