He notado que en este foro no se da ninguna atención al importante tema de las relaciones cívico militares, que incluye la relación entre la autoridad política del Estado y las organizaciones militares.

Se da cierta atención a las políticas partidistas, pero ese es un enfoque demasiado coyuntural. El foco debería ser la relación en la perspectiva de la institucionalidad del Estado, que es la determina las relaciones y competencias de las autoridades políticas y las fuerzas armadas.

Al respecto, quiero iniciar este thread sugiriendo algunas lecturas:

THE SOLDIER AND THE STATE: THE THEORY AND POLITICS OF CIVIL-MILITARY RELATIONS (El Soldado y el Estado: La Teoría y la Política de las Relaciones Cívico-Militares), por Samuel Huntington, publicado por Belknap Press, una Division de Harvard University Press (Cambridge, Massachussets) en 1957.

THE PROFESSIONAL SOLDIER: A SOCIAL AND POLITICAL PORTRAIT (El Soldado Profesional: Un Retrato Social y Político), por Morris Janowitz, publicado por The Free Press (Nueva York) en 1960.

ARMED SERVANTS: AGENCY, OVERSIGHT AND CIVIL MILITARY RELATIONS (Servidores Armados: Agencia, Supervision y Relaciones Cívico-Militares), por Peter Feaver, publicado por Harvard University Press (Cambridge, Massachussets) en el 2003.

Otra lectura recomendada - idealmente como primera introducción al tema- es el ensayo THEORIES OF DEMOCRATIC CIVIL-MILITARY RELATIONS (Teorías de las Relaciones Cívico-Militares Democráticas), publicado en las páginas 7 a 29 de la revista Armed Forces & Society Fall 2002, editada por Sage Publications (Nueva York) en el 2002.

Aunque las lecturas recomendadas, que incluyen tres obras que son los pilares del estudio y análisis de las Relaciones Cívico-Militares, toman como punto de partida la evolución de estas en EE.UU., es posible deducir de ellas conclusiones que permiten analizar la situación de América del Sur en este ámbito.

Saludos a todos