Anuncio 2

Colapsar

Vision geopolitica de Chile sobre el Peru

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • economista
    Presidente del Comando Conjunto
    • sep
    • 7144

    #6
    Originalmente publicado por Vulcano Ver Mensaje
    Hola Econo:
    La verdad el escrito esta bien largo para tratarse de tu testamento como ex forista o forista difunto es una nueva categoria (trascender al baneo)... bueno, quiza se trata de tu proclamda resurección despues de tu anuncio de que uno de nosotros te traicionaria.

    No se si sera posible cambiar el titulo (asunto de administración)... ¿Pero que michigan nos importa lo que opinen los reptilianos del sur...?? si les va bien, mal, mejor o peor es asunto ajeno, igual que su visión sesgada (igual que la de nosotros)...

    Por ahi alguien escribio:

    "El Nacionalismo es la extraña creencia que tu pais es mejor porque tu naciste ahi"

    Yo creo que esto es valido para ambos lados del punto Concordia y que el asunto no son las visiones... sino los planes y los logros y los medios para lograrlo.

    La historia y el pasado son el balance de inventarios, el futuro es solo un proyecto... el presente es el reino del hombre, a fin de no hacer de este asunto un vertedero hepatico de enfrentamiento irreconciliable propondria el cambio del titulo de hilo a "Geopolitica del Perú" ... o si quieres de Chile, pero suponer analisis de lo que hay en cabeza ajena, ni los siquiatras se atreven.
    El articulo no es mio, Es este: Aqui el articulo:
    http://intelligenceservicechile.blog...rior-y-de.html
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

    Comentario

    • economista
      Presidente del Comando Conjunto
      • sep
      • 7144

      #7
      El articulo es un resumen de la vision geopolitica de reptilandia sobre sus relaciones con el vecindario.
      No te olvides que la tesis de ellos es que son un buen vecino en un mal vecindario.

      Ellos se han autoconvencido de que el Peru es un pais fracasado y en su imaginario, creen que nos justificamos echandole la culpa a ellos. Tambien creen que los envidiamos por sus exitos, lo cual supone que tienen exitos.

      En el colmo de la audacia mental, consideran que la demanda ante La Haya se produjo porque Alan Garcia es popular en el norte del pais y que su rival Ollanta Humala lo es en el sur. Para disputarle el mercado politico, Alan Garcia emprendio el litigio. Como veras, un triple salto mortal en el aire para llegar a esa conclusion.

      Es interesante su estrategia frente a los argentinos. Se han aprovechado el odio de los montoneros encabezados por los Kirchener a sus fuerzas armadas y los han anestesiado con acuerdos entre los fabricantes de naves, acuerdos de manejo de crisis humanitarias, etc.

      Me parece tambien que es de relevar la sujecion del sector defensa al sector exterior, logro de Píñera. Aqui hay que darse cuenta que mientras este presidente se hacia el muy amigo del Peru, el socio comercial, el aliado politico, etc, por lo bajo estaba maniobrando para que sus fuerzas armadas le saquen las castañas del fuego en caso el resultado de La Haya le resulte catastrofico.
      A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

      Comentario

      • Vulcano
        General de Brigada
        • feb
        • 2258

        #8
        La fruta madura despacio

        Saludos mi estimado Economista:

        El asunto es dificil de abordar tal como lo expones, porque supondria metodologicamente que existe una linea base de opinion consensuada de toda reptilandia sobre nuestro muy digno país... y eso no existe, existe el interes de algunos grupos de ultra derecha de acrecentar el encono y animadversión hacia el Perú, y esta acción no ha sido exitosa en general, veo que hay en Chile algunos grupos politicos racionales en las izquierdas (cada vez mas numerosas) e incluso al interior de la DC, particularmente es notorio el grupete (pequeño) de Enriquez Ominami que presenta publicamente una visión proactiva con el Perú... son los termocefalos de derecha interesados en darle opio antiperuano a su pueblo los que construyen esa visión despectiva para justificar la coyuntura negativa que se les viene con eso de "yo estoy bien porque tu estas peor" ... un forma del chaqueteo chileno. La verdad a mi no me preocupa, mas bien veo con interes que sigan pensando asi, "porque mientras mas fuerte es la subida, mas fuerte es la caida" y el choque de esa mentira con realidad que se les viene va a hacer volver Chile a los tiempos de Allende pero con la gordis o simil de la concertación en la presidencia.... y no tendran a quien hecharle culpa.

        Chile nacio padeciendo hambre, por eso robaron Tarapaca, Antogagasta y Arica, sino serian solo otro Uruguay, dejales ese hueso por ahora, porque no nos falta con que hacer patria por eso es que recomiendo mas que preocuparse por lo que dicen, preocuparnos por lo que hacemos, creo que mas que interesarnos en desmentir las mentiras que les hacen creer hay que saber como utilizar esas mentiras, y que mas importante que la opinion publica chilena es la balanza comercial, sostener el alza del PBI y producir mas cobre y mas que solo cobre, industrializar y diversificar el país: ahi esta el meollo del asunto geopolitico, que de nada sirve un buen planteamiento si no tienes con que respaldarlo.

        Sobre la beligerancia mutua y los gastos militares: el escenario al mediano plazo requiere que para mantener el equilibrio desequilibrado que existe Chile va a tener que gastar 5 veces mas que nosotros, lo que me parece muy bien, mas aun cuando Bolivia se empieza a equipar metodicamente con material de calidad aceptable... si para sostener sus armas requieren ahora tal batahola de opinion publica... ¿ Te imaginas como sera la cosa cuando en unos 5 años o algo mas nuestro PBI les supere francamente ademas de la pesadilla jurídica - geopolica boliviana.. no les espera un porvenir venturoso.

        Sobre que sean enemigos, contendores, adversarios o competidores o no, no es relevante: los mecanismos de confrontación han cambiado mucho, y la mejor guerra ya no es la que destruye, es la que construye y el Perú siempre sera mejor territorio que Chile, depende de nosotros como aprovecharlo.

        Mi recomendacion personal es que ignores a Potos y otros trolles de baja estofa, que no representan lo mejor de la chilenidad y no tienen una opinion constructiva o aporte, apreta el boton ignorar si te hacen renegar, creo que asistimos a este foro a pasar un buen momento y las opiniones de nadien tiene por que cambiar el buen talante del dialogo.

        Saludos Huaso
        : Espero no te incomodes por mi elogio al territorio nacional, si te interesa lo conversamos.

        Atte.
        Vulcano
        Editado por última vez por Vulcano; 28/02/2016, 22:19:59.
        La ignorancia se mide por la cantidad de adjetivos usados cuando faltan argumentos (aprox. Coelho)
        Legalmente anti norteamericano.. no marxistoide, si republicano,

        Comentario

        • HernanSCL
          Presidente del Comando Conjunto
          • feb
          • 6833

          #9
          Sobre Piñera no es como crees

          Originalmente publicado por economista Ver Mensaje

          Me parece tambien que es de relevar la sujecion del sector defensa al sector exterior, logro de Píñera. Aqui hay que darse cuenta que mientras este presidente se hacia el muy amigo del Peru, el socio comercial, el aliado politico, etc, por lo bajo estaba maniobrando para que sus fuerzas armadas le saquen las castañas del fuego en caso el resultado de La Haya le resulte catastrofico.
          Lo ultimo a lo que apuntas no es así,

          Piñera es visto como alguien que priorizó las relaciones economicas por sobre las otras, es alguien que siguió la politica del "Pisco Sour" en línea con los intereses economicos de su sector, y es fuertemente criticado por ello, pues no demostró interés mayor por el espacio disputado dejando en un segundo plano lo inamistoso que representó que se pusiera en cuestión las fronteras marítimas establecidas y aplicadas desde 1952.

          Además de quitarle poder a Defensa (en su equipo de asesores economicistas habia quienes proponian reducir las FF.AA.), cambió el uso de la Ley Reservada del Cobre hacia un Fondo de Contingencia Estratégica que permite gastar los recursos en otras cosas, y hasta alejó de Defensa el control de estos fondos, pasándolos a Hacienda y este encargándolos al Banco Central para inviertirlos en instrumentos financieros cautelando los equilibrios macroeconómicos.

          Además de haber Moreno (su Canciller) mandado a pospooner el calendario de renovacion de material obsoleto para no alterar el clima vecinal (y de negocios) -y haber callado ante serios incidentes como fue el caso del submarino detectado frente a Antofagasta en 2013 y del helicóptero sobre el Tacora-, Piñera tuvo las más tensas relaciones civico-militares desde la transición a la democracia. Uno de los episodios demostrativos fue el cierre del penal Cordillera (una carcel-club para ex miltares violadores de DD.HH. así como el no cumplimiento de la promesa de agilizar los jucios relacionados, lo que le hizo perder la simpatía de la derecha dura y pinochetista que lo apoyó en las elecciones), y el otro fue cuando decidió seguir y aceptar lo que defina la Corte de La Haya cuando se comprobó en audiencia que Perú (con mala fé) presentó documentos adulterados (con párrafos faltantes y sin timbres oficiales) en el juicio (ese fue visto como el momento idoneo para patear la mesa pero Piñera lo evitó), lo que le valió un fuerte deterioro de sus relaciones con los CJ, especialmente con la Armada.

          Con todo lo anterior, más lo que viene desde adentro (varios de los académicos citados en esa conferencia fueron mis profesores), te puedo decir que Piñera no es bien visto en la comunidad de defensa ni en el sector militar (Piñera les quitó poder) y que el preferido en términos de su gestión exterior y de defensa es por el contrario, el Sr. Ricardo Lagos.

          Lo de la diferencia respecto del Hito 1 o el punto 266 como inicio de la frontera terrestre venía desde antes que Piñera (su climax fue con el incidente de la caseta en 2001, por eso, no hay que echarle la culpa a Piñera en esto), y por ende, el fallo de la Corte en donde esta optó por no pronunciarse sobre el particular, dejó como consecuencia el tema del triangulo terrestre (con costa seca si fuese peruano, cosa que Chile rechaza en atencion a lo firmado posteriormente donde nunca se manifiesta existencia de territorio sin costa por parte de alguno de los firmantes, a la costumbre y las actas de 1930 -parte del tratado de 1929-), por lo que para ambos paises, el tema está zanjado para su lado, cual diálogo de sordos.

          Saludos
          Editado por última vez por HernanSCL; 28/02/2016, 23:12:33.

          Comentario

          • economista
            Presidente del Comando Conjunto
            • sep
            • 7144

            #10
            Originalmente publicado por Vulcano Ver Mensaje
            Saludos mi estimado Economista:

            El asunto es dificil de abordar tal como lo expones, porque supondria metodologicamente que existe una linea base de opinion consensuada de toda reptilandia sobre nuestro muy digno país... y eso no existe, existe el interes de algunos grupos de ultra derecha de acrecentar el encono y animadversión hacia el Perú, y esta acción no ha sido exitosa en general, veo que hay en Chile algunos grupos politicos racionales en las izquierdas (cada vez mas numerosas) e incluso al interior de la DC, particularmente es notorio el grupete (pequeño) de Enriquez Ominami que presenta publicamente una visión proactiva con el Perú... son los termocefalos de derecha interesados en darle opio antiperuano a su pueblo los que construyen esa visión despectiva para justificar la coyuntura negativa que se les viene con eso de "yo estoy bien porque tu estas peor" ... un forma del chaqueteo chileno. La verdad a mi no me preocupa, mas bien veo con interes que sigan pensando asi, "porque mientras mas fuerte es la subida, mas fuerte es la caida" y el choque de esa mentira con realidad que se les viene va a hacer volver Chile a los tiempos de Allende pero con la gordis o simil de la concertación en la presidencia.... y no tendran a quien hecharle culpa.

            Chile nacio padeciendo hambre, por eso robaron Tarapaca, Antogagasta y Arica, sino serian solo otro Uruguay, dejales ese hueso por ahora, porque no nos falta con que hacer patria por eso es que recomiendo mas que preocuparse por lo que dicen, preocuparnos por lo que hacemos, creo que mas que interesarnos en desmentir las mentiras que les hacen creer hay que saber como utilizar esas mentiras, y que mas importante que la opinion publica chilena es la balanza comercial, sostener el alza del PBI y producir mas cobre y mas que solo cobre, industrializar y diversificar el país: ahi esta el meollo del asunto geopolitico, que de nada sirve un buen planteamiento si no tienes con que respaldarlo.

            Sobre la beligerancia mutua y los gastos militares: el escenario al mediano plazo requiere que para mantener el equilibrio desequilibrado que existe Chile va a tener que gastar 5 veces mas que nosotros, lo que me parece muy bien, mas aun cuando Bolivia se empieza a equipar metodicamente con material de calidad aceptable... si para sostener sus armas requieren ahora tal batahola de opinion publica... ¿ Te imaginas como sera la cosa cuando en unos 5 años o algo mas nuestro PBI les supere francamente ademas de la pesadilla jurídica - geopolica boliviana.. no les espera un porvenir venturoso.

            Sobre que sean enemigos, contendores, adversarios o competidores o no, no es relevante: los mecanismos de confrontación han cambiado mucho, y la mejor guerra ya no es la que destruye, es la que construye y el Perú siempre sera mejor territorio que Chile, depende de nosotros como aprovecharlo.

            Mi recomendacion personal es que ignores a Potos y otros trolles de baja estofa, que no representan lo mejor de la chilenidad y no tienen una opinion constructiva o aporte, apreta el boton ignorar si te hacen renegar, creo que asistimos a este foro a pasar un buen momento y las opiniones de nadien tiene por que cambiar el buen talante del dialogo.

            Saludos Huaso
            : Espero no te incomodes por mi elogio al territorio nacional, si te interesa lo conversamos.

            Atte.
            Vulcano
            Es cierto que dentro de Chile hay opiniones divergentes en especial certos grupos de izquierda que inclusive plantean una salida al mar soberana para Bolivia. Tambien plantean una nueva historia de la guerra del pacifico pues no creen que la verdad fue defender el derecho internacional sino fue el enriquecimiento de la clase politica dirigente.

            Sin embargo, la historia y la tradicion de Chile es que en caso de algun problema, cierran filas y desaparecen las diferencias. Por ejemplo, hubo gente al inicio de la guerra del pacifico que estuvo totalmente en contra, pero fueron rapidamente apanados y sometidos. El argumento usado fue el mismo que el de ahora, es un tema de estado y no de gobierno ni de intereses particulares aun cuando la verdad, en el fondo, sea esto ultimo.

            Es por eso que se debe tener presente, siempre, la ideologia permanente y las tesis de los opinologos geopoliticos militaristas. Es interesante notar que estos opinologos y la gente comun, repite, sin ningun analisis, una serie de mentiras como que los peruanos se la pasan todo el dia echandole la culpa de nuestros problemas a los chilenos y que les tenemos envidia de su exito economico, practicamente no dormimos por ello.

            No se dan cuenta y tampoco quieren entender que el problema esta en ellos y no en nosotros. Yo particularmente, luego de mas de 10 años de andar por el mundo de la defensa, no conozco a nadie que plantee la recuperación de las cautivas. Sin embargo, es tema recurrente en lares sureños.
            A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

            Comentario

            Trabajando...
            X