Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Relaciones Cívico-Militares en América del Sur

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las Relaciones Cívico-Militares en América del Sur

    He notado que en este foro no se da ninguna atención al importante tema de las relaciones cívico militares, que incluye la relación entre la autoridad política del Estado y las organizaciones militares.

    Se da cierta atención a las políticas partidistas, pero ese es un enfoque demasiado coyuntural. El foco debería ser la relación en la perspectiva de la institucionalidad del Estado, que es la determina las relaciones y competencias de las autoridades políticas y las fuerzas armadas.

    Al respecto, quiero iniciar este thread sugiriendo algunas lecturas:

    THE SOLDIER AND THE STATE: THE THEORY AND POLITICS OF CIVIL-MILITARY RELATIONS (El Soldado y el Estado: La Teoría y la Política de las Relaciones Cívico-Militares), por Samuel Huntington, publicado por Belknap Press, una Division de Harvard University Press (Cambridge, Massachussets) en 1957.

    THE PROFESSIONAL SOLDIER: A SOCIAL AND POLITICAL PORTRAIT (El Soldado Profesional: Un Retrato Social y Político), por Morris Janowitz, publicado por The Free Press (Nueva York) en 1960.

    ARMED SERVANTS: AGENCY, OVERSIGHT AND CIVIL MILITARY RELATIONS (Servidores Armados: Agencia, Supervision y Relaciones Cívico-Militares), por Peter Feaver, publicado por Harvard University Press (Cambridge, Massachussets) en el 2003.

    Otra lectura recomendada - idealmente como primera introducción al tema- es el ensayo THEORIES OF DEMOCRATIC CIVIL-MILITARY RELATIONS (Teorías de las Relaciones Cívico-Militares Democráticas), publicado en las páginas 7 a 29 de la revista Armed Forces & Society Fall 2002, editada por Sage Publications (Nueva York) en el 2002.

    Aunque las lecturas recomendadas, que incluyen tres obras que son los pilares del estudio y análisis de las Relaciones Cívico-Militares, toman como punto de partida la evolución de estas en EE.UU., es posible deducir de ellas conclusiones que permiten analizar la situación de América del Sur en este ámbito.

    Saludos a todos
Trabajando...
X