Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La fragata Williams y su modernización

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La fragata Williams y su modernización

    Según las últimas noticias, la fragata Williams Type 22 batch 2 de la Armada de Chile concluirá su amplio programa de modernización en ASMAR en septiembre de este año 2009.

    Para comenzar este análisis, recordemos que Chile incorporó esta fragata en el 2003:

    La Fragata "Almirante Williams" (Ex HMS "Sheffield" de la Armada Británica) es un buque de la clase Broadsword, del Tipo 22 Batch 2 diseñada para operaciones antisubmarinas. Es incorporada luego de un completo refit en UK, sin armamentos ASW o ASuW definidos.

    Año 1986
    Despl. Máximo 5.496 Toneladas
    Armamento
    2 Lanzadores de Misiles Antiaéreos/Antimisil (SAM) Seawolf.
    2 cañones Oerlikon de 20 mm.
    2 montajes de tubos lanzatorpedos de 324 mm. triples Plessey.
    Potencia de Maquinaria
    Potencia maquinaria 50.000 SHP
    Velocidad Máxima 30 nudos
    Eslora 148,2 metros.
    Manga 13,875 metros.
    Puntal 28,3 metros
    Calado 6,4 metros.

    La modernización, definida por la Armada de Chile como la más amplia e importante desde las modernizaciones de las County y Leander, a fines de los ´80 y principios de los ´90, abarca muchas áreas, con algunos datos confirmados y otros aún especulativos:



    a) Incorporación de artillería naval

    De los 3 batch de fragatas Type 22 fabricadas en UK, solo el batch 3 tiene un cañón de grueso calibre a proa (Mk8 como el de las Type 23):



    En el caso de la Williams, se ha especulado con la instalación de un Mk8, pero al parecer, se decantaría por un Oto de 76mm, como el de las Karel Doorman (Type M) o el de la Type 22 batch 2 rumana:





    Continúa…
    Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

  • #2
    b) Control de fuego para el cañón

    Como este modelo de buque no tenía cañón, no posee sistema de control de fuego originalmente.

    Este es uno de los sistemas confirmados, se trata del FCS MAITEN-3/CH de la empresa DESA Chile, empresa que ha diseñado este tipo de sistemas por décadas (fue el primero en Iberoamérica), desde las clase Almirante, pasando por County, Leander, hasta las misileras modernizadas.

    Este sistema en particular, usa un director optrónico, apoyado por los radares de búsqueda y navegación del buque. En el CIC se utiliza la Consola CONDOR-DOP:




    c) Sistema de defensa de punto anti-aéreo

    Las fragatas Type 22 poseen de fábrica el sistema GWS-25 mod3 Sea Wolf, con dos lanzadores convencionales séxtuples, a proa y popa, con dos directores de tiro Type 911, y radar de alerta temprana Type 967/968 2D.

    Esta bastante aceptado que este sistema sería reemplazado por el Barak 1, reciclado de las County, por lo que los lanzadores séxtuples de los Sea Wolf serían eliminados y se instalarían los dos lanzadores VLS óctuples de los Barak 1. Además, los directores Type 911 serían reemplazados por los israelitas Elta EL/M-2221GM




    d) Misiles ASuW

    Los buques principales de la MCh, están unificados al uso de misiles Harpoon. En este caso, existe algún consenso en el modelo correspondería al Block II, con capacidad de land atack, INS láser apoyado por GPS y mejoras en su seeker:




    e) Helicóptero

    Con toda seguridad, será instalado el sistema de apoyo en operaciones todo tiempo ASIST, y se realizan las modificaciones necesarias para integrar orgánicamente el uso e un COUGAR, más su armamento habitual: AM-39 block 2 ASuW o Mk-46 ASW.

    Recordemos que los COUGAR poseen radar de búsqueda, FLIR, ESM, VDS, Data Link y sistemas de mando y control STRIKE de SISDEF, para entre otras cosas OTHT y búsqueda de submarinos:



    Continúa…
    Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

    Comentario


    • #3
      f) Sistema de mando y control

      En este caso, no hay mucha duda de que se trata del SP21K Acción, junto al Data Link SP 100 de SISDEF:






      g) Armamento ASW embarcado

      En Chile es estándar el torpedo liviano Mk-46:




      h) Sonar

      Tanto las Type 23 como la Type 22, usan el sonar de casco estándar hoy en la Royal Navy, el Type 2050, considerado entre los mejores de su tipo en el mundo, por lo que no debería haver novedades en este respecto, excepto tal vez, el antecedente de que la MCh estaría buscando integrar algún TASS en sus buques ingleses, ya que las Type M Karel Dormaan ya poseen su TACTAS


      i) Sistemas ESM/ECM

      En este caso, lógicamente no existe ningún antecedente y difícilmente se podrá saber algo.
      La única especulación posible es la incorporación de sistemas locales SISDEF y DESA…


      j) Radares

      A lo ya explicado referente al cambio de los radares de control de fuego Type 911 (que quedarían como repuestos de los usados en las Type 23, igual que la munición), por radares Elta, también corren antecedentes (Jane´s) de que el radar original Type 967/968 2D (bastante aceptable), sería cambiado por otro 3D, donde las opciones son 2 (por comunalidad): El Type 996 3D en uso en las Type 23 o el SMART-S en uso en las fragatas holandesas.

      De esta forma, el 100% de los buques principales de la escuadra quedarían con radar 3D.

      No existen antecedentes en la necesidad u opción de cambio del radar de navegación Type 1007:



      Con este resumen, podemos ver que para septiembre de este año, las fragata Williams de la Armada de Chile, se habrá convertido en una fragata multipropósito, transformándoce en una de las más poderosas de la región (y para mi gusto, en la más bonita).

      Saludos,
      Editado por última vez por Degan; https://www.defensa.pe/member/276-degan en 24/01/09, 17:48:34.
      Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

      Comentario


      • #4
        Lo unico que no me gusta es el cañon, hubiera preferido un 4,5"... y me gustaria ver un CIWS como el Goalkeeper.

        Comentario


        • #5
          La Williams, como buque insignia de la armada...dificilmente hará alguna vez FAN, así que lo del cañón es un tema secundario.

          Para la región hoy, Barak 1 es casi una exageración...pero para el futuro, los CIWS suelen ser Stand Alone, así que no nos preocupemos ahora por eso.

          saludos,
          Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

          Comentario

          Trabajando...
          X