Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Conflcto Perú-Ecuador por Muro Fronterizo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Conflcto Perú-Ecuador por Muro Fronterizo

    Estimados coforistas

    Abrimos este topic para comentar sobre los últimos desencuentros en la frontera peruano-ecuatoriana a causa del muro que ha levantado Ecuador en Rio Zarumilla.

    Perú acusa que Ecuador viola Tratado de Paz de 1998, y obstaculiza la integración fronteriza.


    Perú llama a consulta a su embajador en Ecuador por polémico muro fronterizo

    El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski asegura que la construcción en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla constituye un "incumplimiento" al Tratado de Paz firmado en 1998.



    10 de Julio de 2017 | 13:29 | Reuters El Comercio de Perú, GDA LIMA.- El Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Ecuador en rechazo a la construcción de un muro en la frontera común tras haber solicitado la paralización de las obras y reuniones bilaterales para discutir el tema. En un comunicado, la Cancillería peruana dijo que la construcción de un muro como parte del denominado Parque Lineal, en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, constituye un "incumplimiento" al Tratado de Paz firmado por Perú y Ecuador en 1998. "Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", explicó.

    El llamado a consulta se entiende en el sector diplomático como un paso previo al quiebre de relaciones.

    Representantes de la embajada de Ecuador en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

    Perú y Ecuador, que se enfrentaron durante tres años en una guerra iniciada en 1995, tienen una frontera común de 1.529 kilómetros de longitud y están separadas por el canal del río Zarumilla. A inicios de junio, Perú pidió a Ecuador en una nota diplomática de rechazo la "inmediata paralización" de las obras de construcción del muro, que "impacta negativamente en la integración fronteriza". Por la frontera el comercio formal e informal entre ambos países es fluido, también el contrabando, según la policía.
    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Interna...ronterizo.html

    ++

    Ecuador responde:

    Ecuador emplaza al diálogo a Perú luego de llamar a consultas a embajador en Quito

    El Gobierno ecuatoriano ofreció una reunión "a nivel de cancilleres" para conversar sobre la construcción del muro fronterizo que motivó a Lima a realizar esta acción diplomática.



    10 de Julio de 2017 | 18:23 | EFE La construcción de este muro fronterizo por parte de Ecuador ha provocado el enojo de Perú. Reuters

    QUITO.- El Gobierno de Ecuador lamentó este lunes la decisión de Perú de llamar a consultas a su embajador en Quito a raíz de la construcción de un muro en la localidad fronteriza de Huaquillas y exhortó al diálogo como única salida a la crisis. "El Gobierno nacional reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla", dice un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Según Ecuador, la petición de una reunión había sido formulada desde la semana pasada, y no obtuvo respuesta por parte de Perú. "El Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato", indica la nota de prensa.

    El Gobierno de Perú anunció este lunes que llamaba a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, ante la decisión de ese país de seguir construyendo un muro en la zona fronteriza, entre las localidades ecuatoriana de Huaquillas y la peruana de Aguas Verdes. Perú argumentó su decisión en la negativa de Quito a paralizar la construcción de un muro en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla.

    Perú ya había manifestado su preocupación a principios de junio y solicitado al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción.

    Ecuador sustentó entonces que la construcción del muro se debía a que la obra "evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera" y aclaró que cumplía con todos los convenios establecidos sin impedimento del paso de personas.
    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Interna...-en-Quito.html

    ¿Ecuador a lo Trump? PPK dice que Muro dificulta "integración fronteriza", Ecuador dice que no es asì en tanto que policia local dice que es zona de contrabando. ¿Habrà algo más que control de las aguas tras este muro?. ¿Será una situación emulable por otros paìses que sufren de contrabando y entrada de narcotráfico a través de sus fronteras?

    Saludos

  • #2
    ¿ Problemas en el paraíso ?

    Comentario


    • #3
      Es un error lo que esta haciendo la cancilleria, esta actuando como la de Chile olvidando la politica internacional y ademas que verdaderamente es un punto de contrabando. Logicamente el muro lo unico que va a hacer es que los conrabandistas pasen al final del muro.
      A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

      Comentario


      • #4
        http://www.rree.gob.pe/SitePages/com...x?id=CP-011-17
        La decisión de la Cancillería Peruana no tiene nada que ver con el contrabando, tiene que ver con el incumplimiento Ecuatoriano del punto 21 del Acuerdo de Bases del canal internacional del Zarumilla, que es parte de los Acuerdos suscritos en 1998 en Brasilia, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambas naciones pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.
        La nota de prensa de Torre Tagle es clara y precisa.
        Al respecto, ya desde el mes de Junio el Perú había enviado comunicaciones diplomáticas haciendo notar dicho incumplimiento:
        http://www.rree.gob.pe/SitePages/not...x?id=NP-047-17
        Tal como señala la nota de prensa, emitida el mismo día en que se reunieron en Huaquillas la reunión bilateral solicitada por nuestro país para tratar el tema, nuestro país dejó en claro que el motivo del rechazo a la construcción del muro, se debía principalmente a que dicha construcción constituye una violación de los Acuerdos de Brasilia de 1998, específicamente del artículo 21 del Acuerdo de Bases, mediante el cual el Ecuador se obligó a mantener una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para su mantenimiento y limpieza.
        Además, ha señalado que la construcción traerá como consecuencia el agravamiento de las inundaciones del lado Peruano, con las consecuencias de orden sanitario que ello trae consigo.
        Pues en aquella reunión al parecer no se llegaron a poner de acuerdo, como tampoco se pusieron de acuerdo los Cancilleres de ambos países, que se reunieron a tocar el tema en el marco de la Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Cancún-México, entre el 19 y el 21 de junio.
        Pues bien, ante la continuación de las obras y la falta de acuerdo, es que desde Torre Tagle se ordena al embajador Hugo Otero viajar a Lima en consultas, lo cual se cumplió en las últimas horas del domingo 09 de Julio....
        Ante ello, en comunicado oficial, la cancillería de Ecuador ha lamentado la decisión Peruana y ha reiterado su disposición al diálogo en el transcurso de esta semana, aunque aún no ha recibido confirmación alguna desde Lima...
        http://www.elcomercio.com/actualidad...embajador.html
        Ya desde mediados de Junio, la prensa Ecuatoriana había expuesto los argumentos ecuatorianos para la construcción del muro, pero en ninguno de ellos refuta el hecho de que se esté incumpliendo la distancia de diez metros desde el cauce del canal de Zarumilla, establecida en los documentos que forman parte de los acuerdos de Brasilia de 1998:
        http://www.elcomercio.com/actualidad...llas-peru.html
        La situación es clara, esto no tiene nada que ver con el contrabando, sino con el cumplimiento de compromisos suscritos, por parte de Ecuador.
        En todo caso, hay que valorar la disposición al diálogo que ha mostrado la cancillería Ecuatoriana luego del llamado a consultas del embajador Otero.
        Saludos.
        "Vivir Venciendo, Morir Matando"

        Comentario


        • #5
          Y porque han incumplido con el acuerdo? El Peru deberia levantar otro muro mas arriba de manera que si viene una avenida de agua, se inunde ecuador.
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

          Comentario

          Trabajando...
          X