Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fragata “Blanco” - Ejercicios Unitas 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fragata “Blanco” - Ejercicios Unitas 2009

    Fragata “Blanco” zarpó rumbo a EE.UU. para participar en la 50ª versión de los Ejercicios Unitas
    La Fragata "Blanco" durante los procedimientos finales del zarpe, largando espías.

    Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Rumbo al puerto de Mayport, en Estados Unidos, zarpó desde Valparaíso en la tarde del martes 31 de marzo la fragata FF “Almirante Blanco Encalada”, la cual intervendrá en el ejercicio multinacional UNITAS 2009 entre el 20 de abril y el 5 de mayo.

    En esta ocasión los ejercicios se efectuarán frente a las costas de Florida, en Estados Unidos, usando el puerto de Mayport como base. Junto a la fragata “Blanco”, la Armada de Chile participará también con un helicóptero embarcado “Cougar” y un avión P-3ACH Orion.



    Además de Chile y Estados Unidos, participarán también Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Alemania y Francia.

    Pese a que los ejercicios anuales UNITAS constan de dos fases –Atlántico y Pacífico-, para la actual versión se decidió combinar ambas en dos semanas de ejercicios, período en el cual los participantes recibirán entrenamiento en operaciones navales, interceptación de embarcaciones y operaciones anfibias, entre otros ejercicios.

    Representando a Chile
    El Comandante del buque, Capitán de Fragata Enrique Marín Palma, explicó que “es un orgullo y una gran responsabilidad el poder participar en este ejercicio después de 50 años de su creación, en especial porque se crea y se forma una capacidad de integración real dentro de las armadas participantes.

    Tenemos muchas expectativas profesionales y también sociales, puesto que tendremos la posibilidad de compartir con otras armadas en diversas actividades programadas en puerto y alta mar”.

    Destacó además el hecho que participen armadas extracontinentales (Francia y Alemania), comentando que “ha habido un interés de poder contribuir a apoyar la seguridad general a nivel mundial, creo que es un efecto de la globalización.

    El Comandante Marín se mostró confiado en las capacidades de la dotación del buque para participar en este importante ejerció continental, “ya que esta es una dotación altamente entrenada; este es el cuarto año que le toca a la gente que originalmente fue a buscar a este buque a Holanda participar en este tipo de ejercicios, saben exactamente qué esperar y qué hacer y los nuevos se han ido integrando rápidamente a estos procesos. Estoy muy orgulloso de ellos, han sido capaces de mantener en un alto grado de operatividad de la unidad y el nivel de profesionalismo asegura que no vamos a tener ningún inconveniente en cumplir con las operaciones que tenemos definidas para este ejercicio.

    Por su parte, el Cabo 1º Pablo Aguilera Aguilera, casado y con una hija, el estar durante casi dos meses lejos de su familia es una prueba difícil, “pero estoy tranquilo porque ellos ya están acostumbrados; llevo cuatro años a bordo viajando a ejercicios en el extranjero y comprenden mi trabajo como marino y tripulante del buque.”

    En tanto, el Suboficial Mayor Washington Martínez Delgado, casado y con dos hijos, comentó que a bordo del buque estuvieron un largo tiempo en preparación para el viaje, en especial durante el último mes, “y en todo sentido, tanto en el tema de vestuario, logística en general, alimentación, además de elementos marineros que vamos a utilizar allá. Además, hemos adaptado ciertos sectores para dar el mejor alojamiento a la gente del destacamento de la Aviación Naval que nos acompaña.

    Creo que la gente estas últimas dos semanas se ha compenetrado de manera muy profesional, tratando de eliminar cualquier tipo de error para que no nos falte nada y que esta comisión sea incluso mejor que las pasadas. Todo cerrado, todo amarrado y listos para comenzar”.

    Para el Teniente 1º Jorge Ibarra Figari, casado y con una hija de seis meses, ya con una larga experiencia operativa a bordo de la “Blanco” en ejercicios como Rimpac, Panamax, Team Work South y Unitas, lo más importante en este ejercicio es “interoperar con armadas amigas, en idioma inglés, y por supuesto hacer muy buenas relaciones con ellos, trabajar en equipo entre las marinas participantes y lograr la interoperatividad y conectividad tanto a través de sistemas como las comunicaciones. Como Armada de Chile y tripulación, estamos perfectamente entrenados, equipados y organizados para participar en este ejercicio”.

    Historia del Ejercicio
    Los ejercicios navales UNITAS se efectúan cada año entre la Armada de los Estados y las restantes marinas latinoamericanas. Estos surgieron tras la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

    En sus inicios el objetivo apuntaba fundamentalmente a la ejecución de ejercicios antisubmarinos para enfrentar la amenaza representada por la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, ofreciendo una respuesta coordinada de Estados Unidos y sus aliados americanos. Sin embargo las operaciones se han ido ampliando progresivamente hacia diversos aspectos de la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.

    En este marco, puede constatarse el cambio en su modalidad de ejecución, que se traduce actualmente en la interoperación como una gran fuerza multinacional combinada, a diferencia de las primeras décadas donde se efectuaban ejercicios bilaterales, en los que la armada un país participaba con unidades de Estados Unidos. Esto permite, además de mejorar la interoperatividad, fortalecer las relaciones entre marinas amigas del continente.

    Características de la Fragata Blanco
    La fragata “Almirante Blanco Encalada” llegó a Chile en 2006, luego de ser adquirida a Holanda. Desplaza 3.320 toneladas y tiene un largo de 123 metros, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos. Está armada con un cañón Oto Melara de 76 mm., misiles Sea Sparrow y Harpoon, además de torpedos. El buque está preparado para llevar un helicóptero clase Cougar. En la Marina Holandesa sirvió bajo el nombre de “Abraham van der Hulst”.
    http://www.armada.cl/p4_armada/site/...401101843.html

    Entrenamiento y operatividad 100%. Saludos a los tripulantes del Blanco Encalada, q tengan un buen Unitas 2009.
    Saludos

  • #2
    Excelente

    El BAP Aguirre participará en el Ejercicio Multinacional UNITAS GOLD

    El 07 de abril, zarpó de la Base Naval del Callao, la fragata misilera BAP Aguirre para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS, uno de los operativos más antiguos e ininterrumpidos del ejercicio naval en el mundo, promovido por la Armada de los EE.UU. de América.

    Los ejercicios UNITAS GOLD se desarrollarán frente a las costas de Florida de Estados Unidos del 20 abril al 7 mayo. Estas fechas se descomponen en dos fases: Del 20 al 23 de abril, se realizará la Fase en Puerto (Estación Naval de Mayport, Florida) en la que se incluirán reuniones de coordinación y alistamiento previo al zarpe. Del 24 de abril al 4 de mayo se efectuará la Fase en la Mar, la que a su vez se descompone en 2 partes: Fase Work Up (o de eventos de entrenamiento programado) del 24 al 29 de Abril y la fase ESP (Excercise Scenario Phase), en esta parte se desarrolla la parte de manejo de crisis y posibles enfrentamientos.

    El propósito del ejercicio UNITAS es el de fortalecer la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con Fuerzas Aliadas (coaliciones), en una variedad de escenarios marítimos proveyendo la máxima oportunidad para mejorar la interoperabilidad.

    En el presente año se celebra el 50 aniversario de este Ejercicio Multinacional, razón por la cual ha sido denominado “UNITAS GOLD”, en alusión a los 50 años de su existencia.

    Los países que participarán en este operativo serán: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Perú, y Uruguay.

    Mediante estos ejercicios de guerra se podrá actualizar y probar la vigencia de las diversas doctrinas operacionales aplicadas a la interoperabilidad combinada, bajo el concepto de las operaciones multinacionales y la cooperación hemisférica, entrenando las diferentes áreas de la guerra naval, situaciones de manejo de crisis y empleo de reglas de enfrentamiento. Este tipo de ejercicio es coherente con la política del Estado de incrementar las medidas de fomento de confianza mutua con los países vecinos.

    A alguien se le olvido perol a MGP tambien participa
    "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
    Coronel Francisco Bolognesi.

    Comentario


    • #3
      Ganchos:

      Me gustaria ver a la Blanco, la BAP Aguirre y una de las Leanders Ecuatorianas ex ACH en accion.
      Alguien sabe si los del Guayas llevaran fragatas a UNITAS Gold???

      Bye

      Comentario


      • #4
        En cuanto a noticias:
        Contrato de la Armada para DESA.
        Miércoles 08 de Abril de 2009 05:13

        Situada en Santiago, DESA (Desarrollos de Automatización, SA) es poco conocida pese a su vasta experiencia y alto nivel tecnológico en el diseño y construcción de sistemas de control de tiro y sus respectivas consolas, adaptándose a la tendencia mundial de emplear componentes del mercado o COTS (Commercial Off the Shelf) ofreciendo soluciones costo-efectivas en el área de la defensa. Tal como anunció FDS hace unos meses, la Armada de Chile tenía un requerimiento pendiente en lo que se refería a los dos patrulleros PZM construidos por ASMAR Talcahuano. Al momento de ser comisionado, el PZM-81 Piloto Pardo no disponía de un sistema de esa clase para el cañón Bofors 40/L70mm.

        Se trata de piezas retiradas de dos lanchas misileras clase Tigre 148, adquiridas por la Armada como fuente de repuestos para aquellas operadas por el Comando de Misileras Norte, en la ciudad de Iquique. La pieza constituye su armamento principal y estaba limitaba drásticamente las capacidades del arma y del patrullero en sí. Un contrato contempla por el momento adquirir dos sistemas DESA Aries, siendo el segundo ejemplar para el PZM-82 Policarpo Toro actualmente en pruebas finales ASMAR. La consola debería ser instalada en un espacio debidamente asignado en el puente de mando, dado que dichas unidades no disponen de CIC, siendo un sistema autónomo derivado del FCS Saeta desarrollado para las misileras de la Armada. DESA ha proporcionado este tipo de sistemas a buena parte de las unidades chilenas.

        A partir de 1996 inició la producción del Saeta-1/CH para la lancha Saar 3 LM Iquique. Posteriormente desarrolló e instaló el sistema Maiten-1/CH para las fragatas PFG Condell y Lynch, de la clase Leander. En 2001 procedió con la integración en la tres misileras Saar 4 del nuevo SCF Saeta-3/CH enlazado al de sistema de mando y control STD-1CH, estrenando la consola FCRD-1/CH. En 2005, la PFG Condell incorporó el Maiten-2CH asociado a un radar de Elta. Tras la venta de las dos fragatas a Ecuador, antes de su transferencia, DESA instaló la nueva consola Comando/CH a la BAE Moran Valverde (ex Lynch). En la actualidad, la empresa chilena se encuentra en proceso de pruebas y validación del Maiten-3/CH en la fragata FF-19 Williams, actualmente en trabajos de modernización y modificación a buque Insignia en ASMAR Talcahuano.

        En paralelo, también se está llevando adelante la modernización de las cuatro lanchas misileras de origen alemán Tigre 148, mediante la instalación de la consola Pegaso. Cabe también destacar que el año pasado DESA firmó un acuerdo con FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) para la colaboración tecnológica en sistemas de defensa. Con la llegada de los primeros sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard, es muy probable que DESA se encuentre desarrollando el nuevo sistema de control de tiro y la adaptación e integración del misil antiaéreo que debería equipar este nuevo sistema del Ejército de Chile (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso).
        Fuente

        Harta info para desmenuzar. Ojala alguien pase a comentar algunos detalles.

        Comentario


        • #5
          Fragata "Blanco" inicia su regreso a Chile luego de Unitas Gold
          15/05/2009


          En Jacksonville el buque recibió la visita de más de 1.700 personas, las que fueron guiadas por personal de la dotación para que conociesen la unidad.

          Cartagena de Indias. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de participar en la 50º versión del ejercicio Internacional Unitas que se desarrolló en Florida, Estados Unidos, desde el 20 de abril al 5 de mayo, la fragata "Blanco Encalada" se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, escala previa al regreso a Chile.

          Anteriormente, el buque se mantuvo en el puerto de Jacksonville, Florida, donde recibió la visita de más de 1.700 personas, las que fueron guiadas por personal de la dotación para que conociesen la unidad.


          Luego, la fragata "Blanco" zarpó desde este puerto, efectuando el 8 de mayo otro ejercicio denominado Operación Multinacional "Alianza”, en la que participó junto con las Armadas de Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos. Allí se realizaron maniobras de aproximación entre buques, cinemática, ejercicios de tiros y ataques antiaéreos, recalando a Cartagena el miércoles 13 de mayo.


          Luego de zarpar desde Jacksonville, la unidad chilena participó del ejercicio multinacional "Alianza”.


          En el puerto colombiano se realizaron una serie de actividades protocolares y de esparcimiento, donde la dotación tuvo la oportunidad de conocer los museos y centros culturales de la ciudad. El zarpe definitivo hacia Chile se tiene contemplado para el sábado 16 de mayo.

          Características de la fragata "Blanco"
          La fragata "Almirante Blanco Encalada” llegó a Chile el 2006, luego de ser adquirida a los países bajos. Desplaza 3.320 toneladas y tiene un largo de 123 metros, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos. Está armada con un cañón Oto Melara de 76 mm., misiles Sea Sparrow y Harpoon, además de torpedos. El buque está preparado para llevar un helicóptero clase Cougar. En la Marina holandesa sirvió bajo el nombre de “Abraham van der Hulst”.
          http://www.armada.cl/p4_armada/site/...515155052.html

          Comentario

          Trabajando...
          X