Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Elecciones usa 2016

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bueno, como Lyotard sostiene: comunicarse es pelear (to speak is to fight). En otras palabras, el intercambio de información entre humanos es “agonista”; y ello lo vemos en este foro constantemente.

    Ahora bien, si entendemos las relaciones humanas como agonistas estratégicamente hablando y no comunicativas como Habermas postula, entonces todo tiene que analizarse a través de Game Theory; lo que nos lleva a definir cual es la mejor estrategia en un juego competitivo entre dos actores suponiendo que la información es uniforme.

    Y ahi el gif de Doorman sirve de ejemplo. Axelrod demostró que la estrategia mas económica, eficiente y efectiva es el tit-for-tat. En otras palabras, la teoría sugiere que uno emule la respuesta del contrincante hasta que se alcance un equilibrio. Larry responde con la intención que Curly y Moe presentan y “gana”. El problema se presenta cuando uno escala el conflicto al límite que exige la obliteración del contrincante…; que es lo que los griegos pregonaban cuando derrotaban a sus enemigos y lo que Dios ordena a los judíos hacer cuando invaden Jericó.

    El juego no es mas que ojo por ojo y diente por diente.

    Tal es la estrategia de negociación que el Pato ha usado en sus tratos comerciales y que intenta usar ahora que se ha dedicado a la política profesional. Desgraciadamente, ambos dominios no son similares y los resultados tampoco lo son. Negociar con NATO no es lo mismo que negociar con la ciudad de New York. O si uno desea, la idea es alcanzar lo que se llama win-win soluciones; es decir, opciones óptimas para los participantes con la idea de alcanzar soluciones que no lleven a la violencia.

    Pero si entramos a discutir Game Theory y matrices, entonces nos salimos del tema. Baste decir que tal es la estrategia que Perú usó en las negociaciones con Chile con respecto al límite marítimo. La moraleja de ello es que si las matrices demuestran dominio del contrincante, entonces la sugerencia es no jugar… Chile jugó sin saber que nuestras matrices dominaban y perdió.

    El Pato juega con mano ganadora porque tiene USA como respaldo en sus negociaciones internacionales, y su fortuna personal en sus negociaciones nacionales. Esto último se refiere a que el Pato no necesita el “sueldo o conexiones” que la presidencia pueda proporcionar puesto que es millonario por cuenta propia. Su única preocupación es La Historia y el legado que pueda dejar.

    Si te atacan, ataca mas fuerte; tal es su lema. No se contenta con responder sino que contra-golpea con mayor intensidad y donde mas duele. Desgraciadamente, ello es receta para la derrota política donde diplomacia, tacto e hipocresía son las mejores armas. El buen político te apuñala en la espalda mientras te abraza y promete ayuda. El Pato carece tal sutileza; ante ello, el Pato pierde la batalla políticamente…; el resultado de la guerra es otro cantar.


    Mephisto
    Saludos desde el Infierno.

    Comentario


    • Lo último que escribí fue en Noviembre del 2017. Han pasado seis meses y lo escrito aun tiene valor.

      El Pato ha creado caos (a rio revuelto, ganancia de pescadores) y ha obtenido ciertas victorias: Reforma Tributaria, mayor cantidad de jueces federales, disolución de trabas ambientales, desmembramiento de ACA, renegociación de NAFTA, conversaciones con China para “nivelar el campo de juego” y otra serie de logros.

      Ahora se vienen las elecciones para representantes y senadores, y la batalla es diferente pero no menos importante.

      El “Deep State”; o si uno prefiere, el establishment, continúa su batalla para derribarlo, o al menos, debilitarlo. Vemos lo de la actriz porno, la colusión con Rusia, la prensa cotidiana con su ataque incesante, etc. Sin embargo, el tipo sigue ahí y su fanaticada pareciera perdonarlo de toda acusación.

      Las elecciones de Noviembre van a definir su futuro. Si los demócratas logran mayoría, el Pato no es reelegido. Si los republicanos mantienen mayoría, el futuro se pone interesante.


      Mephisto
      Saludos desde el Infierno.

      Comentario

      Trabajando...
      X