Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vision geopolitica de Chile sobre el Peru

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vision geopolitica de Chile sobre el Peru

    Este articulo es antiguo relativamente (6 años) pero esta vigente. Notese que se repite el libreto errado de que el Peru y los peruanos usan a Chile como pretexto para sus fracasos. Parte del principio de que somos unos fracasados (?) y que le echamos la culpa de ello a los chilenos (?).
    Eso demuestra que:
    a.- No leen los medios de comunicacion peruanos salvo El Men o La Razón.
    b.- Los que leen los otros medios, no entienden lo que dicen.
    c.- Los que si entienden, tergiversan.
    d.- No tienen concentración.
    e.- Le echan la culpa de las malas relaciones a Torre Tagle (desconocen la existencia de la autocritica)
    f.- Ususalmente no dicen la verdad
    g.-Una vez que aprenden algo, lo repiten sin pensarlo.

    Lo interesante de este artículo es la explicitación del acuerdo del estado de que la politica de defensa depende de las relaciones exteriores del país y las decisiones de estas son vinculantes para la defensa.

    Y esto ultimo que debe hacernos pensar? Que eso es mejor o peor para nosotros?

    Pues, que es peor, porque cualquier desavenencia politica, economica, cultural, juridica, etc, puede llevar a que se disponga, por el canciller de turno, la intervención de las fueras armadas chilenas, en crcunstancias que estan armadas con los abundantes recursos del precio del cobre.

    Aqui el articulo:
    http://intelligenceservicechile.blog...rior-y-de.html
    Editado por última vez por economista; https://www.defensa.pe/member/241-economista en 28/02/16, 16:08:47.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

  • #2
    WHAT OR WHO IS INTELLIGENCE, DEFENSE AND SECURITY ...

    viernes, 7 de mayo de 2010
    SEMINARIO UBO: "POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE CHILE BAJO EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA.
    Intelligence, Defense and Security
    Dicho seminario realizado en las dependencias de la Universidad Bernando O´Higgins en una iniciativa de extensión académica impulsada por el Profesor Cristian Leyton y con la destacada participación de un selecto grupo de panelistas, se desarrollaron las ponencias que fueron aclarando y dando luces sobre hacia donde va la nueva política exterior de Chile.
    Los participantes: Paz Milet, Magíster en Estudios Internacionales de la U. de Chile, Doctor en Ciencias Políticas, U. de Leiden, Holanda.; Arturo Contreras, Licenciado en Ciencias Militares Academia de Guerra, Magister en Ciencias Militares mención Planificación y Gestión Estratégica, ACAGUE, Magíster en Seguridad y Defensa, Universidad Complutense, Madrid, Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago; Miguel Navarro, Abogado y Cientista Político, Magíster en Derecho con mención en Derecho Publico de la Universidad de Chile, Master in Philosophy in War Estudies King´s College, Univertisity London, Diplomado en Derecho Aeronáutico y del espacio U. de Chile; Profesor en ANEPE de Relaciones Internacionales en el Magister en Seguridad y Defensa y en el Diplomado en Estudios Políticos Estratégicos; Roberto Duran, DES en Ciencia Política, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Universidad de Ginebra, Suiza. Licenciado en Ciencias del Desarrollo U. de Lovaina, Diplomado en Ciencias Económicas U. de Friburgo, Suiza, Profesor de Relaciones Internacionales y Negociaciones Diplomáticas en el Programa de Licenciatura en Ciencia Política PUC.; Fernando Thauby, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, agregado naval en Singapur, Tailandia y Corea, miembro del Programa de Defensa de la Comisión Bicentenario del Instituto de Libertad y Desarrollo.
    La participación de la diplomacia chilena se ha visto refleja en diversos planos multilaterales fuertemente en los ultimos 20 años. En donde Chile participa en la reforma del Consejo de Seguridad de las NU, en donde participa como miembro temporal, y se plantea en la postura de ampliar dicho consejo incorporando un país sudamericano, asi tambien participa activamente en la consolidación de la OEA, FAO y OIT con un fuerte despliegue de la diplomacia chilena. En el plano regional destaca en la conformación del Grupo de Rio y el dialogo con la UE.
    Se esbozaron, a juicio de los panelistas, los objetivos de la diplomacia chilena que deberían estar en el norte de su actividad. De ellos podemos resaltar el enfocarse a disminuir el déficit de representatividad de la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad, mantener una postura de largo aliento en cuanto a la no proliferación de armas de destrucción masiva, aplicación decantada y racional de las clausulas de la OIC y afiatar los presupuestos de operatividad de la ONU, entre otros. En el plano multilateral regional, se hace incapíe en el abocarse al advenimiento de la democracia en Cuba y Honduras, estimular el debate en cuanto a una nueva política de seguridad sudamericana desalineada de núcleos ideológicos expansionistas, re ubicación y revitalización de las relaciones comerciales con las economías asiaticas y un nuevo esquema de la Política de Defensa. Definición más precisa en la relación con Perú, confrontar sus implicancias a raíz de la nueva postura realista-comercial y buscar una solución realista comercial con Bolivia y Perú.

    RELACIÓN CHILE-PERÚ

    Especial atención se presto a las propuestas para con la relación con Perú, cuyas raíces son de variado origen y no circunscritos al tema de la Haya. Ambos países tienen relaciones divergentes con causas variadas. En donde es posible apreciar un enquistamiento de las razones en la identidad de los pueblos.

    Por una parte se percibe en Perú a Chile como al país que los venció en dos conflictos armados, que los ocupo militarmente y que además, los supero en desarrollo económico y superación de la pobreza. Y que ademas, supuestamente según la percepción limeña, se arma para nuevamente invadirles. El Perú a pesar de mantener niveles interesantes de inversión extranjera e indices economicos destacabes, no ha logrado superar sus indices de pobreza. Segun esta percepción peruana, Chile no administro bien sus victorias y es aun percibido como "expansionista". A esa imagen es que tiene que hacer frente la nueva política diplomática chilena.

    Por el momento no existe una mayor comunicación entre ambos gobiernos, se cita el caso de la ex presidenta Bachelet que permaneció mas de un año y medio sin sostener conversaciones con su homologo limeño. El mecanismo 2+2 se encuentra paralizado.

    En cambio por parte del Perú y a pesar de haber tenido relaciones comunicaciones en el pasado en un nivel mas aceptable, no supuso esto el abandono de principios fundamentales en su relación con Chile. Todo el aparato politico peruano usa el "Factor Chile" para desviar la atención publica de sus continuos fracasos, problematicas internas y escándalos de corrupción. Baja la popularidad de un partido y de inmediato se logra instalar en la discusión el tema chileno. Lo que hace es instalar perpetuamente el tema como distracción a sus dinámicas internas.

    Siendo el ex presidente Toledo el punto máximo en el rango de la desconfianza, tanto interna como externa. El que llego a mantener un gabinete paralelo de asesores los que provocaron la caída de sus ministros. Y paso a una posición mas radical, al menos en el plano económico. Instala la zona franca de Tacna, en contraposición con el lado chileno en Arica. Y lo que es mas importante, enuncia unilateralmente el planteamiento de las lineas de base, que servira de plataforma más tarde para la demanda peruana ante la Haya. Todo ello a raíz del escaso respaldo ciudadano y la mala evaulación que aun se hace en Perú de su administración. En ello vemos un ejemplo claro del "Factor Chile". De ahí en adelante la relacion pasa a un estado mas tenso, frio y distante. Actualmente el presidente García se encuentra fuertemente presionado politica y electoralmente. El norte peruano es Aprista, sin embargo el sur peruano es nacionalista y el apoyo a Garcia es debil, en la zona sur es Ollanta Humala quien posee mayor respaldo electoral por mantener una posicion radical, belica y claramente anti chilena.

    Así el Perú se distancia de la region, García es el presidente que menos visita a sus pares en la región y tiende a concentrarse en sus problematicas politicos-partidistas internas. La relacion con Chile se condiciona a la demanda peruana ante la Haya y dicha relación, queda inmovilizada.

    Con el advenimiento de la nueva derecha chilena y el presidente Piñera, Perú busca aprovechar la oportuniudad de destrabarla, a pesar de la soberbia de Torre Tagle, sector mas duro y nacionalista. La descompresión le sirve a García para sobrellevar la presion interna al crear las agendas paralelas, presion provocada por los casos de corrupcion interna como los Petroaudios, espionaje de MBT, etc y la baja popularidad que mantiene el mandatario. Garcia desea repostularse el 2016, para ello necesita manejar el Factor Chile, pero manteniendo las agendas paralelas. Caso opuesto en para Piñera en Chile. No puede dar señales de debilitamiento en la defensa de los intereses chilenos, además de ¿Como avanzar con un presidente peruano que pronto terminara su mandato?.

    DEFINICIONES
    La fronteras son dimensiones geopoliticas, culturales, sociales y economicas. Esas dinamicas explican a su vez, la dinamica de la geopolitica, a juicio de los panelistas, por ello hacen incapie, es ahi donde Chile debe definir esas fronteras como otro norte en la nueva diplomacia chilena. Los organismos internacionales siguen principios sin seguir objetivos, Chile debe definir si sigue solo principios o comienza a seguir orbejtivos. En donde debe construir la base de una Politica de Defensa y Seguridad Nacional, tomando en cuenta hacia donde va el vecindario. Requiere una definicion mas precisa ante la UNASUR, en donde la politica exterior este dirigida de acuerdo a las condiciones particulares de la dinamica existente en el país con el que se relaciona, dentro de una politica marco que siga objetivos, metas. En donde el mayor desafio es definir una politica exterior coherente con la seguridad y sus implicancias en el desarrollo economico y una política de recursos naturales con enfasis en la integridad territorial.
    Tal vez el punto nuclear de respuesta al seminario, es a mi parecer al menos, el que estuvo dado por la intervención del Profesor Roberto Duran.

    Actualmente, bajo la nueva administracion Piñera, se ha comezado a desarrollar una nueva politica de Defensa ligada y conjunta con la politicia de RREE. Hecho que destacamos en este blog el 23 de abril. (ver post pinchando aquí)
    Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Defensa Nacional, Jaime Ravinet en reunión para establecer las nuevas orgánicas

    Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Defensa Nacional, Jaime Ravinet, sostuvieron la primera reunión de coordinación con sus equipos, en las oficinas del gabinete de Defensa. Ello, en el marco de lo que ha definido el nuevo gobierno, en cuanto a que la política de Defensa será un instrumento más de la política exterior. En dicha reunión junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Subsecretario de Defensa y ex-comandante del Ejercito, Oscar Izurieta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec y los especialistas de ambas carteras, los titulares acordaron los equipos interministeriales para la implementación de la nueva doctrina chilena.


    Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Subsecretario de Defensa y ex-comandante del Ejercito, Oscar Izurieta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec

    Asimismo, las direcciones de la Cancillería, el subsecretario de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto se reunirán quincenalmente, para seguir trabajando coordinadamente. De lo cual no se informo de las materias especificas tratadas. Hasta el momento no existen documentos claros al respecto de los lineamiento menos generales de dicha nueva política que se implementara.
    Chile adoptara una nueva estrategia y politica exterior, distinta a la seguida por los gobiernos anteriores de centro izquerda y mantenida por mas de 20 años. En donde los intereses superiores del país seran cautelados por el avance estructural al unisono con la politica exterior, siendo vinculante a materias en el ambito de la Defensa.

    PROBABLES ESCENARIOS
    Coincidente con la inquetud manifestada por centros academicos que han abierto sus puertas al debate sobre el tema principal que nos convoca. Me permito exponer los posibles, probables e hipotéticos escenarios que deberá enfrentar Chile en el plazo de 5 años.
    La llegada, o re desembarco del Ministro de Defensa Chileno Jaime Ravinet a la cartera, y su visión de los cambios requeridos, ya a nivel estructural, pareciera ser que se encuentra alienada perfectamente con la necesidades ya expuestas anteriormente por los académicos en este seminario. Hecho que resulta naturalmente de la presencia de una necesidad de transformación de la politica exterior chilena, de una necesidad de revisión. Pareciendo que Ravinet paso rapidamente del debate, y muy proactivamente, a la acción. La Cancillería y el M. de Defensa desde la sinergia de sus equipos y visiones estan dando forma a lo que tanto el mundo académico, el mundo militar, la comunidad de Inteligencia y hasta el ciudadano común interesado en temas básicos de Geopolitica e Inteligencia Estratégica, estábamos pidiendo casi a gritos. No son pocos los "paper" que dan vuelta por la red y articulos en prensa que denunciaban la falta de claridad, objetivos y falta de iniciativas a nivel de gobierno en la construcción de una nueva politica exterior. Chile debia pasar necesariamente a mas que la ofensiva, por evitar terminos confrontacionales, a una posicion mas de estratega y altamente proactiva.
    La nueva politica a implemementar, se instalara en un panorama regional que vera cambios politico-sociales y doctrinarios importantes. En este momento Chile se planta frente a un panorama regional dado por mayoritariamente tres plataformas, cada uno de distinta raíz, evolución y peso político.
    Una de corte antagonico en terminos ideologicos, politicos y económicos al desarrollo en esta materias en Chile. Una segunda coincidente en plano económico con matices y deferencias en el diplomático y una tercera que es un símil en el campo ideológico-económico pero con un componente histórico-político que impide la construcción de la plataforma ideológica-económica y política.
    No olvidar que la nueva diplomacia de Piñera estara enfocada en ese plano, economico-ideologico. Veamos.
    Plataforma-Eje N°1
    Existe en este momento una plataforma-eje ideologica, politica y economica (IPE) contraria a los intereses nacionales. En donde emana desde Venezuela un proyecto IPE que no solo se contrapone a los altos intereses nacionales, si no que tambien consituye un factor de riesgo a la estabilidad regional. Conformada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Las relaciones con esta plataforma-eje requieren de un especial tratamiento mientras este activa su influencia.
    Plataforma N°2
    Una segunda plataforma IPE concidente, pero que no busca liderar en instancias regionales primordialmente ya que sus objetivos estan en integrar el Consejo de Seguridad del ONU, su mirada esta mas alla del continente en una fase de proyecion y consolidación diplomática a nivel mundial, acompañada del necesario desarrollo tecnologico militar que ha logrado. Brasil
    Plataforma N°3
    La tercera plataforma tiene coincidencias economicas-politicas y ideologicas. Chile, Perú y Colombia han optado por similares sistemas economicas dentro de un marco democrático y coincidentemente antagonista de la plataforma-eje N°1. Sin embargo el accionar de Torre Tagle y la impresión en el ADN político peruano del "factor Chile" sumado a su históricas reivindicaciones territoriales impiden insertarse en una plataforma viable.
    Editado por última vez por economista; https://www.defensa.pe/member/241-economista en 28/02/16, 16:07:11.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

    Comentario


    • #3
      PROYECCIÓN
      Sin embargo los procesos electorales, el desgaste interno del aparato gobernante producto de los errores de implementación, planificación y conducción en áreas vitales, como la energética, economía, DDHH e independencia de los poderes del Estado esta provocando una muerte anunciada, auto provocada y desgraciadamente, con un termino, como proceso político social, que conllevara desgraciados y violentos actos para el caso venezolano, y colateralmente para los países satélites de esta Plataforma-Eje , la perdida de sustentabilidad.

      En Bolivia el retroceso de apoyo electoral registrado en la ultimas elecciones municipales y distrital, la alimentación gratuita de argumentos a la oposición y posicionamiento interno favorable de esta, esta constituyendo un movimiento cada vez mayor. El desgaste politico de Morales no hara más que impedir que su proyecto indigeno, nacionalista e ideológico no alcance a constituirse como agente transformador perdurable en el tiempo. ¿La raíz?, el fracaso probado e historico de politicas centralizadas en la economía y su fuerte dependencia del nucleo ideologico-economico engarfiado en Venezuela. Bolivia no ha logrado la tan enarbolada independencia. Hoy en día es dependiente de ese nucleo. Sin él, se vera enfrentado a una oposicion interna fuerte y unas FFAA descontentas por la cubanización, al igual que las FAN en Venezuela, y la fuerte injerencia de un país que ha amenzado a Bolivia con invadirle si Morales es depuesto. La promesa de Chávez. No entender el malestar profundo que provoca tal declaracion de Chavez en las FFAA bolivianas, es no entender la mente militar. Así Morales tiene enfrente en estado mas que de capullo, larvario si no, el germen de su salida del poder.

      Ecuador ve en bajada la popularidad de Rafael Correa, serios problemas en la negociacion con las empresas petroleras que poseen la conceciones de los yacimientos petroleros estatales, que no ceden, ni cederan en sus exigencias, estan cortando el flujo de capitales frescos que tanto necesita. Lo que provocara a futuro un detrimento en los planes sociales de gobierno, su mayor sustento electoral, y por ende, una caida abrupta electoralmente.

      Venezuela vera caer a un Chavez mediante mecanismos no democraticos, serán violentos.
      La abstención mayoritaria en el ultimo proceso de las primarias internas en el propio PSUV, da un nuevo signo del desmoronamiento del pequeño imperio de Chávez. Las señales son claras en este desmoronamiento, renuncias de actores claves dentro del aparato de seguridad y defensa venezolano y una oposicion que por primera vez en 10 años, desde la llegada al poder de Chavez, concurrira unida y posiblemente en una sola lista de candidatos a la Asamblea Nacional, la que ha salido a las calles, sin temor por que no hay nada peor para el hombre cuando le quitan la libertad y el alimento. Y eso, hoy en día los venezolanos ya han dado muestras de no solo no tolerarlo, si no que estar dispuesto a luchar por recuperarlo. El aislamiento internacional que padece el regimen chavista, no ha logrado ser **** pese a sus esfuerzos de contribuir a un poli-escenario politico internacional. Sus aliados poseen la peor imagen internacional y militar. Diplomática y economicamente no poseen la gravitacion ni el peso que necesitaban para constituir, aunque sea disperso, un mundo multipolar.

      EEUU por su parte no cometera nuevamente el error y chascarro circense de Bahía Cochinos en Cuba. No esta en posición económica de mantener dos frentes, lo dice el Pentagono. Si no fuera por el apoyo de sus aliados en Afganistan, EEUU solo deberia meter a las tropas en aviones y mandarlos a casa. Para EEUU es mas importante en estos momentos la amenaza terrorista que emana desde Oriente que Chavez en Venezuela.
      Chavez caera ya sea por un radicalización de su proceso revolucionario o por explosión social interna en un plazo no mayor a cinco años.

      Cuba, al igual que las economias adscritas al ALBA o UNASUR., las dos intancias regionales creadas por la plataforma-eje N°1, se desintegra. Los cambios realizados por el General Castro no hacen mas que agudizar su crisis y con la muerte de Fidel, el termino por implosión del regimen cubano, y por ende, el advenimiento de la democracia y la perdida de la influencia ideologica, apoyo diplomatico y politico que hoy existe desde La Habana hacia Caracas.

      Argentina, o mejor dicho los leales al eje chavista, los Kirchner, no tiene un sino diferente. La caida interna en el respaldo popular de, enraizado a la corrupcion endemica de que adolece al aparato politico argentino, augura que la candidatura del Piñera argentino, Mauricio Macri, si llega al poder, constituira no solo un cambio politico interno, si no que ademas un cambio estretegico geo-politico al sur del continente.
      Por ultimo, Colombia no abandonara a la politica fuerte de cero tolerancia al narco-terrorismo, y Santos, con su plus de haberse convertido en el adalid de la lucha anti FARC, se posicionara como el probable proximo presidente del Colombia. manteniendo la politica economica y el apego a los lineamientos de EEUU.

      Perú a su vez, aunque posea un nuevo gobierno post García y aprista, de igual forma continuara respondiendo a los dictámenes duros y estrategicos que se disparan desde Torre Tagle.

      Entonces ¿Cual hipoteticamente sera el nuevo escenario a enfrentar, Chile y su nueva politica de Defensa-Diplomatica?

      Plataforma Atlantico-Pacifico de integración

      Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, coincidieron en impulsar acuerdos en la industria de la Defensa, tanto en el nivel aéreo como naval; asimismo, acordaron acciones comunes para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada “Cruz del Sur”.

      Ravinet llegó al Edificio Libertador, donde tuvo una reunión privada con la ministra. Posteriormente, se desarrolló un encuentro de trabajo de la que participaron funcionarios de ambos países: del lado chileno, estuvieron el subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta Ferrer; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Cristian Le Dantec Gallardo; el jefe de Gabinete, almirante Rodolfo Codina; y el jefe de Asesores, Guillermo Patillo. Por Argentina asistieron: los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el jefe de Gabinete Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Comando Operacional, general de División Daniel Camponovo; y el jefe de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Antonio Torres.

      Los ministros convinieron en establecer una comisión para el desarrollo de la cooperación industrial, relativa principalmente al trabajo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y de la Fábrica Argentina de Aviones, con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, que reemplace a los aviones Mentor de Argentina y Pillán de Chile.

      Por otra parte, en la reunión también expuso el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, quien explicó las acciones de cooperación que se desarrollan para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR. Se ha decidido que clientes de ASMAR serán atendidos por Tandanor, y que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero chileno. Además, en la reunión se hizo una exposición acerca de la marcha de la constitución de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, cuyos trabajos de presentación, probablemente listos a fin de año, serán expuestos conjuntamente ante las Naciones Unidas.

      Asimismo, se resolvió darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de los efectivos de la mencionada Fuerza de Paz Chileno Argentina, que estarán también orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos. Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio “Araucaria” a fin de año y, por otro lado, intercambiar la experiencia de los dos países en cuestiones surgidas de los trabajos efectuados por ambas Fuerzas Armadas durante el terremoto acaecido en Chile. Más tarde Ravinet visito las instalaciones del Complejo Industrial Argentino (CINAR), compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni.

      Todo ello, sembrado en su momento por la presidenta Fernandez y ex-presidenta Bachelet, ambas mujeres, victimas en su momento de las dictaduras militares, ambas con coincidencias ideológicas y posturas frente a la Plataforma-Eje N°1.

      La posible llegada de Macri al poder, no solo profundizara la excelente labor hecha por Nilda Garre desde la cartera de defensa argentina, si no que posibilitara la constitucion de un nuevo ente en el escenario geopolitico sudameriano. La Plataforma Atlantico-Pacifico Chileno-Argentino, que mediante la optica Macrista, posibilitara la proyección y acceso comercial al Pacifico de Argentina y de Chile a Europa. Vía tratados comerciales, acceso a puertos en condiciones altamente ventajosas e insertas dentro de una vision coincidente de ambos mandatarios. Ambos desean dar un prioridad a la relación económica. Ambos ven en el intercambio y actividad comercial no centralizada, una vía viable de desarrollo y progreso que sustenta la democracia participativa.
      De darse las condiciones antes descritas, es lo que, personalmente avizoro como posibles escenarios para la nueva diplomacia-defensa chilena y el devenir y sino de los actuales escenarios.

      Publicado por Intelligence, Defense, Security Service en 5/07/2010 12:00:00 a. m.
      Editado por última vez por economista; https://www.defensa.pe/member/241-economista en 28/02/16, 16:02:40.
      A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

      Comentario


      • #4
        Hola Econo:
        La verdad el escrito esta bien largo para tratarse de tu testamento como ex forista o forista difunto es una nueva categoria (trascender al baneo)... bueno, quiza se trata de tu proclamda resurección despues de tu anuncio de que uno de nosotros te traicionaria.

        No se si sera posible cambiar el titulo (asunto de administración)... ¿Pero que michigan nos importa lo que opinen los reptilianos del sur...?? si les va bien, mal, mejor o peor es asunto ajeno, igual que su visión sesgada (igual que la de nosotros)...

        Por ahi alguien escribio:

        "El Nacionalismo es la extraña creencia que tu pais es mejor porque tu naciste ahi"

        Yo creo que esto es valido para ambos lados del punto Concordia y que el asunto no son las visiones... sino los planes y los logros y los medios para lograrlo.

        La historia y el pasado son el balance de inventarios, el futuro es solo un proyecto... el presente es el reino del hombre, a fin de no hacer de este asunto un vertedero hepatico de enfrentamiento irreconciliable propondria el cambio del titulo de hilo a "Geopolitica del Perú" ... o si quieres de Chile, pero suponer analisis de lo que hay en cabeza ajena, ni los siquiatras se atreven.
        Editado por última vez por Vulcano; https://www.defensa.pe/member/2726-vulcano en 28/02/16, 18:10:26.
        La ignorancia se mide por la cantidad de adjetivos usados cuando faltan argumentos (aprox. Coelho)
        Legalmente anti norteamericano.. no marxistoide, si republicano,

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Vulcano Ver Mensaje
          Hola Econo:
          La verdad el escrito esta bien largo para tratarse de tu testamento como ex forista o forista difunto es una nueva categoria (trascender al baneo)... bueno, quiza se trata de tu proclamda resurección despues de tu anuncio de que uno de nosotros te traicionaria.

          No se si sera posible cambiar el titulo (asunto de administración)... ¿Pero que michigan nos importa lo que opinen los reptilianos del sur...?? si les va bien, mal, mejor o peor es asunto ajeno, igual que su visión sesgada (igual que la de nosotros)...

          Por ahi alguien escribio:

          "El Nacionalismo es la extraña creencia que tu pais es mejor porque tu naciste ahi"

          Yo creo que esto es valido para ambos lados del punto Concordia y que el asunto no son las visiones... sino los planes y los logros y los medios para lograrlo.

          La historia y el pasado son el balance de inventarios, el futuro es solo un proyecto... el presente es el reino del hombre, a fin de no hacer de este asunto un vertedero hepatico de enfrentamiento irreconciliable propondria el cambio del titulo de hilo a "Geopolitica del Perú" ... o si quieres de Chile, pero suponer analisis de lo que hay en cabeza ajena, ni los siquiatras se atreven.
          Que interesante y respetable opinión Vulcano.
          Tiendo a pensar igual que tu, lamentablemente a Econo algo raro le pasa con Chile y nosotros, sus reptilianos habitantes, que lo hace postear sobre nosotros. Como queriendo mostrar al mundo lo malus que somos.

          En fin, de los arrepentidos sera el reino del señor.... Saludos desde Reptilandia.
          "Nunca fue nuestra patria amenazada por el trágico pie del invasor, mas en brazos chilenos fue llevada, a otras tierras la enseña tricolor..."
          Fragmento del Himno "Gloria y Victoria"

          Comentario

          Trabajando...
          X